Seguinos en las redes

US News

Elecciones EE.UU. Biden cerca de la victoria en la carrera hacia la Casa Blanca mientras Trump plantea un desafío legal

Agencia AJN.- Biden: ‘Está claro que estamos ganando suficientes estados’. Desde la campaña de Trump anunciaron que presentarán una demanda en estados clave.

Publicada

el

elec

Agencia AJN.- El candidato demócrata Joe Biden se acercó a la victoria en la carrera presidencial de Estados Unidos luego de que los funcionarios electorales contaron los votos en el puñado de estados que determinarán el resultado y los manifestantes salieron a las calles.

El presidente en funciones, Donald Trump, alegó fraude, presentó demandas y pidió recuentos en una carrera que aún no se ha decidido dos días después del cierre de las urnas.

Con el aumento de las tensiones, alrededor de 200 de los partidarios de Trump, algunos armados con rifles y pistolas, se reunieron frente a una oficina electoral en Phoenix, Arizona, luego de rumores sin fundamento de que los votos no se contaban.

Los manifestantes anti-Trump en otras ciudades exigieron que continúe el conteo de votos. La policía arrestó a manifestantes anti-Trump en la ciudad de Nueva York y Portland, Oregon. Se planean más de 100 eventos en todo el país en los próximos días.

La carrera presidencial se acercaba al cierre de la contienda en cinco estados. Biden, de 77 años, tenía una ventaja limitada en Nevada y Arizona, mientras que Trump, de 74, observaba cómo su pequeña ventaja se desvanecía en los estados imprescindibles de Pensilvania y Georgia a medida que se contaban los votos por correo y en ausencia.

Trump también se aferró a una estrecha ventaja en Carolina del Norte. Trump tenía que ganar los estados en los que aún estaba por delante y Arizona o Nevada para triunfar y evitar convertirse en el primer presidente estadounidense en ejercicio en perder una candidatura a la reelección desde su colega republicano George HW Bush en 1992.

Edison Research le dio a Biden una ventaja de 243 contra 213 sobre Trump en los votos del colegio electoral, que se basan principalmente en la población de un estado. Otras redes dijeron que Biden había ganado Wisconsin, lo que le daría otros 10 votos. El número mágico para el candidato ganador es 270 votos.

elec1

Biden predijo la victoria el miércoles y lanzó un sitio web para comenzar la transición a una Casa Blanca controlada por los demócratas.

Trump ha buscado durante mucho tiempo socavar la credibilidad del proceso de votación si perdía. Desde el martes, ha declarado falsamente la victoria, acusó a los demócratas de intentar robar las elecciones sin pruebas y prometió luchar contra los estados en los tribunales. Los expertos en elecciones estadounidenses dicen que el fraude es raro.

La campaña de Trump luchó por mantener vivas sus posibilidades con un llamado a un recuento de Wisconsin, así como demandas en Michigan y Pensilvania para detener el conteo de votos. La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, calificó la demanda de su equipo de “frívola”.

Su campaña presentó una demanda en Georgia para exigir que el condado de Chatham, que incluye la ciudad de Savannah, separe y asegure las boletas que llegan tarde para asegurarse de que no se cuenten.

También le pidió a la Corte Suprema de los Estados Unidos que le permita a Trump unirse a una demanda pendiente presentada por los republicanos de Pensilvania sobre si se debe permitir que el estado del campo de batalla acepte las boletas que llegan tarde.

Las maniobras equivalieron a un amplio esfuerzo para impugnar los resultados de una elección aún indecisa un día después de que millones de estadounidenses acudieran a las urnas durante la pandemia de coronavirus que ha trastornado la vida cotidiana.

“Están encontrando votos de Biden por todas partes – en Pensilvania, Wisconsin y Michigan. ¡Qué mal para nuestro país!”, publicó Trump en Twitter, según consignó el diario The Jerusalem Post en su sitio web.

Biden dijo que todos los votos deben contarse. “Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora, ni nunca”, dijo.

EL EFECTO PANDEMICO
Las polémicas consecuencias culminaron una campaña virulenta que se desarrolló en medio de una pandemia que ha dejado más de 233.000 personas fallecidas en Estados Unidos y millones de desocupados. El país también ha lidiado con meses de disturbios que involucran protestas por el racismo y la brutalidad policial.

Estados Unidos estableció un récord de un día para nuevos casos de coronavirus el miércoles con al menos 102.591 nuevas infecciones, y los hospitales en varios estados informaron una marea creciente de pacientes, según un recuento de la agencia de noticias Reuters.

Los partidarios de ambos candidatos expresaron enojo, frustración y miedo con poca claridad sobre cuándo se resolvería la elección.

En la votación popular a nivel nacional, Biden el miércoles estaba cómodamente por delante de Trump, con 3,5 millones de votos más. Trump ganó las elecciones de 2016 sobre la demócrata Hillary Clinton después de ganar estados cruciales en el campo de batalla a pesar de que obtuvo alrededor de 3 millones de votos más en todo el país.

Si sale victorioso, Biden se enfrentará a una dura batalla para gobernar, y los republicanos parecen estar preparados para mantener el control del Senado de los Estados Unidos y probablemente bloquear gran parte de su agenda legislativa, incluida la expansión de la atención médica y la lucha contra el cambio climático.

US News

Estados Unidos. Biden nombra a Janet Yellen, ex jefa de la Reserva Federal, como secretaria del Tesoro

Agencia AJN.- La pionera economista judía fue la primera mujer en dirigir la Reserva Federal, y ya ha trabajado con otros dos presidentes, aunque fue descartada por Trump. Si es confirmada, será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia.

Publicado

el

Por

Janet Yellen

Agencia AJN.- El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, nombró el lunes a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como su elección para el cargo de Secretaria del Tesoro.

“Janet Yellen es nominada para servir como Secretaria del Tesoro. Si es confirmada, será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia”, dijo el equipo de transición de Biden en un comunicado.

La pionera economista judía de 74 años rompió previamente las barreras como la primera mujer jefa de la Reserva Federal, y será la encargada de revitalizar la economía estadounidense afectada por el coronavirus si es confirmada por el Senado.

Biden anunció la nominación de Yellen junto con un número de otros funcionarios que integrarán el equipo económico de su administración una vez que asuma el cargo a finales de enero. “A medida que nos ponemos a trabajar para controlar el virus, este es el equipo que brindará un alivio económico inmediato al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca”, dijo Biden en una declaración.

Una historia de trabajo con los presidentes estadounidenses

Yellen comenzó su carrera en el mundo académico antes de unirse a la junta de gobernadores de la Reserva Federal, el banco central que controla la política monetaria, en 1994.

Trabajó para el expresidente Bill Clinton como miembro del Consejo de Asesores Económicos a finales de 1990. Luego, en 2004, Yellen, quien vive en Bay Area junto a su esposo y compañero economista, también judío, el profesor de la Universidad de California George Akerlof, se convirtió en presidenta de la sucursal de la Reserva Federal en San Francisco.

El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama la nombró vicepresidenta de la Reserva Federal en 2010, antes de elevarla a la presidencia en 2013, en sustitución del economista judío Ben Bernanke.

Su carrera ha sido elogiada por todas partes – por ejemplo, aunque el presidente de EE.UU. Donald Trump se negó a darle otro mandato como jefa de la Reserva Federal en 2017 (dijo a The Washington Post que estaba sorprendido por el hecho de que ella mide sólo un metro y medio de altura), la llamó “una mujer maravillosa que ha hecho un trabajo estupendo”.

Miembro de la sinagoga

Yellen nació de padres judíos polacos “no muy observadores” y creció en Brooklyn, Nueva York. En Yale, tuvo como mentores a los profesores judíos Herschel Grossman y Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel.

Mientras ella y Akerlof vivían en Berkeley, eran miembros de una sinagoga reformista local, la Congregación Beth-El. The Forward informó que su único hijo fue al preescolar allí.

La herencia judía de Yellen le ha ganado un lugar en las teorías “globalistas” que involucran a los judíos.

En 2016, Trump publicó un anuncio de campaña que fue condenado por la Liga Antidifamación, la Unión para la Reforma del Judaísmo y otros grupos judíos. En el anuncio, Trump hablaba de quién controla las “palancas de poder en Washington” y los “intereses especiales globales” cuando aparecieron las imágenes del filántropo multimillonario judío George Soros y Yellen.

Los desafíos que enfrentará Yellen

Los Estados Unidos han experimentado una fuerte contracción del crecimiento y decenas de millones de pérdidas de empleos mientras luchan contra un resurgimiento de las infecciones en medio del mayor brote de COVID-19 del mundo.

El gasto masivo de estímulo aprobado a principios de año ha ayudado a mitigar parte de la recesión, pero es probable que Yellen se encargue de romper el estancamiento en el Congreso sobre la aprobación de más ayuda, que según los analistas es necesaria para evitar un nuevo dolor económico.

Biden también anunció que Neera Tanden, presidenta del centro de pensamiento liberal Center for American Progress, ha sido elegida para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto.

El nigeriano Wally Adeyemo, ex asesor de seguridad nacional adjunto, será el subsecretario del Tesoro, según el comunicado.

Seguir leyendo

US News

Coronavirus. Polémica en Nueva York por masiva boda judía sin respetar el distanciamiento y sin máscaras

Agencia AJN.- El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que multará a la comunidad de Satmar Kiryas Joel Hassidic por organizar la fiesta.

Publicado

el

Por

boda


Agencia AJN.- Una fuerte polémica se produjo luego de que trascendiera una multitudinaria boda judía realizada por un movimiento jasídico en la que se violaron todas las restricciones dispuestas para contener el coronavirus, ya que los asistentes no respetaron la distancia social y estuvieron sin máscara.

El caso provocó la reacción del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, quien mantiene una fuerte pulsada con la comunidad judía ortodoxa y anunció que la comunidad de Satmar Kiryas Joel Hassidic recibirá una multa de 15.000 por la boda masiva sin máscara que organizó hace dos semanas en Brooklyn por incumplimiento de las regulaciones de la ciudad.

La boda, celebrada el 13 de noviembre, fue la de Joel Teitelbaum, nieto del Gran Rabino Aaron Teitelbaum, el jefe de la comunidad Satmar Hassidic de Kiryas Joel, en el estado de Nueva York.

Se llevó a cabo en Williamsburg, Brooklyn, donde también hay una gran comunidad Satmar Kiryas Joel, y donde el padre del novio es su jefe.

La semana pasada surgieron videos de las celebraciones masivas de la boda que mostraban a miles de hassidim parados hombro con hombro en las gradas, cantando, saltando y balanceándose juntos dentro del complejo de la sinagoga Satmar Kiryas Joel en Brooklyn.

La boda se organizó con gran secreto para evitar que los funcionarios del Estado y la ciudad de Nueva York los detectaran.

“Parecía haber un esfuerzo real por ocultarlo, lo cual es absolutamente inaceptable. Habrá una citación por 15.000 dólares inmediatamente para ese sitio, y también podría haber consecuencias adicionales”, dijo de Blasio a Spectrum News NY1 el lunes.

Las dos ramas de la comunidad jasídica de Satmar son las dinastías jasídicas más ricas del mundo con el mayor número de jasidim de cualquier grupo jasídico del mundo. En 2006, antes de que se produjera la división en la comunidad entre los dos hijos del difunto Gran Rabino Moshe Teitelbaum, se creía que la dinastía tenía más de mil millones de dólares en activos.

El lunes por la noche, se llevó a cabo otra boda Satmar en Kiryas Joel. No está claro cuántos visitantes asistieron al evento, aunque el Daily Beast informó que el estacionamiento de la sinagoga central estaba lleno a las 5 p.m.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!