Seguinos en las redes

Israel

Protagonista de la obra “Rose”: “Negar el holocausto es absurdo y ridículo”

AJN(31/07/08).- La actriz Beatriz Spelzini, que encarna a una anciana judía sobreviviente del holocausto en el unipersonal “Rose”, realizó las declaraciones en relación con los dichos del presidente iraní –quien desconoce el holocausto– en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

schlosser_garcia

La protagonista del unipersonal de teatro “Rose”, Beatriz Spelzini, al ser consultada durante una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN) por las declaraciones de presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quién afirmó que desconoce la existencia del holocausto, opinó que “negar el holocausto es absurdo y ridículo”.
Luego Spelzini agregó que “negar el holocausto es como decir que aquí (en Argentina) no hubo 30.000 desaparecidos en la (última) dictadura” y que “recordar siempre es una forma de volver a poseer, porque la memoria es necesaria para construir el presente”.
Además, en cuanto a los dichos de Ahmadinejad sobre “eliminar a Israel del mapa”, la actriz fue excluyente: “cualquier cosa que diga ‘eliminar’ suena muy fuerte, no me gusta y me parece que no es el camino”.
Spelzini no practica ninguna religión, pero su Rose de la obra de Martin Sherman es una anciana judío-ucraniana de ochenta años que sobrevivió las desdichas de la shoá (holocausto) y la posguerra europea , y que cuenta experiencias de su vida mientras afronta una shivah (siete días de duelo).
Bajo la dirección del experimentado Agustín Alezzo, surgió en Spelzini el interés por la temática judía motivado por “la mirada tan humana” que tiene el personaje de Rose y porque “sentía que en eso podía colaborar a contar algo que también siento”, apuntó la artista a AJN.
No fue la primera vez que Spelzini se interesó por el tema judaico, ya que trabajó de joven en colegios comunitarios como el Scholem Aleijem y había participado en 2005 en la película “Judíos en el espacio” en la que interpretó el papel de Raquel, una mujer ortodoxa que asiste a la celebración de Pesaj (pascua judía).
El texto de Sherman trabaja con cuidado la temática del holocausto, en el cual la actriz tuvo que interiorizarse con entrevistas a sobrevivientes, y hasta se atreve a criticar el accionar de la comunidad judía frente a las disputas con los palestinos, respecto de lo cuál la Spelzini cuenta que su posición personal es “tan humana como la de Rose”.
Asimismo, la artista opinó que su visión del conflicto se centra en repudiar “siempre la muerte de gente que no debería morir de esa manera (en guerras o atentados)” y que son “bienvenidos los pueblos donde los que se mueren son los viejos. Es muy triste despedir a gente joven o que muere de una forma violenta”, dijo a AJN.
“Rose” es el primer unipersonal protagonizado por Spelzini y la llevó a pensar que “no se puede creer que un grupo de seres humanos le haga a un pueblo lo que le hicieron (los nazis) a los judíos en el holocausto”.
Al ser consultada por su opinión sobre la búsqueda en Argentina y Chile del asesino nazi de 94 años, Aribert Heim, que encabeza el Centro Simón Wiessenthal, Spelzini subrayó a AJN que “ojalá lo encuentren, tenga la edad que sea”.
El personaje de Rose estuvo en el ghetto de Varsovia (Polonia) y recorrió en barco Inglaterra y Francia en su fallido intento de llegar a Palestina, lo cual para la intérprete “no era el deseo de Rose, pero se da (que no pueda llegar a la tierra prometida) e igual ella se siente profundamente judía a pesar de eso”.
Para la actriz, lo destacable de Rose es que, a pesar de todas las desgracias que vivió, puede “seguir creyendo en el amor y en el amor a la humanidad” ya que su punto de contacto con el personaje es el repudio a la violencia y la creencia de que “todas las religiones se parecen por su amor a la humanidad, aunque no siempre lo cumplen en la práctica”, sintetizó.
Además, Spelzini explicó que la obra está rodeada de situaciones humorísticas porque “el humor y la queja son muy propios del pueblo judío, así como también de otros pueblos como el italiano. Eso me parece bien”, afirmó a AJN.
La actriz comentó que preparó la obra “en medio de un duelo personal” por el fallecimiento hace cinco meses de su hermana mayor, lo que le implicó “llorar con Rose y ensayar en medio del propio dolor”.
“Desconocía que muchos países no aceptaron a los judíos después (de la Segunda Guerra Mundial) y cuántos murieron en el intento de regresar a sus casas. Esa lucha no terminaba con la finalización de la guerra”, explicó Spelzini y luego se preguntó por qué fueron “tan pocos países los que recibieron judíos una vez terminada la guerra”.
Spelzini nació en Buenos Aires hace 56 años, es separada, tiene una hija, estudió en un colegio de monjas y ahora conoce lo que su Rose vivió en carne propia: un verdadero siglo de duelo para el pueblo judío.
LT-HJP

Dejá tu comentario

Israel

Dos soldados israelíes fueron heridos en la Ribera Occidental

Agencia AJN.- Los perpetradores del hecho son habitantes de Yitzhar, en esa zona y son asociados con el extremismo de derecha. Netanyahu condenó los ataques.

Publicado

el

Por

fdi cisjordania

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condenó el domingo por la mañana dos ataques separados de extremistas judíos cerca del asentamiento de Yitzhar en la Ribera Occidental en el que dos soldados resultaron levemente heridos.

«Quiero apoyar a los soldados y comandantes de las FDI que trabajan las 24 horas para defender la seguridad de todos los ciudadanos israelíes sin excepción», destacó el mandatario israelí.

“Condeno firmemente cualquier asalto a los soldados de las FDI. No habrá tolerancia para los infractores de la ley que levanten la mano a nuestros soldados ”, añadió Netanyahu siendo determinante en su discurso.

La madrugada del domingo, unos 30 colonos atacaron a soldados cerca de Yitzhar, arrojándoles piedras, golpeando los neumáticos de un jeep e hiriendo levemente a uno de ellos, según informaron las FDI en un comunicado.

Seguir leyendo

Israel

¿Quién eres, Avichai Mandelblit?

Agencia AJN.- Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército. Podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.

Publicado

el

Por

mandelblit

Agencia AJN (por Danny Moljo. Especial desde Israel).- Quizás una de las personas más controvertidas en Israel en los últimos 3 años, Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. Este abogado religioso de 56 años, casado y padre de 6 hijos, está en la mirilla de ambos lados del espectro politico porque en sus manos está el futuro del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Mandelblit nació en Tel Aviv en el marco de una familia laica y a los 26 años decidió volverse religioso y dedicarse, después de los estudios de abogacía, a la carrera militar dentro de su profesión. Así llegó al cargo de jefe juridico de Tzahal, las Fuerzas de Defensa de Israel. En 2011 terminó su función en el ejército y se dedicó a su tesis del doctorado. En 2013, recibió un llamado del primer ministro Netanyahu y se convirtió en el secretario del gobierno, una especie de mano derecha del primer ministro.

En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército, conocido como el caso Harpaz, donde hubo un documento secreto contra el Comandante General, Gaby Ashkenazi (hoy uno de los líderes del Partido Azul y Blanco). La Corte Suprema de Justicia decidió que Mandelblit no realizó falta alguna y cerró el caso, pero sin duda, dejó una pequeñ mancha en su carrera.

Al terminar las funciones el anterior asesor letrado del gobierno, Wainstein, Netanyahu propuso a Mandelblit para esas funciones lo que trajo un sinfín de críticas. Por un lado, él fue la única proposición, algo inusual hasta ese momento, ya que siempre se traen por lo menos 2 proposiciones para que las comisiones especiales pueden decidir, por otro lado, el marco judicial se opuso ya que pretendían que Mandelblit debía cumplir un «período de enfriamiento» para ejercer ese cargo debido a su función como secretario del gobierno. Al final, Netanyahu se salió con la suya y Mandelblit fue nombrado asesor letrado del gobierno en 2016.

Y es ahí, en 2016, que empezaron sus problemas. De cumplir y hacer cumplir las decisiones del gobierno se tuvo que empezar a dedicar a los problemas de Netanyahu y su familia. Durante ese año comenzaron a surgir las sospechas sobre Netanyahu en los casos «1000» «2000» y «4000», así como el caso de Sara Netanyahu en el gasto de fondos en la residencia del primer ministro.
Desde ese momento, empezaron todos los sábados por la noche pequeñas manifestaciones frente a su casa en la ciudad de Petach Tikva, que fueron creciendo con el correr de los días y se mantienen hasta el día de hoy, donde se le pide a Mandelblit que lleve a juicio a Netanyahu y que no siga dilatando el proceso.

Finalmente, y después de 3 años, que muchos consideran demasiado tiempo, el día llegó, se realizaron las audiencias con los abogados de Netanyahu, y ahora todo el sector politico espera su decisión. Se calculaba que la decisión sería en diciembre, pero al parecer, Mandelblit quiere terminar cuanto antes, y la decisión se adelantaría para los próximos días. Una prueba de ello, es que despejó todos sus horarios para dedicarse sólamente a analizar las audiencias de Netanyahu.

Mandelblit ya no parece estar tan cercano a Netanyahu como antes, y quizás la presión pública fue tanta que no tuvo más remedio que acelerar los procesos.
Eso se pudo ver hace unos días, cuando Netanyahu en persona le pidió a Mandelblit que las audiencias sean transmitidas por televisión a todo el país, aduciendo que todo el proceso debía ser transparente, pero éste se opuso a realizar algo que jamás se había hecho.

Avichai Mandelblit, el abogado «gris» que se escapa de los focos y la publicidad, podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.
Los días dirán…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!