Seguinos en las redes

US News

Embajada de Israel en Buenos Aires. Rescatista: “Yo soy un embajador de la memoria”

AJN.- (Enviado especial Washington) En diálogo con AJN, Bruce Willison Jr. el rescatista de Lea Kovensky, quien trabajaba y trabaja en la embajada, compartió una conversación intima en la que mencionó: “Tengo una foto de Lea en mi oficina, pienso en ella todos los días”.

Publicada

el

bruce

En el marco del Foro Global de Comité Judío Americano, Bruce Willison Jr, el marine norteamericano protagonista de la famosa fotografía que lo retrata rescatando a Lea Kovensky de los escombros durante el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, recibió un Premio al Valor Moral y dialogó con la Agencia AJN: «Yo soy un embajador de la memoria».

(Entrevista realizada horas antes de la conmemoración) Salí del hotel a caminar un poco mientras una lluvia persistente mojaba mi traje, sin paraguas y desafiando al mal tiempo buscaba algún lugar para tomar un buen café por la calles de Washington. Siempre la avenida Connecticut fue de mi preferencia, y sorpresivamente los vi por un gran ventanal en un restaurante de pastas italianas. Lea me hizo una seña para que entrara, dudé en hacerlo por temor a interrumpir el encuentro. Pero al ver los dos pocillos de café no lo dudé, supuse que habían tenido una larga charla durante el almuerzo.

Este lunes a la noche y ante miles de personas en el Foro del Comité Judío Americano, AJC, Lea y Bruce contarán la historia de lo ocurrido aquel día en la calle Arroyo cuando voló la Embajada de Israel en Buenos Aires.
“Tengo una foto de Lea en mi oficina, pienso en ella todos los días» sin quererlo pude conversar con ellos y llevarme una historia de vida que será difícil de olvidar. Caminamos los tres bajo la lluvia como si nada pasara imaginando un gran sol que iluminaba después de 25 años aquella historia que hoy juntos Lea y Bruce compartirán con mucho amor y un enorme abrazo que les regaló la vida.

¿Qué significa para usted volver a recordar lo que ocurrió hace 25 años en la Argentina?

Bruce: Es algo que vivo todos los días porque tengo una foto de Lea en la oficina y pienso en ella y en lo que pasó. Para mi es algo muy fuerte que cambió mi vida, mi carrera y está en mi corazón.

Ayer, conversando con Lea, ambos remarcamos que el atentado a la Embajada marcó un antes y un después, ¿Coincide con eso?

Bruce: Cuando eso pasó fue el ataque terrorista más grande de América. Lo triste es que ya no es así, por AMIA, por el World Trade Center y por muchos otros más.

¿Qué hacía Usted en Argentina?

Bruce: A los 24 años gané una beca para mejorar mi español y para conocer la cultura de América Latina. No tenía mi uniforme pero cuando el coronel se encontró conmigo en Buenos Aires me pidió que llevara puesto el uniforme. Pedí que me lo envíen, lo fui a buscar a Ezeiza y como no tenía mucho dinero, viajé de regreso a Capital con un piloto estadounidense que me encontré en el aeropuerto. Estábamos a dos cuadras de Arroyo y Suipacha tomando un café. Cuando sentí la explosión fui corriendo hasta allí y lo primero que vi fue a Lea.
El camión que llevaba la bomba estaba incendiado y había un auto blanco, la policía no sabía qué hacer. Recuerdo haber visto la camioneta pero no sabía cómo había subido encima del otro edificio, tampoco sabía que era una embajada. Pienso cuántos explosivos debía haber para que el camión suba por encima de dos pisos.
No había ambulancias y comencé a llevar gente a un camión que hizo el rol de ambulancia para los accidentados, les pusimos manteles que sacamos de un restaurante para ejercer presión sobre las heridas.

¿Qué significa después de 25 años este reencuentro?

Bruce: En marzo fui a Buenos Aires en ocasión del aniversario del atentado. Fue fenomenal y muy emocionante la manera en que la comunidad judía me dio abrazos, me invitó al shabat y cenamos con los sobrevivientes. Se sintió como tener otra familia en Argentina.

¿Este espacio es un ejemplo para que las futuras generaciones no olviden lo que ocurrió?

Bruce: Yo soy un embajador de la memoria, espero que el mensaje que podamos darle a la gente sea que todos se conviertan en embajadores de la memoria.

¿Qué pasó mientras transcurrían los minutos después de la explosión?

Bruce: Tenía que tomar una decisión, cuando la infantería de marina llegó, me ayudó y empecé a trabajar con ellos, cualquiera hacía lo mismo con la diferencia de que yo sabía lo que tenía que hacer. Había que saber qué hacer, sea enviando al hospital o atendiendo ahí mismo para salvarle la vida en ese mismo instante a una persona.

¿Cuál será su mensaje ésta noche?

Bruce: Todavía no hay justicia y hay que seguir trabajando para encontrar a quien lo hizo. Además, la comunidad judía en Buenos Aires es fuerte, estoy orgulloso de ser parte de esa comunidad.

Dejá tu comentario

US News

Estados Unidos: el jefe del FBI indicó que se aumentó el alerta por temor a ataque contra objetivos judíos en la festividad de Pesaj

Publicado

el

Por

ap24071805112604

Agencia AJN.- El director del FBI, Christopher Wray, señaló este jueves que la agencia que dirige está en alerta por temor a amenazas contra la comunidad judía antes de Pesaj.

En un evento celebrado para representantes de organizaciones de seguridad, Wray señaló que existe el temor de que aparezcan «lobos solitarios» que ataquen en eventos masivos, a personalidades o en reuniones religiosas.

Wray añadió en la reunión que en un período de menos de cuatro meses, del 7 de octubre al 30 de enero, se abrieron en Estados Unidos tres veces más investigaciones sobre crímenes de odio que en el período anterior al ataque terrorista de Hamás.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Liga Antidifamación de Israel, Carol Nourial, compartió esta semana los datos sobre el creciente antisemitismo en Estados Unidos en una entrevista en el programa «Holam Hayom».

«Se registró un aumento del 140% de casos de antisemitismo en el 2024, se trata de una continuación en la tendencia constante de antisemitismo en los últimos cinco años», señaló.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó este miércoles por amplia mayoría una propuesta de resolución que afirma que el llamamiento «desde el río hasta el mar Palestina será libre» es de carácter antisemita.

whatsapp-image-2023-11-11-at-184320

La decisión no tiene significado práctico y es sólo declarativo. La propuesta es una de las 17 propuestas proisraelíes que los líderes republicanos en la Cámara de Representantes decidieron someter a votación esta semana, tras el ataque iraní a Israel.

Uno de los promotores de la resolución, el congresista judío Josh Guthammer de Nueva Jersey, señaló que la misma refleja la responsabilidad del Congreso de condenar «llamadas despectivas y partidos que causan deshumanización». 377 miembros del Congreso votaron a favor de la decisión y 44 en contra, la mayoría demócratas.

La proclama «del río al mar» se convirtió en una de las más escuchados en las manifestaciones contra Israel desde que comenzó la guerra en Gaza.

Muchos funcionarios judíos y proisraelíes afirmaron que se trataba de un llamamiento al antisemitismo que equivalía a una exigencia de aniquilar a Israel, mientras que quienes apoyaban a los manifestantes afirmaban que no debía entenderse como una exigencia antiisraelí sino más bien como un llamamiento por la igualdad de derechos para los palestinos.

Hace unos dos meses, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución condenando los actos de violación y agresión sexual perpetrados por Hamás el 7 de octubre, también únicamente declarativa.

La resolución condena cualquier uso de la violación y la agresión sexual como arma en la guerra, incluido el uso de ellas por parte de Hamás.

Seguir leyendo

US News

EE.UU. Biden insta al Congreso a actuar en ayuda de Israel y reponer las baterías de defensa aérea

Agencia AJN.- “El gobierno de Irán quiere borrar del mapa al único Estado judío del mundo”, escribió.

Publicado

el

Por

Biden Netanyahu

Agencia AJN.- El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió al Congreso que apruebe inmediatamente un paquete de ayuda para Israel en un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal.

La legislación ha estado estancada durante meses en medio de la oposición de los republicanos de la Cámara de Representantes impulsada por el ex presidente estadounidense Donald Trump.

“Si bien puede defender hábilmente su propia soberanía, depende de la asistencia estadounidense, incluido el armamento, para hacerlo, y este es un momento crucial”, escribió Biden, señalando el ataque de Irán a Israel del fin de semana.

Irán, escribió, busca eliminar a Israel. “El gobierno de Irán quiere destruir a Israel para siempre, borrar del mapa al único Estado judío del mundo”.

“Si Irán logra intensificar significativamente su ataque contra Israel, Estados Unidos podría verse atraído”, advirtió Biden. “Israel es nuestro socio más fuerte en Medio Oriente. Es impensable que nos quedemos quietos si sus defensas se debilitaran e Irán fuera capaz de llevar a cabo la destrucción que pretendió este fin de semana. Podemos hacer que ese resultado sea menos probable reponiendo las defensas aéreas de Israel y proporcionando ayuda militar ahora, para que sus defensas puedan permanecer completamente abastecidas y listas”.

Biden señaló que los sistemas de defensa aérea Honda de David y Cúpula de Hierro, financiados por Estados Unidos, fueron fundamentales para frustrar los ataques con misiles y drones de Irán, y que el equipo militar financiado por Washington sería producido por fabricantes estadounidenses, impulsando así la economía estadounidense. «Ayudaríamos a nuestros amigos mientras nos ayudamos a nosotros mismos».

“He sido claro acerca de mis preocupaciones por la seguridad de los civiles en Gaza en medio de la guerra con Hamás, pero este paquete de ayuda se centra en las necesidades defensivas a largo plazo de Israel para garantizar que pueda mantener su ventaja militar contra Irán o cualquier otro adversario”, escribió el Presidente de los Estados Unidos.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que el texto se presentará «pronto, hoy». Más tarde se publicará un proyecto de ley con “medidas para enfrentar a Irán”.

«Esperamos que la votación sobre la aprobación final de estos proyectos de ley se realice el sábado por la noche», anunció Johnson.

Asimismo, un proyecto de ley presentado por los republicanos en la Cámara de Representantes le otorgaría a Israel 26.380 millones de dólares en ayuda militar, según el texto publicado por el Comité de Asignaciones.

Unos 4.000 millones se destinarían a reponer misiles interceptores para los sistemas de defensa aérea de corto y mediano alcance.

Otros 4.400 millones se destinarían a reabastecer los suministros de otras armas y 3.500 millones se destinarían a la adquisición de “sistemas de armas avanzados, artículos y servicios de defensa”, según un resumen publicado por los republicanos.

El proyecto de ley incluye 2.400 millones de dólares para financiar a las fuerzas estadounidenses que operan en Medio Oriente en respuesta a las amenazas contra Israel.

También canaliza 1.200 millones de dólares al programa Varita de Hierro, que está desarrollando un interceptor de cohetes y morteros de corto alcance.

Un proyecto de ley del Senado aprobado en febrero destinado a financiar las necesidades defensivas israelíes habría enviado 14.000 millones de dólares a Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!