Seguinos en las redes

Israel

Crisis en Medio OrienteVocero del ministro de Defensa alertó que hay un millón y medio de israelíes amenazados por los misiles de Hamas

AJN (Tel Aviv, por Jesica Roitman).- Lo aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Shlomo Dror, vocero del ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak. El funcionario afirmó que “la fortaleza de la gente de allí (que vive en la zona de conflicto) es lo que nos da la capacidad para continuar con la operación". Además consideró que la organización palestina "aprendió una lección muy dura". "En el momento en que queramos eliminar uno de sus líderes, lo haremos. Por ahí tengamos que hacerlo", advirtió el portavoz, en referencia a las amenazas de Hamas de asesinar a un ministro de Israel.

Publicada

el

soldados


Shlomo Dror, vocero del ministro de Defensa israelí Ehud Barak, alertó hoy que hay un millón y medio de israelíes amenazados por misiles de la organización terrorista Hamas y destacó que "la fortaleza de la gente” da la capacidad para continuar con la operación militar en la Franja de Gaza.
"La gente nos dice todo el tiempo que prefieren quedarse ahí lo que sea necesario, y que esperan que al final de esta operación, no hayan más misiles en las ciudades. Yo creo que la fortaleza de la gente es lo que nos da la capacidad para continuar con la operación", sostuvo Shlomo Dror, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El vocero israelí informó además, que por ahora el máximo alcance al que pueden llegar los misiles es 40 kilómetros desde Gaza y que "la razón por la que no hay mucha gente fallecida ni herida en Israel es porque no pasamos el tiempo recolectando armas como Hamas, sino preocupándonos por nuestros civiles".
"Durante el último año, y especialmente durante los últimos cinco meses del alto al fuego, pudimos llevar mucha ayuda a la zona de Gaza, construimos refugios para dar algún tipo de protección y practicamos mucho. Así que, aunque hay muchos misiles, las personas están muy bien preparadas, el gobierno está trabajando muy bien en el área y nuestra gente (asignada a esa zona) está muy cerca de los hechos y de las personas para escuchar lo que necesitan", explicó Dror.
Consultado acerca de la amenaza de muerte a algunos ministros de Israel, el vocero de la Defensa señaló que "si Hamas tuviera la oportunidad de matar a un ministro, lo haría”.
“Hamas quiere hacer todo el tiempo acciones terroristas y nuestro trabajo es evitar que lo hagan. En el momento en que nosotros queramos eliminar a uno de sus líderes, lo haremos. Por ahí tengamos que hacerlo", advirtió.
Dror negó también la posibilidad de llegar a un alto el fuego en la actualidad, ya que "hasta ahora el único mensaje que obtuvimos de Hamas es que continúa disparando".
"Un alto al fuego no es algo serio ahora, creo que tomará más tiempo", opinó el funcionario.
Siempre en diálogo con esta agencia, el vocero de Barak agregó que no poseen una fecha límite para terminar con la operación.
"Tiene que finalizar cuando estemos seguros de que algo ha cambiado. No nos gusta esta operación, pero debemos hacerla. Esperamos que termine lo más rápido posible. Creo que cuando la finalicemos, aunque fuera hoy, Hamas habrá aprendido una lección muy dura y probablemente tendremos que continuar un poco más para asegurarnos de que entendieron", sostuvo.
En relación a la situación del soldado israelí secuestrado en Gaza, Gilad Shalit, -que según voceros de Hamas había resultado herido en los ataques-, Dror se mostró confiado en que la organización palestina “hará todo para mantenerlo con vida”. “Shalit está en un lugar muy protegido. Es, de hecho, la última opción de ganar algo en el futuro", agregó.
"Si Gilad Shalit está muerto, su precio baja. Por eso lo mantendrán con vida tanto como puedan. Uno de los objetivos que buscamos en esta operación es lograr algún tipo de progreso en la negociación en relación a Shalit porque hasta ahora Hamas no entró en ningún tipo de negociación con nosotros", explicó Dror.
Siempre el diálogo con esta agencia, el vocero expresó su deseo de tener, "al final de la operación a Gilad Shalit de vuelta en casa".
Más de 50 misiles fueron disparados hoy a Israel, en el quinto día de operación militar en Gaza, que llegaron a grandes ciudades como Beersheva y Ashdod, y hubo alrededor de cuatro personas heridas y otras 24 en shock.
"En Gaza, la Fuerza Aérea continuó detectando objetivos que pertenecen a Hamas, en algunos casos pudimos darle a los misiles antes de que fueran lanzados", informó Dror, además de señalar que hoy entraron a Gaza unos 109 camiones con suministro humanitario y que buscan "aumentar el número cada día". Ayer llevaron cinco ambulancias donadas por los turcos y el día anterior cinco de los egipcios.
"En relación a la ayuda humanitaria, estamos haciendo lo mejor que podemos. Pero la situación aún no es buena como se puede ver", concluyó el vocero.
JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Funcionario israelí confirmó que se podría alcanzar el alto el fuego esta noche

Agencia AJN.- El funcionario advirtió que, en este momento, «todo está sucediendo a la vez».

Publicado

el

Por

GAZA 8

Agencia AJN.- Un funcionario israelí reveló que las negociaciones están en marcha para obtener un alto el fuego y que el reciente enfrentamiento con la Jihad Islámica podría haber terminado «esta noche».

El funcionario también advirtió que «todo está sucediendo a la vez … esto podría terminar esta noche o mañana, pero también puede deslizarse hacia nuevas escaladas».

La Jihad Islámica disparó más de 360 ​​cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza desde que las fuerzas de las FDI eliminaron a su líder Bahaa Abu al-Ata el martes por la mañana en un ataque selectivo.

Hasta el momento, 24 palestinos fueron asesinados, todos terroristas excepto la esposa de al-Ata.

El subsecretario de Asuntos del Cercano Oriente, David Schenker, explicó que «la Jihad Islámica no tiene nada que perder, por lo que es difícil negociar o tener una mediación. Acaban de perder a su alto funcionario, es muy difícil de soportar».

«Hay muchos misiles que cayeron sobre Israel en el último día y medio. Espero que puedan llegar a una resolución pronto sobre algún tipo de desescalada», según informó Ynet el miércoles.

Schenker, quien se encuentra actualmente en Israel, afirmó que la ausencia de Hamás en el conflicto fue positivo. «Sugiere que Hamás no quiere pelear con Israel en este momento, ni Israel quiere pelear con Hamás. Eso es positivo».

Seguir leyendo

Economía

¿Puede la economía de Israel soportar un conflicto armado prolongado?

Agencia AJN.- Los economistas israelíes estiman el daño potencial a la economía del país, si continúan los ataques con cohetes desde Gaza.

Publicado

el

Por

shekels 1

Agencia AJN.- El ataque con misiles a gran escala contra Israel este martes en respuesta al asesinato selectivo de un líder de la Jihad Islámica en la Franja de Gaza tuvo un efecto limitado en la economía a nivel macro. Esto es evidente en la respuesta moderada de los mercados al evento esta mañana, con pérdidas menores en el mercado de valores y un ligero debilitamiento de la moneda israelí en los tipos de cambio con el dólar y el euro.

La mayor parte del daño a la actividad económica en el sur y centro de Israel se debió a las instrucciones de cerrar parcialmente los lugares de trabajo. La economía pierde 2,5 mil millones de shekels en PBI por cada día de cierre completo, como un día de elecciones, por lo que la pérdida en el PBI de esta mañana probablemente ascienda a varios cientos de millones de shekels, sin contar el daño al turismo causado por las cancelaciones de visitas planificadas a Israel y una disminución de las reservas.

En cuanto a la estabilidad económica y la percepción global de la economía israelí, todavía es demasiado pronto para hablar de un cambio para peor. Las agencias de calificación crediticia, que generalmente citan un empeoramiento de la situación de seguridad como uno de los dos principales factores de riesgo para la calificación crediticia de Israel, no se apurarán para evaluar la calificación crediticia de Israel en un par de días. Las agencias de calificación crediticia confían en la capacidad de la economía israelí para resistir eventos de seguridad limitados y a corto plazo.

Los economistas principales de las casas de inversión comparten esta opinión, pero los eventos de ayer despertaron dudas, dada la magnitud del daño a la actividad económica, que fue más grave que en eventos pasados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!