Seguinos en las redes

US News

Elecciones EEUU. Con Biden a sólo un estado clave de la Casa Blanca, Trump se enfrenta a un gran obstáculo

Agencia AJN.- En la carrera a 270, el ex vicepresidente con 253 votos electorales mientras que el presidente, con 213, necesitaría ganar los cuatro estados restantes aún no declarados.

Publicada

el

Donald Trump

Agencia AJN.- El demócrata Joe Biden se acerca lentamente a los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganarse el boleto a la Casa Blanca, asegurando victorias en los campos de batalla del “muro azul” de Wisconsin y Michigan y amenazando el liderazgo del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Con sólo un puñado de estados todavía en juego, Trump trató de llevar su caso a los tribunales en algunos estados clave. No estaba claro si alguna de las maniobras legales de su campaña sobre la votación tendría éxito en cambiar la carrera a su favor.

Dos días después del día de las elecciones, ninguno de los candidatos había acumulado los votos necesarios para ganar la Casa Blanca. Pero las victorias de Biden en los estados de los Grandes Lagos lo dejaron en 253 electores, lo que significa que estaba a un estado campo de batalla de convertirse en presidente electo.

Trump, con 213 votos electorales, se enfrenta a un obstáculo mucho mayor. Para llegar a 270, necesita salir victorioso en los cuatro campos de batalla restantes: Pennsylvania, Carolina del Norte, Georgia y Nevada.

US-VOTE-BIDEN

El candidato demócrata Joe Biden.

Con millones de votos aún por contar, Biden ya había recibido más de 71 millones de votos, la mayor cantidad de la historia. En una conferencia de prensa el miércoles por la tarde, el ex vicepresidente dijo que esperaba ganar la presidencia, pero no llegó a declarar la victoria. “Gobernaré como un presidente americano”, dijo Biden. “No habrá estados rojos y azules cuando ganemos. Sólo los Estados Unidos de América”, manifestó.

El discurso del demócrata representó un fuerte contraste con el enfoque de Trump, que el miércoles temprano afirmó falsamente que había ganado las elecciones.

La campaña de Trump se dedicó a una ráfaga de actividad legal para tratar de mejorar las posibilidades del presidente republicano y poner en duda los resultados de las elecciones, solicitando un recuento en Wisconsin y presentando demandas en Pennsylvania, Michigan y Georgia. Los recuentos estatales en Wisconsin han cambiado históricamente el recuento de votos por sólo unos pocos cientos; Biden encabezó la lista con más de 20.000 votos de los casi 3,3 millones contados.

Durante cuatro años, los demócratas han sido perseguidos por el derrumbe del muro azul, el trío de estados de los Grandes Lagos -Michigan, Wisconsin y Pennsylvania- con el que sus candidatos habían podido contar cada cuatro años. Pero el atractivo populista de Trump tocó la fibra sensible de los votantes blancos de la clase trabajadora y capturó a los tres en 2016 por un total combinado de sólo 77.000 votos.

Los candidatos libraron una feroz lucha por los estados este año, con el personaje político de Biden resonando en los pueblos obreros mientras su campaña también presionaba para aumentar la participación de los votantes negros en ciudades como Detroit y Milwaukee.

No estaba claro cuándo se determinaría un ganador nacional después de una larga y amarga campaña dominada por el coronavirus y sus efectos en los estadounidenses y la economía nacional. Pero incluso cuando las perspectivas de Biden mejoraron, los EE.UU. establecieron el miércoles otro récord de casos de coronavirus confirmados diariamente, ya que varios estados registraron máximos históricos. La pandemia ha matado a más de 233.000 personas en los Estados Unidos.

Trump pasó gran parte del miércoles en la residencia de la Casa Blanca, acurrucado con sus asesores y echando humo por la cobertura de los medios de comunicación mostrando a su rival demócrata recogiendo los campos de batalla. Trump usó su Twitter para reclamar falsamente la victoria en varios estados clave y amplificar teorías de conspiración sin fundamento sobre los logros demócratas, ya que se tabularon los votos ausentes y tempranos.

US-VOTE-TRUMP

El candidato republicano, el Presidente Donald Trump.

El director de la campaña de Trump, Bill Stepien, dijo que el presidente solicitaría formalmente un recuento de Wisconsin, citando “irregularidades” en varios condados. Y la campaña dijo que estaba presentando una demanda en Michigan y Pensilvania para detener el conteo de la boleta con el argumento de que no se le dio el acceso adecuado para observar. Aún más acciones legales se iniciaron en Georgia.

Al mismo tiempo, cientos de miles de votos aún debían ser contados en Pennsylvania, y la campaña de Trump dijo que estaba interviniendo en el litigio existente en la Corte Suprema sobre el recuento de las boletas de voto por correo allí. La campaña también argumentó que los votos pendientes todavía podían cambiar el resultado en Arizona, que fue a favor de Biden, mostrando una incoherencia en sus argumentos sobre el conteo prolongado.

En otras elecciones seguidas de cerca, Trump se apoderó de Florida, el mayor de los estados indecisos, y se quedó con Texas y Ohio, mientras que Biden se quedó con New Hampshire y Minnesota.

Más allá de la presidencia, los demócratas esperaban que la elección permitiera al partido reclamar el Senado y acolchar su mayoría en la Cámara. Pero mientras la votación mezclaba los asientos en la Cámara y el Senado, finalmente dejó el Congreso como empezó – profundamente dividido.

Los candidatos pasaron meses presionando visiones dramáticamente diferentes para el futuro de la nación, incluyendo la justicia racial, y los votantes respondieron en grandes cantidades, con más de 100 millones de personas emitiendo votos antes del día de las elecciones.

Trump, en un extraordinario movimiento de la Casa Blanca, emitió reclamos prematuros de victoria y dijo que llevaría la elección a la Corte Suprema para detener el conteo.

El Líder de la Mayoría del Senado Mitch McConnell descartó la rápida afirmación de victoria del presidente, diciendo que los estados tardarían un tiempo en realizar el conteo de sus votos. El republicano de Kentucky dijo que “reclamar que ha ganado la elección es diferente a terminar el conteo”.

La cuenta de los votos continúa rutinariamente más allá del día de las elecciones, y los estados establecen en gran medida las reglas para cuando el recuento tiene que terminar. En las elecciones presidenciales, un punto clave es la fecha en diciembre en la que los electores presidenciales se reúnen. Eso está establecido por la ley federal.

Docenas de partidarios de Trump cantando “¡Detengan el conteo!” descendieron en un centro de conteo de votos en Detroit, mientras que miles de manifestantes anti-Trump que exigían un conteo completo de los votos salieron a las calles en ciudades de todo EE.UU.

Las protestas – a veces sobre la elección, a veces sobre la desigualdad racial – tuvieron lugar el miércoles en al menos media docena de ciudades, incluyendo Los Ángeles, Seattle, Houston, Pittsburgh, Minneapolis y San Diego.

Varios estados permiten que los votos por correo sean aceptados después del día de las elecciones siempre y cuando hayan sido sellados por el correo antes del martes. Eso incluye a Pennsylvania, donde las boletas con el sello postal del 3 de noviembre pueden ser aceptadas si llegan hasta tres días después.

Trump pareció sugerir que esas boletas no deberían ser contadas y que él lucharía por ese resultado en la corte suprema. Pero los expertos legales dudaban de la declaración de Trump, quien ha nombrado a tres de los nueve jueces del Tribunal Supremo, incluyendo, más recientemente, a Amy Coney Barrett.

La campaña de Trump del miércoles empujó a los donantes republicanos a escarbar más profundamente en sus bolsillos para ayudar a financiar los desafíos legales. La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, durante una llamada de los donantes, habló claramente: “La lucha no ha terminado. Estamos en ella”.

US News

Estados Unidos. Biden nombra a Janet Yellen, ex jefa de la Reserva Federal, como secretaria del Tesoro

Agencia AJN.- La pionera economista judía fue la primera mujer en dirigir la Reserva Federal, y ya ha trabajado con otros dos presidentes, aunque fue descartada por Trump. Si es confirmada, será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia.

Publicado

el

Por

Janet Yellen

Agencia AJN.- El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, nombró el lunes a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como su elección para el cargo de Secretaria del Tesoro.

“Janet Yellen es nominada para servir como Secretaria del Tesoro. Si es confirmada, será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia”, dijo el equipo de transición de Biden en un comunicado.

La pionera economista judía de 74 años rompió previamente las barreras como la primera mujer jefa de la Reserva Federal, y será la encargada de revitalizar la economía estadounidense afectada por el coronavirus si es confirmada por el Senado.

Biden anunció la nominación de Yellen junto con un número de otros funcionarios que integrarán el equipo económico de su administración una vez que asuma el cargo a finales de enero. “A medida que nos ponemos a trabajar para controlar el virus, este es el equipo que brindará un alivio económico inmediato al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca”, dijo Biden en una declaración.

Una historia de trabajo con los presidentes estadounidenses

Yellen comenzó su carrera en el mundo académico antes de unirse a la junta de gobernadores de la Reserva Federal, el banco central que controla la política monetaria, en 1994.

Trabajó para el expresidente Bill Clinton como miembro del Consejo de Asesores Económicos a finales de 1990. Luego, en 2004, Yellen, quien vive en Bay Area junto a su esposo y compañero economista, también judío, el profesor de la Universidad de California George Akerlof, se convirtió en presidenta de la sucursal de la Reserva Federal en San Francisco.

El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama la nombró vicepresidenta de la Reserva Federal en 2010, antes de elevarla a la presidencia en 2013, en sustitución del economista judío Ben Bernanke.

Su carrera ha sido elogiada por todas partes – por ejemplo, aunque el presidente de EE.UU. Donald Trump se negó a darle otro mandato como jefa de la Reserva Federal en 2017 (dijo a The Washington Post que estaba sorprendido por el hecho de que ella mide sólo un metro y medio de altura), la llamó “una mujer maravillosa que ha hecho un trabajo estupendo”.

Miembro de la sinagoga

Yellen nació de padres judíos polacos “no muy observadores” y creció en Brooklyn, Nueva York. En Yale, tuvo como mentores a los profesores judíos Herschel Grossman y Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel.

Mientras ella y Akerlof vivían en Berkeley, eran miembros de una sinagoga reformista local, la Congregación Beth-El. The Forward informó que su único hijo fue al preescolar allí.

La herencia judía de Yellen le ha ganado un lugar en las teorías “globalistas” que involucran a los judíos.

En 2016, Trump publicó un anuncio de campaña que fue condenado por la Liga Antidifamación, la Unión para la Reforma del Judaísmo y otros grupos judíos. En el anuncio, Trump hablaba de quién controla las “palancas de poder en Washington” y los “intereses especiales globales” cuando aparecieron las imágenes del filántropo multimillonario judío George Soros y Yellen.

Los desafíos que enfrentará Yellen

Los Estados Unidos han experimentado una fuerte contracción del crecimiento y decenas de millones de pérdidas de empleos mientras luchan contra un resurgimiento de las infecciones en medio del mayor brote de COVID-19 del mundo.

El gasto masivo de estímulo aprobado a principios de año ha ayudado a mitigar parte de la recesión, pero es probable que Yellen se encargue de romper el estancamiento en el Congreso sobre la aprobación de más ayuda, que según los analistas es necesaria para evitar un nuevo dolor económico.

Biden también anunció que Neera Tanden, presidenta del centro de pensamiento liberal Center for American Progress, ha sido elegida para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto.

El nigeriano Wally Adeyemo, ex asesor de seguridad nacional adjunto, será el subsecretario del Tesoro, según el comunicado.

Seguir leyendo

US News

Coronavirus. Polémica en Nueva York por masiva boda judía sin respetar el distanciamiento y sin máscaras

Agencia AJN.- El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que multará a la comunidad de Satmar Kiryas Joel Hassidic por organizar la fiesta.

Publicado

el

Por

boda


Agencia AJN.- Una fuerte polémica se produjo luego de que trascendiera una multitudinaria boda judía realizada por un movimiento jasídico en la que se violaron todas las restricciones dispuestas para contener el coronavirus, ya que los asistentes no respetaron la distancia social y estuvieron sin máscara.

El caso provocó la reacción del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, quien mantiene una fuerte pulsada con la comunidad judía ortodoxa y anunció que la comunidad de Satmar Kiryas Joel Hassidic recibirá una multa de 15.000 por la boda masiva sin máscara que organizó hace dos semanas en Brooklyn por incumplimiento de las regulaciones de la ciudad.

La boda, celebrada el 13 de noviembre, fue la de Joel Teitelbaum, nieto del Gran Rabino Aaron Teitelbaum, el jefe de la comunidad Satmar Hassidic de Kiryas Joel, en el estado de Nueva York.

Se llevó a cabo en Williamsburg, Brooklyn, donde también hay una gran comunidad Satmar Kiryas Joel, y donde el padre del novio es su jefe.

La semana pasada surgieron videos de las celebraciones masivas de la boda que mostraban a miles de hassidim parados hombro con hombro en las gradas, cantando, saltando y balanceándose juntos dentro del complejo de la sinagoga Satmar Kiryas Joel en Brooklyn.

La boda se organizó con gran secreto para evitar que los funcionarios del Estado y la ciudad de Nueva York los detectaran.

“Parecía haber un esfuerzo real por ocultarlo, lo cual es absolutamente inaceptable. Habrá una citación por 15.000 dólares inmediatamente para ese sitio, y también podría haber consecuencias adicionales”, dijo de Blasio a Spectrum News NY1 el lunes.

Las dos ramas de la comunidad jasídica de Satmar son las dinastías jasídicas más ricas del mundo con el mayor número de jasidim de cualquier grupo jasídico del mundo. En 2006, antes de que se produjera la división en la comunidad entre los dos hijos del difunto Gran Rabino Moshe Teitelbaum, se creía que la dinastía tenía más de mil millones de dólares en activos.

El lunes por la noche, se llevó a cabo otra boda Satmar en Kiryas Joel. No está claro cuántos visitantes asistieron al evento, aunque el Daily Beast informó que el estacionamiento de la sinagoga central estaba lleno a las 5 p.m.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!