Seguinos en las redes

Israel

El Parlamento de Israel aprobó la polémica Ley del Estado Nacional

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El pleno de la Knesset aprobó esta madrugada, en segunda y tercera lecturas, la Ley del Estado Nacional, con 62 votos a favor y 55 en contra. El proyecto de ley establece que el Estado de Israel es el hogar nacional del pueblo judío, donde ejerce su derecho natural, cultural, religioso e histórico a la autodeterminación.

Publicada

el

Jok Haleom

Agencia AJN.- Tras un extenso y agitado debate, el Parlamento de Israel aprobó la Ley del Estado nacional, que establece que el Estado de Israel es el hogar nacional del pueblo judío, donde ejerce su derecho natural, cultural, religioso e histórico a la autodeterminación.

La ley estipula además que el hebreo es el idioma oficial del Estado, mientras que la lengua árabe ya no lo es y a partir de ahora tiene un estatus especial. Respecto de los asentamientos judíos, la ley establece que el Estado considera que el desarrollo de los asentamientos judíos es un valor nacional, y trabajará para fomentarlo y promoverlo.

Tras la aprobación por parte de la mayoría de los miembros de la Knesset, los integrantes de la Lista Árabe Unida se levantaron de sus asientos, gritaron y rompieron las hojas del proyecto de ley. El titular de la Knesset,Yuli Edelstein, los expulsó del recinto.

El primer ministro Netanyahu subió al estrado a dirigir la palabra después de la aprobación de la ley y dijo que se trata de un momento fundamental en la historia del sionismo y de Israel. «122 años después de la publicación del ideario de Hertzl, hemos establecido en la ley el principio fundamental de nuestra existencia: Israel es el hogar nacional del pueblo judío, que respeta los derechos individuales de todos sus ciudadanos. En Medio Oriente sólo Israel respeta los derechos individuales de todos los ciudadanos. En los últimos años, hay quienes están tratando de poner en duda que Israel es el Estado judío. Hoy lo hemos establecido en la Ley. Este es nuestro país, nuestro himno nacional y ésta nuestra bandera. Larga vida al Estado de Israel. «Netanyahu Knesset

Por su parte, el titular de la Knesset, Yuli Edelstein, dijo después de que se aprobara la ley que se hizo historia en la Knesset: «Hemos aprobado la ley fundamental que garantiza que Israel es el Estado nacional del pueblo judío. El himno, la bandera y nuestro derecho a asentarnos en este país estarán garantizados para las próximas generaciones. Felicitaciones a mis colegas, que trabajaron para hacer aprobar una de las leyes más importantes que la Knesset haya promulgado en toda su historia».

El impulsor del proyecto de ley, el titular de la Comisión de Defensa y Relaciones Exteriores, legislador Avi Dichter, señaló: «Hoy, en la Knesset, hemos concluido la labor de Hertzl y Ben Gurión, éste es un momento histórico que será recordado por muchos años».

En tanto que la oposición protestó y manifestó su desacuerdo de diversas maneras. El titular de la Lista Árabe Unificada, legislador Ayman Odeh, advirtió que «la separación, la discriminación y el racismo fueron consagrados por ley. Se trata de una ley de superioridad judía que discrimina a más del 20% de los ciudadanos del país, y fue diseñada para enfrentar, dividir, menospreciar y continuar la incitación del gobierno de Netanyahu. Ésta es una tiranía de la mayoría que quiere pisotear a la minoría. El Gobierno ha perdido toda vergüenza y dignidad, deja a la vista su hipocresía y demuestra que, para sus integrantes, la palabra democracia no es digna siquiera de ser escrita «.

El legislador árabe israelí Jamal Zahalka escribió en su cuenta de Twitter: «Hoy nació una segunda República de Israel: racista, nacionalista, extremista y cuya ley ampara que haya dos tipos de ciudadanía, una más valiosa para los judíos y la segunda menos valiosa, para los árabes».

Por su parte, la titular del partido Meretz, Tamar Zandberg, opinó que se trata de una «ley contaminada» y también escribió en su página de Twitter: «Según esta ley, el sionismo no es un movimiento nacional que construyó un hogar para un pueblo perseguido, sino un nacionalismo prepotente que humilla a las minorías y se basa en la superioridad racial».

Israel

Netanyahu denunció que los cargos en su contra son un «intento de golpe»

Agencia AJN.- En su primera respuesta a los cargos que fue imputado, el primer ministro Netanyahu dijo que las investigaciones están «infectadas» por motivos ocultos. Además pidió armar una comisión que «investigue a los investigadores».

Publicado

el

Por

Netanyahu Mandelblit

Agencia AJN.- Después de una larga defensa pública de sí mismo, a través de una transmisión en vivo publicada en su cuenta oficial de Facebook, tras conocerse los cargos en su contra, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, solicitó una investigación sobre los investigadores por los cargos en su contra.

«Necesitamos investigar a los investigadores y la fiscalía estatal que prepara estos casos infectados», reveló.

Netanyahu denunció los cargos recibidos como una medida para derrocar al gobierno mientras contestó afirmando: «Estamos viendo un intento de hacer un golpe de Estado contra el primer ministro con acusaciones falsas».

El jueves, el fiscal general Avichai Mandelblit acusó al primer ministro de soborno, fraude y abuso de confianza.

«Dediqué mi vida al Estado», explicó en un comunicado de prensa desde su residencia en Jerusalem. “Luché por eso y estoy muy orgulloso. Pero este es un día triste. Hay que estar ciego para no ver que algo malo está sucediendo en el sistema legal».

Finalmente el mandatario israelí concluyó afirmando: «¡Seguiré liderando el país! Es oficial que no renunciaré sin ser obligado a retirarme por petición del Tribunal Superior».

Las investigaciones fueron «infectadas» por motivos ocultos añadió mientras criticó que esto ocurrió en «el momento más sensible desde el punto de vista político desde el establecimiento del Estado».

Seguir leyendo

Israel

Pedirán a la Corte Suprema que declare que Netanyahu no puede seguir como primer ministro

Agencia AJN.- El líder de la alianza Avodá-Gesher, Amir Peretz, conformó un equipo legal para que redacte un recurso en ese sentido tras la decisión del procurador general, Avichai Mandelblit, de acusarlo de soborno, fraude y abuso de confianza, comunicada hoy, jueves.

Publicado

el

Por

Peretz Amir

Agencia AJN.- El líder de la alianza Avodá-Gesher, Amir Peretz (foto), conformó un equipo legal que redacte una petición ante la Corte Suprema de Justicia de Israel para que esta declare que Benjamín Netanyahu no está en condiciones de continuar como primer ministro tras la decisión del procurador general, Avichai Mandelblit, de acusarlo de soborno, fraude y abuso de confianza, comunicada hoy, jueves.

La medida sacudió la política local porque es la primera vez en la historia que un jefe de gobierno en funciones es imputado de cargos criminales.

En el «Caso 1000» se sospecha que Netanyahu recibió ilícitamente obsequios, como champán, cigarros y joyas, valuados en unos 700.000 shekels (más de 200.000 dólares) por parte de los multimillonarios benefactores Arnon Milchan y James Packer.

En el «Caso 2000» está acusado de acordar con el editor del periódico Yedioth Ahronoth, Arnon Mozes, una cobertura favorable a cambio de debilitar a un rival, aunque el presunto entendimiento finalmente no fue implementado.

Y en el «Caso 4000» se cree que el primer ministro impulsó regulaciones que beneficiaban financieramente al accionista del grupo de telecomunicaciones Bezeq Shaul Elovitch a cambio de una cobertura positiva continua del sitio de noticias Walla.

Esta es la imputación más grave porque incluye un cargo por soborno.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!