Seguinos en las redes

Efemérides

Efemérides. Un día como hoy: Anwar El-Sadat y Menajem Beguin son distinguidos con el Premio Nobel de la paz

Publicada

el

hoy-1

Agencia AJN.- El 27 de octubre de 1978 el primer ministro israelí Menajen Begin y presidente egipcio Anwar el-Sadat recibieron el Premio Nobel de la Paz por la firma de los acuerdos de Camp David el 17 de septiembre de ese año, los que permitieron la firma del Tratado de Paz entre el Estado de Israel y la República Árabe de Egipto.

Esos documentos, conocidos como “Acuerdos de Camp David”, fueron la culminación de un largo proceso de tratativas, algunas secretas y otras públicas, iniciadas por Henry Kissinger cuando era Secretario de Estado americano e impulsadas luego por Jimmy Carter tras asumir la presidencia estadounidense en enero de 1977. En esta época se habían iniciado contactos directos con los dirigentes gubernamentales de Egipto, Siria, Jordania e Israel, y también con representantes palestinos, destinados a impulsar un proceso de paz que terminase con los enfrentamientos fronterizos entre Israel y sus vecinos árabes.

Este hecho marcó claramente que Egipto se diferenciaba de la postura que mantenían el resto de los países árabes con respecto a Israel, cuyas motivaciones podrán haber sido tanto económicas como políticas. Además, el Estado de Israel asumió el costo que significaba negociar directamente con Egipto, que principalmente incluía el retiro de las tropas y poblaciones israelíes de la Península del Sinaí.

A partir de ese momento, el presidente Carter y su secretario de Estado, Cyrus Vance intensificaron sus gestiones diplomáticas y propusieron que ambos países mantuvieran negociaciones bilaterales, ofreciendo que las mismas se llevaran a cabo en territorio estadounidense.

Tanto Beguin como Sadat aceptaron la propuesta del gobierno americano y, junto con sus principales asesores, se reunieron en Camp David el 5 de septiembre de 1978, iniciando una serie de reuniones. En éstas el presidente estadounidense, además de ser el anfitrión, fue mediador y componedor cuando las discusiones parecían fracasar.

Dejá tu comentario

Efemérides

Efemérides. Un día como hoy: Daniel Pearl periodista estadounidense-israelí, es asesinado

Agencia AJN.- Fue brutalmente asesinado por terroristas islámicos por ser judío mientras investigaba en Pakistán. Las últimas palabras de Daniel Pearl: «Soy judío».

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-01 at 8.45.04 AM

Agencia AJN.- El 1 de febrero de 2002 en Pakistán, el terrorista musulmán Khalid Sheikh Mohammed decapita a Daniel Pearl.

Daniel Pearl fue un periodista israelí-estadounidense de The Wall Street Journal. Fue secuestrado, torturado y asesinado en Pakistán por el grupo yihadista-terrorista Lashkar-e-Jhangvi. Al cabo de un mes de secuestro, sus captores difundieron un vídeo que mostraba su decapitación, acción que Jalid Sheij Mohammed, capturado en 2003, reivindicó durante un interrogatorio en la prisión de Guantánamo.

Khalid Sheikh Mohammed, uno de los autores intelectuales de los atentados del 11-S, declaró en mayo de 2007 haber degollado él mismo a Pearl.

En junio de 2007, dos sospechosos del crimen fueron detenidos en Pakistán, uno de los cuales fue Ahmed Omar Saeed Sheikh (EN), ciudadano británico, jefe del grupo que secuestró a Pearl en Karachi. En la investigación se descubrió que el Banco Habib manejó cuentas de extremistas y sabía que el Fondo El Rashid, establecido por religiosos, trabajaba para organismos filántropicos empleados por Al Qaeda.

El 19 de julio de 2007 su viuda, Mariane Pearl, demandó al Banco Habib y a otras 23 personas por su presunta participación en el crimen, incluyendo a Sheij Mohamed, uno de los cerebros de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Mudassir Jan, vicepresidente del banco Habib aseguró que las acusaciones eran falsas.

Pearl era un alumnado de la Escuela Preparatoria Birmingham en Los Ángeles.

Seguir leyendo

Efemérides

Efemérides. Un día como hoy: Se firma el memorándum de entendimiento Argentina-Irán

Publicado

el

Por

Firma_del_Memorándum_Argentina-Irán_02

Agencia AJN.- El 27 de enero de 2013, el canciller argentino Héctor Timerman un acuerdo para la creación de una Comisión de la Verdad con el gobierno de Mahmud Ahmadineyad por el atentado a la embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994.

WhatsApp Image 2023-01-27 at 9.43.34 AM

La dirigencia judía recibía en AMIA al Canciller Hector Timerman

Las investigaciones llevadas a cabo por la justicia argentina determinaron la responsabilidad del estado iraní. El 25 de octubre de 2006, la justicia argentina acusó el gobierno iraní de planificar el atentado del edificio de la AMIA, ordenando la captura de siete exfuncionarios iraníes y un miembro operativo libanés del Hezbollah.

Irán se había negado sistemáticamente a cooperar con Argentina en el caso judicial contra ciudadanos iraníes, por lo que el gobierno argentino consideró este memorándum como un avance para la causa.

WhatsApp Image 2023-01-27 at 9.42.13 AM

Guillermo Borger , Héctor Timerman , Julio Schlosser , Jorge Knoblovits, Waldo Wolff

El domingo 26 de marzo de 2011 el periodista Pepe Eliaschev, aseguró en el diario Perfil que se había filtrado la existencia de un supuesto «pacto secreto» entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el gobierno de Mahmud Ahmadineyad en Irán para olvidar el atentado terrorista a la AMIA de 1994.

Eliaschev fue citado a tribunales por el fiscal Alberto Nisman, el oficialismo insistió en que la denuncia era falsa y el supuesto acuerdo con Irán era un invento del periodista para perjudicar al gobierno como parte de una operación política para entorpecer la gira del canciller al Estado de Israel en ese momento. Sergio Burstein

El 27 de enero de 2013, Cristina Kirchner anunció que el canciller había firmado un acuerdo para la creación de una Comisión de la Verdad con el gobierno de Mahmud Ahmadineyad por el tema AMIA, que quedaría firme una vez que fuera aprobado tanto por el Poder Legislativo argentino como por el Parlamento iraní.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!