Seguinos en las redes

Israel

Argentina fue una de las delegaciones “más numerosas y activas” del Grupo de Trabajo Internacional para la Educación del Holocausto

AJN.- Así lo aseguró Julio Schlosser, representante de AMIA en la reunión semestral del organismo. Del encuentro realizado entre el 15 y el 18 de este mes en la ciudad de Linz, Austria, participaron también funcionarios de los ministerios de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y Educación.
Más info, clic en el título.

Publicada

el

biden

La delegación argentina fue “una de las más numerosas y activas” en la reunión de la Task Force -el Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional sobre la Educación, Recordación e Investigación del Holocausto, destacó Julio Schlosser, que formó parte del encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Linz, en Austria, entre el 15 y el 18 de este mes.
Schlosser, secretario general de AMIA y vicepresidente tercero de DAIA, participó de la reunión junto al embajador argentino ante la Task Force, Alejandro Dosoretz y la asesora de la Subsecretaría de Equidad y Calidad (dependiente del ministerio de Educación), Teresa Maffeis.
También formaron parte de la misión las abogadas Andrea Gualde y Natalia Luterstein, de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y la Coordinadora General del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Schlosser señaló que durante el encuentro “se trataron temas relativos a la incorporación del Holocausto como materia (obligatoria) en la currícula de las escuelas estatales”.
Con el objetivo central del organismo, la inclusión de la temática del Holocausto como material obligatoria en la currícula escolar, los distintos grupos de trabajo que conforman la Task Force se reunieron durante tres días. 
Argentina participó de las comisiones de Educación (representada por la AMIA) y en la de Memoria (representada por las funcionarias del ministerio de Justicia).
Tras las reuniones en comisiones, el plenario de la Task Force realizó una visita a los campos de concentración de Matthausen y Gusen.
Además los representantes de los países fueron recibidos por el Consejo Deliberante de Linz y por la Cancillería de Austria.
Del encuentro también participaron “observadores de España, Canadá, Armenia y Turquía que pretenden ingresar al grupo”, informó Schlosser, y explicó que su ingreso depende de que “muestren conductas que afirmen que el país esta comprometido a incluir el estudio de la Shoá en sus currículas”.
Schlosser precisó que tanto la DAIA, como la AMIA y la Fundación Memoria del Holocausto, “colaboran con el objetivo central de la Task Force presentando proyectos de capacitación de docentes en materia de Shoá”.
En ese sentido, Schlosser hizo referencia a un curso con 60 docentes de Mar del Plata que se está llevando a cabo a cargo del profesor Yehuda Krell.
Además hay un acuerdo firmado con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y dos pedidos de las ciudades de La Plata y San Carlos de Bariloche.
Schlosser calificó de “muy especiales” las relaciones que mantiene Argentina con Estados Unidos y con España ya que son los únicos dos países de habla castellana, y apuntó que España, “tiene a Argentina como referencia”.
Por último, Schlosser comentó que la próxima reunión de la Task Force será en el mes de diciembre en Viena y la primera del año próximo en Oslo, la capital de Noruega.
BK-ND

Dejá tu comentario

Israel

Gantz expresó su pesar luego de que la policía matara a un hombre con autismo en Jerusalem Oriental

Agencia AJN.- El ministro de Defensa afirmó que está seguro de que la muerte de Iyad Halak, a quien la policía disparo porque pensó erróneamente que estaba armado, será investigado rápidamente.

Publicado

el

Por

ISRAEL-POLITICS-CABINET

Agencia AJN.- El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, expresó hoy su pesar luego de que la policía matara ayer a un hombre autista de Jerusalem Oriental.

“Lamentamos el incidente en el que Iyad Halak fue muerto a tiros y compartimos el dolor de la familia”, dijo Gantz en la reunión del gabinete. “Estoy seguro de que este asunto se investigará rápidamente y se llegarán a conclusiones”.

El primer ministro Benjamín Netanyahu, que presidió la reunión, no hizo comentarios sobre el incidente.

Iyad Halak, de 32 años, recibió los disparos en la Ciudad Vieja de Jerusalem el sábado. La policía se justificó diciendo que parecía tener un arma, pero Halak estaba desarmado y aparentemente no había entendido las órdenes de los oficiales de detenerse cuando pasaba cerca de la Puerta de los Leones. Según los informes, huyó a pie y se escondió en un basurero, donde le dispararon.

Israel Palestinians

Rana, mother of Iyad Halak, 32, holds his photo at their home in East Jerusalem’s Wadi Joz, Saturday, May 30, 2020. Israeli police shot dead a Palestinian near Jerusalem’s Old City who they had suspected was carrying a weapon but turned out to be unarmed. A relative said Halak was mentally disabled and was heading to a nearby school for people with special needs. (AP Photo/Mahmoud Illean)

Los policías dieron versiones contradictorias de los acontecimientos y un comandante le dijo a los investigadores que había instado a su subordinado a que cesara el fuego, una orden que no se siguió, según informes de los medios hebreos.

El oficial que disparó fue puesto bajo arresto domiciliario y su comandante fue liberado bajo condiciones restrictivas.

Los investigadores estaban investigando si Halak recibió un disparo solo después de refugiarse en el basurero y no durante la persecución. Los testigos dijeron que hubo al menos siete disparos en su dirección, según publicó Times of Israel.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu advirtió: “Si no se cumple con las normas de salud, vamos a volver a las restricciones”

Publicado

el

Por

in_dd.mxf_1_i

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu ofreció este sábado un discurso por cadena nacional a raíz del aumento de casos de coronavirus en estos últimos días. “Hay un ablandamiento de la disciplina”, señaló el mandatario israelí. “Mientras que no haya vacuna, el virus puede volver”, dijo.

“La política debe ser como un acordeón, ampliar el cumplimiento de la ley cuando hay un aumento de la morbilidad”, indicó Netanyahu. Previamente en una reunión de gabinete el mandatario expresó que las cifras que llegan en los últimos días son “preocupantes”, y remarcó que hay que ver si se trata de un tema puntual o de un rebrote.

Los ministros israelíes decidieron hoy que las clases escolares deben continuar, a excepción de aquellos establecimientos educativos donde se registraron casos de coronavirus.

Esto, pese al aumento en el número de casos. El Ministerio de Educación exigió no cerrar todas las escuelas, y presentó datos que exhiben que de 137 casos de morbilidad en el sistema educativo, 103 fueron en una institución educativa en Jerusalem.

in_catz.mxf_1_i (1)

“De ahora en adelante, endureceremos nuestra disciplina”, enfatizó Netanyahu. El mandatario pidió al público terminar con la despreocupación: “Nadie es inmune”. Además informó que la Policía y autoridades municipales intensificarán los controles en los próximos días. “Nos alejamos del abismo, pero por el desprecio que vimos en los últimos días, nuevamente nos acercamos a éste”, dijo en referencia al incumplimiento de las normas y al abismo.

“Mantendremos las reglas, y con la ayuda de Dios, éstas nos cuidarán”, concluyó.

Seguido habló el ministro de Finanzas, Israel Katz, quien expresó: “Nosotros queremos abrir la economía y no cerrarla, por lo que debemos cumplir con las reglas”.

Además explicó el nuevo esquema para el regreso de los empleados, en el marco del mismo cada empleador recibirá una subvención de 7.500 shekalim (2.100 dólares estadounidenses) por cada trabajador que regrese a partir del lunes.

Ningún funcionario del Ministerio de Salud emitió declaraciones respecto a la crisis del coronavirus.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!