Seguinos en las redes

Israel

Israel: Líder derechista anuncia que abandona la coalición de gobierno

AJN.- Avigdor Lieberman, presidente de Israel Biteinu, se opone a las negociaciones de paz con los palestinos que lleva a cabo el primer ministro, Ehud Olmert, quien corre peligro de perder la mayoría parlamentaria pero ratificó el proceso de paz.
Más info, clic en el título

Publicada

el

llave

Avigdor Lieberman, ministro de Asuntos Estratégicos y presidente del partido derechista Israel Beiteinu, anunció este miércoles que abandona la coalición de gobierno por estar en desacuerdo con las negociaciones de paz con los palestinos que lleva adelante el primer ministro, Ehud Olmert.
El funcionario dio a conocer su determinación en una conferencia de prensa en la que manifestó: "Le avisé de mi decisión al primer ministro, Ehud Olmert, al que agradezco su honestidad y apertura pues nuestros desacuerdos no estuvieron envueltos por las intrigas".
El pasado lunes Lieberman había advertido que las recientes decisiones del primer ministro, incluyendo la evacuación de puestos fronterizos y la liberación de prisioneros palestinos, "no son tan buenas" y que "toda negociación de asuntos de fondo (con los palestinos) o de evacuar asentamientos judíos, nos obligará a abandonar el gobierno".
"Jamás aceptaremos la fórmula de dos estados para los dos pueblos. Toda negociación basada en un canje de territorios a cambio de la paz es un error garrafal que no puedo comprender", puntualizó hoy.
Olmert, por su parte, agradeció a Lieberman los servicios prestados en el gobierno y por "su importante contribución con una serie de medidas sociales y de seguridad".
En un comunicado oficial, el premier aclaró que "no existe otra alternativa más que llevar a cabo negociaciones diplomáticas serias a fin de lograr la paz" con los palestinos. "Este es el orden del día y es lo que dicta la responsabilidad nacional", aseguró.
Al mismo tiempo, dijo que para llegar al éxito de las negociaciones Israel "deberá garantizarse plenamente la seguridad".
Con la renuncia de Lieberman, los 11 legisladores de Israel Beiteinu también se alejarán de la coalición de gobierno, que retendrá 67 de las 120 bancas de la Knesset.
Pero sin los doce diputados del ultra ortodoxo partido Shas, que también amenazó con retirarse si se pone a Jerusalem como punto de discusión con los palestinos, Olmert perdería la mayoría parlamentaria.
Esta semana también el ministro de Defensa, Ehud Barak, representante del Partido Laborista, criticó al primer ministro por no ordenar el desalojo de los asentamientos israelíes y tierras palestinas.
Por su parte, el líder opositor Benjamin Netanyahu ha exhortado a Sha’s e Israel Beiteinu a abandonar la coalición gubernamental debido a las “concesiones estratégicas” que el primer ministro israelí hará a los palestinos para arribar a un proceso de paz en la región.
PB-HDB-GT

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!