Seguinos en las redes

Efemérides

Efemérides. Un día como hoy: Se cumple un nuevo aniversario del magnicidio del primer ministro israelí Yitzhak Rabin

Publicada

el

rabin (1)

Agencia AJN.- El 4 de noviembre de 1995, el entonces primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, fue asesinado luego de pronunciar un discurso en defensa de las conversaciones de paz con los palestinos en una manifestación efectuada en Tel Aviv. Tuvo una extensa y exitosa carrera militar y política, coronada con el premio Nobel de la Paz, en 1994.
Nació en la ciudad de Jerusalem el 1º de marzo de 1922, hijo de padres que fueron integrantes de la Tercera Alía. En 1941 finalizó sus estudios secundarios en la Escuela Agrícola Kaduri y fue distinguido como uno de los mejores alumnos. Luego se unió al Palmaj, la fuerza de elite de la Haganá, organización militar clandestina de defensa de la población judía de Eretz Israel, donde se destacó y se desempeñó como oficial.

La situación creada como consecuencia de Miljemet Iom Kipur hizo que Golda Meyer y todo su gabinete renunciara, hecho que lo catapultó al cargo de primer ministro, designado por la Knesset el 2 de junio de 1974, convirtiéndose en el quinto en la corta historia del Estado de Israel y el primero nacido en el país.

Durante su primer mandato Rabin concluyó el Acuerdo Interino con Egipto, que condujo a la retirada israelí del Canal de Suez a cambio del libre tránsito de la navegación israelí por él y llevó a cabo la «Operación Entebbe» para el rescate de los pasajeros del avión de Air France secuestrados por terroristas y conducido a Uganda.

Rabin triunfó en las elecciones primarias que efectuó el laborismo, con vistas a las elecciones de renovación de la Knesset en junio de 1992, y se convirtió en el líder del partido y su candidato a primer ministro.

Al triunfar el partido Laborista en esa elección fue designado Primer Ministro y ministro de Defensa por segunda vez, período en el que se destaca el inició y la conclusión del proceso de negociaciones con los palestinos denominado “Acuerdos de Oslo”, que finalizaron en la ciudad de Washington con conversaciones directas entre Rabin, Shimon Peres, ministro de Relaciones Exteriores, y Yasser Arafat. En estas el presidente estadounidense Bill Clinton actuó como mediador y se firmó un acuerdo final, denominado “Declaración de Principios”, el 13 de septiembre de 1993 en los jardines de la Casa Blanca.

En 1994 el gobierno encabezado por Itzjak Rabin firmó un tratado de paz con Jordania, pese a lo cual recrudecieron los atentados terroristas palestinos como también las versiones de que se desmantelarían los asentamientos de Gaza, Yehuda y Shomrón.

Estos hechos enrarecen la situación política israelí y se producen manifestaciones tanto contrarias como favorables al accionar del gobierno. En una de estas últimas, efectuadas el Motzaei Shabat (luego de la finalización del Shabat) en la plaza Maljei Israel (Reyes de Israel) de la ciudad de Tel Aviv, el 4 de noviembre de 1995, luego de pronunciar un discurso defendiendo las conversaciones de paz con los palestinos, Itzjak Rabin fue asesinado.

El magnicidio sumió en duelo a toda la población judía mundial, asombrada y sorprendida por lo ocurrido, quien a partir de 1996 honra anualmente la memoria del líder asesinado, cuyos restos descansan en cementerio de Har Herzl, en la ciudad de Jerusalem.

Dejá tu comentario

Efemérides

Efemérides I Un día como hoy de 2004 se creó Facebook

Publicado

el

Por

zzz

Agencia AJN.- El sitio web de Facebook fue lanzado por Mark Zuckerberg el 4 de febrero de 2004, como un lugar para los alumnos de la Universidad de Harvard en Internet donde volcaran sus fotografías y algunos pocos datos personales similar a los facebook impresos que editaban las diversas fraternidades estudiantiles.

Zuckerberg, hijo de un matrimonio judío, nació el 14 de mayo de 1984, y luego de los estudios secundarios en los que se destacó y obtuvo premios en matemáticas, astronomía y física, ingresó a estudiar en Harvard afirmando que podía leer y escribir en francés, hebreo, latín y griego antiguo. Inmediatamente comenzó a confeccionar un sitio web que denominó Facemash donde reunía varias fotografías y nombres de estudiantes de Harvard. El sitio solo estuvo en línea unas pocas horas en el 2003, habiendo reunido más de 22.000 fotografías de unos 450 usuarios, por el que fue sancionado por directivos de la Universidad, suspendiéndolo para asistir a las clases, pues lo acusaban de  haber sustraído datos e imágenes del sistema informático de la institución.

Posiblemente esa suspensión fue el motivo que lo llevó a abandonar la universidad, pero antes siguió trabajando su idea y  al iniciarse febrero la instrumentó con el nombre the facebook y al poco tiempo su uso se amplió primero a estudiantes de otras instituciones educativas del área de Boston, luego del país y finalmente se amplió al uso general, ya como Facebook.

Si bien la idea de crear una comunidad en la Web donde la gente compartiera sus gustos y sentimientos no era nueva, la estrategia de Zuckerberg fue abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores, lo que le otorgó una amplía difusión. A fines del 2018 contaba con unos 2.300 millones de usuarios en el orbe y puede acceder a Facebook desde una amplia gama de dispositivos con conexión a Internet, como la computadora personal de escritorio y los portátiles, las tablets y los teléfonos inteligentes.

Inmediatamente le surgieron dificultades pues otros alumnos de Harward lo acusaron de haberles demorado su proyecto de crear un soporte similar, y lo acusaron judicialmente, pero la causa iniciada no prospero por no estar bien fundamentada según el juez interviniente.

Cuando Facebook se abre a todos los usuarios de Internet, en septiembre del 2006, surgen protestas de los usuarios debido a que perdía la base estudiantil sobre la cual se había fundado y mantenido. Desde ese momento comienzan voluntarios a traducir la plataforma al castellano, y en febrero del 2008 ya está instalado en los países de Hispanoamérica y a España.

Permanentemente se producen cambios en la plataforma para que brinde un mayor servicio a los usuarios, entre los que se cuentan la lista de amigos, el chat, grupos y páginas, el botón de me gusta, etc. ; pero también desde que alcanzó una difusión global recibe críticas diversas, en especial por el acceso que puede obtenerse a informaciones privadas, tan es así que en septiembre de 2009, el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, al inaugurar una escuela secundaria, afirmó: “Tengan cuidado con lo que suban a Facebook”.

Otros de los problemas que han sido señalados es la facilidad de crear los perfiles de usuario, convirtiéndola en una herramienta ideal para la práctica del grooming (engaño pederasta), debido a la facilidad de acceso a una cuenta de esta red, se reportan a diario casos de engaño pederasta en los cuales los agresores acceden mediante la creación de perfiles falsos, iniciando la captación de posibles víctimas a través del envío de solicitudes de amistad.

Mark Zuckerberg junto a Shimon Peres.

Tampoco se puede obviar de mencionar la crítica que recibe por que es utilizada para difundir mensajes de odio y racistas, por ejemplo de grupos neonazis.

Pero también Facebook se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para prevenir eventos peligrosos, permite buscar ayuda y ofrecerla a las personas que se encuentran afectadas por alguna situación que requiera ese tipo de apoyo, y también es permitir la creación de fondos recaudatorios, que reciben donaciones  para colaborar en la tarea de recuperación de la zona afectada por una situación de emergencia

Seguir leyendo

Efemérides

Efemérides I Un día como hoy nace el primer judío que enseñó en Harvard con su propio libro de texto en hebreo

Publicado

el

Por

hehe

Agencia AJN.- El 4 de febrero de 1693 nació Judah Monis, descendiente de conversos portugueses que emigró a las 13 colonias, donde escribió el primer libro de texto en hebreo, enseñó en la Universidad de Harvard y se convirtió en su primer graduado judío.

Se sabe poco de sus orígenes, tal vez haya nacido en Italia o en África del Norte. Se sabe que fue educado en colegios judíos en Livorno, Italia y Amsterdam y que en 1715 dejó Europa y se dirigió a América.

Poco después de su llegada a Nueva York, Monis comenzó a escribirse con una variedad de educadores acerca de posibilidades para estudiar hebreo. En 1720 se mudó a Boston, Massachussets, que no tenía comunidad judía. Allí había estado en contacto con ministros puritanos.

Tras terminar sus estudios con importantes calificaciones, incluyendo el hecho de que había escrito un libro sobre gramática de la lengua hebrea, Monis se acercó a las autoridades de Harvard y la universidad destacó que estaba interesada en sus servicios pero con una condición: debía convertirse al cristianismo.
El 27 de marzo de 1722 él fue bautizado en una ceremonia privada. Un mes después comenzó a enseñar hebreo. Si bien no fue la primera persona en hacerlo, él fue el primero que lo hizo acompañado de su propio libro y estuvo allí hasta 1660. Cuando Harvard le entregó un título Master en Arte un año después, él fue el primer judío en obtener un rango académico en las Colonias.
Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!