Seguinos en las redes

Israel

Elecciones 2019: La campaña electoral entra en la recta final y todos tratan de “absorber escaños”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) La campaña electoral en Israel ha entrado en la recta final y ahora los partidos grandes están tratando de “absorber los votos” de los más pequeños. Cada uno dentro de su propio bloque, y en algunos casos, también afuera.

Publicada

el

elecciones

Agencia AJN.- Dentro de menos de 24 horas sabremos quién será el próximo primer ministro de Israel, o quizás no… Israel es una democracia parlamentaria que cada 4 años – al menos en teoría – celebra elecciones generales, nacionales, directas, secretas y proporcionales. Los 120 escaños del Parlamento, la Knesset, son asignados en proporción al porcentaje que obtiene cada partido en el voto nacional.

Quien no alcance el 3,25% no pasará el umbral electoral y, por lo tanto, quedará afuera de la Knesset y además, esos votos, se perderán.

Una vez conocidos los resultados de las elecciones, el presidente de Israel asigna la tarea de formar gobierno al jefe del partido que obtuvo más votos y que además tiene las mayores posibilidades de formar una coalición. Para ello necesita una mayoría de 61 escaños, negociar y hacer alianzas con los otros partidos, en general con los de una línea ideológica similar.

El candidato a quien se le asigna la tarea tiene 28 días para formar gobierno. El presidente puede prorrogar el plazo por un período adicional no superior a 14 días. Si transcurre todo este tiempo y el candidato designado no ha podido formar el nuevo gobierno, el presidente deberá entonces asignar la tarea al del partido que obtuvo el segundo lugar en las elecciones. Para este segundo intento hay un lapso de 28 días para el cumplimiento de la tarea. No hay más prórrogas posibles.

En Israel todos saben que ese escenario es posible, es precisamente lo que le sucedió a Tzipi Livni en 2009, cuando ganó las elecciones frente a Netanyahu, pero no logró formar gobierno.

Si bien los resultados de las elecciones están muy lejos de conocerse, la estructura política israelí se encuentra en este momento en esa etapa, tratando de ver quién y con quién podrán formar una coalición.

Absorber escaños o “comerse a los amigos”

Los dos partidos que tienen las mayores posibilidades de recibir el encargo de formar gobierno son Likud que lidera el actual primer ministro, Binyamin Netanyahu, y Kahol Laván (Azul y Blanco), encabezado por el excomandante en jefe del Ejército de Israel, Benny Gantz. Lo que cada uno de ellos está haciendo ahora, en el último tramo de campaña, es tratar de “absorber escaños” de otros partidos del mismo bloque, o – como solía decir el ex primer ministro Ariel Sharon – “comerse a los amigos”.

El partido de Benny Gantz está tratando de atraer votantes dentro de su propio bloque, de centro izquierda, del partido Laborista, Avodá, que últimamente se ha estabilizado en las encuestas y no corre peligro de no alcanzar el umbral electoral.

Pero Gantz, y su principal socio, Yair Lapid, buscan principalmente atraer a los votantes de derecha que se han cansado de tantos años de gobierno de Netanyahu o que se sienten decepcionados por las causas penales en las que está involucrado y los delitos de los que se lo acusa. Sin “hacer leña del árbol caído”, el partido Azul y Blanco sencillamente dice que el tiempo de Netanyahu ha terminado, que le dio mucho al país, pero ha llegado el momento de agradecerle y hacer un gran cambio.

Del lado del Likud no es la primera vez que Netanyahu “absorbe los votos” de otro partido de derecha. Lo sabe bien Naftali Bennett, que en las elecciones anteriores perdió una cantidad considerable de escaños a último momento, cuando Binyamin Netanyahu enfocó la campaña en los partidos pequeños de su bloque, para “salvar al gobierno de derecha”. Tal como dijo en un famoso video el mismo día de las elecciones: “los árabes fluyen hacia las urnas, los trae la izquierda en autobuses”.

Likud

Crear un Estado palestino y no crearlo

En esta campaña electoral, Binyamin Netanyahu ya comenzó a apuntar sus mensajes hacia otros partidos de su bloque, en especial a los del Sionismo religioso y a los del partido de Naftali Bennett y Ayelet Shaked, “La Nueva Derecha”.

Este fin de semana, Netanyahu anunció en una entrevista que va a “aplicar la soberanía a los lugares donde viven israelíes en la Ribera Occidental” y que “no habrá diferencia entre los tres grandes bloques de asentamientos y los enclaves aislados”.

De inmediato, dentro de su bloque, los partidos más pequeños de la derecha nacionalista salieron a decir que se trata de una promesa de campaña que no tiene sustento. Quien salió al cruce de esta estrategia fue Ayelet Shaked, que declaró indignada: “No sé cómo explicar este comportamiento, no entiendo qué hace. La única explicación que se me ocurre es que decidió terminar con el bloque de derecha para formar gobierno con Benny Gantz y así aprobar el plan de paz de Trump”.

“Netanyahu ya sabe que él es el próximo primer ministro”, continuó Shaked. “Según todas las encuestas el Likud y Azul y Blanco están empatados y el bloque de derecha es significativamente más fuerte, 66 escaños”, agregó.

Pero, como decía el expresidente Shimon Peres: “las encuestas son como el perfume, es bueno para olerlo, pero no hay que bebérselo”. Y Binyamin Netanyahu quiere estar seguro de que, dentro de unas horas, el presidente no tenga otra opción más que encargarle a él la formación del próximo gobierno.

Dejá tu comentario

Israel

Cansado y decepcionado el futbolista argentino Pedro Galván deja Israel junto a su familia

Agencia AJN.- La decisión es definitiva y el goleador argentino dejará el país tras diez años de éxitos en el deporte israelí cansado tras luchar contra la burocracia israelí. El Ministerio del Interior de Israel que en su momento se negó a retirarle la ciudadanía, así como a deportar al argentino Teodoro Aníbal Gauto, residente en Israel y quien en su momento fue declarado prófugo en la Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, le negó la solicitud al deportista y su familia.

Publicado

el

Por

PedroGALV

Agencia AJN.- El futbolista argentino Pedro Galván y su familia, quienes están a la espera de ser deportados de Israel y esperan la decisión del tribunal, decidieron abandonar el país incluso antes de que se adopte una decisión a nivel oficial, indicaron anoche los abogados del deportista, informó el diario Haaretz, en su edición digital en Hebreo.

El conflicto comenzó cuando la solicitud de ciudadanía se detuvo el año pasado cuando su club Hapoel Tel Aviv canceló su contrato.

En una entrevista con el medio deportivo israelí ONE, el argentino, de 33 años de edad, contó sobre su difícil decisión: «En las últimas noches prácticamente no dormí. Hablamos toda la noche y conversamos con la familia hasta altas horas de la noche, hasta que tomamos esta decisión que no fue fácil. No lo es, pero las chicas entendieron que lo importante es que estén cerca del padre y la madre y que toda la familia estuviera junta».

93662140990989801008no

Pedro Galván y familia: «Decepcionados del país». Foto: Yuval Hen.

En este marco, el deportista decidió rendirse y no esperar más a los largos y kafkianos procesos burocráticos del país. «Estoy muy cansado, decidí con mi familia irnos, antes de que pueda pasar algo bueno o no», indicó. «Estoy cansado de esperar y pedir favores a personas, si no quieren a Pedro, está bien. Dejo el país con la cabeza en alto. Estaré donde sí me quieran», expresó al medio deportivo israelí ONE, en su edición digital en idioma hebreo.

La palabra «cansado» no es casual, ya que en el último tiempo debió afrontar los duros procesos del Ministerio del Interior para obtener un estatus.

«Preferí dejar de esperar y esperar y comenzar a vivir sin temor a decisiones externas sobre mi destino. Estoy decepcionado por Aryeh Deri- ministro del Interior- y su decisión», expresó con lágrimas.

mishpaja

Con su esposa Pamela e hijas. Foto: Oren Aharoni.

Días difíciles le esperan al argentino y su familia donde deberán comprar pasajes de retorno a su país de origen de Pedro y su esposa Pamela. Además deberán evacuar su departamento en la ciudad de Petaj Tikva y encontrar nuevo inquilino.

En esto días se despedirán de amigos, vecinos, así como de los compañeros de escuela de sus cuatro hijas, quienes llevaban hasta hace poco una vida normal y más que feliz en el país que hoy los expulsa.

«No tengo quejas para con los hinchas y todas las personas que estuvieron cerca y me brindaron su apoyo. Mi enojo es solo para aquellos que toman las decisiones», dijo.

Los Galván remarcaron que su decisión es a pesar del gran apoyo del público israelí y que el proceso legal en curso logró que permanezcan en Israel hasta una próxima decisión, en contraposición con la posición firme del Ministerio del Interior.

Recordemos que el Ministerio del Interior en su momento se negó a retirarle la ciudadanía, así como a deportar al también argentino Teodoro Aníbal Gauto, residente en Israel y quien en su momento fue declarado prófugo en la Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Migrash

De ser todo a nada. Así se siente hoy Pedro Galván. Foto: Oren Aharoni.

Por su parte, su abogado Tomer Warsha, explicó: «Pedro Galván no está dispuesto a que los traten a él y a su familia de forma tal que no se vea respetado su estatus y trayectoria en el deporte israelí».

Galván, su esposa y cuatro hijas intentaron obtener el estatus de residente permanente en Israel de manos del ministro del Interior, pero se encontraron con un rotundo «no», y permanecieron en el país a fines de completar procedimientos legales.

Galván comenzó su trayectoria en Israel en el 2008 en el equipo Benei Yehuda, y tras su paso por varios clubes terminó en el Hapoel Tel Aviv, que decidió rescindir el contrato en 2018, por lo que perdió la visa de trabajo y la posibilidad de seguir tramitando la ciudadanía que había iniciado.

Seguir leyendo

Israel

Prisionero palestino ligado a Hamás falleció en prisión israelí

Agencia AJN.- El prisionero fue examinado días atrás en el Hospital Ha-Emek en la norteña ciudad de Afula y recibió el alta. El Servicio Penitenciario ordenó a su personal permanecer en alerta ante posibles revueltas carcelarias como consecuencia.

Publicado

el

Por

imgid=16684_B

Agencia AJN.- Un prisionero palestino que purgaba condena en una prisión israelí, ligado al palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) fue encontrado muerto hoy, martes, en su celda en el centro médico del Servicio Penitenciario de Israel.

Al prisionero se le revisó en el Hospital Ha-Emek en la ciudad de Afula, días atrás y recibió el alta sin que se haya detectado alguna anomalía y fue enviado a otro centro médico para examinar su salud mental. Esta mañana se lo encontró sin vida.

Equipos médicos intentaron reanimar sin éxito al paciente y se determinó su muerte en el lugar. Desde el Servicio Penitenciario ordenaron a su personal permanecer en alerta ante posibles revueltas carcelarias como consecuencia.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!