Seguinos en las redes

Europa News

Bosnia: Comunidad judía arma un archivo para un museo

AJN/Itongadol.- Hoy viven, como máximo, 900 en una población total de 3,2 millones, alrededor de 500 en la capital, Sarajevo.

Publicada

el

Tauber Eli Bosnia

Agencia AJN.- A medida que su número disminuye, la comunidad judía de Bosnia está creando un archivo de la historia judía de los Balcanes que incluye documentos, fotografías, artefactos y genealogías para preservar la historia judía de Bosnia.

El grupo Comunidad Judía de Bosnia y Herzegovina adquirió un espacio de 700 metros cuadrados en el centro de Sarajevo en el otoño boreal, con la esperanza de convertir el archivo en un museo.

Eli Tauber, de 72 años, que ha escrito varios libros sobre la cultura y la historia de los judíos bosnios, lidera el proyecto.

Hoy, como máximo, 900 judíos viven en una población total de 3,2 millones de Bosnia y Herzegovina, alrededor de 500 en la capital, Sarajevo. Pero antes de la Shoá, Sarajevo tenía alrededor de un 20% de judíos y se la conocía cariñosamente como la «pequeña Jerusalem» por su variedad de sinagogas, mezquitas e iglesias, tanto católicas como ortodoxas, todas muy próximas.

Los judíos sefaradíes llegaron por primera vez a la región durante la época del Imperio otomano, después de huir de la Inquisición española. Los judíos ashkenazíes hicieron lo mismo cuando el área cayó bajo el dominio austrohúngaro en la década de 1870.

La Shoá, que en el oeste de Yugoslavia fue implementada por Ustaše, un brutal régimen títere nazi, diezmó a la comunidad judía de Bosnia. Menos de 40 años después, la Guerra de Bosnia, otro conflicto genocida que estalló durante la disolución de Yugoslavia en la década de 1990, hizo que muchos de los que se quedaron emigraran a Israel y más allá.

Tauber ha estado recorriendo los Balcanes para el proyecto, trabajando con archivos estatales y reuniéndose con descendientes de judíos bosnios en ciudades desde Belgrado hasta Viena y Budapest.

Espera que el archivo, que todavía falta al menos dos años para completar, ayude a reconectar a todos los que se fueron con el país del que procedían o sus antepasados.

Bosnia protesta

La comunidad judía de Sarajevo se hizo un nombre durante el sitio de casi cuatro años a la ciudad durante las guerras yugoslavas de la década de 1990, sacando convoyes de la ciudad para llevar a miles a un lugar seguro, utilizando la única sinagoga local activa en ese momento como refugio y operando una farmacia subterránea, un comedor de beneficencia y una escuela, todo mientras estaban aislados de la mayor parte del mundo.

Al final de la guerra, la Constitución bosnia dividió la representación de alto nivel del nuevo Estado entre sus tres grupos étnicos principales: musulmanes, serbobosnios y croatas, todos denominados “pueblos constituyentes”.

La ley tuvo el efecto secundario de privar por completo de sus derechos a por lo menos 17 grupos minoritarios nacionales que no son elegibles para la presidencia tripartita ni para la representación en la cámara alta del parlamento, la Cámara de los Pueblos.

Jakob Finci, presidente de la comunidad judía de Bosnia, llevó el asunto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos a mediados de la década de 2000 y en 2009 ganó el caso. El TEDH exigió que la reforma constitucional fuera un paso clave para que Bosnia avanzara para ser considerada como Estado miembro de la UE.

Sin embargo, más de una década después no se han hecho esfuerzos por cambiar las leyes. A casi tres décadas del final de la guerra, muchos bosnios de todos los orígenes sienten que las cuotas étnicas ya no son necesarias para elegir a su gobierno.

“Los políticos bosnios aún no han terminado con el estatus de segunda clase para los judíos y otras minorías una década después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminara que la Constitución bosnia viola sus derechos”, dijo Human Rights Watch en un comunicado de 2019.

“Cuando hagamos todo estaremos en el camino europeo correcto”, dijo Finci. “Mostrar a Europa que estamos listos para los cambios que nos lleven por ese camino y probablemente, al final, convertirnos en un país candidato, y un día creo que en un país miembro de la Unión Europea”.

Los judíos no superan el 3% en ninguno de los 10 cantones del país.

Dejá tu comentario

Europa News

Rusia: Fiscales piden a un tribunal que reconozca los crímenes nazis como genocidio

Agencia AJN.- No está claro si es el preludio de un nuevo reclamo de compensación financiera a Alemania, con la que las relaciones se han deteriorado por la guerra en Ucrania.

Publicado

el

Por

La agencia de noticias Associated Press cooperó con los nazis, según historiadores

Agencia AJN.- Fiscales rusos han pedido a un tribunal que reconozca los crímenes cometidos por la Alemania nazi en la región de Moscú durante la Segunda Guerra Mundial como genocidio y creen que se causaron alrededor de 6,4 billones de rublos (82.300 millones de dólares) en daños, dijeron el jueves.

No está claro si la medida es el preludio de un nuevo reclamo de compensación financiera de Rusia a Alemania, con la que las relaciones se han deteriorado por la guerra de Moscú en Ucrania.

La declaración parece parte de un esfuerzo más amplio de Rusia para preparar a sus ciudadanos para lo que dice es una guerra existencial con Occidente, que algunos funcionarios rusos han comparado con la que libró la Unión Soviética contra los nazis.

Los fiscales pidieron a un tribunal regional de Moscú «que reconozca como crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y como genocidio contra el pueblo soviético, los crímenes establecidos y recientemente revelados cometidos por los invasores fascistas alemanes» en la región de Moscú entre octubre de 1941 y enero de 1942.

Más de 26.000 personas fueron asesinadas en la región durante ese tiempo, dijeron en un comunicado, con ciudadanos soviéticos sometidos a torturas, robos, trabajos forzados y expulsiones. No está claro qué tan pronto el tribunal se pronunciará sobre la solicitud.

Ocho décadas después fue Rusia la que invadió Ucrania en lo que llamó una «operación militar especial», descrita por el presidente Vladimir Putin como un paso necesario para «desnazificar» Ucrania y prevenir el «genocidio» de los rusoparlantes de la región oriental de Donbas.

Putin a menudo evoca hazañas de la historia militar de Rusia, ya sea en la guerra contra Hitler o las realizadas por gobernantes anteriores como Pedro el Grande, para aprovechar el sentido de orgullo nacional de los rusos.

Ucrania, entonces parte de la Unión Soviética, estima que perdió al menos 8 millones de habitantes durante la Segunda Guerra Mundial.

Seguir leyendo

Europa News

Líbano: Alemania informa sobre orden de captura contra el gobernador del Banco Central

Agencia AJN.- A Riad Salameh le imputan «cargos de corrupción, falsificación, lavado de dinero y malversación de fondos», dijo una fuente judicial de alto nivel.

Publicado

el

Por

Líbano Banco Central

Agencia AJN.- El Líbano ha sido informado verbalmente por Alemania de una orden de arresto contra el gobernador del Banco Central, Riad Salameh, «por cargos de corrupción, falsificación, lavado de dinero y malversación de fondos», dijo una fuente judicial de alto nivel el martes.

El viernes, el fiscal nacional financiero de Francia confirmó en un comunicado que emitió una orden de arresto contra Salameh.

Salameh enfrenta investigaciones judiciales en Líbano y al menos cinco países europeos por la presunta malversación de al menos 330 millones de dólares de fondos públicos por parte de él y su hermano menor, Raja.

Los bancos libaneses se negaron a facilitar a la Justicia información sobre cuentas de Raja Salameh, alegando las leyes sobre el secreto bancario, y en su lugar proporcionaron información a una comisión del Banco Central.

La medida se produjo mientras una jueza francesa que investiga a los hermanos por blanqueo de dinero y malversación de fondos visitaba Beirut el año pasado.

Aude Buresi se reunió con jueces, incluido el fiscal Jean Tannous, en un tribunal de Beirut, en la primera visita de ese tipo de un juez francés en el caso.

Su visita tenía como objetivo, en parte, aumentar la presión sobre las autoridades libanesas para conseguir información sobre los hermanos y otras personas de interés en la investigación, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

Buresi y los jueces libaneses intercambiaron detalles de sus investigaciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!