Seguinos en las redes

Terrorismo

El Estado Islámico se adjudica el doble atentado en Irak

Agencia AJN.- El grupo terrorista dice ser el responsable del doble ataque en el mercado de Bagdad, el más mortífero en la ciudad desde hace 3 años, que hasta ahora dejó un saldo de 32 muertos y 110 heridos. El presidente iraquí dice que “se opondrá firmemente a estos intentos de desestabilización”.

Publicada

el

IRAQ-ATTACK-BOMBING

Agencia AJN.- El grupo terrorista Estado Islámico se adjudicó el jueves la autoría de un doble atentado suicida que causó 32 muertos y 110 heridos en un concurrido mercado del centro de Bagdad. Se trata del atentado más mortífero en la ciudad desde hace tres años, cuando otro terrorista se inmoló en la misma zona.

El primer atacante atrajo a una multitud en el bullicioso mercado de la plaza Tayaran de la capital diciendo que se sentía mal, y luego detonó su cinturón de explosivos, según informó el Ministerio del Interior. Cuando más gente acudió al lugar para ayudar a las víctimas, un segundo terrorista hizo estallar sus explosivos.

El mercado al aire libre, donde se vende ropa de segunda mano en puestos, estaba repleto de gente tras el levantamiento de casi un año de las restricciones del COVID-19 en todo el país.

Un fotógrafo de la AFP que se encontraba en el lugar de los hechos dijo que las fuerzas de seguridad habían acordonado la zona, donde la ropa empapada de sangre estaba esparcida por las calles y los paramédicos se apresuraban a llevarse a los heridos.

El Ministerio de Salud iraquí dijo que las víctimas habían muerto en el lugar del atentado, y que la mayoría de los heridos habían sido atendidos y dados de alta en el hospital.

Después de la medianoche, el Estado Islámico publicó una reivindicación del ataque en sus canales de propaganda en línea.

Este tipo de violencia fue habitual en Bagdad durante el conflicto armado que siguió a la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 y, posteriormente, cuando el grupo terrorista se extendió por gran parte de Irak y también tuvo como objetivo la capital.

IRAQ-ATTACK-BOMBING

Pero con la derrota territorial del grupo a finales de 2017, los atentados suicidas en la ciudad se volvieron menos usuales. Los muros de hormigón de Bagdad fueron desmantelados y se eliminaron los puestos de control en toda la ciudad.

El presidente Barham Saleh encabezó a las figuras políticas en la condena del ataque del jueves, diciendo que el gobierno “se mantendrá firme contra estos intentos canallas de desestabilizar nuestro país”.

El Papa Francisco, que espera visitar Irak en marzo, deploró el “acto de brutalidad sin sentido”.

Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Unión Europea también condenaron enérgicamente el ataque.

El secretario de Estado en funciones de EE.UU., Daniel Smith, dijo que los atentados “fueron actos viciosos de asesinato en masa y un recordatorio aleccionador del terrorismo que sigue amenazando la vida de iraquíes inocentes”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamamiento “al pueblo de Irak para que rechace cualquier intento de propagar el miedo y la violencia con el fin de socavar la paz, la estabilidad y la unidad”.

La misión de la ONU en Irak ofreció sus condolencias a las víctimas y dijo: “Un acto tan despreciable no debilitará la marcha de Irak hacia la estabilidad y la prosperidad”.

Irán también denunció el atentado, y el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Saeed Khatibzadeh, dijo que su gobierno estaba dispuesto a ayudar a Irak “en la lucha contra el terrorismo y el extremismo”. El atentado, dijo, tenía como objetivo “perturbar la paz y la estabilidad de Irak y proporcionar un pretexto para que los extranjeros mantengan su presencia allí.”

El atentado se produce cuando los iraquíes se preparan para unas elecciones, acontecimientos que suelen ir precedidos de atentados y asesinatos. El atentado de 2018 tuvo lugar pocos meses antes de la última ronda de elecciones parlamentarias en Irak.

El primer ministro Mustafa al-Kadhemi había fijado originalmente las elecciones generales de este año para junio, casi un año antes de lo previsto, en respuesta a las protestas generalizadas de 2019, pero las autoridades están en conversaciones para reprogramarlas a octubre, para dar a las autoridades electorales más tiempo para registrar a los votantes y a los nuevos partidos.

Europa News

Presunto ataque terrorista en Suecia: hay al menos ocho heridos

Agencia AJN.- Un joven de 20 años hirió con un arma blanca a varias personas en el barrio de Bangardsgatan. Las fuerzas de seguridad suecas dispararon contra el autor del ataque, que fue trasladado a un hospital.

Publicado

el

Por

suecia atentado

Agencia AJN.- Al menos ocho personas resultaron heridas hoy en un presunto ataque terrorista en Suecia, luego de que un hombre de 20 años atacara a puñaladas a varios transeúntes del barrio de Bangardsgatan.

La vocera de la Policía sueca, Angelica Israelsson, explicó que hay dos “heridos de gravedad”. Las fuerzas de seguridad dispararon contra el autor del ataque, que fue trasladado a un hospital tras recibir un impacto en una pierna.

Las autoridades afirmaron que el incidente se investiga como un “presunto delito terrorista” y los servicios de inteligencia suecos calificaron la amenaza terrorista como “elevada”.

El país sufrió dos atentados en los últimos años. En 2017, un hombre mató a cinco personas al atropellarlas con un camión en Estocolmo y, en 2010, otro hombre intentó un ataque suicida con una bomba, pero solo causó heridos leves.

Seguir leyendo

Terrorismo

Irán niega estar detrás de la explosión del barco israelí en el Golfo de Omán

Agencia AJN.- El primer ministro Netanyahu culpó el lunes a la República Islámica de la explosión a bordo del barco Helios Ray, un buque de transporte de vehículos cuyo dueño es un prominente empresario israelí.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2021-03-01 a las 8.31.21 a.m.

Agencia AJN.- Irán rechaza enérgicamente la afirmación de Israel de que Teherán estuvo detrás de una explosión a bordo de un barco de propiedad israelí en el Golfo de Omán la semana pasada, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní en una conferencia de prensa televisada el lunes.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, desmintió las informaciones que señalan que Irán estuvo detrás de un ataque a un buque comercial israelí en el Golfo de Omán la semana pasada, afirmando que Irán “rechaza enérgicamente” la acusación y que “el origen demuestra lo infundada que es”, según los medios de comunicación iraníes.

Khatibzadeh subrayó que el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán son zonas de seguridad inmediata de Irán y que este país está “vigilando de cerca las acciones” de Israel y responderá si es necesario. “El primer ministro del régimen sionista padece una enfermedad mental. Este régimen sabe que en nuestra esfera de seguridad, nuestra respuesta ha sido precisa y firme”, dijo el portavoz.

000_1HH3F2-e1565172177581-640×400

El barco fue identificado como el MV Helios Ray, propiedad del magnate naviero israelí Rami Ungar.

El primer ministro Benjamín Netanyahu culpó el lunes a Irán de una explosión a bordo del buque carguero MV Helios Ray, pero eludió una pregunta sobre si Israel tomaría represalias.

Khatibzadeh rechazó además las declaraciones de Netanyahu sobre el programa nuclear iraní, afirmando que “las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina de seguridad de Irán. Al contrario, el régimen sionista ha almacenado un gran número de ellas, y sus manos están manchadas de mucha sangre”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!