Seguinos en las redes

US News

Coronavirus. Comunidades judías ortodoxas de Nueva York lamentan la “estigmatización” por parte de las autoridades

Agencia AJN.- El alcalde Bill de Blasio anunció que se aplicarán multas a quienes no cumplan con las normas sanitarias en las comunidades ortodoxas. “Nos sentimos atacados, y cuando te atacan por tu creencia, la gente te ataca”, dijo uno de los vecinos.

Publicada

el

ny

Agencia AJN.- A medida que aumentan los casos de coronavirus en los barrios judíos ortodoxos de Nueva York, algunos residentes manifestaron que se sienten atacados o insultados, acusando a las autoridades de crear un estigma basado en su fe por presuntas violación a las normas sanitarias dispuestas para contener el avance del coronavirus.

El gobernador Andrew Cuomo declaró que los casos están aumentando en partes de los suburbios de Nueva York que albergan comunidades ortodoxas, y comentó que estaba programado para reunirse con líderes religiosos para discutir la lucha contra la propagación.

ny1

Andrew Cuomo

El alcalde Bill de Blasio anunció que la ciudad estaba enviando policías y trabajadores de la salud a los vecindarios afectados para promover el distanciamiento y el uso de máscaras, y para emitir citaciones si es necesario a cualquiera que se niegue a cumplir con las normas sanitarias.

ny

Bill de Blasio

“Este es un punto de inflexión”, dijo De Blasio, según la agencia AFP. “Tenemos que tomar más medidas en este punto”, agregó.

“A quien se niegue a cubrirse la cara se le dirá que si no se lo pone será multado, y quien se niegue, será multado. Eso sucederá de manera agresiva “, aseveró De Blasio, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias AP. “No queremos multar a la gente. Si es necesario, lo haremos”, agregó.

El alcalde demócrata advirtió que podría ordenar más medidas enérgicas, incluido el cierre de negocios no esenciales y la prohibición de reuniones si las cosas no mejoran. “Las escuelas privadas y los centros de cuidado infantil podrían cerrarse si las personas se niegan a cumplir con las pautas del coronavirus”, dijo de Blasio.

Por eso, los residentes de las comunidades ortodoxas dicen sentirse atacados. “Brooklyn no es una comunidad judía, somos parte de la comunidad”, dijo a la AFP Steve Zuker, de 52 años, hablando frente a Landaus Shul, una sinagoga en el vecindario de Midwood donde la tasa de positividad se acerca al seis por ciento.

“Nos sentimos atacados, y cuando te atacan por tu creencia, la gente te ataca”, sostuvo.

Algunas personas también citan varios tuits que el alcalde publicó cuando la epidemia alcanzó su punto máximo en abril, como cuando De Blasio amenazó a “la comunidad judía” con una citación y arresto después de que una gran multitud de judíos jasídicos se reuniera para el funeral de un rabino en el vecindario de Williamsburg en Brooklyn.

Frente a la sinagoga de Midwood, un joven, que se identificó ante la AFP por sus iniciales ME, acusó a los “medios liberales” y al “Partido Socialista” de sembrar divisiones.

“La gente trata de destruirnos”, dijo el joven de 20 años. “Estamos tratando de tener cuidado”, agregó, según consignó el portal de noticias Ynet.

“Que la gente diga que no estamos siendo cuidadosos, es un insulto”, aseveró.

Akiva, un maestro de 38 años de una Yeshiva, enfatizó que la comunidad ortodoxa no es un bloque unido e incluye muchos puntos de vista.

Hijo y hermano de médicos, dijo que el aumento de casos positivos está relacionado con el hecho de que durante varios meses las infecciones se mantuvieron mínimas, por lo que el distanciamiento social se relajó. “Ahora está subiendo de nuevo, así que creo que verá un salto en el cumplimiento”, dijo.

Al señalar que los principales rabinos se han movilizado para fomentar las precauciones, Akiva agregó que “nada va a cambiar de la noche a la mañana, pero creo que definitivamente ha ayudado”.

US News

EEUU permitirá que ciudadanos nacidos en Jerusalem incluyan a Israel como país de origen en sus pasaportes

Agencia AJN.- La decisión se produce en medio de una oleada de gestos aparentemente dirigidos a apuntalar a los votantes republicanos evangélicos y judíos pro-israelíes, a días de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Publicado

el

Por

Israel US Election Trump

Agencia AJN.- Medios israelíes informaron hoy que la administración de Donald Trump permitirá que los ciudadanos estadounidenses nacidos en Jerusalem incluyan a Israel como país de origen en sus pasaportes.

Un funcionario estadounidense afirmó en condición de anonimato que el cambio de política podría anunciarse el jueves.

La política estadounidense actual permite que los ciudadanos estadounidenses nacidos en Jerusalem identifiquen solo la ciudad como su lugar de origen en sus pasaportes, a menos que hayan nacido antes de la creación de Israel en 1948.

La política del Departamento de Estado está diseñada para evitar que Washington tome una posición sobre el estatus final de Jerusalem, cuya parte oriental reclaman los palestinos como su futura capital.

Esa política se ha mantenido incluso después de que EEUU reconoció a Jerusalem como la capital de Israel en 2017, a pesar de la creciente presión de los legisladores y grupos pro-israelíes en EEUU. Sin embargo, el Departamento de Estado dijo en ese momento que no revisaría la posición.

El cambio de política solo afecta las palabras escritas en el pasaporte. Los nacidos en Jerusalem ya son reconocidos como israelíes por las agencias estadounidenses.

La nueva política permitirá a los titulares de pasaportes estadounidenses nacidos en Jerusalem elegir si quieren que se incluya a Israel como su país de nacimiento. Pero no se dará ninguna opción a aquellos que deseen que su país de nacimiento sea documentado como Palestina, aunque los nacidos en Jerusalem antes de 1948 pueden mencionar “Jerusalem, Palestina” en sus pasaportes.

La decisión se produce en medio de una oleada de gestos y actividad diplomática aparentemente dirigida a apuntalar a los votantes republicanos evangélicos y judíos pro-israelíes, a días para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

El informe del cambio de política se produjo pocas horas después de que Israel y Estados Unidos firmaran un acuerdo que extendía su cooperación científica, una medida que algunos consideran un primer paso hacia el reconocimiento estadounidense de la soberanía israelí sobre Cisjordania.

La administración Trump también ha buscado ampliar la lista de países de mayoría árabe y musulmana para normalizar las relaciones con Israel en los últimos meses de su primer mandato. El viernes, Sudán acordó convertirse en el tercer país en hacerlo en los últimos meses, siguiendo el ejemplo de Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Seguir leyendo

US News

EE.UU. Biden promete luchar contra el antisemitismo si es elegido y lo etiqueta como “cáncer”

Agencia AJN.- En un editorial para una publicación judía por el segundo aniversario del ataque fatal a la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh, el candidato demócrata dice que apoyará a Israel para garantizar su seguridad.

Publicado

el

Por

biden

Agencia AJN.- El candidato presidencial demócrata y ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió luchar contra el antisemitismo si fuera elegido.

“El antisemitismo es un cáncer que ha provocado un aumento peligroso de los crímenes de odio en los últimos cuatro años”, apuntó Biden en el segundo aniversario del tiroteo mortal en la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh, Pensilvania, que mató a 11 miembros de la comunidad judía y dejó otros seis heridos.

El 28 de octubre de 2018, un hombre armado irrumpió en la sinagoga durante los servicios del sábado gritando “Todos los judíos deben morir” antes de abrir fuego con un rifle AR-15 y dos pistolas.

Luego se atrincheró en el tercer piso del edificio cuando la policía llegó al lugar. El agresor, así como los cuatro policías, resultaron heridos en el intercambio de disparos que se produjo antes de que se entregara a la policía.

“Si tengo el honor de ser elegido, tienen mi palabra: denunciaremos enérgicamente este mal, sin importar la fuente”, aseguró Biden, quien prometió más fondos para la seguridad de los lugares de culto y programas contra el extremismo local.

En un editorial publicado en la Jewish Telegraphic Agency (JTA), el ex vicepresidente cuestionó el antisemitismo en el mitin “Unite the Right” en Charlottesville en agosto de 2017, así como la posterior declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que había “gente muy buena en ambos lados”.

Trump hizo esa declaración en una conferencia de prensa luego de un mortal ataque con un automóvil contra los contramanifestantes de Charlottesville.

Biden dijo que el presidente aún tiene que aclarar que “los neonazis y los nacionalistas blancos” no estaban ni cerca de ser personas muy buenas y “deberían ser condenados totalmente”.

En su editorial, Biden también dijo que trabajaría con Israel, “para garantizar que siempre pueda defenderse y buscar la seguridad duradera de una solución de dos estados”, dijo.

Las encuestas recientes muestran a Biden a la cabeza en la carrera contra Trump por 10 puntos a nivel nacional.
Según una encuesta realizada por el Comité Judío Estadounidense a principios de este mes, al menos el 75% de los judíos estadounidenses apoyan al candidato demócrata en las próximas elecciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!