Seguinos en las redes

Israel

CONFLICTO DEL CAMPO El sector agrario «se considera omnipotente al hablar de un cambio en el modelo», sostuvo Gak

AJN.- El economista del Plan Fénix destacó que en el conflicto con el Gobierno, los productores buscan disputar "con soberbia las decisiones políticas", y consideró que el lock out no afectó en "forma sustantiva" al crecimiento. Jorge Schvarzer, por su parte,  afirmó que la dirigencia agropecuaria tiene demandas "abstractas".
Más info, clic en el título. AUDIO.

Publicada

el

eduardo_duhalde

La discusión de fondo en el conflicto que mantiene enfrentados al gobierno argentino de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las entidades agrarias desde hace casi tres meses busca dirimir una cuestión “de poder", debido a que la dirigencia del campo "se considera omnipotente" y reclama un "cambio en el modelo de país", aseguraron los economistas Abraham Gak y Jorge Schvarzer.
"Hay un sector económico del país que se considera omnipotente y con soberbia está disputando la toma de decisiones políticas. Claramente están hablando de un cambio en el modelo, como si pudieran estar por encima de las normas legales que fijan la toma de decisiones", expresó Gak, director del Proyecto Estratégico Plan Fénix, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Gak, que es profesor honorario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), vislumbra una salida a la disputa, pero para que eso ocurra debe levantarse la medida de fuerza instrumentada por las entidades rurales porque el gobierno “no puede negociar en una situación de presión como esta".
El economista opinó que el problema terminará "pronto" en un diálogo donde se dirimirán los problemas pendientes, como la "elaboración de un proyecto agropecuario nacional" a largo plazo, debido a que se están dando "situaciones de gravedad".
Sin embargo, remarcó que el enfrentamiento no provocó hasta ahora cambios importantes en la economía: se mantiene el nivel de recaudación, las reservas siguen fuertes y hay superávit fiscal y de balanza de pagos, informó.
También admitió, por otro lado, que existen "pescadores a río revuelvo" que mediante especulaciones se aprovechan.
Con relación a la influencia del conflicto sobre los sectores "más desprotegidos" de la sociedad, Gak sostuvo que la estrategia de las retenciones ideada por el gobierno compensa el impacto negativo que sobre los sectores más pobres tiene la suba de los precios internacionales, que repercute en la suba de los precios nacionales.
"La estrategia de retenciones viene justamente a desacoplar los precios internacionales de los precios locales. Es evidente que el objetivo es, de alguna manera, mejorar las condiciones de vida de la gente", concluyó.
Por su parte, Jorge Schvarzer, director del Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Argentina (Cespa) de la UBA y también economista del Plan Fénix, tildó de "poco clara, abstracta y excesiva" la postura del campo, y la consideró "más política que económica".
"La solución ya no vendría por el lado de la economía, porque la demanda (de los empresarios rurales) se ha complicado y se ha convertido en una cuestión política", explicó.
Y agregó: "¿Cómo se ofrece un modelo de país? A cualquier cosa que se haga siempre pueden decir que es poco, porque la demanda es abstracta", dijo.
Schvarzer expresó que el desabastecimiento es un "peligro potencial", pero desestimó la posibilidad de que suceda en el corto plazo.
"Se complicó ahora con la movilización de los camioneros que cortan rutas. Si no dejan pasar, a la larga va a haber problemas de desabastecimiento. No ahora ni mañana, pero si el conflicto sigue, después de una semana empiezan a haber problemas", aclaró.
Por último sentenció: "Los productores de soja, que ganan bastante, quieren ganar mas. ¿Pero los demás que quieren? ¿Alcanza con arreglar la soja? Cuando aparecen reclamos sobre trigo, vacas, carne, ¿hay que dar en todos los campos? Me parece una cosa excesiva en términos de una demanda que por eso defino como política".
ND-GT

Dejá tu comentario

Israel

Avanza un proyecto de ley para disolver la Knesset a medianoche y convocar a nuevas elecciones para marzo

Agencia AJN.- Israel se encamina hacia una tercera votación en solo 11 meses, un hecho sin precedentes en la historia del Estado hebreo. Tal como se anticipó el proyecto de ley establece las próximas elecciones para el 2 de marzo y se aprobará hoy antes de la medianoche y luego de un largo debate.

Publicado

el

Por

kn

Agencia AJN.- Los legisladores aceleraron hoy un proyecto de ley para disolver la Knesset (parlamento) y convocar a nuevas elecciones para el 2 de marzo en medio de un estancamiento político sin precedentes.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera convocatoria en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Poco después, el proyecto de ley fue aprobado en su lectura preliminar en el pleno.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley hacia la medianoche del miércoles, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para el 23 de la Knéset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

La legislación será sometida a consideración del pleno del parlamento, donde se espera un intenso y largo debate. Los legisladores votarán cuatro veces para aprobar el proyecto de ley, con debates permitidos entre cada votación. Se espera que el proyecto de ley apruebe su voto final antes de la fecha límite de medianoche.

El proyecto de ley fue redactado y presentado en la Knesset el martes por los legisladores de Azul y Blanco Avi Nissenkorn, Meir Cohen y Tzvi Hauser, junto con con los representantes del Likud Miki Zohar y Shlomo Karai.

«Estas no son las leyes que esperaba presentar como representante público, y todavía espero que podamos retirarlas mañana antes de la medianoche y anunciar el establecimiento de un gobierno de unidad amplia», dijo Nissenkorn, quien también copatrocinó la legislación para disolver el 21 de Knesset en junio, apenas dos meses después de su primer mandato.

Tras la presentación del proyecto de ley, el jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz, dijo el martes que aún había tiempo para evitar elecciones «costosas e innecesarias». Dijo que su partido estaba «haciendo todo lo posible» para formar un gobierno sin renunciar a sus principios».

También pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu de Likud que anunciara que no buscaría inmunidad parlamentaria de enjuiciamiento en los casos de corrupción en su contra, una demanda clave de la oposición para ingresar a un gobierno liderado por Netanyahu.

Seguir leyendo

Israel

Ultimo día del mandato: Liberman ataca a Netanyahu

Agencia AJN.- Esta medianoche culmina el mandato del presidente Rivlin. Crecen los ataques de los políticos hacia sus rivales. Ataque feroz de Liberman a Netanyahu. Seguramente, las nuevas elecciones serán el lunes 2 de marzo.

Publicado

el

Por

elecciones 4

Agencia AJN.- Esta medianoche finaliza el mandato que les dio Rivlin a los politicos y si no ocurre algo mágico, se dictará que habrán nuevas elecciones en Israel, al parecer, el lunes 2 de marzo.
A partir de esta mañana y hasta las últimas horas de la noche, habrán votaciones y discusiones maratónicas para cambiar la ley que permita elecciones un día lunes y se calcula que hasta la medianoche se publicará algo nunca visto hasta ahora, elecciones por tercera vez en menos de un año.

Y como si los días del mandato no alcanzaron, los politicos aprovechan las últimas horas para disparar sus últimos cartuchos contra sus contrincantes. Ayer atacó Gantz a Netanyahu, Netanyahu atacó a Liberman, y esta mañana, quizás en su ataque más feroz, replicó Liberman contra Netanyahu, y su deseo de lograr inmunidad.

liberman

En su página de Facebook, Liberman escribió: «Ultimamente veo que crece la difamación contra mí, a nivel personal, de toda la gente que está cercana a la calle Balfour (donde vive Netanyahu). Desde que empezó el proceso de las elecciones dije sin tapujos que solo voy a acoplarme a un gobierno de unidad. Para que sepan el primer ministro y sus allegados: Pasé investigaciones y nunca les tuve miedo, nunca pedí inmunidad, todo lo pagué con mi dinero o con préstamos legales. Yo tengo valores y no solo intereses personales. Quizás la memoria le falla a Ud, primer ministro, de todas las veces que estuve detrás de Ud., hasta lo apoyé cuando Rivlin le dio la posibilidad de armar gobierno. ¿Quizás es Ud un agente de personas del exterior con intereses grises?», finalizó Liberman. La respuesta de Netanyahu llegará.

bibi

Los últimos sondeos realizados ayer, dieron un crecimiento del bloque de centro izquierda, algo que se tomó como sorpresivo. Esto indicaría el fin de Netanyahu.

Sin dudas, hasta el fin del día, la política israelí nos deparará más sorpresas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!