Seguinos en las redes

Cultura

Efemérides: Itzjak Rabin y Shimon Peres recibieron el Premio Nobel de la Paz

Agencia AJN.- Un día como hoy, pero hace 23 años, los entonces primer ministro y canciller del Estado de Israel, Itzjak Rabin y Shimon Peres, respectivamente, recibieron el Premio Nobel de la Paz.

Publicada

el

hoy en

Agencia AJN.- El 10 de diciembre de 1994 fue uno de esos días de dimensiones históricas y la coronación de grandes esperanzas que derivaron en una constante frustración: el Comité Nobel noruego entregó, en Oslo, el Premio Nobel de la Paz a los entonces primer ministro y canciller del Estado de Israel, Itzjak Rabin y Shimon Peres, junto al titular de la Organización de Liberación de Palestina, Yasser Arafat, “por sus esfuerzos para lograr la paz en Medio Oriente”.

La idea fue “honrar un acto político que aboga por un gran coraje en ambos lados y que ha abierto oportunidades para un nuevo desarrollo hacia la fraternidad en Medio Oriente”, con “la esperanza de que servirá de estímulo para todos los israelíes y palestinos que se esfuerzan por establecer una paz duradera en la región”.

Al explicar los motivos de la concesión, Francis Sejersted, presidente del Comité Nobel, aludió a los sufrimientos de ambas partes a lo largo de décadas de conflicto y señaló que los galardonados “realizaron una contribución histórica al proceso de paz, sustituyendo la guerra y el odio por la cooperación” a través de su compromiso con los Acuerdos de Oslo y su posterior empeño en llevarlos a la práctica.

Era la coronación de un proceso de acercamiento que tuvo como hecho destacado la firma de los Acuerdos de Oslo, pero terminó dándoles la razón a los escépticos y a quienes se negaban a dejar de tildar a Arafat como el líder terrorista que había sido, mácula que lo acompañó hasta su muerte, hace diez años.

De hecho, la decisión del Comité Nobel provocó la renuncia, sin precedentes, de uno de sus cinco miembros, Kaare Kristiansen, cofundador del Grupo de Amigos de Israel en el Parlamento noruego, quien estimó que el pasado de Arafat estuvo “muy teñido de violencia, terrorismo y sangre” como para merecer un Nobel.

En el caso de Rabin, quien se había jactado de su conversión de un “soldado de la guerra a un soldado de la paz”, un extremista israelí lo asesinó el 4 de noviembre de 1995.

Peres es el único sobreviviente y acaba de abandonar la Presidencia de su país.

Los Acuerdos de Oslo, negociados en secreto en Noruega, desembocaron en una Declaración de Principios sobre la autonomía palestina en la franja de Gaza y Jericó que fue firmada el 13 de setiembre de 1993 en Washington.

“Comprendo que les den el premio a Abu Amar (nombre de guerra de Arafat) y Rabin, pero si a ellos se suma Peres, también debería haberse añadido al negociador palestino”, manifestó un decepcionado Mahmud Abbas.

En esos mismos momentos, Israel estaba imbuido en negociaciones para liberar al soldado Nachshon Waxman, secuestrado por terroristas de Hamas.

Dejá tu comentario

Cultura

Williams contrató a Nissany y lo convirtió en el primer israelí en llegar a la Fórmula 1

Agencia AJN.- “Alcancé la meta que me puse hace muchos años y estoy complacido de que una gran audiencia de simpatizantes pueda conocer a Israel a través de la pista de carreras”, celebró en una conferencia de prensa realizada ayer, miércoles. “Quedamos muy impresionados con Roy”, destacó Claire, subdirectora del equipo e hija de Frank, el ex piloto que fundó la escudería que lleva su apellido.

Publicado

el

Por

Nissany-Roy

Agencia AJN.- Roy Nissany se convirtió en el primer israelí en llegar a la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo deportivo, luego que ayer, miércoles, se anunciara que fue contratado como piloto oficial de pruebas por el Grupo Williams.

“Alcancé la meta que me puse hace muchos años y estoy complacido de que una gran audiencia de simpatizantes pueda conocer a Israel a través de la pista de carreras”, celebró el telavivense, de 25 años, en una conferencia de prensa realizada en el Centro Peres por la Paz y la Innovación.

“Roy demostró su capacidad de manejo en la prueba de Abu Dabi de la postemporada del año pasado (en diciembre) y quedamos muy impresionados con lo que podía hacer en un breve espacio de tiempo; es una persona muy trabajadora, con la cual estamos entusiasmados de contar este año”, destacó la subdirectora del equipo, Claire Williams, hija de Frank, el ex piloto que fundó la escudería que lleva su apellido.

CGG

Seguir leyendo

Cultura

Google nombró a Tel Aviv como el quinto destino más popular en 2020

Agencia AJN.- Los números no mienten: los usuarios de Google de todo el mundo sienten curiosidad por viajar a Tel Aviv este año.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- La mayoría de las personas recurren a Google durante alguna etapa del proceso de planificación de vacaciones. Es por eso que Tel Aviv recibió un gran impulso esta semana: Andrew Silverman, director de la Gestión de Productos de Viaje de Google, nombró a la ciudad como el quinto destino más popular en 2020.

Tel Aviv se clasificó después de los principales destinos como Da Nang, Vietnam; Sao Palo, Brasil; Seúl, Corea del Sur; y Tokio, Japón.

Silverman basó sus hallazgos en búsquedas de Google que revelaron a dónde “personas de todo el mundo están interesadas en viajar” este año.

Entre las búsquedas más usuales, se averigua el mejor momento para viajar, dónde alojarse y cómo mantenerse dentro de un presupuesto.

Esta no es la primera vez que la Ciudad Blanca ha sido reconocida por ser un imán turístico.

El mes pasado, Forbes Travel Guide nombró a Tel Aviv como uno de sus destinos imperdibles en 2020, citando la “historia antigua y la vida moderna de la ciudad en la costa mediterránea de Israel”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!