Seguinos en las redes

US News

Elecciones EE.UU. Biden cerca de la victoria en la carrera hacia la Casa Blanca mientras Trump plantea un desafío legal

Agencia AJN.- Biden: ‘Está claro que estamos ganando suficientes estados’. Desde la campaña de Trump anunciaron que presentarán una demanda en estados clave.

Publicada

el

elec

Agencia AJN.- El candidato demócrata Joe Biden se acercó a la victoria en la carrera presidencial de Estados Unidos luego de que los funcionarios electorales contaron los votos en el puñado de estados que determinarán el resultado y los manifestantes salieron a las calles.

El presidente en funciones, Donald Trump, alegó fraude, presentó demandas y pidió recuentos en una carrera que aún no se ha decidido dos días después del cierre de las urnas.

Con el aumento de las tensiones, alrededor de 200 de los partidarios de Trump, algunos armados con rifles y pistolas, se reunieron frente a una oficina electoral en Phoenix, Arizona, luego de rumores sin fundamento de que los votos no se contaban.

Los manifestantes anti-Trump en otras ciudades exigieron que continúe el conteo de votos. La policía arrestó a manifestantes anti-Trump en la ciudad de Nueva York y Portland, Oregon. Se planean más de 100 eventos en todo el país en los próximos días.

La carrera presidencial se acercaba al cierre de la contienda en cinco estados. Biden, de 77 años, tenía una ventaja limitada en Nevada y Arizona, mientras que Trump, de 74, observaba cómo su pequeña ventaja se desvanecía en los estados imprescindibles de Pensilvania y Georgia a medida que se contaban los votos por correo y en ausencia.

Trump también se aferró a una estrecha ventaja en Carolina del Norte. Trump tenía que ganar los estados en los que aún estaba por delante y Arizona o Nevada para triunfar y evitar convertirse en el primer presidente estadounidense en ejercicio en perder una candidatura a la reelección desde su colega republicano George HW Bush en 1992.

Edison Research le dio a Biden una ventaja de 243 contra 213 sobre Trump en los votos del colegio electoral, que se basan principalmente en la población de un estado. Otras redes dijeron que Biden había ganado Wisconsin, lo que le daría otros 10 votos. El número mágico para el candidato ganador es 270 votos.

elec1

Biden predijo la victoria el miércoles y lanzó un sitio web para comenzar la transición a una Casa Blanca controlada por los demócratas.

Trump ha buscado durante mucho tiempo socavar la credibilidad del proceso de votación si perdía. Desde el martes, ha declarado falsamente la victoria, acusó a los demócratas de intentar robar las elecciones sin pruebas y prometió luchar contra los estados en los tribunales. Los expertos en elecciones estadounidenses dicen que el fraude es raro.

La campaña de Trump luchó por mantener vivas sus posibilidades con un llamado a un recuento de Wisconsin, así como demandas en Michigan y Pensilvania para detener el conteo de votos. La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, calificó la demanda de su equipo de «frívola».

Su campaña presentó una demanda en Georgia para exigir que el condado de Chatham, que incluye la ciudad de Savannah, separe y asegure las boletas que llegan tarde para asegurarse de que no se cuenten.

También le pidió a la Corte Suprema de los Estados Unidos que le permita a Trump unirse a una demanda pendiente presentada por los republicanos de Pensilvania sobre si se debe permitir que el estado del campo de batalla acepte las boletas que llegan tarde.

Las maniobras equivalieron a un amplio esfuerzo para impugnar los resultados de una elección aún indecisa un día después de que millones de estadounidenses acudieran a las urnas durante la pandemia de coronavirus que ha trastornado la vida cotidiana.

«Están encontrando votos de Biden por todas partes – en Pensilvania, Wisconsin y Michigan. ¡Qué mal para nuestro país!», publicó Trump en Twitter, según consignó el diario The Jerusalem Post en su sitio web.

Biden dijo que todos los votos deben contarse. «Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora, ni nunca», dijo.

EL EFECTO PANDEMICO
Las polémicas consecuencias culminaron una campaña virulenta que se desarrolló en medio de una pandemia que ha dejado más de 233.000 personas fallecidas en Estados Unidos y millones de desocupados. El país también ha lidiado con meses de disturbios que involucran protestas por el racismo y la brutalidad policial.

Estados Unidos estableció un récord de un día para nuevos casos de coronavirus el miércoles con al menos 102.591 nuevas infecciones, y los hospitales en varios estados informaron una marea creciente de pacientes, según un recuento de la agencia de noticias Reuters.

Los partidarios de ambos candidatos expresaron enojo, frustración y miedo con poca claridad sobre cuándo se resolvería la elección.

En la votación popular a nivel nacional, Biden el miércoles estaba cómodamente por delante de Trump, con 3,5 millones de votos más. Trump ganó las elecciones de 2016 sobre la demócrata Hillary Clinton después de ganar estados cruciales en el campo de batalla a pesar de que obtuvo alrededor de 3 millones de votos más en todo el país.

Si sale victorioso, Biden se enfrentará a una dura batalla para gobernar, y los republicanos parecen estar preparados para mantener el control del Senado de los Estados Unidos y probablemente bloquear gran parte de su agenda legislativa, incluida la expansión de la atención médica y la lucha contra el cambio climático.

Antisemitismo

EE.UU. «Segundo caballero» llama a un rabino y un funcionario judío para expresarles su apoyo en medio de las protestas antiisraelíes

Publicado

el

Por

protesta antiisraelí Universidad Columbia

Agencia AJN.- El «segundo caballero» estadounidense, Douglas Emhoff, habló esta semana con el director de Hillel en la Universidad de Columbia y un rabino ortodoxo afiliado a esa escuela en el contexto de las protestas antiisraelíes que han dejado a muchos estudiantes judíos de allí sintiéndose inseguros.

Durante las llamadas con los directores de Hillel, Brian Cohen, y la Unión Ortodoxa-JLIC, Elie Buechler, “el segundo caballero reconoció que si bien todo estadounidense tiene derecho a la libertad de expresión y a protestar pacíficamente, el discurso de odio y los llamados a la violencia contra los judíos son antisemitas e inaceptables”, según una minuta de la Casa Blanca. «Las conversaciones también se centraron en la necesidad inmediata de abordar el antisemitismo en los campus universitarios».

«El segundo caballero enfatizó que ningún estudiante debería sentirse inseguro en el campus y ofreció su apoyo en nombre de la administración», agrega.

Buechler envió la semana pasada un mensaje a los estudiantes judíos instándolos a no ir al campus por temor a su seguridad. Hillel-Columbia adoptó un enfoque diferente: les dijo a los estudiantes que permanecería abierta para atenderlos e instó a la escuela a ser más proactiva para garantizar la seguridad de los estudiantes judíos.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Funcionario estadounidense: Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz

Agencia AJN.- Según un reporte de la cadena ABC, la Fuerza Aérea voló fuera de Irán y atacó un radar en Isfahán.

Publicado

el

Por

Isfahán Irán

Agencia AJN.- Un funcionario estadounidense informó que Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz, en Irán.

La cadena ABC publicó que en un ataque cerca de Isfahán, atribuido a Israel, se dispararon tres misiles. Los aviones de combate israelíes volaban fuera de los cielos de Irán.

La agencia de noticias iraní FARS reportó explosiones que se hicieron oír en el noroeste de la nación persa, en la ciudad de Isfahan, cerca de una «base de la Fuerza Aérea iraní». En el noticiero de CBS informaron que «misiles israelíes explotaron en Irán».

Según informes de la agencia de noticias Blumberg, funcionarios israelíes señalaron este miércoles a Estados Unidos que tenían intención de responder entre las próximas 24 y 48 horas.

Un alto funcionario iraní dijo que «varios pequeños cuerpos» fueron derribados con éxito por las defensas antiaéreas del país.

La agencia de noticias oficial de Irán informó: «Sistemas de defensa antiaérea fueron activados en varias provincias». Según un alto funcionario norteamericano fueron «actualizados de los reportes de que Israel atacó Irán».

También se informó que aviones civiles cambiaron de ruta de vuelo para mantenerse alejados del oeste de Irán tras el incidente en Isfahán. Según la agencia iraní Mehr, los vuelos fueron suspendidos en Isfahán, Shiraz y Teherán. A todos los pasajeros en el aeropuerto de Teherán se les pidió que abandonaran el aeropuerto debido a la cancelación de todos los vuelos.

Según informes árabes, Israel también atacó Siria anoche.

El canal iraní Al-Alam informó a través de un funcionario de seguridad sirio sobre un ataque israelí en el sur de Siria entre los suburbios del distrito de Daraa y los suburbios del distrito de al-Sawida. Según el informe, una base de radar fue atacada. Uno de los canales de la red Al-Jazeera informó sobre bombardeos a varios sitios en el sur de Siria en los suburbios de la ciudad de Daraa.

La legisladora Tali Gottlieb, que es miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Knesset de Israel, tuiteó aludiendo al ataque: «Una mañana en la que se alza la cabeza con orgullo. Israel es un país fuerte y poderoso. ¿Quién nos dará y devolverá el poder de disuasión? Para aquellos que entienden, del salmo del viernes: ‘Sobre Edom arrojaré mi zapato. ¿En Quién descansaré hasta Edom? Con D’s seremos fuertes y Él derrotará a nuestros enemigos’. Amén, que sea Su voluntad.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, también tuiteó una respuesta implícita al ataque atribuido a Israel: «¡Débil!».

Además anoche se informó de explosiones en el sur de Irak. La agencia de noticias iraquí Sabriin News, vinculada a Irán, reportó de amplia actividad de aviones estadounidenses en los cielos del país árabe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!