Seguinos en las redes

Argentina

El Gobierno porteño presentó el plan de vacunación antigripal para adultos mayores

Publicada

el

caba

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, presentaron hoy el plan de vacunación antigripal destinado a las personas mayores de 65 años de la Ciudad de Buenos Aires, que empezará este jueves.

“Hoy les vamos a comentar cómo vamos a organizar la campaña anual de vacunación antigripal para todos los mayores de 65 años de la Ciudad que se atienden en el sistema público. Este cronograma no contempla al PAMI”, aclaró el Jefe de Gobierno.

Rodríguez Larreta explicó además que “la vacuna antigripal obviamente no nos protege contra el coronavirus, pero es muy importante aplicársela, porque en el caso de que no la tuvieran, la combinación de ambas enfermedades complica mucho el cuadro”.

En ese contexto, enfatizó que esta vez para vacunarse “no hay que ir a los hospitales y a los centros de salud como se hace todos los años”.

“Vamos a desarrollar 80 lugares para aplicar la vacuna, que incluyen escuelas, centros comunitarios, centros religiosos”, anunció.

Para conocer el detalle de este listado, dijo que las personas interesadas “pueden llamar al 147, entrar en el sitio de la Ciudad, pueden conectarse por WhatsApp”.

En cuanto al plan de vacunación, Rodríguez Larreta afirmó que “vamos a implementar un sistema de turnos que contempla el último dígito del número de documento y el género, y vamos a aprovechar la Semana Santa, y la vacunación arranca el jueves. Jueves y viernes se van a vacunar las mujeres cuyo número de DNI termine en 0”.

El Jefe de Gobierno aclaró que “también van a estar contemplados aquellos que aún no teniendo 65 años, por tener otra patología, también son grupo de riesgo”.

“Estamos para cuidarlos, por eso desarrollamos el programa que se llama Mayores Cuidados. Es un programa que recluta voluntarios, y en menos de una semana se anotaron más de 30.000 personas en la Ciudad para ser voluntarios y ayudar a los adultos mayores. También nos están ayudando los encargados de edificios”, recordó, y agregó: “Al día de ayer teníamos más de 3.000 adultos mayores que habían llamado y que tenían un voluntario asignado”.

En tanto, Quirós sostuvo que con esta iniciativa “estamos buscando llevar la vacunación lo más cerca posible del domicilio de las personas, de modo que tengan que salir lo mínimo e indispensable, y sobre todo, no tengan que tomar transporte público o ir muy lejos de su casa para poder vacunarse”.

“Y queremos que cuando se vayan a vacunar se haga de una manera planificada, con un sistema de turnos, de tal manera que cada uno sepa qué día tiene que ir y a qué lugar”, añadió.

A su vez, explicó que “dentro de cada sitio de vacunación vamos a tener cuatro vacunatorios como mínimo, distribuidos apropiadamente para que no haya cola”.

En ese marco, precisó que “el jueves y viernes vamos a empezar con el género femenino que tenga el 0 en el último dígito del documento, y el sábado va a ser para el género masculino con el 0 en el documento”.

“A partir del lunes vamos a hacer un día con el dígito 1 para el género femenino, al otro día el 1 para el masculino, y así vamos a ir recorriendo todos los últimos números del documento”, explicó.

“También vamos a disponer días especiales para las personas que tengan alguna enfermedad preexistente, como enfermedades respiratorias, cardíacas, oncológicas o de dificultades con la inmunidad”, dijo.

“En cuanto a las embarazadas en el segundo trimestre o los niños entre 6 meses y 2 años, estamos recomendando que, en la medida que van a la consulta del médico de cabecera al CeSAC, se vacunen ahí”, agregó.

Por otra parte, dijo que “las personas que no estén en condiciones de salir de su casa por algún motivo, vamos a estar esperando que llamen al 147 para darles la solución para cada situación”.

También formaron parte del anuncio el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

Argentina

Coronavirus/Argentina. Autorizan reapertura de cementerios judíos tras intensas gestiones de la comunidad

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-10-20 at 19.14.41

Agencia AJN.- Los cementerios judíos de la Argentina serán reabiertos tras acordarse una serie de medidas sanitarias en el marco de las restricciones dispuestas para contener la propagación del coronavirus en el país.

De acuerdo a lo informado por las autoridades de la AMIA, la mutual perteneciente a la comunidad judía encargada de la administración de los cementerios de la congregación, luego de permanentes conversaciones mantenidas con las autoridades de la provincia de Buenos Aires quedó aprobada formalmente la reapertura de dichos predios según el cumplimiento de los protocolos sanitarios presentados.

De acuerdo con lo dictaminado por las autoridades provinciales, las visitas podrán realizarse de lunes a jueves de 8 a 10 y de 13 a 15; los viernes de 8 a 10 y de 12 a 14; y los domingos de 9 a 11.

Asimismo, la AMIA informó en el comunicado que antes de concurrir, es importante tener presente cada una de las recomendaciones que deben seguirse y respetarse con el fin de prevenir la propagación del coronavirus.

Al respecto se indicó que no se permite la entrada con vehículos de ningún tipo y para acceder al predio sólo se podrá hacerlo a pie. Se ingresará en forma individual y por el acceso peatonal.

Además es obligatorio el uso permanente de tapaboca y nariz, y se tomará la temperatura en el ingreso al cementerio. Si la misma es mayor a 37.5 grados centígrados no se permitirá la entrada.

cem

Para el caso del cementerio de la localidad de Tablada, el más importante de la comunidad judía, el ingreso peatonal debe realizarse por la entrada situada en las calles Donovan y la avenida Crovara.

De acuerdo a lo resuelto, los visitantes podrán permanecer en los cementerios como máximo 30 minutos y no estarán disponibles bancos para sentarse en ninguno de los predios.

A su vez, AMIA comunicó que en cada uno de los cementerios rigen desde el comienzo de la pandemia las medidas preventivas que se adoptaron atendiendo a la gravedad de la emergencia sanitaria. Entre otras, se dispone de manera permanente de alcohol en gel al ingreso de cada establecimiento; se respeta la distancia social recomendada de 2 metros como mínimo, y frecuentemente se realiza la limpieza y desinfección en todos los espacios de las instalaciones.

Seguir leyendo

Argentina

Hadassah de Israel y CEMIC de Argentina brindarán en conjunto un webinar sobre coronavirus

Publicado

el

Por

cemic
Firma del convenio entre Hadassah y Cemic en diciembre de 2019. En la foto, de izquierda a derecha: Sergio Solmesky, presidente de Cemic; Jorge Diener, director de Hadassah Internacional; y Hugo Magonza, director general de Cemic

Agencia AJN.- El Centro Médico Hadassah de Israel y el Hospital Universitario Cemic de Argentina se unirán para brindar en conjunto un webinar titulado “Más allá del Covid-19”, para analizar cómo se desarrolló el trabajo de los profesionales de la salud durante la pandemia y qué pasará después del coronavirus.

“La jornada se realizará el 29 de octubre a partir de las 12, constará de tres bloques temáticos y contará con un profesional de Hadassah y otro de Cemic que expondrán en cada módulo”, especificó en diálogo con Itongadol el presidente de Cemic, Sergio Solmesky, quien oficiará de moderador del webinar junto a Jorge Diener, director de Hadassah Internacional.

Según afirmó Solmesky, esta no es la primera colaboración que realizan ambas instituciones desde que firmaron su convenio de cooperación en diciembre de 2019. “Hadassah nos envió su manual de protocolo para manejo de Covid-19 en todas las áreas. Nosotros participamos de la difusión y se lo entregamos al ministro de Salud, Ginés González García”, destacó el presidente de Cemic.

El primer bloque de este webinar, llamado “Gestión de la Respuesta Hospitalaria”, explicará cómo fue la preparación para combatir el coronavirus, desde el punto de vista estructural hospitalario, y qué pasará a partir de la pandemia. Expondrán Hugo Magonza, director general de Cemic; y Yoram Weiss, director del Hospital Hadassah Ein Kerem.

El segundo módulo, titulado “Impacto Emocional”, analizará las consecuencias psicológicas de la pandemia y disertarán Pablo Rozic, jefe del Departamento de Psiquiatría del Cemic; e Inbal Reuveni, directora de la Clínica de Salud Mental para Mujeres de Hadassah.

cemic1

El último segmento, “Emergencia”, expondrá cómo se manejó el servicio de emergencia en ambos hospitales. Hablarán Andrea Perrot, directora de la sede de Cemic en Saavedra y jefa de la guardia del hospital; Jacob Assaf, director del Departamento de Emergencia de Hadassah; y Nama Ahmad, jefe de la Unidad de Emergencia de Hadassah.

La convocatoria es abierta, pero está destinada fundamentalmente para profesionales del sector Salud.

“Cuando firmamos el convenio teníamos la idea de hacer intercambios de estudiantes, profesionales e investigadores. Y si bien hubo algunos contactos de mails entre investigadores en el área de neurociencias y en el área de hematología y cáncer, que eran los puntos de mayor acercamiento, debido a la pandemia no se pudo avanzar con lo planeado”, se lamentó el presidente de Cemic.

cemic2

Sin embargo, destacó: “Nosotros tenemos mucho entusiasmo, las mismas expectativas de colaborar, y Hadassah también. El vínculo sigue intacto. El problema es que Israel entró en la pandemia en febrero y nosotros en marzo, con lo cual prácticamente nos tomó todo el año. Pero el estímulo sigue igual que el primer día, por eso quisimos realizar ahora este webinar en conjunto”.

“Hadassah y Cemic tienen distintas experiencias, tanto culturales como de desarrollo de país, y creo que Hadassah nos puede dar mucho a nosotros y nosotros probablemente podamos darle algo a Hadassah también. Siempre el intercambio es positivo”, concluyó Solmesky.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!