Seguinos en las redes

Israel

Vicecanciller israelí: “Si Obama quiere abrir un diálogo con Irán, se va a dar la cabeza contra la pared».

AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el viceministro de Relaciones Exteriores de Israel, Majalli Whbbe, respondió así ante un posible diálogo entre el candidato demócrata Barak Obama e Irán. El funcionario participó una sesión académica organizada por la Embajada de Israel en Buenos Aires.

Publicada

el

hospital_bebe

El viceministro de Relaciones Exteriores de Israel, Majalli Whbbe, advirtió hoy el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barak Obama "se dará la cabeza contra la pared” si pretende reestablecer relaciones diplomáticas con Irán.
“Si Obama quiere abrir un diálogo con Irán se va a dar la cabeza contra la pared”, respondió el funcionario israelí ante una consulta realizada por la Agencia Judía de Noticias (AJN) acerca de un posible diálogo entre el candidato presidencial y el régimen islámico.
Whbbe realizó esta declaración al participar hoy en un encuentro convocado por la Embajada de Israel acerca de "los esfuerzos de paz en el Medio Oriente".
El vicecanciller también afirmó que, si el candidato demócrata buscara un posible diálogo con el régimen islámico, no lo lograría ya que “la experiencia nos muestra que la única forma de enfrentar al terrorismo fomentado por Irán es con un consenso internacional”.
En este sentido, el funcionario advirtió que “el gobierno iraní quiere exportar su ideología y se debe evitar que ganen tiempo en su carrera armamentista nuclear”.
Además, Whbbe agregó que el gobierno iraní ya tiene listos misiles nucleares que ponen en peligro a toda la región y a la misma Europa, y que “si los países occidentales están esperando que Israel haga el trabajo sucio con Irán, los que van a estar en peligro son ellos y no Israel”.
También llamó a "ser conscientes de que la principal amenaza para la región y para el mundo es Irán” ya que “favorece a los movimientos terroristas como Hezbollah”, y “genera constantemente inestabilidad", a través de la creación de armas nucleares.
Por otra parte, se refirió a la polémica religiosa generada en la comunidad judía internacional, entre Ortodoxos y renovadores, al afirmar que “Israel no corre peligro de transformarse en un Estado laico, pero no aceptaremos que las corrientes ortodoxas determinen los destinos de un Estado democrático”.
Whbee es el primer “no judío” en la historia del Estado de Israel que alcanzó un cargo tan alto en el gobierno.
Se refirió también a la concreción de la “Unión del Mar Mediterráneo” y destacó el esfuerzo realizado por el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien recibió la semana pasada en París a representantes de los 10 países más importantes de la región.
Afirmó al respecto, que con esta iniciativa, “el Líbano puede ser el gran ganador”.
En otro orden de cosas, recordó que “estos días son de gran dolor tanto para Israel que vive el duelo por sus dos soldados que fueran secuestrados y muertos por el terrorismo, y para la Argentina que recuerda otro aniversario del Atentado a la AMIA, que provocó 85 muertos”.
Destacó el crecimiento de la economía israelí y alentó a “fortalecer e incrementar el intercambio comercial y de tecnologías con Argentina, que está alcanzando niveles históricos”.
El encuentro se realizó en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), en Uruguay 1037, en la Capital Federal y contó con la presencia de Rafael Eldad, embajador de Israel en Argentina, diplomáticos, estudiantes de Relaciones Exteriores y profesionales del CARI.
Whbbe se encuentra de visita en la Argentina en representación del Estado de Israel para participar en el acto por el 14º aniversario del atentado a la AMIA, que se realizará mañana frente al edificio de la calle Pasteur.
PR-JR-GB-ND

Dejá tu comentario

Israel

IDF: Se enviarán órdenes de reclutamiento a los 3.000 posibles reclutas haredíes con más probabilidades de presentarse a filas

Publicado

el

Por

F240630CG114-640×400

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que los 3.000 posibles reclutas haredíes que recibirán órdenes de reclutamiento en las próximas semanas son los que suponen que realmente se presentarán en el centro de inducción.

Las órdenes se enviarán en tres tandas de 1.000 a partir del domingo, para que las FDI puedan aprender a mejorar cada vez, ya que actualmente no tienen experiencia en el reclutamiento de un gran número de soldados haredíes a la vez. Cada oleada tendrá lugar con dos semanas de intervalo.

Utilizando datos legales sobre la comunidad haredí, las FDI dicen que los 3.000 incluyen a los que están trabajando, los estudiantes de educación superior, o tienen licencias de conducir – indicadores de que no están en el aprendizaje a tiempo completo yeshiva. Las IDF no pueden comprobar información como en qué yeshiva estudian los posibles reclutas.

Las IDF dicen que, a partir de sus investigaciones de los últimos meses, descubrieron que es mucho más fácil reclutar hombres haredíes casados, aunque son menos elegibles para roles de combate.

Entre los 3.000, sólo el 15% están casados, mientras que el 85% son solteros, estos últimos serán enviados en su mayoría a funciones de combate. Según los datos de las IDF, el 50% de las tropas potenciales tienen entre 18 y 21 años, otro 40% entre 22 y 23, y sólo el 10% entre 24 y 26.

Las órdenes de reclutamiento son la primera etapa del proceso de selección y evaluación que el ejército lleva a cabo para los reclutas, antes de alistarse en el ejército el año siguiente.

Normalmente, el proceso dura unos dos años, desde que se envía la primera orden de alistamiento hasta la incorporación. En el caso de los 3.000 soldados haredíes, las IDF dicen que su primera visita al centro de inducción para ser evaluados tendrá lugar dentro de dos semanas, y que podrían alistarse como muy pronto 45 días después.

Las FDI afirman que actuarán de acuerdo con la ley, y que se impedirá salir del país a quienes hagan caso omiso de las múltiples órdenes de alistamiento, que podrán ser detenidos por la Policía Militar y llevados a cárceles militares.

El ejército afirma que actualmente necesita unos 10.000 nuevos soldados -en su mayoría de combate-, pero sólo puede dar cabida al alistamiento de otros 3.000 ultraortodoxos este año, además de los 1.800 soldados haredíes que son reclutados anualmente.

El mismo número, 4.800, se ha fijado para el año que viene, pero las FDI dicen que su objetivo es crecer cada año a partir de entonces. El año pasado, 63.000 varones haredíes figuraban en la lista de aptos para el servicio militar.

Las FDI pretenden abrir nuevas unidades para las tropas haredíes, además de las ya existentes, que incluyen el Batallón Netzah Yehuda de la Brigada Kfir, la Compañía Tomer del Batallón Rotem de la Brigada Givati, la Compañía Hetz del Batallón 202 de la Brigada Paracaidista y la unidad de defensa terrestre de la Base Aérea de Nevatim, así como numerosas otras funciones no relacionadas con el combate.

Las nuevas unidades para haredim que las FDI están considerando abrir incluyen compañías de combate en Cisjordania, una unidad de defensa terrestre para la base aérea de Ramat David y equipos médicos para otras unidades.

Seguir leyendo

Argentina

El presidente de Israel agradeció a Milei por “liderar la conmemoración” a 30 años del atentado a la AMIA

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-07-18 at 11.07.22

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Isaac Herzog, agradeció hoy a su homólogo argentino, Javier Milei, por “liderar la conmemoración” a 30 años del atentado a la AMIA.

“Hoy se cumplen 30 años del atentado contra la AMIA, un brutal ataque terrorista contra el centro comunitario judío de Buenos Aires, Argentina, llevado a cabo por terroristas de Hezbollah respaldados por Irán y que se cobró la vida de 85 personas inocentes e hirió a cientos más”, expresó el líder israelí a través de su cuenta oficial de X.

“Ahora, al igual que entonces, expresamos nuestra solidaridad con la comunidad judía y todo el pueblo argentino, y compartimos el llamado a la justicia para las víctimas y sus familias, y al enjuiciamiento de los responsables del ataque”, expresó Herzog, en un mensaje redactado en español.

“Envío mi más sincero agradecimiento al Presidente Javier Milei de Argentina por liderar la conmemoración de este terrible crimen, y al Presidente Luis Lacalle Pou
de Uruguay y Santiago Peña de Paraguay por unirse y enviar un mensaje claro e importante en su región y el mundo”, agregó.

“Gracias por solidarizarse con el pueblo israelí mientras nos seguimos enfrentando a la amenaza del terrorismo y el odio”, concluyó Herzog.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!