Seguinos en las redes

US News

Embajada de Israel en Buenos Aires. Rescatista: “Yo soy un embajador de la memoria”

AJN.- (Enviado especial Washington) En diálogo con AJN, Bruce Willison Jr. el rescatista de Lea Kovensky, quien trabajaba y trabaja en la embajada, compartió una conversación intima en la que mencionó: “Tengo una foto de Lea en mi oficina, pienso en ella todos los días”.

Publicada

el

bruce

En el marco del Foro Global de Comité Judío Americano, Bruce Willison Jr, el marine norteamericano protagonista de la famosa fotografía que lo retrata rescatando a Lea Kovensky de los escombros durante el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, recibió un Premio al Valor Moral y dialogó con la Agencia AJN: «Yo soy un embajador de la memoria».

(Entrevista realizada horas antes de la conmemoración) Salí del hotel a caminar un poco mientras una lluvia persistente mojaba mi traje, sin paraguas y desafiando al mal tiempo buscaba algún lugar para tomar un buen café por la calles de Washington. Siempre la avenida Connecticut fue de mi preferencia, y sorpresivamente los vi por un gran ventanal en un restaurante de pastas italianas. Lea me hizo una seña para que entrara, dudé en hacerlo por temor a interrumpir el encuentro. Pero al ver los dos pocillos de café no lo dudé, supuse que habían tenido una larga charla durante el almuerzo.

Este lunes a la noche y ante miles de personas en el Foro del Comité Judío Americano, AJC, Lea y Bruce contarán la historia de lo ocurrido aquel día en la calle Arroyo cuando voló la Embajada de Israel en Buenos Aires.
“Tengo una foto de Lea en mi oficina, pienso en ella todos los días» sin quererlo pude conversar con ellos y llevarme una historia de vida que será difícil de olvidar. Caminamos los tres bajo la lluvia como si nada pasara imaginando un gran sol que iluminaba después de 25 años aquella historia que hoy juntos Lea y Bruce compartirán con mucho amor y un enorme abrazo que les regaló la vida.

¿Qué significa para usted volver a recordar lo que ocurrió hace 25 años en la Argentina?

Bruce: Es algo que vivo todos los días porque tengo una foto de Lea en la oficina y pienso en ella y en lo que pasó. Para mi es algo muy fuerte que cambió mi vida, mi carrera y está en mi corazón.

Ayer, conversando con Lea, ambos remarcamos que el atentado a la Embajada marcó un antes y un después, ¿Coincide con eso?

Bruce: Cuando eso pasó fue el ataque terrorista más grande de América. Lo triste es que ya no es así, por AMIA, por el World Trade Center y por muchos otros más.

¿Qué hacía Usted en Argentina?

Bruce: A los 24 años gané una beca para mejorar mi español y para conocer la cultura de América Latina. No tenía mi uniforme pero cuando el coronel se encontró conmigo en Buenos Aires me pidió que llevara puesto el uniforme. Pedí que me lo envíen, lo fui a buscar a Ezeiza y como no tenía mucho dinero, viajé de regreso a Capital con un piloto estadounidense que me encontré en el aeropuerto. Estábamos a dos cuadras de Arroyo y Suipacha tomando un café. Cuando sentí la explosión fui corriendo hasta allí y lo primero que vi fue a Lea.
El camión que llevaba la bomba estaba incendiado y había un auto blanco, la policía no sabía qué hacer. Recuerdo haber visto la camioneta pero no sabía cómo había subido encima del otro edificio, tampoco sabía que era una embajada. Pienso cuántos explosivos debía haber para que el camión suba por encima de dos pisos.
No había ambulancias y comencé a llevar gente a un camión que hizo el rol de ambulancia para los accidentados, les pusimos manteles que sacamos de un restaurante para ejercer presión sobre las heridas.

¿Qué significa después de 25 años este reencuentro?

Bruce: En marzo fui a Buenos Aires en ocasión del aniversario del atentado. Fue fenomenal y muy emocionante la manera en que la comunidad judía me dio abrazos, me invitó al shabat y cenamos con los sobrevivientes. Se sintió como tener otra familia en Argentina.

¿Este espacio es un ejemplo para que las futuras generaciones no olviden lo que ocurrió?

Bruce: Yo soy un embajador de la memoria, espero que el mensaje que podamos darle a la gente sea que todos se conviertan en embajadores de la memoria.

¿Qué pasó mientras transcurrían los minutos después de la explosión?

Bruce: Tenía que tomar una decisión, cuando la infantería de marina llegó, me ayudó y empecé a trabajar con ellos, cualquiera hacía lo mismo con la diferencia de que yo sabía lo que tenía que hacer. Había que saber qué hacer, sea enviando al hospital o atendiendo ahí mismo para salvarle la vida en ese mismo instante a una persona.

¿Cuál será su mensaje ésta noche?

Bruce: Todavía no hay justicia y hay que seguir trabajando para encontrar a quien lo hizo. Además, la comunidad judía en Buenos Aires es fuerte, estoy orgulloso de ser parte de esa comunidad.

Dejá tu comentario

Israel

Rex Tillerson: «Netanyahu manipuló a Trump con la información sobre Irán»

Agencia AJN.- El ex secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, declaró que “Netanyahu manipuló a Trump” mediante la forma como presentaba ante el mandatario la información sobre Irán, para convencerlo acerca de “quiénes son los buenos”. Desde la oficina del primer ministro difundieron en Twitter la respuesta: “Israel es el lado bueno”.

Publicado

el

Por

Tillerson Netanyahu

Agencia AJN.- El exsecretario de Estado norteamericano Rex Tillerson declaró que los funcionarios israelíes «jugaron» con el presidente Donald Trump en sus conversaciones con él. El ex funcionario norteamericano manifestó que se necesita una «gran dosis de escepticismo» para tratar con el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, a quien Tillerson calificó de «un poco maquiavélico».

Los comentarios se produjeron durante un panel en la Universidad de Harvard en el que Tillerson, quien fue despedido por el presidente el año pasado, abordó una variedad de temas de su mandato, incluido Irán y la naturaleza impredecible del primer ministro Netanyahu.

Según el Harvard Gazette, Rex Tillerson calificó a Netanyahu de “político talentoso”. También señaló que el mandatario israelí le transmitía al presidente Trump – en forma intencional –  información incompleta respecto del programa nuclear de Irán. «Hicieron eso con el presidente en un par de ocasiones, para persuadirlo de que ´nosotros somos los buenos, ellos son los malos´», dijo Tillerson. «Más tarde se lo expusimos al presidente para que entendiera: Te han manipulado.»

En la cuenta de Twitter oficial del primer ministro se hizo pública la respuesta a estos comentarios con el siguiente mensaje: “Secretario Tillerson, Israel es la parte buena”.

tillerson

Seguir leyendo

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!