Seguinos en las redes

Israel

Crisis en Medio Oriente (Opinión) por David A. Harris, director ejecutivo del Comité Judío Americano.

AJN.- La operación militar de Israel contra blancos de Hamas en Gaza no debería haber sido una sorpresa. Israel no podía tolerar un régimen terrorista en su frontera, que lanzaba repetidos ataques con cohetes y morteros – 200 solamente en la semana pasada – contra ciudades y pueblos israelíes. (Para leerla completa clic en el título)

Publicada

el

david_harris_ajc

Por qué Israel no tuvo opción

 
La operación militar de Israel contra blancos de Hamas en Gaza no debería haber sido una sorpresa. Israel no podía tolerar un régimen terrorista en su frontera, que lanzaba repetidos ataques con cohetes y morteros – 200 solamente en la semana pasada – contra ciudades y pueblos israelíes.
Israel unilateralmente evacuó Gaza en 2005, y el resultado fue que los habitantes de Gaza tuvieron por primera vez en la historia la oportunidad detener su propio gobierno. Pero Hamas desempeñó un rol demoledor. Las elecciones locales de 2006 llevaron a una coalición de la Autoridad Palestina y líderes de Hamas, seguida por un golpe de estado de Hamas al año siguiente. La AP fue expulsada ignominiosamente de Gaza, buscando refugio en la Margen Izquierda, y el régimen de Hamas fue objeto del aislamiento
internacional.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea definen a Hamas como grupo terrorista. La comunidad internacional planteó tres condiciones básicas para comprometer a Hamas – reconocer el derecho de Israel a su existencia, poner fin a la violencia, y buena disposición para cumplir los acuerdos palestino-israelíes previos.
A la fecha, Hamas no ha cumplido ninguna de las condiciones. Después de todo, su carta fundacional insta a la eliminación de Israel y, debemos agregar, despide odio a los judíos dondequiera que habiten.
Desde que obtuvo el control de Gaza, Hamas no se ha centrado en la construcción de la sociedad palestina, sino en buscar la destrucción de la sociedad israelí. Con sustancial ayuda de Irán y una extensa red de
contrabando a través de la frontera egipcia, Hamas ha convertido a Gaza en campamento armado y fábrica de municiones.
Las ciudades israelíes cercanas a la frontera han sido blanco de, literalmente, miles de ataques con cohetes y morteros. Al aumentar el alcance de los cohetes, también aumentó el arco de centros poblados israelíes vulnerables.
Las opciones de políticas de Israel han sido limitadas. Negociar con Hamas resulta imposible a menos que Israel esté preparado a discutir los términos de su propia capitulación. Buscar un alto el fuego o tregua, como ocurrió en el curso de este año, permite algo de tranquilidad, pero al precio que Hamas use esa tregua para mejorar su capacidad de armamento, entrenar soldados, y reforzar su infraestructura de comando y control, que sigue el ejemplo de Hezbollah en el Líbano.
Hamas contaba con su capacidad de atacar a Israel a voluntad, al mismo tiempo que supuso la moderación israelí. El grupo terrorista calculó que Israel ya no tenía la disposición para luchar y arriesgar bajas militares en la atestada Gaza. Indudablemente también supuso que a Israel lo detendría el temor a la publicidad negativa, ya que en el pasado Hamas explotó hábilmente los medios de comunicación para que hicieran hincapié en las bajas civiles palestinas, reales o inventadas, que inevitablemente llevan a la condena
diplomática y editorial.
Esta vez, Hamas interpretó erróneamente a Israel. Prefirió creer su propia propaganda sobre un Israel temeroso de una andanada de misiles de Hamas dirigidos al sur, y preocupado por una estrategia de salida una vez que entrara a Gaza.
Hasta este momento, Israel ha hecho gala de una moderación notable, que Hamas interpretó equivocadamente como debilidad. Pero Israel tiene la obligación de defender sus fronteras y a sus ciudadanos. Tiene la capacidad militar y de inteligencia para hacerlo. Y, además, a pesar de las futuras
elecciones, tiene a su favor la voluntad política colectiva. Todos estos elementos han estado admirablemente representados en la actual operación militar.
Ni bien Israel atacó, algunos miembros de la comunidad internacional predeciblemente volvieron a las posturas de fórmula. Muchas, pero no todas las naciones árabes condenaron a Israel. En verdad, algunas no podrían estar más complacidas ante la situación que Israel esté asestando un golpe a Hamas y a su proveedor de fondos iraní. La Unión Europea se refirió al uso "desproporcionado" de fuerza por parte de Israel, pero ¿qué sería exactamente "proporcionado" en una situación en la que Gaza, gobernada por Hamas, busca un estado de conflicto permanente con Israel? Y la ONU insta al inmediato cese de la violencia, como si eso mágicamente pudiera persuadir a Hamas a repensar su razón de ser.
Seamos claros. A Israel le interesa tener una Gaza pacífica y próspera en su frontera. En lugar de eso, se encuentra con Hamastán, un enclave terrorista. Lo que Israel está haciendo ahora es exactamente lo que haría cualquier otra nación en circunstancias similares. De hecho, Israel probablemente se ha contenido durante más tiempo que muchas otras naciones, incluyendo Estados Unidos.
Algunos sostienen que no existe una solución militar para Gaza. Muy cierto. En el largo plazo, los residentes de Gaza deben decidir si desean un futuro potencialmente brillante sin Hamas o un futuro seguramente sombrío con ellos. Pero en el corto plazo, Israel debe transmitir un mensaje claro: que se defenderá, exactamente como lo está haciendo ahora.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!