Seguinos en las redes

Medio Oriente

Cifra de muertos en Siria y Turquía por terremotos supera los 5.200; miles de heridos y desaparecidos

Agencia AJN.- Los esfuerzos de rescate continúan sin ayuda suficiente.

Publicada

el

IMG_0503

Agencia AJN.- La cifra de muertos en Siria y Turquía por los terremotos supera los 5.200, mas miles de heridos y desaparecidos, mientras los esfuerzos de rescate continúan sin ayuda suficiente.

Es posible que miles de niños hayan muerto, dijo UNICEF el martes.

Un día después de que un devastador terremoto arrasara Turquía y el norte de Siria, los rescatistas seguían escasos en Antakya, lo que obligaba a los residentes a buscar entre los escombros, a veces incluso sin las herramientas básicas, en una búsqueda desesperada de supervivientes.

Desesperados y helados por la espesa capa de nieve que cubre el suelo, familiares de víctimas del terremoto en la ciudad turca de Malatya expresaron su frustración el martes por lo que dijeron que es la falta de ayuda mientras buscan a sus seres queridos desaparecidos.

Tratando de encontrar a familiares, amigos y vecinos, vivos o muertos, las personas de la ciudad del sur de Turquía piden cascos, martillos, barras de hierro y cuerdas fuertes para levantar los escombros mientras esperan que llegue más ayuda.

Si bien los países se han apresurado a responder al llamado de Turquía para enviar equipos de rescate a las áreas afectadas, una serie de problemas derivados de las heladas condiciones invernales, las carreteras destruidas y la escasez de camiones y maquinaria pesada han obstaculizado los esfuerzos de socorro.

La falta de ayuda ya ha provocado peleas entre los residentes y los rescatistas en Antakya, con personas suplicando a los rescatistas que salven a sus seres queridos.

Las autoridades turcas dicen que unos 13,5 millones de personas se han visto afectadas en un área que abarca aproximadamente 450 kilómetros desde Adana en el Oeste hasta Diyarbakir en el Este y 300 kilómetros desde Malatya en el Norte hasta Hatay en el Sur.

Turquía ha declarado el estado de emergencia y está utilizando el aeropuerto de Adana como base logística. El aeropuerto se congestionó tanto que, por ejemplo, un equipo del servicio de bomberos de Taiwán, compuesto por 40 personas y tres perros de búsqueda y rescate, quedó varado en Estambul durante horas el martes esperando para despegar.

Erdogan dijo que el estado de emergencia de tres meses cubriría las 10 provincias del sur de Turquía y lo llamó zona de desastre en un movimiento destinado a reforzar los esfuerzos de rescate.

Dijo que 70 países han ofrecido ayuda en operaciones de búsqueda y rescate y que Turquía planea abrir hoteles en el centro turístico de Antalya para albergar temporalmente a personas.

La autoridad de desastres y emergencias de Turquía han erigido tiendas de campaña en Malatya para albergar a quienes han perdido sus hogares.

El puerto de Iskenderun, en el sur de Turquía, sufrió graves daños estructurales debido al terremoto y todas las operaciones se detuvieron hasta nuevo aviso, dijo el martes la empresa de transporte de contenedores AP Moller Maersk.

Maersk dijo en un aviso que aún no está claro cuándo el puerto volverá a operar normalmente.

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed al-Nahyan, ordenó la asignación de 100 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de ayuda por el terremoto en Siria y Turquía, informó el martes la agencia estatal de noticias WAM.

Un equipo de investigación de Israel aterrizó en Gaziantep para comenzar sus evaluaciones de asistencia a largo plazo.

El equipo llevó agua, biofiltros y otras ayudas iniciales.

230206004000-01-syria-earthquake-0206

Una delegación de 150 expertos militares en rescate de Israel llegó al sur de Turquía a primera hora del martes. Un primer equipo más reducido había llegado el lunes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron fotos del equipo y los suministros cargados en un avión en la base aérea israelí de Nevatim y aterrizando en la ciudad turca de Adana antes del amanecer y dijeron que la operación de búsqueda y rescate comenzaría inmediatamente.

Horas antes del vuelo, el jefe de la delegación de ayuda de las Fuerzas de Defensa de Israel, Coronel (Res.) Golan Vach, habló con los periodistas sobre la misión.

«Unos 150 expertos en rescate están preparados para partir hacia Turquía en las próximas horas. De ellos, un tercio son del cuartel general y de inteligencia, y dos tercios tienen capacidades de rescate, médicas y de ingeniería», dijo Vach, que es el comandante de la Unidad Nacional de Rescate de las IDF y ex oficial del Mando del Frente Interior de las IDF.

Vach dijo que era la 31ª expedición de la unidad en los últimos 40 años. «Nos sentimos muy privilegiados de poder ayudar a nuestros vecinos y a sus ciudadanos», declaró.

Dijo que el potente sismo de magnitud 7,8 y el sismo secundario de magnitud 7,5 que sacudieron la misma zona en el sureste de Turquía y el norte de Siria fue un «desastre a gran escala».

«El sismo más importante al que [asistimos] fue el de Haití. Desde entonces, no ha habido ningún sismo de esta magnitud», afirmó Vach.

«Haremos todo lo posible por salvar vidas y ayudar al pueblo turco», añadió.

La delegación de ayuda formada por oficiales del Mando del Frente Interior -en su mayoría reservistas- y varios funcionarios del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento partió pasada la medianoche del martes, «y al aterrizar iniciará inmediatamente la misión de rescate y asistencia», indicaron las IDF en un comunicado.

La FDI dijo que la delegación que aterrizó en la ciudad de Adana también está preparada para el duro clima invernal. Se espera que opere en las zonas de Adana y Gaziantep.

El lunes por la tarde, un pequeño equipo de búsqueda y rescate de Israel partió hacia Turquía para inspeccionar la zona y hacerse una primera idea de la situación sobre el terreno, antes de que se dirigiera la delegación más numerosa.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobó que las IDF establecieran un hospital de campaña en Turquía, de acuerdo con las necesidades de las autoridades turcas, según informó su oficina.

Los militares han bautizado la operación como «Ramas de Olivo».

El Mando del Frente Interior de las IDF es enviado regularmente a todo el mundo para ayudar en catástrofes naturales, como sismos, incendios forestales, inundaciones y derrumbes de edificios. Un equipo enviado a Surfside, Florida, en 2021, ayudó a dirigir las labores de rescate en el derrumbe mortal de un condominio.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el lunes que Israel también planea enviar ayuda a Siria, incluyendo tiendas de campaña, medicamentos y mantas.

Israel considera a Siria un Estado hostil y ambos no mantienen lazos diplomáticos. Sin embargo, durante la sangrienta guerra civil del país vecino, las IDF llevaron a cabo una operación humanitaria masiva para ayudar a los civiles sirios.

A primera hora del lunes, el presidente Isaac Herzog habló con el líder turco Recep Tayyip Erdogan para ofrecerle las condolencias de Israel por las pérdidas sufridas en el mortífero sismo.

Herzog informó a Erdogan de la ayuda que Israel estaba enviando, y le dijo que se había reunido ese mismo día con el primer ministro Benjamin Netanyahu y con el líder de la oposición Yair Lapid y que éstos le habían asegurado que el país está unido en su deseo de ayudar a Turquía, según informó la oficina del presidente.

Erdogan dio las gracias a Herzog y expresó su aprecio por el hecho de que Israel estuviera dispuesto a apoyar a Turquía en estos momentos difíciles.

Erdogan también envió sus más profundas condolencias por el ataque terrorista que mató a siete israelíes en Jerusalén Este el mes pasado, añadió el comunicado.

Herzog contribuyó decisivamente a restablecer los lazos entre Jerusalem y Ankara el año pasado.

También el lunes por la noche, el edificio del ayuntamiento de Tel Aviv se iluminó con los colores de la bandera de Turquía en señal de solidaridad con las víctimas.

A primera hora del martes, el número de víctimas mortales del sismo ascendía al menos a 4.300 personas, tanto en Turquía como en Siria. Se cree que todavía hay centenares de personas atrapadas bajo los escombros, y se espera que la cifra aumente mientras los equipos de rescate buscan entre los escombros en ciudades y pueblos de la zona.

El sismo también fue sentido por algunos residentes de Israel, aunque no se reportaron daños.

Dejá tu comentario

Guerra

Los jefes de Hamás planeaban invadir Israel, matar a civiles y obligar a otros a vivir en un Estado palestino

Publicado

el

Por

Sin título

Agencia AJN.- Los comandantes de Hamas planeaban invadir todo Israel y dividirlo entre los líderes del grupo, matando a civiles e integrando a otros a un Estado palestino, según un ex funcionario de alto rango de Fatah.

La fuente dijo a Haaretz que Hamas había planeado durante mucho tiempo «derribar a Israel», llegando incluso a dividir el territorio en cantones.

«Un día, una figura muy conocida de Hamás me llama y me dice con orgullo y alegría que estaban preparando una lista completa de jefes de comités para los cantones que crearían», dijo Iyad (no es su nombre real).

Iyad afirmó que no tomó en serio la conversación sobre «la última promesa» hasta 2021, cuando se dio cuenta de que «todo el liderazgo había sido tomado cautivo por la idea desquiciada del grupo [del líder de Hamas, Yahya] Sinwar de una batalla total», según el periodista israelí Shlomi Eldar.

«Creían tan firmemente en la idea de que Alá estaba con ellos y que iban a derribar a Israel que comenzaron a dividir Israel en cantones, para el día después de la conquista», dijo, calificando a Sinwar de «fanático loco».

Iyad dijo que le ofrecieron la presidencia, después de la invasión planeada, del comité de Zarnuqa, «donde vivía mi familia antes de 1948».

Afirmó haber rechazado la oferta de «liderar el grupo que se encargaría de rehabilitar la zona de Ramle-Rehovot» que actualmente se encuentra en la región «al día siguiente de la realización de ‘la última promesa'».

«Estás loco», dijo Iyad que le dijo al funcionario de Hamas, pidiéndole que no volviera a contactarlo.

Ese año, Sinwar envió un discurso escrito a la Conferencia sobre la Promesa del Más Allá, patrocinada por Hamás, a la que asistieron otros grupos palestinos, explorando los preparativos para la futura administración de un Estado palestino después de que Israel «desaparezca».

El líder de Hamás dijo en ese momento que la conquista del «Estado de los sionistas» estaba «más cerca ahora que nunca», reiterando los esfuerzos para lograr la «visión estratégica» de Hamás y los planes para «lo que vendrá después».

Entre los planes informados se encontraba un documento de independencia que sería «una continuación directa del Pacto de Umar Bin Al-Khattab, relativo a la rendición de la Jerusalem bizantina a los conquistadores musulmanes que tuvo lugar aparentemente en 638», una nueva moneda y un llamado a obtener una guía para «reasentar» a los «refugiados» que deseen «regresar».

La conferencia también recomendó reglas para tratar a la población judía, incluida la definición de quiénes serían asesinados, cuáles serían enjuiciados y a quiénes se les permitiría salir o permanecer e integrarse en un nuevo Estado, según el instituto de investigación estadounidense MEMRI.

La conferencia también discutió cómo garantizar que «judíos educados y expertos en las áreas de medicina, ingeniería, tecnología e industria civil y militar» se queden, impidiéndoles que se vayan.

Sinwar dijo en ese momento que Hamás patrocinaba esa conferencia porque estaba en consonancia con su evaluación de que la victoria estaba cerca.

Seguir leyendo

Medio Oriente

José María Aznar: ‘‘Israel tiene que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que está combatiendo’’

Quien fue presidente de España entre 1996 y 2004 remarcó que el Estado judío debe ganar la guerra ‘‘por el bien de la paz y la estabilidad del mundo’’.

Publicado

el

Por

aznar
José María Aznar, en la cena anual de Fundación Libertad 2024 (Fundación Libertad)

Agencia AJN.- Durante su discurso en la cena de la Fundación Libertad, realizada en Buenos Aires, el expresidente de España, José María Aznar (1996-2004), expresó este miércoles, una vez más, su apoyo al Estado judío: ‘‘Cuando miro a Oriente Medio pienso y digo bien alto, que Israel, que es una nación y una democracia occidental, no solamente tiene la obligación y el derecho de defenderse de los ataques terroristas’’.

‘‘Sino que tiene, por el bien de la paz y la estabilidad del mundo, que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que cual está en este momento combatiendo y actuando’’, agregó el exmandatario.

Finalmente, en relación a la guerra actual, Aznar concluyó: ‘‘Por eso apoyo con todas sus consecuencias a Israel’’.

A comienzos de abril, luego de que Aznar se manifestara en contra de la creación de un Estado palestino, el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo criticó de manera contundente.

En una de las jornadas organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, el expresidente había señalado: ‘‘¿A qué Estado se están refiriendo? Eso no existe’’.

Unas horas después, Sánchez aseguró en su cuenta de X (antes Twitter): ‘‘Existe y existirá’’.

En la misma línea, la semana pasada, el presidente español pidió el reconocimiento del Estado palestino y su adhesión a la ONU.

España, junto a Irlanda, Malta y Eslovenia, firmó a finales de marzo una declaración conjunta en la que aseguraba estar dispuesta a reconocer un Estado palestino cuando la medida pudiera ‘‘suponer una contribución positiva y se dieran las circunstancias adecuadas’’.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!