Seguinos en las redes

Israel

AMIA: 14 AÑOS Con cuatro actos se conmemorará el nuevo aniversario del atentado

AJN.- El próximo 18 de julio se conmemorarán 14 años del atentado terrorista contra la mutual judía de la ciudad de Buenos Aires. Ese día a las 9.53 una bomba se llevó la vida de 85 personas y dejó más de 200 heridos. Cuatro actos recordarán el brutal ataque.

Publicada

el

darabos_norbert

Para recordar la tragedia se llevarán a cabo varios actos. El institucional se realizará, como todos los años, en la calle Pasteur, organizado por las entidades centrales de la comunidad judía en Argentina, AMIA y DAIA, y la agrupación de Familiares y Amigos de las Víctimas.
Como representante de Familiares hará uso de la palabra Luis Czyzewski y hasta el momento no se definió quien hablará por las instituciones comunitarias. Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, será la oradora invitada y en nombre de Israel hablará el vicecanciller israelí Majalli Whbee, un druso no judío.
La noche anterior, el 17 de julio, la Mesa de Juventud de AMIA convoca, con la adhesión de otras organizaciones juveniles de la comunidad judía, a otro acto bajo la consigna "Solo con memoria y reclamo podemos dar vuelta este reloj" (el de la injusticia y la impunidad).
Ese mismo día a las 18 horas, la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) convoca a "todo el pueblo argentino" a la esquina de Pasteur y Corrientes, para exigir "verdad, juicio y castigo para los asesinos y encubridores de la masacre de la AMIA".
El cuarto acto será el organizado por la agrupación de familiares Memoria Activa, el lunes 21 a las 9.30 en la Plaza Lavalle (frente a Tribunales), donde durante más de diez años la agrupación se reunió todos los lunes para pedir justicia.
Bajo la consigna, "Atrapados en el mismo laberinto", como un reclamo por la lentitud de la Justicia, Hablará un integrante de Memoria Activa y el rabino Daniel Goldman
En la actualidad existen dos causas judiciales, por un lado el juez Rodolfo Canicoba Corral investiga el atentado a la mutual.
En tanto que el juez Ariel Lijo sigue la causa por las irregularidades en la investigación, que tiene como querellantes a AMIA-DAIA, a la agrupación Memoria Activa y a Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA.
Por otra parte, dentro de la causa de irregularidades, el fiscal Alberto Nisman presentó una denuncia por encubrimiento para el ciudadano argentino con ascendencia siria Alberto Kanoore Edul.
Desde hace 13 años, los 18 de julio de cada año miles de personas de acercan hasta el edificio de la mutual – reconstruida en el mismo lugar donde funciona desde fines del siglo XIX- para asistir al acto que organiza Familiares y Amigos, al que adhieren varias  instituciones de la comunidad.
El escenario de Pasteur 633 ha sido la tribuna desde donde se han elevado cientos de reclamos por el esclarecimiento, para denunciar a gobiernos nacionales y comunitarios y sobre todo para recordar a las víctimas, "para que no mueran dos veces, una por la bomba y otra por la indiferencia y el olvido".
La dinámica se repite desde hace algunos años: a las 9.53 –hora en que se cometió el ataque- suena la sirena y enseguida se hace un minuto de silencio. A continuación, los oradores hacen uso de la palabra y usan la tribuna pública para elevar sus reclamos y para evocar la memoria de los 85 muertos.
En la edición 2007 del acto, el entonces presidente de AMIA, Luis Grynwald, focalizó sus críticas en Irán y destacó el "compromiso" del presidente Néstor Kirchner en la investigación. También se dirigió a los miles de presentes la ex Vicealcaldesa de Barcelona, Pilar Rahola. Además a partir del pedido de Familiares, Kirchner viajó en septiembre de ese año a la asamblea general de la ONU, desde donde denunció a Irán.
Un año antes, el 18 de julio había sido decretado "día de duelo nacional" dado que el Ejecutivo había dispuesto que el tema constituía una "verdadera causa nacional". En 2005, el entonces presidente Grynwald sentenció: "la impunidad que hoy tenemos es el mejor estímulo para el terrorismo".
En 2004, Kirchner también dijo presente en el acto de AMIA –y fue recibido con aplausos- pero no habló al público (nunca lo hizo desde el escenario). Ese 18 de julio, el entonces presidente de AMIA, Abraham Kaul, le dijo al titular del Ejecutivo: "Con usted se ha encendido una vela de esperanza. No permita que se apague".
Un año antes, Kirchner afirmó que la investigación fue "una vergüenza nacional", declaración que permitió la apertura de los archivos secretos de la SIDE. Cabe destacar que siempre las denuncias más fuertes surgieron de los discursos de los familiares.
El acto por el noveno aniversario del atentado, en 2003, dejó duras críticas de los oradores para (el ex presidente, Carlos) Menem, (el presidente de transición, Eduardo) Duhalde, (el ex presidente, Fernando) De la Rúa y (el ministro del Interior en 1994, Carlos) Ruckauf.
A cuatro años de la explosión, en 1998, los familiares volvieron a criticar al gobierno de Menem, aunque no hubo presencia oficial. Frente a 6.000 personas, ese día, Sofia Guterman, la mamá de Andrea, exhortó a los funcionarios para que "dejen de burlarse de los muertos".
En 1997, tres años después del atentado, Laura Ginsberg, la esposa de "Kuki", pronunció desde el escenario de Pasteur su famoso "Yo acuso", en nombre todos los familiares. Malamud se refería al presidente Menem y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde.
14 años, muchas dudas, pocos indicios, ningún responsable detenido. La sociedad argentina suma otra herida abierta que no quiere cerrar.
TOD-HJP

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. La víctima más joven de Israel muere a los 37 años

Agencia AJN.- 153 en estado grave, 113 intubados y 61 muertos.

Publicado

el

Por

GDNMSL_i

Agencia AJN.- El número de muertos en Israel por coronavirus aumentó hoy, martes, a 61 luego que falleciera un hombre de 37 años que padecía condiciones médicas preexistentes severas.

El número de infectados llegó a 9.003, con 153 personas en estado grave, incluidas 113 intubadas.

Paralelamente, la FDI dijo que a pesar de las nuevas regulaciones gubernamentales habrá tráfico militar ilimitado en las ciudades que no están completamente bloqueadas y los padres de los soldados podrán recogerlos.

También anunció que, en un intento por prevenir la propagación del virus, las autopistas 10 y las zonas de entrenamiento militar no se abrirán a excursionistas y turistas como en años anteriores.

El ejército advirtió al público que entrar en esas áreas sería peligroso ya que las tropas entrenarán allí.

Las tropas del Comando de la Retaguardia ha comenzado a entregar alimentos y medicinas a los residentes de la ciudad ortodoxa de Beitar Illit.

En tanto, esta madrugada la Knesset (Parlamento israelí) aprobó fondos adicionales por aproximadamente 16 mil millones de shekels que estarán disponibles para el Instituto del Seguro Nacional.

Otros 40 mil millones estarán disponibles para cumplir promesas adicionales del paquete de ayuda financiera publicado por el Gobierno la semana pasada, incluidos 8 mil millones de un fondo de préstamos para pequeñas empresas.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Fábrica de máscaras militares de Israel comenzará a producir para atender la demanda interna

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Publicado

el

Por

mas

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Impratech es una empresa que ya produce máscaras para la industria de la defensa: máscaras de gas especializadas para la protección contra agentes químicos o biológicos. Ahora estará produciendo máscaras diseñadas para la crisis del coronavirus, como parte del programa del ministro de Defensa, Naftali Bennett (Yamina) para obtener suministros críticos del país en lugar de tener que depender de las importaciones.

Según el acuerdo alcanzado, la planta producirá alrededor de 10 millones de máscaras por mes, a partir de junio y hasta el final del año, con la opción de aumentar significativamente la velocidad y la cantidad de producción si es necesario.

La planta de Sion en Sderot ya firmó un acuerdo similar con el gobierno y pronto comenzará la producción de decenas de millones de máscaras para el sistema de salud.

El jefe de adquisiciones de defensa bioquímica en el Ministerio de Defensa, Liran Cohen, dijo: “El Estado de Israel desarrollará la capacidad de producir máscaras para satisfacer sus propias necesidades, y dentro de unos meses reduciremos nuestra dependencia de las importaciones casi a cero. Este es un objetivo estratégico importante que tiene el beneficio adicional de canalizar la financiación del gobierno a las empresas israelíes en lugar de las extranjeras”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!