Seguinos en las redes

Innovación

Cáncer: sondas israelíes “inteligentes” detectan metástasis y perfeccionan las cirugías

Una nueva técnica desarrollada en Israel puede mejorar las tasas de supervivencia y permitir a los cirujanos extraer más células cancerosas que nunca.

Publicada

el

cáncer

Una nueva sonda inteligente para cirugía creada en Israel es guiada por imágenes y puede mejorar de forma drástica los resultados posquirúrgicos para los pacientes con cáncer.

Muchos enfermos de cáncer mueren ya no por el tumor maligno primario sino por la diseminación a otras partes del cuerpo de células cancerosas (metástasis).
La nueva “sonda inteligente” desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv (TAU) puede ayudar a los cirujanos a identificar la metástasis con mayor precisión para poder garantizar la eliminación de más células cancerosas que nunca.

La solución se le inyecta al paciente unas horas antes de la cirugía de extirpación del tumor primario. Esta usa tecnología infrarroja para identificar las células enfermas de cáncer.

“La sonda es un polímero que se conecta a una etiqueta fluorescente mediante un enlazador, que a su vez es reconocido por una enzima llamada catepsina que se produce en exceso en muchos tipos de cáncer. La catepsina escinde la etiqueta del polímero y enciende su fluorescencia en una luz infrarroja cercana”, explicó la profesora Ronit Satchi-Fainaro, investigadora principal del departamento de fisiología y farmacología de la Facultad de Medicina Sackler de la TAU.

Las sondas inteligentes se pueden utilizar para guiar al cirujano en tiempo real durante la escisión del tumor. Según los investigadores, el médico también puede evitar dañar cualquier tejido sano “no brillante”.

“Por ejemplo, en los casos de melanoma y cáncer de mama el cirujano puede creer que ya logró su objetivo, que ha extirpado todo el tumor y ha dejado el tejido restante libre de cáncer. Incluso si sólo quedan unas pocas células después de la cirugía, demasiado pocas o demasiado pequeñas para ser detectadas por resonancia magnética o tomografía computarizada, pueden ocurrir recidivas y metástasis”, afirmó Satchi-Fainaro. Y añadió: “Nuestra nueva tecnología puede guiar al cirujano para extirpar el cáncer de forma completa”.

Como parte del estudio, los especialistas examinaron primero el efecto de la sonda sobre la piel y el tejido mamario normales y sanos, y luego sobre el melanoma y las células de cáncer de mama.
Luego, usaron modelos de ratón con melanoma y cáncer de mama para realizar cirugías de escisión de tumores de rutina y operaciones guiadas por sondas inteligentes.

“Los ratones que se sometieron a una cirugía regular experimentaron recurrencia y metástasis mucho antes y con más frecuencia que a los que se les practicó nuestra cirugía guiada por sonda inteligente. Lo más destacado es que aquellos que fueron sometidos a la cirugía de sonda inteligente sobrevivieron mucho más tiempo”, describió la investigadora.

Hoy, los científicos diseñan y desarrollan sondas de encendido poliméricas para cirugías guiadas por imágenes que pueden activarse mediante analitos adicionales como especies reactivas de oxígeno que se producen en exceso en los tejidos cancerosos, o mediante el uso de otras sondas quimioluminiscentes.

“La sonda también puede reducir la necesidad de realizar repetidas cirugías en pacientes con células cancerosas que permanecen en los bordes del tejido extirpado. En conjunto, esto puede conducir a la mejora de las tasas de supervivencia de los pacientes”, dijo Satchi-Fainaro.

El equipo de investigación también incluyó a los estudiantes de laboratorio Rachel Blau, Yana Epshtein y Evgeni Pisarevsky. En junio, publicaron su descubrimiento en la revista Theranostics.

La investigación tiene como base una colaboración a largo plazo con los profesores Doron Shabat de la facultad de química de la TAU y Galia Blum (Universidad Hebrea de Jerusalén), y los clínicos Tzvi Ram y la doctora Rachel Grossman del departamento de neurocirugía del Centro Médico de Tel Aviv.

El trabajo realizado por el laboratorio de Satchi-Fainaro contó con el apoyo del Premio Consolidador del Consejo Europeo de Investigación, la Iniciativa Nacional de Nanotecnología de Israel, el programa del Área de Tecnología Focal, el Fondo de Investigación de Nanotecnología Leona M. y Harry B. Helmsley, la Fundación de Ciencias de Israel y la Asociación de Cáncer de Israel.

Fuente: israel21c.org

Dejá tu comentario

Innovación

Investigadores israelíes desarrollan un nuevo tratamiento contra el deterioro mental relacionado con la edad

Agencia AJN.- “Estos hallazgos representan una esperanza real de que podamos detener, e incluso revertir, el deterioro que hasta ahora considerábamos una parte inevitable del envejecimiento”.

Publicado

el

Por

metal

Agencia AJN.- Investigadores israelíes dieron el primer paso hacia el desarrollo de un nuevo tratamiento revolucionario para retrasar o revertir el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

El tratamiento combina una nueva técnica de diagnóstico para detectar una fuga de la barrera hematoencefálica con un fármaco antiinflamatorio basado en una pequeña molécula llamada IPW.

Si bien el estudio, dirigido por equipos de investigación de la Universidad Ben-Gurión del Negev (BGU) y la Universidad de California-Berkeley, solo se ha probado hasta ahora en roedores, tiene el poder de hacer que los roedores seniles sean casi tan expertos cognitivamente como los de la mitad de su edad.

“Estos hallazgos representan una esperanza real de que podamos detener, e incluso revertir, el deterioro que hasta ahora considerábamos una parte inevitable del envejecimiento”, dijo el autor principal del estudio, el profesor Alon Friedman, de la BGU, y su socia de investigación israelí, la profesora Daniela Kaufer del Departamento de Biología Integrativa de Berkeley.

Si en el pasado se estudiaba sobre el envejecimiento que conduce a la pérdida de funciones y células muertas, los nuevos datos sugieren que el deterioro cognitivo relacionado con la edad es, de hecho, el resultado de un aumento de la inflamación que conduce a una especie de “niebla” mental que causa una pequeña convulsión.

Un artículo de los investigadores muestra que después de aclarar la niebla inflamatoria, “en unos días, el cerebro envejecido actúa como un cerebro joven”. Esto indica “que podemos revertir el envejecimiento cerebral”.

La clave de los investigadores fue observar la barrera hematoencefálica, una interfaz semipermeable que separa la sangre circulante del cerebro. Cuando se rompe, las enfermedades cerebrales y la neurodegeneración se vuelven más frecuentes y más destructivas.

Las exploraciones de resonancia magnética anteriores dirigidas por Friedman en la BGU han encontrado que la barrera hematoencefálica se descompone en casi el 60% de las personas a la edad de 70 años.

La infusión del medicamento antiinflamatorio IPW, sin embargo, alivia los efectos de una barrera hematoencefálica con fugas y también parece curar la barrera en sí, según publicó israel21c.org.

Seguir leyendo

Innovación

Una nueva tecnología israelí combate el estrés y la ansiedad

Agencia AJN.- Una compañía israelí de tecnología de seguimiento ocular unió fuerzas con un consultor británico de cambio de comportamiento para combatir el estrés de una manera única e innovadora.

Publicado

el

Por

avances

Agencia AJN.- La era de la tecnología ha traído consigo un aumento continuo del estrés y la ansiedad, pero la pandemia de coronavirus lo ha llevado a un nivel aún mayor. Muchas personas buscan métodos para reducir el estrés a través del ejercicio y la meditación, pero es una batalla continua y las soluciones disponibles son parciales, requieren tiempo y paciencia que la mayoría de las personas estresadas realmente no tienen.

Una nueva aplicación móvil llamada MindReset, lanzada recientemente al mercado, parece no solo reducir el estrés y la ansiedad, sino que lo hace en solo 2 minutos. La aplicación, disponible para dispositivos Android y iPhone, utiliza tecnología de seguimiento ocular móvil, desarrollada por la empresa israelí Umoove, para implementar un método único de trabajar con la mente, desarrollado durante los últimos 20 años por Matt Hudson, un consultor británico de cambio de comportamiento.

La aplicación utiliza la cámara del móvil para observar las respuestas no verbales del usuario al estrés y luego interrumpe el flujo de cómo reacciona el cerebro, lo que resulta en una rápida reducción del estrés fisiológico.

Últimamente, se llevó a cabo una prueba en usuarios con relojes Garmin que rastrean los niveles de estrés. Durante la primera semana de uso de la aplicación MindReset, solo unos minutos al día, más del 90% de los usuarios mostraron una disminución en sus niveles de estrés promedio diario. El impacto de la aplicación fue inmediato y los relojes mostraron una caída significativa en los niveles de estrés momentos después de usar la aplicación.

“La ansiedad y el estrés crónico están creciendo rápidamente en todo el mundo, especialmente últimamente con la pandemia de COVID-19 y todo lo que la acompaña. Los altos niveles continuos de estrés conducen a muchas enfermedades mentales y físicas. Por lo tanto, existe una necesidad creciente de encontrar una forma sencilla, rápida y saludable de reducir el estrés”, afirmó Matt Hudson. “Existen muchas aplicaciones de meditación, pero la mayoría de las personas no tienen tiempo ni paciencia para meditar de manera eficaz. Por lo tanto, lo que se necesita es una solución que sea a la vez eficaz pero que solo lleve unos minutos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!