Seguinos en las redes

Antisemitismo

EE.UU.: Más de 40 líderes universitarios asistirán a cumbre sobre antisemitismo en los campus

Agencia AJN.- Será presentada por Hillel y el Comité Judío, en colaboración con el Consejo de Educación.

Publicada

el

Butler University campus. Butler University is a private Liberal Arts college and was established in 1855.

Agencia AJN.- Los líderes de más de 40 institutos y universidades estadounidenses se reunirán el 11 y 12 de abril en Nueva York para la Cumbre de Presidentes de Universidades sobre Antisemitismo en los Campus. La cumbre está siendo presentada por Hillel International y el Comité Judío Estadounidense, en colaboración con el Consejo Estadounidense de Educación.

“A medida que enfrentamos la amenaza del aumento del antisemitismo en Estados Unidos y en todo el mundo, los estudiantes judíos han estado entre los objetivos más visibles del odio a los judíos en sus diversas formas”, dijo David Harris, director ejecutivo del Comité Judío Estadounidense.

“Los líderes universitarios son nuestros aliados más importantes para enfrentar el antisemitismo en el campus y esperamos trabajar aún más estrechamente con ellos para garantizar que los estudiantes judíos, al igual que los estudiantes de todos los demás orígenes y religiones, puedan buscar una educación sin miedo ni intimidación.”

La cumbre, que será organizada por el presidente de la NYU, Andrew Hamilton, se llevará a cabo en el Centro de Historia Judía en Nueva York y les brindará a los presidentes de universidades y otros líderes universitarios la oportunidad de discutir abiertamente el antisemitismo en los campus y desarrollar planes prácticos para responder a él.

Habrá presentaciones, talleres y sesiones confidenciales para que los administradores universitarios discutan temas importantes en persona. Se espera que tres miembros de la Fuerza de Tarea Bipartidista para Combatir el Antisemitismo de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, los representantes Ted Deutch (D-Fla.), Lee Zeldin (R-NY) y Grace Meng (D-NY), asistan el lunes por la noche.

Adam Lehman, presidente y director ejecutivo de Hillel International, agrega: “Los presidentes de las universidades tienen un papel fundamental que desempeñar para mejorar el clima del campus para los estudiantes judíos y garantizar que todos los estudiantes puedan vivir y estudiar en entornos libres de odio e intolerancia. Esta cumbre les brindará a los administradores universitarios las herramientas y los recursos que necesitan para hablar en contra del antisemitismo y tomar medidas específicas para hacer que nuestros campus sean más seguros”.

Lipstadt

El Senado de los Estados Unidos votó la semana pasada confirmar la nominación de Deborah Lipstadt como la próxima enviada especial para monitorear y combatir el antisemitismo. El nombramiento fue confirmado sin objeciones.

“Es hora de que el Senado, por fin, confirme a esta candidata para luchar contra el antisemitismo en todo el mundo en nombre de los Estados Unidos, defendiendo esos valores”, dijo el senador Jon Ossoff (D-GA), quien presentó la nominación, en el pleno del Senado.

“Esto no es historia antigua, es historia reciente”, dijo. “Y en este momento, mientras hablamos, el flagelo del antisemitismo está aumentando nuevamente en este país y en todo el mundo”.

“Si nos referimos a las palabras ‘nunca más’, entonces, por fin, confirmemos a Deborah Lipstadt para luchar contra el antisemitismo en nombre de los Estados Unidos”, agregó.

Lipstadt, profesora de Historia judía moderna y estudios del Holocausto en la Universidad de Emory, fue la directora fundadora del Instituto de Estudios Judíos.

Es autora de ocho libros, entre ellos El juicio de Eichmann, Holocausto: Un entendimiento estadounidense, Antisemitismo: Aquí y ahora, y Más allá de las creencias: La prensa estadounidense y la llegada del Holocausto, 1933-1945.

El escritor británico y negador de la Shoá David Irving la demandó por difamación en Londres en 2000. El famoso juicio resultó en una victoria para Lipstadt, quien en 2005 escribió sus memorias, Historia en juicio: Mi día en la Corte con un negador del Holocausto.

Lipstadt fue anteriormente miembro del Comité Asesor sobre Persecución Religiosa en el Exterior del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de la junta directiva de Hillel International, The Defiant Requiem y The Covenant Foundation. Logró una licenciatura en el City College de Nueva York y una maestría y doctorado en la Universidad Brandeis.

Antisemitismo

Argentina. Senadora pone en duda que un rabino defienda los intereses de su país y no los de Israel

Agencia AJN.- «Es importante dejar en claro que usted no es embajador de Israel en Argentina, es embajador de Argentina en Israel», aseguró la ex gobernadora kirchnerista de Catamarca Lucía Corpacci.

Publicado

el

Por

Corpacci Wahnish

Agencia AJN.- La senadora por Catamarca de Unión por la Patria, Lucía Corpacci, puso en duda hoy, jueves, que un rabino, por su sola condición de tal, vaya a defender los intereses de la Argentina y no los de Israel, en una clara expresión de prejuicio antisemita según la definición aprobada por la IHRA, la Alianza Internacional para la Rememoración de la Shoá, y adoptada por este país.

Ello ocurrió en el marco del tratamiento en la Comisión de Acuerdos del Senado del pliego de Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, quien lo propuso como embajador ante el Estado de Israel.

«A todos nos duelen los muertos en situaciones de violencia, sean del país que sean. Es muy importante dejar eso en claro, como también es importante dejar en claro que usted va a ser embajador argentino en Israel. Argentino… Argentina es un país, un territorio de paz, y por lo tanto, cualquier decisión que se tome nos pone en situación de debilidad y de conflicto a todos los argentinos, y eso es algo que usted tiene que tener muy en claro porque, vuelvo a repetir, usted no es embajador de Israel en Argentina, es embajador de Argentina en Israel», aseguró la ex gobernadora.

Wahnish Senado

«Sea cual fuera la religión, la raza o la nacionalidad, la muerte y el sufrimiento de cualquier ser humano es condenable y nuestra responsabilidad como mundo libre, tanto de Argentina o Israel, es bregar por la paz para tratar de llegar a una solución a largo plazo», le respondió Wahnish.

«Después de Argentina, Israel es el país que más conozco: su idioma, cultura, idiosincrasia, historia y estoy en mucha relación con los principales actores. Me apasiona no solo el orgullo de representar a Argentina, sino la cercanía que tengo con el país de destino», agregó.

Además, «el presidente Milei expresó que quiere reubicar a Israel como uno de sus aliados estratégicos y eso pone en mí una enorme responsabilidad. Argentina e Israel son dos países 100% complementarios, no competimos en nada. Es un win win», completó el embajador propuesto.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Ministro israelí: Londres es la ciudad más antisemita de Occidente

Agencia AJN.- “Hoy en el Reino Unido, los judíos ocultan su judaísmo, la mezuzá (objeto ritual que se coloca en el marco de la puerta) y la kipá. Saben que si hablan hebreo en el subte los pueden atropellar”, dijo Amichai Chikli.

Publicado

el

Por

Chikli Amichai

Agencia AJN.- Mientras Gran Bretaña observa un aumento récord del antisemitismo desde el ataque liderado por Hamas el 7 de octubre y la posterior guerra de Israel contra el grupo terrorista palestino que gobierna la Franja de Gaza, el ministro de Asuntos de la Diáspora hebreo, Amichai Chikli, afirmó que Londres es ahora la ciudad más hostil hacia los judíos en Occidente.

“Hoy en el Reino Unido, los judíos ocultan su judaísmo, la mezuzá (objeto ritual que se coloca en el marco de la puerta) y la kipá”, le dijo Chikli a un grupo de periodistas europeos en Jerusalem. “Saben que si hablan hebreo en el subte los pueden atropellar. Y esta es la realidad para los judíos en Europa”.

Chikli, miembro del partido gobernante Likud, recordó al Reino Unido como “un centro de la civilización occidental, el país de la Carta Magna y una de las principales democracias de Occidente con un rico legado de libertad de expresión y derechos humanos”.

«Pero parece que lo que está sucediendo ahora en Gran Bretaña es que la libertad de expresión ya no existe», añadió.

Las calles del centro de Londres son «una zona prohibida para los judíos cada fin de semana» debido a las concentraciones antiisraelíes y pro palestinas, escribió hace dos semanas en The Telegraph Robin Simcox, comisario antiterrorista del Reino Unido.

Describiendo el «vertiginoso» antisemitismo en el Reino Unido desde que estalló la guerra en Gaza, Simcox afirmó: «Una retórica inflamatoria y al borde de lo delictivo ampliamente compartida en redes sociales. La sensación de que la amenaza terrorista va en aumento. Protestas cada vez más vociferantes, como la de ‘del río al mar’, que se proyectó en el Big Ben durante una votación sobre Gaza. Los diputados temen más que nunca por su seguridad».

Aplaudió los esfuerzos de su gobierno por atajar el extremismo en suelo británico y lo instó a que se centre también en «las actividades de aquellos grupos que propagan narrativas extremistas pero que acechan justo por debajo del umbral del terrorismo», mencionando a instituciones religiosas y educativas.

En respuesta al artículo de Simcox, el director del grupo de seguridad judío del Reino Unido CST declaró a la emisora británica Radio 4 que él, junto con otros judíos londinenses, evita ir al centro de la ciudad por temor a incidentes violentos en torno a las protestas antiisraelíes y pro palestinas en la zona.

«No voy a la ciudad cuando hay esas manifestaciones», dijo Mark Gardner, director ejecutivo de CST, citado por UK Jewish News.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!