Seguinos en las redes

Honduras

El presidente hondureño reconsidera asistir a las celebraciones del 70 aniversario de Israel

Agencia AJN.- Las dudas surgieron después de la aguda crítica en Israel de la decisión de invitar a Hernández a encender una antorcha durante el Día de la Independencia.

Publicada

el

honduras

Agencia AJN.- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, está reconsiderando su decisión de participar en la celebración del 70 aniversario del Día de la Independencia de Israel, según un mensaje transmitido hoy por sus representantes a Israel.

La semana pasada, Hernández confirmó que asistiría a las próximas celebraciones en el Monte Herzl y aceptó el honor de ser uno de los encendedores de antorchas en la ceremonia estatal.

Sin embargo, los funcionarios que representaban a Hernández se contactaron con el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí e informaron a su personal que el presidente, un acérrimo defensor de Israel, estaba reconsiderando su decisión original debido a las feroces objeciones de importantes funcionarios israelíes a su llegada.

Su presencia fue bien recibida por el primer ministro Benjamín Netanyahu y sus colaboradores más cercanos, debido que allanó el camino para que el líder israelí rompiera con la tradición y asistiera a las celebraciones, a pesar de la fuerte oposición de los líderes de la Knesset (parlamento israelí).

El domingo, ex diplomáticos israelíes criticaron la decisión de invitar a Hernández a encender una antorcha en la ceremonia en nombre del Centro para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, calificándolo de «uso cínico y explotación del centro». Los críticos argumentan que su asistencia dejaría paso al primer ministro para cambiar la naturaleza apolítica de las celebraciones.

Según el protocolo, la presencia de un jefe de Estado extranjero en una ceremonia estatal oficial obliga a la asistencia del primer ministro.

La controversia surgió después de que el presidente del Knesset, Yuli Edelstein, amenazó con no asistir a la ceremonia de encendido de la antorcha si se presentaba una iniciativa de la ministra de Cultura, Miri Regev, que permitiría a Netanyahu y al presidente Reuven Rivlin pronunciar un discurso, provocando una disputa entre ministros, ex conferencistas de la Knesset y diputados.

Cuando Hernández anunció su participación planificada, Regev pareció haber encontrado una forma de silenciar el rencor político que siguió, y elogió su asistencia.

Dejá tu comentario

Brasil

Canciller israelí agradece a Brasil, Colombia, Guatemala y Honduras su apoyo en la ONU

Agencia AJN.- Los dos primeros «han decidido cambiar su patrón de votación por primera vez» y rechazar una resolución sobre la División para los Derechos de los Palestinos, que «representa la discriminación estructural» contra el Estado judío, denunció. A los países centroamericanos, Israel Katz les dirigió «un agradecimiento especial» porque «nuevamente votaron en contra» de esa propuesta.

Publicado

el

Por

Israel Katz en la ONU

Agencia AJN.- Israel Katz (foto), canciller del Estado judío, agradeció especialmente a Brasil, Colombia, Guatemala y Honduras su apoyo en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, al haber rechazado una resolución sobre la División para los Derechos de los Palestinos.

Los dos primeros, al igual que Alemania, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Lituania, Países Bajos, la República Checa y Rumania, «han decidido cambiar su patrón de votación por primera vez» respecto de una entidad que «representa la discriminación estructural contra Israel en el ámbito de la ONU y usa (su) mano de obra y recursos presupuestarios para promover una narrativa palestina y, al mismo tiempo, alentar una agenda claramente antiisraelí», denunció.

“Me complace que este importante grupo de países haya decidido expresar una clara postura moral», lo cual «representa un paso importante en la larga lucha contra el sesgo prejuicioso; particularmente notable es el cambio en la posición de varios Estados miembros de la Unión Europea y confío en que los restantes lo adoptarán pronto», se esperanzó el ministro hebreo.

A los países centroamericanos, Katz les dirigió «un agradecimiento especial», como a los otros «amigos leales», Australia, Canadá, Estados Unidos, Hungría, las Islas Marshall, Micronesia y Nauru, porque «nuevamente votaron en contra de esta resolución».

CGG

Seguir leyendo

Honduras

El presidente de Honduras recibió el premio «Amigos de Sión»

Agencia AJN.- El Premio «Amigos de Sión» es el honor más alto del Museo FOZ y se otorga a los líderes mundiales que, según la organización, fueron «más allá» por el Estado judío.

Publicado

el

Por

honduras juan orlando hernandez premio

Agencia AJN.- El Museo de Amigos de Sión (FOZ) en Jerusalem otorgó el Premio Amigos de Sión al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, por reconocer a Jerusalem como la capital de Israel y su firme apoyo al Estado de Israel y al pueblo judío. La ceremonia se realizó el domingo, tras la apertura de la nueva oficina diplomática hondureña en Jerusalem.

El Premio Amigos de Sión es el mayor honor del Museo FOZ y se presenta a los líderes mundiales que, según la organización, fueron «más allá» por el Estado judío. La ceremonia de premiación se realizó en el museo, con la delegación presidencial de Honduras, incluida la primera dama; El ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, quien también fue premiado durante la ceremonia con el «Tributo 122 de los Salmos Amigos de Sión»; y el embajador hondureño en Israel, Mario Castillo.

Después de un recorrido por el Museo FOZ, el Dr. Mike Evans, fundador y presidente internacional del Centro de Patrimonio de Amigos de Sión, explicó que «cuando las personas tienen el coraje moral de ponerse de pie y hacer lo correcto, necesitan ser recompensados».

Después de la ceremonia de premiación en honor al apoyo hondureño al Estado de Israel, Hernández agradeció al Museo FOZ por su gran trabajo para fortalecer las relaciones de Israel en todo el mundo. «Admiramos al pueblo de Israel. Fue una bendición para nosotros incluso antes de tomar esta decisión, en nuestros corazones y en nuestras mentes».

FOZ honró a varios jefes de Estado por sus logros a favor de Israel y los alentó a promover sus relaciones con el Estado de Israel.

En diciembre de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibió el Premio Amigos de Sión en la Oficina Oval en un evento al que asistieron el vicepresidente Mike Pence, los asesores principales Jared Kushner e Ivanka Trump y líderes religiosos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!