Seguinos en las redes

US News

Elecciones EEUU. Con Biden a sólo un estado clave de la Casa Blanca, Trump se enfrenta a un gran obstáculo

Agencia AJN.- En la carrera a 270, el ex vicepresidente con 253 votos electorales mientras que el presidente, con 213, necesitaría ganar los cuatro estados restantes aún no declarados.

Publicada

el

Donald Trump

Agencia AJN.- El demócrata Joe Biden se acerca lentamente a los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganarse el boleto a la Casa Blanca, asegurando victorias en los campos de batalla del «muro azul» de Wisconsin y Michigan y amenazando el liderazgo del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Con sólo un puñado de estados todavía en juego, Trump trató de llevar su caso a los tribunales en algunos estados clave. No estaba claro si alguna de las maniobras legales de su campaña sobre la votación tendría éxito en cambiar la carrera a su favor.

Dos días después del día de las elecciones, ninguno de los candidatos había acumulado los votos necesarios para ganar la Casa Blanca. Pero las victorias de Biden en los estados de los Grandes Lagos lo dejaron en 253 electores, lo que significa que estaba a un estado campo de batalla de convertirse en presidente electo.

Trump, con 213 votos electorales, se enfrenta a un obstáculo mucho mayor. Para llegar a 270, necesita salir victorioso en los cuatro campos de batalla restantes: Pennsylvania, Carolina del Norte, Georgia y Nevada.

US-VOTE-BIDEN

El candidato demócrata Joe Biden.

Con millones de votos aún por contar, Biden ya había recibido más de 71 millones de votos, la mayor cantidad de la historia. En una conferencia de prensa el miércoles por la tarde, el ex vicepresidente dijo que esperaba ganar la presidencia, pero no llegó a declarar la victoria. «Gobernaré como un presidente americano», dijo Biden. «No habrá estados rojos y azules cuando ganemos. Sólo los Estados Unidos de América», manifestó.

El discurso del demócrata representó un fuerte contraste con el enfoque de Trump, que el miércoles temprano afirmó falsamente que había ganado las elecciones.

La campaña de Trump se dedicó a una ráfaga de actividad legal para tratar de mejorar las posibilidades del presidente republicano y poner en duda los resultados de las elecciones, solicitando un recuento en Wisconsin y presentando demandas en Pennsylvania, Michigan y Georgia. Los recuentos estatales en Wisconsin han cambiado históricamente el recuento de votos por sólo unos pocos cientos; Biden encabezó la lista con más de 20.000 votos de los casi 3,3 millones contados.

Durante cuatro años, los demócratas han sido perseguidos por el derrumbe del muro azul, el trío de estados de los Grandes Lagos -Michigan, Wisconsin y Pennsylvania- con el que sus candidatos habían podido contar cada cuatro años. Pero el atractivo populista de Trump tocó la fibra sensible de los votantes blancos de la clase trabajadora y capturó a los tres en 2016 por un total combinado de sólo 77.000 votos.

Los candidatos libraron una feroz lucha por los estados este año, con el personaje político de Biden resonando en los pueblos obreros mientras su campaña también presionaba para aumentar la participación de los votantes negros en ciudades como Detroit y Milwaukee.

No estaba claro cuándo se determinaría un ganador nacional después de una larga y amarga campaña dominada por el coronavirus y sus efectos en los estadounidenses y la economía nacional. Pero incluso cuando las perspectivas de Biden mejoraron, los EE.UU. establecieron el miércoles otro récord de casos de coronavirus confirmados diariamente, ya que varios estados registraron máximos históricos. La pandemia ha matado a más de 233.000 personas en los Estados Unidos.

Trump pasó gran parte del miércoles en la residencia de la Casa Blanca, acurrucado con sus asesores y echando humo por la cobertura de los medios de comunicación mostrando a su rival demócrata recogiendo los campos de batalla. Trump usó su Twitter para reclamar falsamente la victoria en varios estados clave y amplificar teorías de conspiración sin fundamento sobre los logros demócratas, ya que se tabularon los votos ausentes y tempranos.

US-VOTE-TRUMP

El candidato republicano, el Presidente Donald Trump.

El director de la campaña de Trump, Bill Stepien, dijo que el presidente solicitaría formalmente un recuento de Wisconsin, citando «irregularidades» en varios condados. Y la campaña dijo que estaba presentando una demanda en Michigan y Pensilvania para detener el conteo de la boleta con el argumento de que no se le dio el acceso adecuado para observar. Aún más acciones legales se iniciaron en Georgia.

Al mismo tiempo, cientos de miles de votos aún debían ser contados en Pennsylvania, y la campaña de Trump dijo que estaba interviniendo en el litigio existente en la Corte Suprema sobre el recuento de las boletas de voto por correo allí. La campaña también argumentó que los votos pendientes todavía podían cambiar el resultado en Arizona, que fue a favor de Biden, mostrando una incoherencia en sus argumentos sobre el conteo prolongado.

En otras elecciones seguidas de cerca, Trump se apoderó de Florida, el mayor de los estados indecisos, y se quedó con Texas y Ohio, mientras que Biden se quedó con New Hampshire y Minnesota.

Más allá de la presidencia, los demócratas esperaban que la elección permitiera al partido reclamar el Senado y acolchar su mayoría en la Cámara. Pero mientras la votación mezclaba los asientos en la Cámara y el Senado, finalmente dejó el Congreso como empezó – profundamente dividido.

Los candidatos pasaron meses presionando visiones dramáticamente diferentes para el futuro de la nación, incluyendo la justicia racial, y los votantes respondieron en grandes cantidades, con más de 100 millones de personas emitiendo votos antes del día de las elecciones.

Trump, en un extraordinario movimiento de la Casa Blanca, emitió reclamos prematuros de victoria y dijo que llevaría la elección a la Corte Suprema para detener el conteo.

El Líder de la Mayoría del Senado Mitch McConnell descartó la rápida afirmación de victoria del presidente, diciendo que los estados tardarían un tiempo en realizar el conteo de sus votos. El republicano de Kentucky dijo que «reclamar que ha ganado la elección es diferente a terminar el conteo».

La cuenta de los votos continúa rutinariamente más allá del día de las elecciones, y los estados establecen en gran medida las reglas para cuando el recuento tiene que terminar. En las elecciones presidenciales, un punto clave es la fecha en diciembre en la que los electores presidenciales se reúnen. Eso está establecido por la ley federal.

Docenas de partidarios de Trump cantando «¡Detengan el conteo!» descendieron en un centro de conteo de votos en Detroit, mientras que miles de manifestantes anti-Trump que exigían un conteo completo de los votos salieron a las calles en ciudades de todo EE.UU.

Las protestas – a veces sobre la elección, a veces sobre la desigualdad racial – tuvieron lugar el miércoles en al menos media docena de ciudades, incluyendo Los Ángeles, Seattle, Houston, Pittsburgh, Minneapolis y San Diego.

Varios estados permiten que los votos por correo sean aceptados después del día de las elecciones siempre y cuando hayan sido sellados por el correo antes del martes. Eso incluye a Pennsylvania, donde las boletas con el sello postal del 3 de noviembre pueden ser aceptadas si llegan hasta tres días después.

Trump pareció sugerir que esas boletas no deberían ser contadas y que él lucharía por ese resultado en la corte suprema. Pero los expertos legales dudaban de la declaración de Trump, quien ha nombrado a tres de los nueve jueces del Tribunal Supremo, incluyendo, más recientemente, a Amy Coney Barrett.

La campaña de Trump del miércoles empujó a los donantes republicanos a escarbar más profundamente en sus bolsillos para ayudar a financiar los desafíos legales. La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, durante una llamada de los donantes, habló claramente: «La lucha no ha terminado. Estamos en ella».

Guerra

EE.UU. Trump: «Solo un tonto no actuaría de la misma manera» que Israel tras la masacre de Hamás

Agencia AJN.- El aspirante a la presidencia de los Estados Unidos dijo que «tendría que estar loco para no hacerlo» porque «fue un ataque horrible”.

Publicado

el

Por

PM Netanyahu with US President Trump at the White House

Agencia AJN.- El aspirante a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump dijo que habría reaccionado “prácticamente de la misma manera” que Israel después de la masacre del 7 de octubre.

“Yo diría que actuaría de la misma manera que ustedes. Tendría que estar loco para no hacerlo. Solo un tonto no haría eso. Ese fue un ataque horrible”.

Dijo en una entrevista filmada con el periódico Israel Hayom: “Lo que vi el 7 de octubre fue una de las cosas más tristes que he visto en mi vida”, pero añadió que Israel debería poner fin a la guerra. “Tienen que terminar vuestra guerra. Tienen que hacerlo. Y estoy seguro de que lo harán. Y tenemos que llegar a la paz, no podemos permitir que esto continúe”.

Y añadió: “Israel tiene que tener mucho cuidado porque está perdiendo a gran parte del mundo, está perdiendo mucho apoyo. Tiene que terminar, tiene que hacer el trabajo. Y hay que llegar a la paz, a una vida normal para Israel y para todos los demás”.

También culpó al presidente estadounidense Joe Biden por el ataque de Hamás contra el sur de Israel, que, según afirmó, el grupo terrorista perpetró “porque no le tiene respeto”.

Cuando se le preguntó sobre las crecientes tensiones entre Jerusalem y Washington por la guerra en curso en Gaza, Trump dijo que el apoyo a Israel en Estados Unidos ha ido disminuyendo durante los últimos 15 años.

“Israel tiene que mejorar la promoción y las relaciones públicas porque ahora mismo están en la ruina. Están muy perjudicados”, afirmó.

Cuando se le preguntó cómo contrarrestaría el aumento del antisemitismo, respondió: “Bueno, eso es porque se defendieron. Y creo que Israel cometió un error muy grande. Quería llamar [a Israel] y decir que no lo hagan. Esas fotos y tomas… Me refiero a tomas en movimiento de bombas lanzadas contra edificios en Gaza. Y dije: ‘Oh, ese es un retrato terrible’”.

Seguir leyendo

Guerra

EE.UU.: La resolución de alto el fuego del Consejo de Seguridad de la ONU no es vinculante

Agencia AJN.- «No tiene impacto en la capacidad de Israel para continuar persiguiendo a Hamás», dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una conferencia de prensa, haciéndose eco de la postura adoptada después de la votación por la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield.

Publicado

el

Por

John Kirby

Agencia AJN.- La resolución aprobada hoy por el Consejo de Seguridad de la ONU no es jurídicamente vinculante, afirmó Estados Unidos.

«Es una resolución no vinculante, por lo que no tiene ningún impacto en la capacidad de Israel para continuar persiguiendo a Hamás», dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una conferencia de prensa, haciéndose eco de la postura adoptada después de la votación por la embajadora de Estados Unidos en la ONU Linda Thomas-Greenfield.

La posición es compartida por Corea del Sur y otros miembros del Consejo de Seguridad.

Dado que Estados Unidos puede impedir que sus miembros intenten sancionar a Israel por no cumplir con la resolución, la interpretación de Washington tiene peso.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución exigiendo un alto el fuego inmediato entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, después de que Estados Unidos se abstuviera en la votación, en lugar de vetarla.

Washington se había mostrado reacio a las palabras «alto el fuego» al principio de la guerra de casi seis meses en la Franja de Gaza y había utilizado su poder de veto para bloquear resoluciones anteriores.

La resolución exige un alto el fuego inmediato durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que finaliza en dos semanas.

También exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes restantes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que miles de terroristas irrumpieron en Israel, mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 253, en su mayoría civiles, muchas de ellas en medio de actos horribles. de brutalidad.

La resolución del Consejo de Seguridad también “enfatiza la urgente necesidad de ampliar el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza y reitera su demanda de que se levanten todas las barreras a la prestación de asistencia humanitaria a gran escala”.

La votación se produce después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu amenazara con cancelar una delegación prevista a Washington si Estados Unidos no vetaba la resolución.

Estados Unidos ha vetado tres proyectos de resolución del consejo sobre la guerra en Gaza. Anteriormente también se había abstenido dos veces, lo que permitió al consejo adoptar resoluciones que apuntaban a aumentar la ayuda a Gaza y pedían pausas prolongadas en los combates.

Rusia y China también vetaron dos proyectos de resolución estadounidenses sobre el conflicto, en octubre y el viernes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!