Seguinos en las redes

US News

EE.UU/Coronavirus. Los ultraortodoxos se oponen a las estrictas restricciones que afectan a las sinagogas de Nueva York

Agencia AJN.- El gobernador de Nueva York Cuomo declara que la Torá dice que las obligaciones religiosas se pueden excusar si se quiere salvar una vida.

Publicada

el

ultra

Agencia AJN.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, introdujo nuevas y duras restricciones para los lugares de culto debido a un aumento reciente de las infecciones por COVID-19 en el estado y en la ciudad de Nueva York, lo que generó indignación en la comunidad judía ultraortodoxa.

Las nuevas regulaciones afectan a varias grandes comunidades ultraortodoxas en Brooklyn y Queens que han experimentado aumentos superiores al promedio en las infecciones por coronavirus en las últimas semanas, así como a las de Kiryas Yoel, Monsey y New Square en el estado de Nueva York.

Agudath Israel of America, la principal asociación comunal de judíos estadounidenses ultraortodoxos, describió las nuevas restricciones como «atroces para todas las personas de religión y buena fe» y que «exploraría todas las medidas apropiadas para deshacer esta acción profundamente ofensiva».

Las nuevas regulaciones delinean zonas rojas, naranjas y amarillas para las infecciones por coronavirus e imponen restricciones de gravedad creciente de acuerdo con la gravedad del nuevo pico.

En las zonas rojas, las casas de culto pueden operar al 25 por ciento de su capacidad con un máximo de 10 personas, mientras que las reuniones masivas están prohibidas, solo pueden abrir negocios esenciales, los restaurantes pueden operar solo para llevar y las escuelas han sido cerradas y solo estarán disponibles. capaz de operar de forma remota.

En las zonas naranjas, las casas de culto pueden operar al 33 por ciento de su capacidad con un máximo de 25 personas, y al 50 por ciento de su capacidad en las zonas amarillas.

Los datos de la ciudad de Nueva York muestran que ha habido picos significativos en Borough Park, que tiene una tasa de infección por COVID-19 de 231 por 100.000 habitantes durante las últimas cuatro semanas y que tiene una gran comunidad ultraortodoxa y jasídica.

Se ha observado otro aumento en Far Rockaway en Queens, que también tiene una gran comunidad ultraortodoxa.
Tanto Borough Park como Far Rockaway están incluidos en las nuevas zonas rojas.

La tasa de infección en Kiryas Yoel en el condado de Orange se ha disparado a una enorme tasa de pruebas positivas del 27 por ciento, mientras que Cuomo señaló las áreas de infección de la zona roja alrededor de Monsey y New Square, todas las cuales tienen comunidades jasídicas muy grandes.

El gobernador también destacó las grandes multitudes en conciertos, bares y fiestas universitarias en las últimas semanas que, según dijo, eran en parte responsables de los recientes aumentos en las infecciones por COVID en Nueva York, además de señalar reuniones masivas de judíos ultraortodoxos por segunda vez esta semana.

«Uno de los principales lugares de reuniones masivas son las casas de culto», dijo Cuomo durante una conferencia de prensa el martes, y señaló que las universidades y el comportamiento tonto en bares y lugares al aire libre también han contribuido al reciente aumento de infecciones en el estado.

Señaló que habló con líderes judíos ultraortodoxos y que les había «pedido que trabajaran» con el Estado «para seguir estas pautas y eso fue recibido positivamente», y continuó citando el principio en la ley judía de que muchas prácticas religiosas pueden ignorarse para salvar vidas.

«En la enseñanza judía, uno de los principios más preciosos es salvar una vida… la Torá habla sobre ciertas obligaciones religiosas que se pueden excusar si se va a salvar una vida», dijo.

“Se trata de salvar una vida. No hay grandes reuniones en las sinagogas para salvar una vida «.
Agudath Yisrael rechazó el plan de Cuomo, diciendo que no lo había discutido con ellos en su conversación con líderes judíos, y señaló que los desafíos legales durante la primera ola de infecciones que se habían presentado contra las restricciones en los lugares de culto habían tenido éxito.

Europa News

Biden: La decisión del fiscal de la CPI de ejecutar órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant es «escandalosa»

Publicado

el

Por

biden

Agencia AJN.- El Presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de “escandalosa” la decisión del fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Kahn, de pedir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

«Permítanme ser claro: independientemente de lo que este fiscal pueda implicar, no hay equivalencia -ninguna- entre Israel y Hamás», enfatizó en un comunicado.

«Siempre estaremos junto a Israel contra las amenazas a su seguridad», completó el mandatario estadounidense.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la administración Biden “rechaza fundamentalmente” la decisión de Khan.

“Rechazamos la equivalencia que hace el fiscal de Israel con Hamás. Es vergonzoso. Hamás es una organización terrorista brutal que llevó a cabo la peor masacre de judíos desde el Holocausto y todavía mantiene como rehenes a decenas de personas inocentes, incluidos estadounidenses”, afirmó en su propia declaración.

El secretario de Estado reiteró la postura estadounidense de larga data de que la CPI no tiene jurisdicción sobre el conflicto palestino-israelí, en gran parte debido al hecho que Israel y Estados Unidos no son miembros de la Corte.

“La CPI fue establecida por sus Estados parte como un tribunal de jurisdicción limitada. Esos límites tienen su origen en principios de complementariedad que no parecen haberse aplicado aquí, en medio de la prisa del fiscal por solicitar estas órdenes de arresto en lugar de permitir al sistema legal israelí una oportunidad plena y oportuna para proceder”, dijo Blinken.

“En otras situaciones, el fiscal se remitió a investigaciones nacionales y trabajó con los Estados para darles tiempo de investigar. El fiscal no dio la misma oportunidad a Israel, que tiene investigaciones en curso sobre las acusaciones contra su personal”, continuó.

«También hay cuestiones procesales profundamente preocupantes», dijo Blinken.

“A pesar de no ser miembro de la Corte, Israel estaba dispuesto a cooperar con el fiscal. De hecho, el propio fiscal tenía previsto visitar Israel la próxima semana para discutir la investigación y escuchar al gobierno israelí. Se suponía que personal del fiscal aterrizaría hoy en Israel para coordinar la visita. Se informó a Israel que no abordaron su vuelo aproximadamente al mismo tiempo que el fiscal apareció en la televisión por cable para anunciar los cargos.”

«Estas y otras circunstancias ponen en duda la legitimidad y credibilidad de esta investigación.»

“Básicamente, esta decisión no ayuda en nada y podría poner en peligro los esfuerzos en curso para alcanzar un acuerdo de alto el fuego que sacaría a los rehenes y aumentaría la asistencia humanitaria, que son los objetivos que Estados Unidos sigue persiguiendo incansablemente”, advirtió Blinken.

Por su parte, un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que la decisión del fiscal de la CPI no ayuda.

«Esta acción no ayuda a lograr una pausa en los combates, sacar a los rehenes o hacer llegar ayuda humanitaria», dijo el portavoz.

Y el primer ministro checo, Petr Fiala, calificó la decisión del fiscal de “espantosa y completamente inaceptable”.

«No debemos olvidar que fue Hamás el que atacó a Israel en octubre y mató, hirió y secuestró a miles de personas inocentes», escribió en X.

«Fue ese ataque terrorista completamente no provocado el que condujo a la actual guerra en Gaza y al sufrimiento de los civiles en Gaza, Israel y el Líbano», añadió.

Seguir leyendo

Guerra

Posible vice de Trump en la Knesset: «No hay excusa para que un Presidente estadounidense bloquee la ayuda a Israel»

Agencia AJN.- La representante republicana Elise Stefanik criticó a Joe Biden durante una reunión del lobby para estudiantes judíos y pro israelíes en campus de todo el mundo.

Publicado

el

Por

Stefanik Elise Knesset

Agencia AJN.- La representante republicana Elise Stefanik criticó al presidente estadounidense Joe Biden en la Knesset (Parlamento israelí) durante una reunión del lobby para estudiantes judíos y pro israelíes en campus de todo el mundo.

“He sido clara en casa y lo seré aquí: no hay excusa para que un Presidente estadounidense bloquee la ayuda a Israel -ayuda que fue debidamente aprobada por el Congreso-, o alivie las sanciones contra Irán pagándole un rescate de 6.000 millones de dólares al principal Estado patrocinador del terrorismo en el mundo, o vacile y se esconda mientras nuestros amigos luchan por sus vidas», dijo. «Sin excusas. Punto final”.

En contraste con sus críticas a Biden, Stefanik, una de las republicanas de mayor rango en la Cámara, elogió al ex presidente estadounidense Donald Trump por su “apoyo histórico a la independencia y seguridad de Israel”.

“La mayoría de los estadounidenses los apoya y siempre lo hará; desde el reconocimiento de Israel por parte del presidente Truman 11 minutos después de que David Ben Gurion declarara la independencia de Israel hace 76 años y 5 días, Estados Unidos apoya a Israel”, dijo.

«No debemos permitir que el extremismo en los rincones de las élites oculte el amor profundo y duradero por Israel entre el pueblo estadounidense», dijo. “Los estadounidenses sienten una fuerte conexión con vuestro pueblo. Le han abierto sus corazones en esta hora oscura”.

Si bien Biden detuvo un envío de armas a Israel, la administración les ha dicho a legisladores clave que enviará un nuevo paquete de más de mil millones de dólares en armas y municiones.

Stefanik, quien ha sido nombrada como posible compañera de fórmula de Trump, saltó a la fama en diciembre durante una audiencia en el Congreso en la que les preguntó a los presidentes de la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Pensilvania si “llamar al genocidio de judíos” iba en contra de los códigos de conducta de las universidades.

Los tres dijeron que la respuesta dependía del contexto, sopesando los imperativos de la libertad de expresión.

Stefanik ha sido acusada de promover teorías de conspiración antisemitas en el pasado.

En 2022, después de un tiroteo masivo en Buffalo inspirado en la teoría del “gran reemplazo”, la Liga Antidifamación criticó a Stefanik como una de sus propagadores, diciendo que las publicaciones de su campaña “juegan estratégicamente con la retórica extremista para avivar los crecientes temores de que los estadounidenses blancos estén bajo ataque y las minorías busquen expulsarlos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!