Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus/Israel. Jefa del comité del Parlamento promete reabrir los teatros y permitir espectáculos al aire libre

Agencia AJN.- Yifat Shasha-Biton, que ha revocado varias restricciones impuestas por el gabinete establecido por el primer ministro Netanyahu, advierte que sin un plan para permitir los espectáculos Israel “no podrá resucitar” a la industria cultural.

Publicada

el

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- Los legisladores indicaron el lunes que en un futuro próximo actuarán para asegurar el acceso del público a los eventos culturales, incluso en algunos lugares cerrados, lo que parece provocar otra pelea entre el gobierno y un comité de la Knesset (Parlamento) que ya ha anulado varias órdenes de cierre del gobierno. Yifat Shasha-Biton, la jefa del Comité para el coronavirus que recientemente se ha enfrentado al primer ministro Benjamin Netanyahu anulando varias restricciones impuestas por el gabinete, dijo el lunes que se aseguraría de que los grandes teatros y los locales más pequeños pudieran reabrir antes del final del verano.

“Queremos planes que permitan la realización de eventos tanto en el interior como en el exterior, pero sobre todo al aire libre”, dijo durante una reunión de su comité. “El invierno está a la vuelta de la esquina y no podremos resucitar la industria cultural. Es importante para nuestra resistencia nacional”, sostuvo. “Estamos aquí para encontrar la mejor manera de abrir la industria cultural. Hablaremos del ‘cómo’ en vez de del ‘si'”, añadió.

Los eventos culturales, locales, bares y clubes nocturnos están actualmente cerrados hasta nuevo aviso. Todas las reuniones tienen un límite de 10 personas en el interior y 20 personas en el exterior.

Yifat Shasha-Biton.

Los comentarios se hicieron durante una reunión en la que los directores de los espectáculos, los artistas y otros se quejaron de que habían sido cerrados. Los jefes de las instituciones culturales advirtieron que sin un plan para permitir que las actuaciones se lleven a cabo, podrían colapsar y no volver a abrir nunca. “Les informo inequívocamente que si no deciden un plan claro para abrir en un futuro cercano, abriremos nosotros por nuestra cuenta”, dijo la actriz Dalia Simko en la reunión. “Tenemos lugares pequeños y un público ansioso, que está harto de estar sentado en casa”, agregó.

El subdirector del Ministerio de Salud, Itamar Grotto, que también participó en la reunión, dijo que había una tendencia de “relativa estabilidad en las tasas de infección” en los últimos días, lo que podría suponer “una oportunidad de cambio”. “El Ministerio de Salud está tratando de ver cómo podemos ayudar a estos lugares”, dijo, señalando que estaban en el proceso de preparación de un “paquete integral único que será más claro para el público”.

Dijo que esas recomendaciones, que incluirían permitir eventos culturales, estarían listas para el martes por la noche.

La industria de la cultura se ha visto particularmente afectada por las regulaciones gubernamentales destinadas a detener la propagación del virus, con casi todos los eventos restringidos desde que comenzó el brote. Muchos de los que trabajan en la industria son autónomos y tienen menos acceso a los beneficios sociales que los empleados asalariados.

A principios de este mes, en medio de un pico de infecciones, el gabinete aprobó una serie de restricciones para frenar la propagación del virus. Las restricciones limitaron el número de personas permitidas en restaurantes y sinagogas; redujeron el número de pasajeros permitidos en el transporte público; aumentaron las multas por no llevar máscaras faciales; y cerraron salas de eventos, lugares culturales, piscinas, gimnasios, bares y clubes nocturnos.

Sin embargo, el Comité del Coronavirus de Shasha-Biton anuló algunas de esas restricciones el jueves, cuando permitió que los gimnasios de todo Israel volvieran a abrir el domingo, lo que provocó la ira de sus compañeros de partido, que ahora tratan de neutralizar a su comité con una ley que entrará en vigor el 10 de agosto.

El comité también ha decidido mantener abiertas atracciones como zoológicos y museos, después de haber anulado anteriormente las decisiones del gabinete de cerrar restaurantes, piscinas y playas.

Ha habido una ira generalizada de varios sectores de la economía que dicen que el gobierno no está haciendo lo suficiente para ayudarles a afrontar la crisis, acompañada de la indignación por la supuesta desviación de la ayuda financiera y las complejidades burocráticas de la obtención de asistencia.

Esa ira ha dado lugar a un movimiento de protesta que es una de las voces más dominantes en las recientes manifestaciones fuera de la residencia oficial de Netanyahu en Jerusalem.

En las últimas semanas, el número de casos de coronavirus en Israel se ha disparado a unos 2.000 por día, después de haber logrado mantener el virus bajo control durante marzo y abril, aunque en los últimos días la tendencia parece haberse estabilizado un poco, y tanto las pruebas como los nuevos casos se han reducido a la mitad.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Ministerio de Educación presenta plan para reabrir las escuelas

Agencia AJN.- Según el plan, las clases se llevarán a cabo en cápsulas de 18 estudiantes y contará con un presupuesto superior a los 2.100 millones de dólares. El domingo se emitieron más de 1.600 multas por violaciones de las regulaciones impuestas para contener la propagación del coronavirus.

Publicado

el

Por

Virus Outbreak Israel

Agencia AJN.- El Ministerio de Educación presentó este lunes su plan para que los estudiantes puedan volver a las escuelas al Comité de Coronavirus del Parlamento israelí en el marco de la gradual salida del segundo cierre nacional. Según el plan, las clases se llevarán a cabo en cápsulas de 18 estudiantes, y los alumnos deberán permanecer en sus cápsulas todo el tiempo que estén en el establecimiento.

El costo se estima en 7.500 millones de NIS (unos 2.100 millones de dólares). El director general del Ministerio de Educación, Amit Edri, dijo que tomaría cinco semanas desde el momento en que el presupuesto es asignado para preparar a las instituciones educativas para reabrir, de acuerdo con el marco establecido en el plan.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Finanzas, el costo de mantener el sistema cerrado es de 300 millones de NIS por día (86 millones de dólares).

El plan detalla cómo se gastará el presupuesto, y la mayor parte, 5.200 millones de NIS (1.500 millones de dólares), se destinará a la contratación de personal adicional para poder hacer posible el funcionamiento de las cápsulas. Otros 1.500 millones de NIS (435 millones de dólares) se gastarán en medios de transporte para que vayan pocos estudiantes en cada autobús escolar. Se necesitarán 400 millones de NIS (116 millones de USD) para el equipo de protección personal (PPE) y otros 400 millones de NIS para la compra de computadoras.

Para los padres, la cuestión clave del plan es que las escuelas deben funcionar cinco días a la semana y que las actividades de la tarde funcionen lo más normalmente posible para poder volver al trabajo.

Ocho maestros de preescolar fueron dignosticados con el virus en pruebas tomadas antes de que las escuelas reabrieran, anunció el lunes la Municipalidad de Ramat Gan. Tales pruebas ayudaron a evitar riesgos que podrían llevar al cierre de los preescolares y al envío de cientos de personas, entre estudiantes y maestros, a cuarentena.

Sólo 3.000 miembros del personal de los preescolares se habían hecho las pruebas, anunció el lunes el Foro de Preescolares Privados (PPF), calificando el bajo número como un “fracaso”. “El gobierno ha fallado una vez más en la correcta construcción de una estrategia de salida y apertura del sistema educativo”, dijo el presidente del PPF, Hanan Dagan.

“Debido al corto período de preparación que se proporcionó, cerca de 3.000 maestros y asistentes de jardín de infantes se sometieron a una prueba de coronavirus de un total de 100.000 miembros del personal. Esto es una burla y no tiene sentido”, agregó Dagan.

A pesar de la falta de pruebas, el 90% de los preescolares privados reabrieron esta semana.

En una reunión del Comité de Trabajo, Bienestar y Salud de la Knesset (Parlamento) el lunes, el comisionado de coronavirus, Prof. Ronni Gamzu, advirtió que la reapertura de las escuelas abriría la puerta a brotes en los jóvenes, que luego infectarían a personas mayores, añadiendo que el principal motor del brote son los jóvenes que normalmente no desarrollan síntomas graves.

Además, Gamzu aseguró que próximamente el periodo de cuarentena se acortaría a 12 días, con una prueba a realizarse en el día 10.

Hasta la noche del lunes, había 632 casos graves con 246 en respiradores. Un total de 2.260 personas han muerto desde que comenzó la pandemia y actualmente hay 29.597 casos activos.

El transporte público volverá a funcionar los fines de semana a partir de este viernes. El lunes se reanudaron los taxis compartidos al aeropuerto Ben-Gurion y a los sitios religiosos. Los autobuses y los trenes seguirán teniendo un límite de capacidad del 50%, estos últimos funcionando sólo de domingo a jueves.

El domingo se emitieron unas 1.617 multas por violaciones a las regulaciones del coronavirus, la mayoría de las cuales fueron impuestas por no usar tapabocas.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu aborda barco de EAU para destacar el impulso económico de los lazos

Agencia AJN.- “Todo lo que llegue aquí simplemente reducirá el costo de vida y cada ciudadano de Israel lo sentirá en su bolsillo”.

Publicado

el

Por

Bibi Regev barco EAU

Agencia AJN.- El primer ministro, Benjamín Netanyahu, abordó un barco en el puerto de Haifa que llegó a Israel desde los Emiratos Árabes Unidos para promocionar los beneficios económicos para Israel de las relaciones recién establecidas entre los países.

“Todo lo que llegue aquí simplemente reducirá el costo de vida y cada ciudadano de Israel lo sentirá en su bolsillo”, agregó. “Estos son los frutos de la paz”.

Netanyahu explicó que Israel solía ser “un callejón sin salida”, de modo que uno podía llegar a Israel desde Occidente y salir desde la misma dirección, pero no podía navegar ni volar desde Israel en ninguna otra dirección.

Ahora, Israel tiene acuerdos con Jordania para sobrevuelos y Arabia Saudita permite que los vuelos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos sobrevuelen su espacio aéreo.

Las declaraciones del primer ministro se produjeron un día después de que una delegación israelí firmara una declaración de paz y relaciones diplomáticas con Bahréin, como parte de los Acuerdos de Abraham, que Israel también firmó con los Emiratos Árabes Unidos.

El Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas, Pacíficas y Amistosas entre el Estado de Israel y el Reino de Bahréin, publicado el lunes, establece que los lazos entre los países son de interés común y promoverán su desarrollo económico, la paz y estabilidad.

El acuerdo establece que los países reconocen mutuamente la soberanía del otro, que establecerán embajadas recíprocas e intercambiarán embajadores, y que buscarán acuerdos bilaterales en numerosos campos, incluyendo finanzas e inversión, aviación civil, seguridad, visas y servicios consulares, agricultura y seguridad alimentaria, y otros.

El documento no menciona a los palestinos ni una solución de dos Estados, ni incluye la suspensión del plan del gobierno de Israel para aplicar la soberanía a partes de Judea y Samaria, lo que se produjo junto con los lazos con los Emiratos Árabes Unidos.

Hoy también se supo que mientras el Parlamento israelí votaba para aprobar los históricos acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos el jueves por la noche, una delegación económica de ciudadanos de la nación del Golfo visitaba tranquilamente el Monte del Templo de Jerusalem. “Una delegación emiratí encabezada por Su Excelencia Khadim Abdullah Al Dar’i, Vicepresidente y Socio Fundador de Agricultura Al-Dahra, visitó el Estado de Israel”, confirmó la agencia de noticias oficial emiratí WAM en un comunicado este lunes.

Al-Dahra Agriculture es un importante exportador de alimento para animales y otros productos alimenticios esenciales, como la harina y el arroz. Aunque Al-Dahra es una empresa vinculada al Estado, el grupo emiratí que llegó a Jerusalem no era una delegación oficial de gobierno, sino que Al-Dar’i y su equipo llegaron por invitación de Netafim, una importante empresa israelí de tecnología de irrigación.

Según el comunicado de prensa de los Emiratos Árabes Unidos, Netafim abrirá una oficina regional en los Emiratos Árabes Unidos donde colaborará con Al-Dahra.

Los miembros de la delegación también se reunieron con el ministro de Agricultura Alon Schuster, quien anunció que se había firmado un memorandum de entendimiento entre el instituto de investigación Volcani de su ministerio y la empresa Al-Dahra.

“La reunión que tuve esta semana con Khadim al-Dar’i – un miembro de alto rango de una compañía que se centra en la producción de alimentos en todo el mundo – fue un sueño hecho realidad para los sionistas que buscan la paz”, dijo Schuster en un post en su página de Facebook.

Según la declaración de los Emiratos, las dos instituciones colaborarán en “estudios sobre los efectos de la salinidad en la producción agrícola, en particular su efecto en la agricultura del desierto, los invernaderos, las palmeras y la producción de frutas”.

Al-Dahra también firmó un memorando de “entendimiento y asociación” con Watergen, una empresa israelí que ha desarrollado una tecnología que extrae agua del aire libre.

El jueves por la noche, la delegación aprovechó su estancia en Israel para visitar la mezquita Al-Aqsa del Monte del Templo, uno de los lugares más sagrados del Islam. Los videos de la llegada de la delegación a la mezquita se difundieron ampliamente en los medios sociales palestinos, y se pudo ver que algunos de los presentes en el lugar de los hechos lanzaron insultos a los emiratíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!