Seguinos en las redes

Chile

Chile e Israel potencian cooperación tecnológica con foco en energías renovables, agricultura y tratamiento de aguas

AJN.- Las estrategias conjuntas entre Chile e Israel están en pleno desarrollo. Tanto es así que pronto debería votarse en la sala de la Cámara de Diputados un acuerdo entre ambos países, con el fin de facilitar y perfeccionar la cooperación y asistencia administrativa en materia aduanera.

Publicada

el

Chile Israel

El objetivo de este acuerdo internacional es dinamizar el comercio bilateral entre estos países, que hoy representa cerca de US$ 140 millones anuales en importaciones para Chile, y casi US$ 80 millones anuales en envíos desde el país sudamericano hacia su par asiático.

En entrevista con «El Mercurio», el director de la Autoridad de Innovación de Israel para América Latina, Alan Hofman, destacó que «todo acuerdo o marco regulatorio que sirva para desarrollar la cooperación comercial, tecnológica y de conocimiento entre nuestros países va a ayudar definitivamente para un crecimiento y fortalecimiento de ambos ecosistemas de innovación, así como también de la cooperación entre empresas».

Sin ir más lejos, Hofman explicó que el año pasado se firmó un acuerdo de cooperación en investigación y desarrollo (I+D) entre Chile e Israel, que ha incentivado el intercambio de proyectos e ideas entre la Autoridad de Innovación de Israel y Corfo. Esto dio como fruto una convocatoria bilateral de empresas chilenas e israelíes, que han elaborado, en forma conjunta, distintos programas de cooperación para fortalecer la innovación entre ambos países y desarrollar sectores estratégicos.

Economías complementarias

Hofman destacó que «nosotros tenemos como objetivo desarrollar proyectos relacionados con las energías renovables, la agricultura de precisión (como ejemplo, un trabajo vinculado con las necesidades del sector vitivinícola chileno), el tratamiento de aguas y tecnología de la información en el ámbito de los servicios financieros». La autoridad también destacó que el atractivo que tiene Chile para Israel se basa en que el país sudamericano es rico en recursos naturales y energéticos, tiene una de las economías más conectadas al mundo y posee un capital humano y universidades que están entre «los mejores de la región». Afirmó que «Chile e Israel tienen economías complementarias. La tecnología israelí aplicada a la realidad de Chile y a su industria, en conjunto con empresas tecnológicas locales, puede traer grandes beneficios a ambos países».

Creciente interés en ciberseguridad

En los últimos años, Israel se ha posicionado como potencia mundial en el ámbito de la promoción de la ciberseguridad en estados y compañías, un campo que ha sido poco explorado en Chile. Sin embargo, Alan Hofman destacó que Latinoamérica está empezando a ver la amenaza de los ataques cibernéticos como un peligro real para las economías. Incluso, destacó que muchas empresas israelíes se han instalado en varios países de la región en los últimos años. «Nosotros vemos un interés creciente en Chile por su economía desarrollada y su pertenencia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)», subrayó la autoridad. Agregó que «el acuerdo suscrito con Corfo en 2016 es un primer paso para poder desarrollar estas relaciones comerciales y tecnológicas, y lograr que más empresas israelíes cooperen con firmas chilenas».

Incluso, con el fin de promover los vínculos con emprendedores extranjeros, Israel cuenta con un programa de 500 visas anuales para ingenieros o programadores que estén interesados en tener una experiencia laboral en ese país de Medio Oriente. Esta visa de innovación permite al emprendedor extranjero desarrollar un proyecto tecnológico en Israel por un período de hasta 24 meses.

Ahora bien, Hofman explicó que el ecosistema de innovación con que cuenta Israel, donde intervienen el gobierno, el sector privado, el ejército y la academia en forma conjunta, se basa en las propias raíces de este país. «Nuestro modelo se basa en una economía que impulsa y promueve la iniciativa privada y el emprendimiento. Lo que hace distinto al ecosistema de innovación de Israel al del resto de los países es su cultura e idiosincrasia. «Valoramos el fracaso, porque es el primer paso para nuestro próximo éxito. Creemos en la perseverancia y en no tomar siempre los mismos caminos», señaló la autoridad.

Fuente: Luis Musquiz, El Mercurio, Economía y Negocios.

Dejá tu comentario

Chile

Chile: Embajadora de Israel presentó cartas credenciales al presidente Piñera

Agencia AJN.- La reunión se celebró en el Palacio de La Moneda, en Santiago. “En un contexto tan solemne, sentí que hay un sincero interés de Chile para seguir profundizando nuestra amistad”, expresó la embajadora, según se informó a la Agencia de Noticias AJN.

Publicado

el

Por

chile

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, presentó sus cartas credenciales al presidente Sebastián Piñera en una reunión celebrada en el Palacio de La Moneda, en la ciudad de Santiago.

A la reunión, que se llevó a cabo en un clima de gran cordialidad, asistió también el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera.

Tras la reunión la diplomática afirmó que fue “un momento muy especial y emocionante” el encuentro celebrado en la sede del gobierno chileno.

“Hace algunos meses, cuando el Presidente Piñera estuvo de visita en Israel, tuve el honor de conocerlo y dialogar con él sobre las relaciones entre ambos países. Y ahora, en este segundo encuentro, en un contexto tan solemne, sentí que hay un sincero interés de Chile para seguir profundizando nuestra amistad”, expresó Rosenberg.

Asimismo, la embajadora agregó: “Creo que mi marido y la primera secretaria, quienes me acompañaron a la ceremonia, también sintieron un ambiente muy cálido y amigable”.

“Y, sin duda, lo más emocionante fue escuchar el Hatikva, nuestro himno nacional, cuando salíamos del Palacio de la Moneda”, completó la embajadora, según se informó desde la representación diplomática israelí a la Agencia de Noticias AJN.

“Como embajadora mi compromiso es seguir trabajando por la amistad entre Chile e Israel”, resaltó la diplomática.

Desde su llegada a Santiago, la embajadora Marina Rosenberg ha tenido una activa agenda con reuniones con representantes del poder político, social y empresarios.

Las relaciones entre Israel y el país sudamericano continúan profundizándose ya sea a partir de la colaboración israelí en la crisis hídrica que afecta a zonas de Chile como en otras áreas.

Seguir leyendo

Chile

Trump designó como embajadora de EEUU en Chile a una defensora de Israel

Agencia AJN.- Se trata de Leora Levy, quien nació en Cuba y es una ferviente defensora del Estado hebreo.

Publicado

el

Por

leo

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró como nueva embajadora para Chile a Leora Levy, de 62 años, una militante del Partido Republicano nacida en Cuba, cuya familia escapó de la isla en 1960, y es una ferviente defensora del pueblo de Israel.

Al menos así lo demuestran sus cuentas en las redes sociales. “Llamo a mis compañeros judíos a que reconozcan que el presidente Trump es un amigo y defensor del pueblo judío y un decidido defensor de una fuerte alianza entre Estados Unidos e Israel. ¡Somos bendecidos de tenerlo como nuestro presidente!”, escribió Levy en febrero de este año.

Levy estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Brown, una reconocida universidad privada de la costa este de Estados Unidos, y se graduó en 1978.

“Leora y su esposo, Steven, han vivido en Greenwich por 29 años y allí han criado tres hijos republicanos sionistas y seis perros. Leora creció en Charlotte (Carolina del Norte). Habla español y francés fluido y le encanta cocinar, viajar y nadar”, añadieron desde el partido.

Estados Unidos no tiene embajador en Chile desde el 24 de enero de 2019 luego que Carol Z. Pérez, designada por Barack Obama en 2016, dejara el puesto para unirse a la Dirección General del Servicio Exterior en Washington.

Tras su llegada al poder, en enero de 2018, Trump nominó a Andrew Gellert en su reemplazo, cuyo nombre pasó al Congreso, donde quedó entrampado y finalmente fue retirado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!