Seguinos en las redes

Israel

Publican un libro sobre un pintor judío salvado por Schindler

AJN.- Joseph Bau sobrevivió al campo de concentración de Plaszow en su Polonia natal, tras ser inscripto por su mujer en la lista del empresario alemán. La pareja se casó en secreto y vivió en Israel desde 1950.
Más info, clic en el título

Publicada

el

banco_mundial

El libro "El pintor de Cracovia", que cuenta la historia de un judío que fue salvado por el empresario alemán Oskar Schindler durante la Segunda Guerra Mundial, fue publicado por primera vez en español.
Joseph Bau evitó morir en los campos de concentración de su Polonia natal, ocupada por los nazis, debido a su habilidad para dibujar letras góticas para los oficiales del régimen de Adolf Hitler, así como para trazar mapas, rótulos y señales para la oficina de construcciones.
Durante su paso por el campo de Plaszow, ubicado en los suburbios de Cracovia, se casó en secreto con su prometida, Rebecca Tennenbaum, quien lo ayudó a ingresar en la lista de judíos que Schindler solicitaba a los nazis para trabajar en su fábrica.
Fue Rebecca quien lo inscribió en la lista de Schindler en su lugar, proeza de la que Bau no se enteraría hasta el estreno de la película del director estadounidense Steven Spielberg, en 1993.
Mientras su mujer fue trasladada a Auschwitz, donde se salvó tres veces de la cámara de gas, el pintor se convirtió en uno de los obreros de la fábrica de municiones Emalia, que permitió salvar las vidas de 1.200 judíos polacos.
Una vez en la fábrica, Schindler le entregó las posesiones que había dejado en el campo de concentración, entre las que se encontraban un diario y poemas escritos entre 1943 y 1944. Algunos se reproducen en el libro.
Sus padres y su pequeño hermano fueron asesinados en el Holocausto, así como otros seis millones de judíos. Él, con apenas 30 kilogramos de peso, sobrevivió a la Shoá y relató sus vivencias en el libro de reciente publicación en español, según informó el diario El Mundo.
En 1950, el pintor se instaló junto a su familia en Israel y se dedicó a trabajar como dibujante de la industria del cine, poeta y escritor, y fue reconocido como el "Walt Disney israelí". Además, formó parte del servicio de inteligencia del gobierno local.
"Nuestro padre sólo se concebía como la mitad de una pareja en la que ella era más importante que él. Era romántico y feminista. Nunca dejó que su mujer fregara los platos o limpiara el suelo, decía que ése era un trabajo de hombres", comentaron sus hijas.
Bau nació en 1920 en Polonia y murió hace seis años en Israel.
LM-ND

Dejá tu comentario

Argentina

Netanyahu ordena que todos los ministros permanezcan en Israel y Akunis no viajará a la asunción de Alberto Fernández

Agencia AJN.- El jefe de gobierno reiteró hoy, domingo, en la reunión semanal de gabinete, su instrucción cuando restan tres días para que se defina si la Knesset (Parlamento) postula a algún edil para formar una nueva coalición o se llama a nuevas elecciones. También fue cancelado el viaje de la titular de Cultura y Ciencia, Miri Regev, a Francia.

Publicado

el

Por

ofir akunis – alberto fernandez

Agencia AJN.- El jefe de gobierno reiteró hoy, domingo, en la reunión semanal de gabinete, su instrucción cuando restan tres días para que se defina si la Knesset (Parlamento) postula a algún edil para formar una nueva coalición o se llama a nuevas elecciones. También fue cancelado el viaje de la titular de Cultura y Ciencia, Miri Regev, a Francia.

Itongadol/AJN.- El jefe de gobierno de Israel, Benjamín Netanyahu, reiteró hoy, domingo, en la reunión semanal de gabinete, su instrucción de que todos los ministros, secretarios de Estado y legisladores de su partido, Likud, deben permanecer en el país, o regresar «esta noche» si ya están en el exterior, cuando restan tres días para que se defina si la Knesset (Parlamento) postula a algún edil para formar una nueva coalición o se llama a nuevas elecciones.

En ese contexto, ya fueron oficialmente cancelados los viajes de los titulares de Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis, y de Cultura y Ciencia, Miri Regev, quienes debían representar a la nación hebrea en la asunción del futuro presidente argentino, Alberto Fernández, el martes, y en una conferencia contra el antisemitismo que se llevará a cabo en París, Francia, respectivamente.

Nota viaje Akunis

Lo propio ocurriría con el ministro de Energía, Yuval Steinitz, quien no concurriría a la Conferencia Europea sobre el Clima.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Gendarmes israelíes evitan doble intento de apuñalamiento de una terrorista palestina

Agencia AJN.- Fue hoy, domingo, en la Cueva de los Patriarcas, en Hebrón. La atacante de 17 años, vestida de colegiala, los amenazó con un cuchillo y cuando las fuerzas de seguridad se acercaron para detenerla, extrajo un destornillador para clavárselos.

Publicado

el

Por

cuchillo terrorismo

Agencia AJN.- Gendarmes israelíes evitaron hoy, domingo, un doble intento de apuñalamiento por parte de una terrorista palestina de 17 años, vestida de colegiala, en la Cueva de los Patriarcas, en Hebrón.

La atacante llegó al lugar, sacó un cuchillo de su mochila y los amenazó durante varios minutos, mientras le apuntaban y exigían que lo bajara.

Cuando finalmente lo hizo y las fuerzas de seguridad se acercaron para detenerla, extrajo un destornillador para clavárselos, pero fue reducida y arrestada.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!