Seguinos en las redes

Israel

Comité israelí aprobó polémico proyecto de ley, continúa la posibilidad de anticipar elecciones

Agencia AJN.- Un comité ministerial aprobó una ley polémica, pero el partido Yisrael Beytenu aseguró que luchará contra ella.

Publicada

el

liberman netanyahu rabino

Agencia AJN.- El Comité Ministerial de Legislación aprobó hoy un proyecto de alistamiento jaredí (ortodoxo) al ejército israelí, destinado a estabilizar la coalición gobernante, pero el partido Yisrael Beytenu votó en contra, manteniendo intacta la amenaza de posibles elecciones anticipadas.

La votación se produjo como parte de un compromiso alcanzado por los partidos jaredí con el primer ministro Benjamín Netanyahu para evitar disolver la Knesset. (parlamento) esta semana y convocar elecciones, después de que las partes se negaran a apoyar el presupuesto estatal 2019.

Las partes acordaron que una propuesta del partido ortodoxo Shas, pero no harán ningún progreso adicional sin la aprobación del fiscal general Avichai Mandelblit, quien objeta el borrador actual del proyecto de ley, y del Ministerio de Defensa.

El fiscal general no hizo ningún comentario sobre el expediente, pero fuentes cercanas a Mandelblit confirmaron que el proyecto de ley sugerido no cumple con los estándares legales necesarios, aunque estará dispuesto a reconsiderar su posición si se enmienda adecuadamente.

Sin embargo, el partido Yisrael Beytenu aún no aceptó ningún término, y su representante en el comité, el ministro de Absorción de Inmigración, Sofa Landver, votó en contra del proyecto de ley.

Yisrael Beytenu presentó una apelación contra el proyecto, lo que significa que Netanyahu tendrá que llamar al gabinete para una discusión y votar sobre el asunto, o no habrá una unión de la coalición para el voto en la Knesset. Sin la unión de la coalición, es poco probable que la ley se apruebe.

El proyecto de ley de establece objetivos anuales vinculantes para el alistamiento jaredí, que serían revisados cada uno o dos años. Si los objetivos no se cumplen, la ley se anularía y los jóvenes jaredí teóricamente se verían obligados a alistarse en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), aunque la Knesset tendría un año para aprobar una nueva ley de exenciones.

El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, condicionó el apoyo de su partido Yisrael Beytenu a los aportes de su ministerio en el proyecto de ley.

La coalición tiene 61 escaños sin Yisrael Beytenu, y podría aprobar el proyecto de ley en una votación preliminar sin la facción de Liberman.

Sin embargo, Liberman también afirma que el partido abandonará la coalición si el proyecto de ley va a una segunda y tercera lectura en una versión que no fue aprobada por el comité del Ministerio de Defensa que formó a principios de este año.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu no va a formar gobierno y Gantz tiene la oportunidad de ser el nuevo primer ministro

Agencia AJN.- Rivlin le dará al líder del partido Azul y Blanco la chance para que arme una coalición, mientras Netanyahu culpó a Gantz por no lograr las negociaciones para formar gobierno.

Publicado

el

Por

Gantz Netanyahu Rivlin

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció el lunes por la noche que no logró formar coalición después de cuatro semanas y devolvió el mandato del gobierno al presidente Reuven Rivlin. Los 28 días de Netanyahu para armar gobierno terminaban el miércoles.

Rivlin podría darle mañana la tarea de formar una coalición para gobernar al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, que pretende armar un «gobierno de unidad liberal».

Gantz ahora tiene 28 días para intentar hacer lo que Netanyahu no pudo.

De no obtener soluciones en 40 días, podrían suceder unas nuevas elecciones luego de las dos primeras vueltas que no lograron armar un nuevo gobierno israelí.

Netanyahu explicó en un video que trabajó durante los últimos 26 días para formar un «gobierno de unidad nacional amplio», incluyendo aliados religiosos del Likud y al partido rival Azul y Blanco, pero que Gantz rechazó la opción.

Yair Lapid, el segundo líder de la oposición detrás de Gantz, le respondió a Netanyahu diciendo que falló.

«El tiempo terminó. Ahora es el momento de actuar», aseveró el comunicado de Azul y Blanco.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu no pudo formar Gobierno y le devuelve el mandato a Rivlin

Agencia AJN.- El primer ministro israelí devolvió el mandato para formar gobierno dos días antes de que expire el plazo. El líder de la oposición, Benny Gantz, tendrá la oportunidad de formar una coalición.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, devolvió el mandato de formar Gobierno al presidente Reuven Rivlin el lunes por la noche, después de no lograr una coalición con 61 miembros de la Knesset (parlamento).

El mandato de Netanyahu expiraba el miércoles y tenía la opción de pedir una extensión de dos semanas.

Se espera que Rivlin le encargue al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, el martes por la mañana la tarea de formar una coalición que pueda ganar una mayoría de la Knesset.

En una declaración en video, Netanyahu dijo que había trabajado «incesantemente» durante los últimos 26 días para formar un «gobierno de unidad nacional amplio», que incluyera a los aliados religiosos de su partido Likud y al partido rival Azul y Blanco, pero que todo había sido frustrado por Gantz.

«En las últimas semanas he hecho todo lo posible para llevar a Benny Gantz a la mesa de negociaciones», dijo Netanyahu. «Desafortunadamente, simplemente se negó una y otra vez».

Gantz ahora tendrá 28 días para tratar de tener éxito en la tarea que Netanyahu no pudo lograr.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!