Seguinos en las redes

Israel

AMIA El Gobierno argentino inició gestiones “discretas” con Arabia Saudita para extraditar a los iraníes

AJN.- La Cancillería confirmó las acciones, realizadas a través del embajador en Riad. El fiscal Alberto Nisman solicitó a Interpol que confirme la presencia de Akbar Hashemi Rafsanjani y de Mohsen Rezaei, información difundida por el Centro Simón Wiesenthal.
Más info, clic en el título. AUDIO.

Publicada

el

protesta_chile

El gobierno argentino, a través de la Cancillería, inició hoy gestiones diplomáticas “discretas” con las autoridades de Arabia Saudita para lograr la confirmación y posterior extradición de dos iraníes buscados por Interpol por su presunta participación en el atentado a la AMIA.
Fuentes del Palacio San Martín dijeron a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que esas gestiones se iniciaron a través de instrucciones al embajador argentino en Riad, Enrique Antonio Pareja.
Por su parte, la Justicia local solicitó esta mañana a Interpol que confirme la presencia de Akbar Hashemi Rafsanjani y Mohsen Rezaei en Arabia Saudita, que, según informó la agencia iraní Press TV, participaban de una conferencia internacional sobre diálogo interreligioso invitados por el rey Abdullah.
Los funcionarios iraníes son buscados por la organización policial tras un pedido efectuado por el fiscal Alberto Nisman, quien investiga la intervención de ambos en la planificación del ataque a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994 y que causó 85 muertos.
La información de que los iraníes estaban en Riad fue anunciada al Gobierno y la Justicia argentinos, y al secretario general de Interpol, Ronald Noble, por el Centro Simón Wieshental, según confirmó a esta agencia Sergio Widder, su representante para América Latina.
"Tenemos indicaciones de que este caso se está tomando con seriedad y celeridad por parte de la Cancillería", afirmó Widder a AJN.
El director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Shimon Samuels, advirtió que "Interpol es quien mejor puede comunicar a las autoridades saudíes que, quizás sin saberlo, están brindando refugio a terroristas internacionales y deben actuar adecuadamente".
Por otra parte, la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la mutual judía reconoció "la rapidez y celeridad con que actuó la justicia" y llamó al gobierno saudí a extraditar a los acusados.
"Lo único que queremos es que los países que reciben a estos personajes respondan a la Justicia", afirmó a AJN Olga Degtiar, miembro de Familiares.
Adriana Reisfeld, integrante de la agrupación Memoria Activa, expresó a AJN: "Ahora vamos a ver si Interpol cumple con su labor. Ya los tienen, están en Arabia Saudita. Creo que es el momento de que lleguemos a un punto en la cadena internacional de culpabilidades”.
Rafsanjani era presidente de Irán al momento de cometerse el ataque terrorista en Buenos Aires y su búsqueda tiene una prioridad "amarilla" para INTERPOL, una condición menor a la de Rezaei – comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución entre 1981 y 1997- sobre quien pesa el efecto de las "circulares rojas",ratificadas por el organismo policial internacional en noviembre de 2007.
En esa misma situación se encuentran otros cuatro iraníes también investigados por el hecho: el jefe de la Inteligencia Ali Fallahian; el ex agregado cultural en la Argentina, Mohsen Rabbani; el diplomático Ahmad Reza Asghari; y el general Ahmad Vahidi.
A fines de 2006, el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, por pedido del fiscal ordenó la captura internacional del ex presidente Rafsanjani (1989-1997) y otros ocho iraníes.
En su investigación, Nisman aseguró que el ataque a la mutual judía fue planificado por funcionarios iraníes en agosto de 1993, casi un año antes de perpetrado, según datos obtenidos por las agencias de inteligencia de Estados Unidos e Israel.
Semanas atrás, el fiscal Nisman solicitó la detención del ex presidente Carlos Menem, de su hermano Munir y de algunos funcionarios de su gobierno por encubrir al ciudadano sirio Alberto Kanoore Edul, a quien le imputa ser el nexo entre los funcionarios iraníes que planificaron la voladura de la AMIA.
PB-GB-LM-MP

Dejá tu comentario

Israel

Juez consulta al procurador si debe expedirse sobre la situación de Netanyahu antes de las elecciones

Agencia AJN.- El miembro de la Corte Suprema Ofer Grosskopf le corró vista hoy, lunes, a Avichai Mandelblit para que considere si corresponde que lo dictamine, y que el tribunal se expida, tras un llamativo recurso interpuesto ayer, domingo, por decenas de funcionarios de empresas de alta tecnología, que suelen ser apolíticos.

Publicado

el

Por

Netanyahu Mandelblit

Agencia AJN.- El juez de la Corte Suprema israelí Ofer Grosskopf le corró vista hoy, lunes, al procurador general, Avichai Mandelblit (foto), para que considere si debe dictaminar, y el tribunal expedirse, antes de unos eventuales comicios parlamentarios acerca de si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, está en condiciones de ser reelecto, tras un llamativo recurso interpuesto ayer, domingo, por decenas de funcionarios de empresas de alta tecnología, que suelen ser apolíticos.

Una petición similar había presentado el Movimiento por la Calidad del Gobierno, mientras que el Partido Laborista anunció que haría lo propio, aunque hasta ahora no lo concretó.

De momento, el asesor legal se ha negado a opinar sobre el asunto porque es meramente teórico, pero ha permitido que conserve su cargo pese a haberlo imputado por soborno, fraude y abuso de confianza.

La nueva moción declarativa de certeza rechazó esa dilación con el argumento de que los votantes deben saber si Netanyahu tiene la capacidad legal de formar un nuevo gobierno antes de decidir su sufragio.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Comandos y pilotos israelíes participan en un simulacro con las Fuerzas Armadas de Chipre

Agencia AJN.- La «Operación Juego de Tronos» estuvo orientada, la semana pasada, a enfrentar amenazas en escenarios desconocidos de combate en el norte del Estado judío. Tomaron parte del mismo unidades de operaciones especiales, escuadrones de helicópteros, drones y vuelo enemigo simulado, y el Batallón 669.

Publicado

el

Por

Soldados avión

Agencia AJN.- Comandos y pilotos israelíes (foto) participaron, la semana pasada, en el simulacro internacional «Operación Juego de Tronos» con las Fuerzas Armadas locales, en Chipre, orientado a enfrentar amenazas en escenarios desconocidos de combate en el norte del Estado judío.

Tomaron parte del mismo las unidades de operaciones especiales Egoz, Maglan y Duvdevan, escuadrones de helicópteros de asalto y transporte, drones y vuelo enemigo simulado, y la Unidad Táctica de Rescate Especial o Batallón 669.

Las tropas practicaron incursiones de una sola noche, combate en terreno montañoso, denso y complejo, ataque a infraestructura enemiga, transporte y asistencia de ataque aéreos de fuerzas terrestres, entrega de suministros en vuelo, reabastecimiento de combustible de helicópteros, rescate de pilotos abandonados y evacuación de personal herido.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!