Seguinos en las redes

Israel

Gretel Bergmann, la historia de una atleta judía excluida de los Juegos Olímpicos de Berlín

AJN.- La saltadora en altura, alemana de origen judío, fue invitada a participar de la máxima  competencia olímpica, pero luego del retiro del boicot de Estados Unidos de los Juegos, los 21 judíos preclasificados fueron “no elegidos”. Tras la decisión de los jerarcas nazis, Bergmann se trasladó a Estados Unidos, donde difundió su historia. En 1999 volvió a Alemania y afirmó que “los jóvenes (alemanes) no son responsables de lo que hicieron sus mayores”.

Publicada

el

cohete_h

A cuatro días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing, en China, y con los ojos del mundo focalizados en observar cómo se desenvolverá el gigante asiático, tan cuestionado por su política de derechos humanos contra los opositores al régimen comunista, vuelven a la memoria otros Juegos, disputados bajo otros gobiernos que violaban sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos y, además, hacían distinciones de “raza”.
En 1936, tres años después del ascenso de Hitler como Canciller de Alemania, se disputaron en ese país los XI Juegos Olímpicos de la historia moderna.
La atleta judía alemana Gretel Bergmann deseaba participar en esos Juegos, aunque no  motivada por el éxito deportivo, sino por el deseo de romper el estereotipo de los judíos que potenciaban los nazis: "gordos, con las piernas torcidas y miserables".
La familia Bergmann, expulsada de Alemania por ser judía se había instalado en el Reino Unido. Allí le llegó una carta a la atleta que le anunciaba su posibilidad de inscribirse en la competencia.
Bergmann, obligada a disputar una ronda de clasificación un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos, saltó 1,60 metros -su mejor marca personal- y logró ser una de las tres clasificadas de Alemania para el evento.
Poco después, Estados Unidos aceptó los gestos de Adolf Hitler para con los judíos y anunció que declinaba su boicot en los Juegos. Inmediatamente, los 21 judíos preclasificados fueron "no elegidos" -salvo Helene Mayer-.
"Nunca más me permitieron poner un pie en el estadio, ni como espectadora", aseveró la atleta y recordó los carteles denigrantes que se leían en estadios, locales y comercios de toda Alemania: "No se permite la entrada ni a judíos ni a perros".
Tras la denegación del permiso para participar en los Juegos Olímpicos de su país natal,  Gretel abandonó el país esta vez rumbo a Estados Unidos, junto al que posteriormente sería su marido, el corredor judío Bruno Lambert.
Gretel Bergmann, que pasó a llamarse Margaret Lambert, si hubiera repetido su salto de clasificación, hubiera conseguido la medalla de plata, sin embargo el III Reich tuvo que conformarse con el bronce.
Los ministros del Reich infiltraron a un atleta hombre, Dora Rajten, a quien hicieron pasar por mujer, una historia que se develó 30 años después.
En Estados Unidos, Margaret sufrió pesadillas imaginando su presencia en Berlín y saludando "¡Heilt Hitler!" como lo hizo la atleta Helen Mayer. A pesar de eso, se convirtió en un símbolo de la opresión judía en Alemania.
Lambert escribió el libro autobiográfico "By leaps and bounds" (A pasos agigantados), la HBO filmó un documental sobre su vida en 2004 narrado por la actriz israelí Natalie Portman y el Museo del Holocausto la incluyó entre sus principales protagonistas en la exposición que estará abierta en Washington hasta mediados de agosto.
En 1999, la antigua saltadora en altura volvió por primera vez a Alemania, a Laupheim, su ciudad natal.
"Cuando escuché que darían mi nombre al estadio para que los jóvenes se preguntaran ¿Quién fue Gretel Bergmann? y les contaran mi historia y la de aquellos tiempos, creí que era importante recordar, por lo que acepté regresar al lugar al que juré que nunca estaría de nuevo", aseguró Lambert.
La ex atleta todavía ofrece conferencias y entrevistas, al tiempo que afirma: "No odiaré a todos los alemanes nunca más, ya lo hice mucho tiempo. Muchos están intentando corregir sus errores. Los jóvenes no son responsables de lo que hicieron sus mayores".
Aunque la privaron de la posibilidad de obtener una medalla por ser judía, Gretel Bergmann ha podido elevar su voz y contar su historia a las generaciones, para que nunca más se repita ni en Alemania ni en el mundo un hecho semejante.
BK-HJP

Dejá tu comentario

Israel

Naamá Isschar: Manifestaciones mañana en Tel Aviv y Nueva York

Agencia AJN.- Mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá. Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.-A una semana de la publicación y del veredicto del juez en Rusia, donde Naamá Isschar recibió 7 años y medio de cárcel, mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York, las dos frente a los consulados de Rusia en ambas ciudades, pidiendo por la liberación de Naamá. Se esperan cientos de personas que lleguen a ambas manifestaciones.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá para informarles de la situación, y se espera que en los próximos días, el ministro firme la extradición del hacker ruso, Alexei Burkov.

La hermana de Naamá, Liad Golberg declaró esta mañana: «Mi hermana está desesperada, estamos muy preocupados por su situación y su estado físico y mental». A principio de semana, la madre de Naamá, Yaffa, recibió un permiso especial para visitarla en la cárcel y comprobar realmente la mala situación en que se encuentra su hija.

Naamá fue detenida hace 6 meses en el aeropuerto de Moscú con 9 gramos de marijuana, pero su caso fue conectado con el hacker ruso, Alexei Burkov, que se encuentra detenido en Israel hace 4 años por pedido de los Estados Unidos, por haber participado en los ataques informáticos en las elecciones de 2016.

Cabe recordar que tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente Rivlin pidieron al presidente Putin que interceda para liberar a Naamá y el vocero del Kremlin contestó esta semana que Putin recibirá los pedidos oficiales y decidirá al respecto, algo que todavía no hizo. Se estima que el caso puede complicarse al firmar el ministro Ojana el pedido de extradición de Burkov.

Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones y esperan que eso ayude para que Naamá sea liberada en la brevedad posible.

Seguir leyendo

Israel

Formación de gobierno en Israel: Callejón sin salida

Agencia AJN.- Todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo. Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato, y comenzará el diálogo con los distintos partidos. Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- A 5 días de terminar el mandato que le otorgó el presidente Rivlin, todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo, sin haber conseguido formar un gobierno de unidad.

Ayer, Netanyahu, habló por teléfono con Benny Gantz y le entregó una nueva propuesta, pero ésta fue rechazada inmediatamente. La propuesta ofrecia «nuevas concesiones» en el plano religioso, pero integrantes del partido Azul y Blanco de Gantz comentaron que era una propuesta vacía de contenido que sólo tenía como objetivo salvar el pellejo de Netanyahu ante la posibilidad que se imputado.

Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato como está previsto, y comenzará el diálogo con los distintos partidos para tratar él de formar gobierno. Los comentaristas no tienen duda que Gantz tratará de romper el bloque de los partidos de derecha o dividir el Likud, y ante ello, declaró ayer Gideon Saar del Likud, que si hay elecciones internas, sin ninguna duda, él se presentará.

A menos que haya sorpresas de último momento, se calcula que también a Gantz le resultará casi imposible formar gobierno, y una de las posibilidades que se baraja es formar un gobierno de 57 miembros solamente, con el apoyo de la lista árabe desde afuera, sin ser parte del gobierno. Todo esto para evitar nuevas elecciones en los próximos meses.

Mientras tanto, anoche se publicó que Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez, teniendo en cuenta la posibilidad que Gantz sea primer ministro. Kushner no vendría para adelantar el programa de paz de su suegro Trump, sino para tantear que pasa en el terreno politico de Israel, antes de seguir adelante con el programa.

Por ahora no se percibe ninguna luz al final del túnel, y parece ser que este callejón sin salida llevará a Israel a tener nuevas elecciones, por tercera vez en un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!