Seguinos en las redes

US News

Coronavirus en Nueva York. ¿Hay un ensañamiento con la comunidad judía ortodoxa?

Agencia AJN.- Un argentino radicado en Nueva York dialogó con la Agencia AJN sobre las recientes manifestaciones de la comunidad jasídica en contra del cierre de escuelas por la propagación del coronavirus: “La realidad es que ya no hay tantos casos, porque ya nos contagiamos todos. Las autoridades tienen a la comunidad un poco en la mira y no condenaron otras reuniones masivas de la misma manera que lo hicieron con nosotros”.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-10-08 at 14.00.08

Agencia AJN.- Chochi Tawid es argentino y un personaje muy conocido en el ámbito de la comunidad jasídica de Nueva York, sobre todo en el “770”, como se conoce a la sede de Jabad Lubavitch. Últimamente, la comunidad de Brooklyn ha estado en las noticias de todo el mundo, supuestamente por no cumplir las medidas de prevención del coronavirus. Sin embargo, Tawid tiene otra mirada al respecto y dialogó con la Agencia AJN sobre lo que estuvo pasando en los últimos días.

“Creo que el alcalde de la ciudad (Bill de Blasio) tiene un poco en la mira a los judíos, porque criticó fuertemente a los judíos que asistieron al funeral de un rabino, pero apoyó las manifestaciones masivas de ‘Black lives matter’ (por el asesinato de George Floyd)”, opinó Tawid.

Además, respecto a las manifestaciones que hubo en los últimos días por el cierre de escuelas de la comunidad judía, consideró: “Quieren hacer los cierres porque hay un porcentaje de positividad de los test de un 3 por ciento y creen que es una zona de muchos contagios. Pero al mismo tiempo se hicieron testeos masivos dentro de la comunidad, y en uno donde se testearon a 2000 personas, solo dieron positivo 4. De esa manera, se está demostrando al gobierno que la realidad es que ya no estamos tan contagiados, porque ya nos contagiamos todos, y que ese 3 por ciento es porque sólo se está testeando a la gente con síntomas”.

En cuanto a si los ortodoxos cumplen o no las normas de prevención, destacó que “en las escuelas se están tomando los recaudos necesarios para mantener la distancia. Pero como la mayoría de la gente ya tuvo coronavirus, en muchos ámbitos siente que ya no tiene sentido tomar las medidas de prevención. Quizás en los templos no se utilizan las medidas, pero cuando entran a un comercio, sí usan el barbijo. Además, los doctores dentro de la comunidad hicieron los testeos correspondientes y recomendaron a los ancianos que no salieran de sus casas”.

-¿Cómo están viviendo en este momento en Nueva York?
-Se ven bastantes avances, cada vez se vuelve más a la normalidad. Quizás Manhattan no volvió al ritmo anterior a la pandemia, pero igualmente se ve bastante movimiento. Muchas empresas aún tienen miedo de convocar de manera presencial a todos sus empleados. Lo que menos se ve es turismo. Pero en Brooklyn el movimiento es bastante normal. La única diferencia es que la gente entra a los locales con barbijo.

-¿Cómo impactó el hecho de que Trump se haya contagiado de coronavirus?
-Desde mi punto de vista, hoy en día hay mucha más información sobre el virus y es menos peligroso, por lo cual no impactó tanto. De hecho hoy en día en EEUU hay más casos, pero menos muertes.

-¿Cómo se sufrieron los contagios dentro de la comunidad judía de Brooklyn?
-En nuestra comunidad fue uno de los primeros lugares donde se sufrió el virus, a principios de marzo, con las fiestas, los templos y los casamientos que se llevaron a cabo cuando todavía no había mucha información sobre el coronavirus. Estuvimos más reunidos que otros sectores de la población. Al principio lamentablemente tuvimos muchos casos, pero después de eso ya no se escuchan más casos de muertes. Los rumores dentro de la comunidad son que la mayoría de las muertes fue por problemas de los hospitales. Mucha gente anciana que no fue a los hospitales, sobrevivió. En los hospitales no conocían los tratamientos adecuados y se escuchan rumores de que a la gente anciana la dejaban de lado, porque estaban desbordados. Incluso la Hatzalah (servicio médico de emergencia) cuando vio que pasaba eso, trataron de monitorear que los ancianos se quedaran en sus casas e iban a chequearles el oxígeno, para que se recuperaran en sus hogares y no tuvieran que ir a un hospital.

-¿Hay un desacato a las medidas de prevención del coronavirus por parte de la comunidades ortodoxas en Brooklyn?
-Decir que hay un desacato sería generalizar mucho. En las escuelas se están tomando los recaudos necesarios. Mis hijos tienen acrílicos en el pupitre para que puedan mantener la distancia. Esas medidas son controladas por el gobierno. Pero como la mayoría de la gente ya tuvo coronavirus, en muchos ámbitos siente que ya no tiene sentido tomar las medidas de prevención. Quizás en los templos no se utilizan las medidas, pero cuando entran a un comercio, sí usan el barbijo. Además, los doctores dentro de la comunidad hicieron los testeos correspondientes y recomendaron a los ancianos que no salieran de sus casas.

-¿Entonces por qué se escucha tanto en los medios de comunicación que los judíos ortodoxos no están respetando las reglas?
-Siempre depende de qué medio escuches. No es lo mismo Fox News que la CNN. Además, creo que el alcalde de la ciudad tiene un poco en la mira a los judíos, porque en plena pandemia, cuando falleció un rabino famoso, salieron todos los judíos a la levaiá (velatorio) y se vino el alcalde mismo para ver lo que estaba pasando. Entonces al otro día, hizo muchas críticas sobre eso. Pero unos días después empezó lo de “Black lives matter”, se juntaban diez veces más que en el funeral de ese rabino, y el alcalde apoyó esas manifestaciones. Por eso creo que hay un poco de hipocresía.
Hace unos días, el gobernador de Nueva York puso dos fotos de templos religiosos que estaban llenos, a pesar de que oficialmente los templos fueron reabiertos, pero después se dieron cuenta de que esas fotos eran de hace 14 años atrás.

WhatsApp-Image-2020-04-17-at-14.35.57

Chochi Tawid y su familia

-Dentro de la vida de la comunidad judía, ¿qué es lo que está permitido y qué no?
-En general ya se abrió todo. Escuelas, templos, cementerios. Sólo cierran alguna institución cuando se conoce algún contagio.

-¿Y las manifestaciones que hay por parte de los religiosos por qué se producen?
-Las manifestaciones son porque hubo un caso y quisieron cerrar unas escuelas. Pero lo que está pasando es que como hay un porcentaje de positividad de los test de un 3 por ciento, creen que es una zona de muchos contagios. Pero al mismo tiempo se hicieron testeos masivos dentro de la comunidad, y en uno donde se testearon a 2000 personas, solo dieron positivo 4. De esa manera, se está demostrando al gobierno que la realidad es que ya no estamos tan contagiados, porque ya nos contagiamos todos, y que ese 3 por ciento es porque sólo se está testeando a la gente con síntomas.

-¿Se sienten discriminados? ¿Hay una obsesión con los ortodoxos?
-Existe un poco. Quizás porque ven los templos abiertos…pero las iglesias también están abiertas. Pero vuelvo a repetir: en las manifestaciones de “Black lives matter” había miles de personas en las calles y ahí nadie se quejaba. Hay mucha hipocresía y creo que estamos un poco “target” (en la mira).

-¿Está abierto el intercambio de chicos que llegan del exterior a Nueva York?
-Los rabinos pidieron que no vinieran. Los que vienen a estudiar si pueden venir, pero los que vienen sólo a pasar los “jaguim” (festividades), no.

US News

Encuesta EE.UU.: 75% de los judíos estadounidenses votan por Biden en las elecciones presidenciales

Agencia AJN.- Un relevamiento realizado por el Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) reveló que solo el 22 por ciento de los judíos estadounidenses tienen la intención de votar para reelegir al presidente Donald Trump

Publicado

el

Por

usa

Agencia AJN.- Las tres cuartas partes de los judíos estadounidenses tienen la intención de votar por el candidato presidencial demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses, en las que la votación ya comenzó.

Según una encuesta encargada por el Comité Judío Estadounidense (AJC, por sus siglas en inglés), el 75 por ciento de los encuestados dijo que estaban votando por Biden, el ex vicepresidente de Barack Obama, y ​​solo el 22% se expresó a favor del actual presidente Donald Trump.

El índice de aprobación de Trump entre los judíos estadounidenses fue similar: el 22% dijo que cree que Trump ha llevado a Estados Unidos en una buena dirección, en comparación con el 77% que no estuvo de acuerdo.

La encuesta fue realizada por la empresa SSRS en una muestra de 1334 judíos estadounidenses mayores de 18 años entre el 9 de septiembre y el 4 de octubre con un margen de error del 4,2%.

Los encuestados calificaron la pandemia de COVID-19 como el factor más importante en la decisión de votar en las elecciones, seguido de los planes de atención médica de los candidatos, la economía, las relaciones intersociales, el crimen y los asuntos exteriores.

El informe determinó que alrededor de tres cuartas partes de los encuestados dijeron que Biden se ocuparía de los principales problemas que enfrenta el país mejor que Trump, además de “fortalecer las relaciones entre Estados Unidos e Israel”, donde solo el 54% de los encuestados dijo que Biden sería mejor, en comparación con el 42% que dijo que Trump lo haría. mejor.

Seguir leyendo

US News

Estados Unidos. Se espera que 10 mil personas asistan a casamiento ultraortodoxo en Nueva York a pesar del COVID-19

Agencia AJN.- El departamento de Policía ha ordenado que la boda se posponga o cancele si no se limita a 50 personas.

Publicado

el

Por

Virus Outbreak Religious Gatherings

Agencia AJN.- Se espera que unas 10.000 personas asistan a la boda del nieto del Rabino de la comunidad de Satmar en el barrio de Williamsburg, Brooklyn el próximo lunes, según informó el sábado la filial de la CBS WBCS.

La boda del nieto del rabino Zalman Leib Teitlebaum probablemente tendrá invitados de Williamsburg y del condado de Rockland, lo que hace temer que el coronavirus se extienda por la zona, según el informe.

Ha habido un reciente aumento en los casos de coronavirus en Nueva York, particularmente en algunas zonas puntuales, incluyendo algunos vecindarios ultraortodoxos. La boda no está en una de las zonas comprometidas, pero de todas formas las preocupaciones persisten ante una inminente celebración masiva.

El Departamento del Sheriff de la ciudad de Nueva York ha ordenado que la boda sea cancelada o pospuesta si no se limita a 50 personas, informó la WCBS.

Existe una mayor preocupación por un posible aumento de los casos después de una reunión el pasado domingo en la ciudad jasídica de New Square en el condado de Rockland, en la que miles de asistentes no se adhirieron a las directrices de distanciamiento social y el uso de máscaras, según informó la WCBS.

La reunión podría haber sido la causa de mayores tasas de infección, dijo el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. Las zonas rojas del condado de Rockland, incluyendo New Square, han tenido más picos en los resultados positivos de las pruebas. “Parte de la complejidad de la aplicación de la ley aquí, especialmente con los miembros de la comunidad ortodoxa, es que nunca cumplen con las reglas”, dijo Cuomo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!