Seguinos en las redes

Antisemitismo

EE.UU. Alcalde de Nueva York: Grupo judío advirtió a la Policía sobre hombres que amenazaron con dispararles

Agencia AJN.- Eric Adams reveló el miércoles que monitorear el antisemitismo en las redes sociales permitió arrestarlos y evitar una masacre.

Publicada

el

NEW YORK 2

Agencia AJN.- El alcalde de Nueva York, Eric Adams, reveló el miércoles que una organización judía pudo advertirles a las fuerzas del orden sobre dos hombres que amenazaron con dispararles a judíos.

Adams agregó que el trabajo de la organización judía para monitorear el antisemitismo en las redes sociales fue lo que les permitió a las fuerzas del orden arrestarlos y evitar una masacre.

“El fin de semana pasado tuvimos jóvenes que usaron las redes sociales para hablar sobre la destrucción de sinagogas y disparar contra judíos”, dijo Adams en la apertura de la Cumbre de Alcaldes contra el Antisemitismo de 2022 organizada por la ciudad de Atenas, Grecia, a la que asistieron más de 50 alcaldes y líderes municipales de todo el mundo.

Adams dijo que lo que “mucha gente se perdió” es que debido a que una organización judía estaba “supervisando los canales de las redes sociales y las charlas” pudo “dar una señal de advertencia temprana para conectarse con la comunidad de aplicación de la ley”.

Agregó que “pudimos expandirnos y no solo obtener el arma de fuego, sino también llegar a dos personas involucradas. Esa es la coalición y la coordinación que necesitamos”.

Adams lamentó el aumento de la popularidad del antisemitismo en la actualidad.

Usando una analogía con una olla hirviendo para el antisemitismo, Adams dijo: “La temperatura está aumentando tan levemente que hemos permitido que se normalice en cada parte de nuestras vidas. Nos hemos acostumbrado a ello; se ha vuelto popular”.

“Las redes sociales son las llamas que continúan alimentando el odio que están viendo”, continuó el alcalde Adams. “Los que están perpetuando el odio no deberían tener cinco millones de seguidores en las redes sociales cuando los que defienden lo correcto solo tienen 100.000 seguidores. Se han organizado a un nivel que es muy peligroso en este momento”.

La presidenta de la República Helénica de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, habló sobre las herramientas necesarias para combatir el antisemitismo.

«Tengo el deber de convertir la memoria cotidiana en acción, cultivar el conocimiento histórico, reflexionar sobre las causas que dieron origen al nazismo, el racismo, el antisemitismo y todo tipo de prejuicios raciales, religiosos y sociales”, dijo Sakellaropoulou.

El alcalde de Atenas y presidente de la cumbre, Kostas Bakoyannis, habló sobre la conexión reciente de su ciudad con el partido neonazi Amanecer Dorado y cómo debería ser una clara advertencia para otros en todo el mundo.

“Este evento no es solo un acto de reflexión, sino también un generador de acción transformadora. El motor del mal se está acelerando. La amenaza de la intolerancia, el odio y el antisemitismo está a solo una elección de distancia”, dijo el alcalde Bakoyannis. “La tolerancia, la empatía y el respeto comienzan en casa. En nuestras comunidades, nuestros pueblos y nuestras ciudades. En las raíces. Cumbres como esta brindan una valiosa oportunidad para compartir y aprender de las experiencias de los demás en la construcción de sociedades más tolerantes y resilientes”.

amanecer_dorado

El partido Amanecer Dorado es una organización política neofascista y ultranacionalista de extrema derecha en Grecia. Muchos de sus líderes y miembros fueron condenados por actos delictivos.

Los alcaldes, vicealcaldes y funcionarios municipales participantes de ciudades de todo el mundo incluyen a representantes de Nueva York, Viena, París, Dortmund, Malmo, Albuquerque, Richmond, Fort Lauderdale, Dresden, Jackson, Mississippi, Graz, Thessaloniki, Bialystok, entre otros.

La Cumbre de Alcaldes contra el Antisemitismo se llevó a cabo en asociación con el Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), el Centro para el Impacto Judío y las Federaciones Judías de América del Norte.

“Esta conferencia no tiene precedentes y es vital. No tiene precedentes porque nunca hemos tenido tantos líderes locales y municipales en un solo lugar, compartiendo las mejores prácticas y aprendiendo unos de otros sobre cómo luchar contra el odio a los judíos”, dijo el director ejecutivo de CAM, Sacha Roytman Dratwa. “El antisemitismo está aumentando en todo el mundo, por lo que es vital que las autoridades más cercanas al terreno estén en la primera línea para combatir el antisemitismo y fomentar una mayor convivencia y tolerancia entre los pueblos y las comunidades”.

Roytman Dratwa también le entregó al alcalde Adams el Premio al Liderazgo Cívico CAM por su compromiso dedicado a combatir el antisemitismo y la intolerancia religiosa en todas sus formas.

“El alcalde Adams conoce íntimamente a la comunidad judía porque ha estado en el terreno durante años, construyendo lazos con ellos. Entiende las amenazas a la seguridad precisamente porque sirvió en la Policía de Nueva York durante más de dos décadas y la comunidad judía enfrenta grandes desafíos de seguridad”, dijo Roytman Dratwa. “Es por eso que reconocemos al alcalde Adams como un aliado y protector”.

«Los alcaldes y las delegaciones que asistieron a esta importante cumbre en Atenas son nuestros hermanos de armas. Verlos a todos en este salón es un testimonio de que la unidad es un antídoto poderoso en nuestra batalla contra el antisemitismo y el discurso de odio», dijo Robert Singer, presidente del Centro para el Impacto Judío y miembro de la Junta de Gobernadores de CAM.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

EE.UU. «Segundo caballero» llama a un rabino y un funcionario judío para expresarles su apoyo en medio de las protestas antiisraelíes

Publicado

el

Por

protesta antiisraelí Universidad Columbia

Agencia AJN.- El «segundo caballero» estadounidense, Douglas Emhoff, habló esta semana con el director de Hillel en la Universidad de Columbia y un rabino ortodoxo afiliado a esa escuela en el contexto de las protestas antiisraelíes que han dejado a muchos estudiantes judíos de allí sintiéndose inseguros.

Durante las llamadas con los directores de Hillel, Brian Cohen, y la Unión Ortodoxa-JLIC, Elie Buechler, “el segundo caballero reconoció que si bien todo estadounidense tiene derecho a la libertad de expresión y a protestar pacíficamente, el discurso de odio y los llamados a la violencia contra los judíos son antisemitas e inaceptables”, según una minuta de la Casa Blanca. «Las conversaciones también se centraron en la necesidad inmediata de abordar el antisemitismo en los campus universitarios».

«El segundo caballero enfatizó que ningún estudiante debería sentirse inseguro en el campus y ofreció su apoyo en nombre de la administración», agrega.

Buechler envió la semana pasada un mensaje a los estudiantes judíos instándolos a no ir al campus por temor a su seguridad. Hillel-Columbia adoptó un enfoque diferente: les dijo a los estudiantes que permanecería abierta para atenderlos e instó a la escuela a ser más proactiva para garantizar la seguridad de los estudiantes judíos.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Detuvieron a 133 personas en las protestas antiisraelíes y propalestinas en la Universidad de New York

Este lunes se dieron enfrentamientos entre agentes de la Policía de New York y manifestantes en la Universidad de New York después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Publicado

el

Por

ny
Agentes de la policía de Nueva York llegan para dispersar a estudiantes y manifestantes pro-palestinos y anti-israelíes que instalaron un campamento en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU) para protestar contra la guerra entre Israel y Hamás, en Nueva York el 22 de abril de 2024. (Alex Kent/AFP)

Agencia AJN.- La Policía de New York (NYPD) confirmó que más de 130 personas fueron detenidas durante la noche en las protestas antiisraelíes y propalestinas en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU), mientras las manifestaciones estudiantiles cobran fuerza en Estados Unidos por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Según la NYPD, 133 personas fueron detenidas y puestas en libertad tras ser citadas por los tribunales, mientras se intensifican también las protestas en Yale, la Universidad de Columbia y otros campus.

Este lunes estallaron enfrentamientos entre agentes de la NYPD y manifestantes en la NYU después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Además, agentes antidisturbios forcejearon con los manifestantes, después de que la policía empezara a deshacerse del material y a detener a los manifestantes por violar la orden de dispersarse. Algunos de los manifestantes parecieron actuar violentamente contra los agentes.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!