Antisemitismo
EE.UU.: Policía del campus investiga pancartas antisemitas en la Universidad de California
Agencia AJN.- “Estamos asqueados de que alguien invierta tiempo en actos tan cobardes de odio e intimidación”, escribió el rector, Gary May.

Agencia AJN.- La policía del campus Davis (UCD) está investigando un incidente en el que cuatro hombres colgaron pancartas antisemitas de un puente sobre la autopista en la Universidad de California.
Los hombres blancos vestían ropa negra y máscaras durante el incidente del domingo, según Sacramento Bee. El rector de la universidad, Gary May, dijo en un comunicado que había ocurrido un incidente similar el fin de semana anterior y que la policía de la universidad lo considera un “incidente de odio”.
“Estamos asqueados de que alguien invierta tiempo en actos tan cobardes de odio e intimidación”, escribió May. “No tienen lugar aquí. Alentamos a nuestra comunidad a oponerse al antisemitismo y el racismo”.
El alcalde de Davis, Lucas Frerichs, condenó el incidente en Twitter. “El odio no tiene cabida en Davis y un denominador común de los que niegan (la Shoá) es el antisemitismo”, escribió Frerichs. “Como alcalde, apoyo a nuestra comunidad judía en Davis, la UCD y más allá”.
Se han informado múltiples incidentes antisemitas en la UC Davis en los últimos años, incluidos volantes antisemitas en 2019 que estaban vinculados a un grupo de supremacistas blancos. En 2015, la filial de la fraternidad judía Alpha Epsilon Pi en el campus fue pintada con esvásticas.
La cercana Congregación Bet Haverim, una sinagoga reformista, también condenó el incidente y dijo en una publicación en Facebook que ha estado en comunicación con el Ayuntamiento de Davis y el Departamento de Policía de Davis y no ha visto “señal de vandalismo ni ha recibido amenazas específicas hasta la fecha”, aunque la sinagoga solicita más patrullas.
El comité de seguridad de Bet Haverim también ofrecerá una capacitación de seguridad en persona el 11 de septiembre en la sinagoga.
Los líderes de la sinagoga instaron a los miembros de la comunidad a “considerar responder a este incidente haciendo algo judío: decir una oración, estudiar un texto o apoyar una causa judía. Cualquiera que sea la intención de los autores de las pancartas, que su acto de hoy resulte en más judaísmo en nuestras vidas y en nuestro mundo”.
La semana pasada, cuando los estudiantes regresaban al campus para el semestre de otoño, vándalos atacaron el centro judío Hillel en la Universidad del Sur de California.
Una foto del ataque fue compartida en Twitter por el grupo de vigilancia sin fines de lucro Frenar el Antisemitismo. «Horroroso: el centro judío Hillel en @USC ha sido objeto de vandalismo cuando se arrojó un objeto a la puerta, rompiendo el vidrio», dice el pie de foto. El edificio no estaba ocupado en el momento del incidente.
En una publicación de Instagram posterior al ataque, el director ejecutivo de Hillel-USC, Dave Cohn, se dirigió a la comunidad. “En este momento aún no conocemos los motivos o las identidades de los involucrados y aún no estamos preparados para caracterizar el incidente”, escribió Cohn.
«No sabemos si el daño fue accidental, un acto fortuito de vandalismo criminal o si se dirigió específicamente a nuestras instalaciones. Dicho esto, media hora después de abrir nuestro edificio esta mañana estábamos trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Seguridad Pública de la USC para iniciar una investigación”.
Cohn agregó que “están revisando las imágenes de seguridad y se asegurarán de que se tomen todas las medidas para priorizar la seguridad de nuestros estudiantes y nuestro Hillel”.
“El antisemitismo se está disparando en los campus universitarios estadounidenses”, dijo Frenar el Antisemitismo en su tuit condenando el ataque en la USC, alentando a los estudiantes y recién graduados de universidades universitarias a dar su opinión sobre un próximo informe sobre “las escuelas más seguras para los estudiantes judíos”.
De hecho, el antisemitismo está aumentando en las universidades de los Estados Unidos, según una encuesta realizada por Alumnos por la Equidad en los Campus (ACF). Realizada entre finales de marzo y mediados de junio de 2021, la organización se asoció con judíos en los Campus para reclutar encuestados y registró múltiples formas de antisemitismo en los campus.
Según los informes, todos los encuestados dicen que el antisemitismo es un problema en el campus y la mitad de los estudiantes dice que la discriminación contra los judíos está aumentando en el campus donde estudian, incluidos informes de algunos estudiantes judíos que experimentan discriminación de primera mano.
Además, casi cuatro de cada cinco estudiantes han oído hablar de otro estudiante que hace comentarios antisemitas y casi la mitad de ellos también ha «experimentado o escuchado de primera mano sobre amenazas físicas porque se identifican como judíos», según ACF.
Antisemitismo
Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina: Se registró un aumento de las agresiones físicas
Antisemitismo
EE.UU. Los incidentes antisemitas alcanzaron en 2024 el máximo histórico por cuarto año consecutivo

Agencia AJN.- Los incidentes antisemitas en los Estados Unidos alcanzaron un récord en 2024 por cuarto año consecutivo, con más de 9.300 casos de agresión, acoso y vandalismo registrados, según la Liga Antidifamación (ADL).
La anual Auditoría de Incidentes Antisemitas del grupo reveló un aumento del 5% con respecto a 2023, año que ya había establecido un récord. El aumento repentino del antisemitismo tras el ataque de la organización terrorista palestina Hamás contra Israel jugó un papel importante, ya que los incidentes relacionados con Israel o el sionismo representaron el 58% del total y fue la primera vez que esos casos constituyeron la mayoría.
“Este horrible nivel de antisemitismo nunca debe aceptarse, y sin embargo, como muestran nuestros datos, se ha convertido en una realidad persistente y sombría para las comunidades judeoestadounidenses. Los judíos estadounidenses siguen siendo acosados, agredidos y atacados por su identidad a diario y dondequiera que vayan. Pero seamos claros: seguiremos orgullosos de nuestra cultura, religión e identidad judías y no nos dejaremos intimidar por intolerantes”, dijo el director ejecutivo de la ADL, Jonathan Greenblatt.
La auditoría registró un total de 9.354 incidentes en 2024, con un promedio de más de 25 por día, incluidas 196 agresiones (un 21 % más que en 2023) dirigidas contra al menos 250 personas, muchas de ellas judíos visiblemente ortodoxos; 2.606 casos de vandalismo (un aumento de un 20%), con esvásticas presentes en el 37% de los casos; y 6.552 incidentes de acoso, incluidas 647 amenazas de bomba.
Los campus universitarios experimentaron un fuerte aumento como sitios de odio, con 1.694 incidentes antisemitas, un 84% más que en 2023. Los espacios públicos y los negocios también experimentaron aumentos significativos.
La ADL informó que las protestas contra Israel fueron un factor clave, con más de 2.500 incidentes antisemitas. Grupos como Estudiantes por la Justicia en Palestina y el Partido por el Socialismo y la Liberación estuvieron vinculados a más de la mitad de esos eventos. El contenido de las manifestaciones a menudo incluía negación de la Shoá, glorificación de la violencia y apoyo a organizaciones designadas como terroristas.
Geográficamente, Nueva York y California registraron las cifras más altas, con 1.437 y 1.344 incidentes respectivamente.
Las instituciones judías también fueron fuertemente atacadas, con 1.702 incidentes, incluidas 627 amenazas de bomba, en su mayoría contra sinagogas. Mientras que el total de incidentes en instituciones judías disminuyó un 14%, las agresiones aumentaron a más del doble y el vandalismo aumentó un 39%.
La propaganda de supremacía blanca fue responsable de 962 incidentes, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior. La gran mayoría estaban vinculados al Frente Patriota, la Liga de Defensa de los Goyim y la red Las Vidas Blancas Importan.
Oren Segal, vicepresidente de la ADL, advirtió que el odio hacia Israel está impulsando un aumento generalizado de antisemitismo. «Las personas de bien deben alzarse, contraatacar y confrontar al antisemitismo dondequiera que aparezca», declaró.
-
Israelhace 8 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 8 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 10 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Guerrahace 24 horas
Israel advierte a civiles iraníes que evacuen un área industrial cercana a infraestructura militar
-
Medio Orientehace 9 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 3 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Guerrahace 17 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 10 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero