Seguinos en las redes

Israel

El Likud impulsa proyectos de ley de última hora antes de que expire el mandato de Netanyahu

Agencia AJN.- Si los proyectos de ley se aprueban, y la mayoría de ellos tienen mayoría, se someterán a votación en el pleno de la Knesset el miércoles.

Publicada

el

Netanyahu-e1600365975473-640×400

Agencia AJN.- El Likud aceleró una serie de proyectos de ley apoyados por la derecha el martes en un esfuerzo por evitar que el líder de Yesh Atid, Yair Lapid, reciba el mandato de formar un gobierno tras la expiración del mandato del primer ministro Benjamin Netanyahu a la medianoche.

El objetivo principal del Likud era provocar una ruptura entre Lapid y el presidente de Yamina, Naftali Bennett, de quienes se espera que formen un gobierno juntos. Yamina votó por los proyectos de ley y Yesh Atid se opuso a ellos cuando fueron llevados al Comité de Arreglos de la Knesset el martes para votar sobre la exención de su período de espera de 45 días. Es probable que suceda lo mismo cuando se sometan a votación en el pleno de la Knesset el miércoles.

La legislación general, si se aprueba definitivamente, cambiaría la naturaleza del sistema legal y electoral de Israel, así como ampliaría su presencia en la Zona C de la Ribera Occidental.

Los proyectos de ley incluyen legislación que iniciaría elecciones directas para primer ministro, cancelaría la retirada de la Franja de Gaza de 2005, instituiría la pena de muerte para los terroristas, impediría la entrada de trabajadores migrantes, agregaría más jueces y permitiría eludir la Corte Suprema, legalizaría Occidente no autorizado. Banco de puestos de avanzada y cancelar el acuerdo de rotación del líder azul y blanco Benny Gantz con Netanyahu como primer ministro.

“Estos votos aclararán la importancia de un gobierno de izquierda con hojas de parra de derecha”, dijo el presidente de la facción del Likud, Miki Zohar.
Azul y Blanco acusó a Zohar de “robo político a instancias de Netanyahu” y de ayudar al primer ministro personalmente mientras dañaba al público.

El Comité de Arreglos acordó el martes por la noche en una votación de 19 a 13 para acelerar un proyecto de ley de miembros privados que legalizaría los asentamientos de la Ribera Occidental. Si se convierte en ley, el proyecto de ley permitiría que se autorizaran 70 asentamientos en la Ribera Occidental en un plazo de dos años y les otorgaría una autorización de facto en el ínterin. Después de que se lleve a cabo una votación preliminar en el pleno el miércoles, la legislación aún debe pasar tres lecturas y enviarse a los comités para su aprobación.

El comité también renunció al período de espera para el proyecto de ley de anulación judicial en una votación de 17 a 15.

“No hay un proyecto de ley más importante para devolver la confianza del público en el establecimiento legal”, dijo Zohar después de la votación.

Zohar decidió posponer una votación sobre el proyecto de ley de elección directa que Netanyahu apoya firmemente porque carecía de mayoría. Yamina apoyó la renuncia al período de espera para el proyecto de ley, pero Ra’am (Lista Árabe Unida) no lo hizo, dejándolo sin suficiente apoyo para aprobar.

El Likud aceleró los proyectos de ley antes de que el partido perdiera el control del Comité de Arreglos. Si el presidente Reuven Rivlin entrega el mandato a Lapid, algo que podría suceder el miércoles por la noche, la presidencia del poderoso comité cambiará de Zohar a la diputada de Yesh Atid, Karin Elharar.

Si Lapid u otro político lograran formar una coalición, ese gobierno tomaría el control de la agenda legislativa de la Knesset. En el ínterin, sin embargo, existe una estrecha ventana de oportunidad política para que la derecha realice cambios legislativos sustantivos.

Otro proyecto de ley, que el Comité de Arreglos aprobó el 19-13, también derogaría la Ley de Separación de 2005, bajo cuyos términos Israel se retiró de la Franja de Gaza, destruyendo 21 asentamientos allí y desarraigando cuatro asentamientos en el norte de Samaria.

La aprobación del proyecto de ley no significaría el regreso de Israel a Gaza, que ahora está gobernada por Hamas, pero permitiría a Israel reconstruir las cuatro comunidades del norte de Samaria que fueron arrasadas en 2005.

Dejá tu comentario

Israel

Por los disturbios en Lod, Gantz extiende declaración de emergencia civil

Agencia AJN.- Lod es la ciudad más afectada por disturbios entre poblaciones mixtas árabes y judías y había sido declarada en emergencia hasta el jueves a la mañana,pero dada la gravedad de las manifestaciones, Gantz decidió extender la ordenanza.

Publicado

el

Por

imgid=53025_B

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Benny Gantz, informó al comisionado de policía Kobi Shabtai que había extendido la declaración de emergencia civil en Lod en 48 horas, debido a la continuación de los disturbios violentos en la ciudad y al reciente incendio de la sinagoga Dusa de la ciudad.

Tras los graves disturbios árabes en Lod que comenzaron el martes por la noche y las tensiones extremadamente altas en la ciudad mixta judío-árabe, la policía había ordenado el cierre de la ciudad e impuso un toque de queda a partir de las 8 p.m. y terminaría a las 4 a.m. del jueves por la mañana. Sin embargo, Gantz decidió extender la ordenanza por el avivamiento de la violencia.

Antes de que se estableciera el toque de queda, la policía informó de enfrentamientos entre residentes judíos y árabes de la ciudad, que la policía disolvió, y los residentes judíos informaron que los alborotadores árabes arrojaron bombas de gasolina y piedras una vez más.

En el segundo día de caos en las calles de Israel, se extienden los disturbios y enfrentamientos armados por enfrentamientos civiles entre poblaciones mixtas árabes y judías. Ya son decenas de heridos en enfrentamientos entre locales.

Seguir leyendo

Israel

Tres cohetes fueron disparados contra Israel desde el Líbano

Agencia AJN.- No se informaron lesiones ni daños. Los residentes de la Galilea occidental dijeron que habían escuchado fuertes explosiones pero que no se activaron las sirenas. Aparentemente los cohetes fueron disparados por militantes palestinos en la región y no por Hezbollah.

Publicado

el

Por

líbano
Tropas de las FDI en la frontera del Líbano ( Foto: AP / Archivo )

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron hoy que se dispararon tres cohetes contra la Galilea Occidental desde territorio libanés y que habían aterrizado en el mar Mediterráneo.

No se reportaron heridos ni daños.

Al parecer, los cohetes fueron disparados por militantes palestinos en la región y no por Hezbollah, el principal enemigo de Israel en su frontera norte.

Los informes del Líbano dijeron que miembros de las fuerzas de seguridad locales detuvieron a quienes dispararon los cohetes en la ciudad de Tiro en el sur del país.

Las autoridades libanesas están investigando el incidente.

Los residentes de la Galilea occidental dijeron que habían escuchado fuertes explosiones pero que no se activaron las sirenas de alerta.

Esta no es la primera vez que grupos en el Líbano dispararon contra Israel mientras luchaba contra Hamás en Gaza. También se disparó un cohete desde el Líbano durante la guerra de Gaza de 2014.

Por otra parte, medios libaneses informaron que aviones israelíes están sobrevolando el espacio aéreo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!