Seguinos en las redes

Guatemala

Embajador Mario Bucaro: “Las relaciones de Israel y Latinoamérica son las mejores de la historia”

Agencia AJN.- El embajador de Guatemala en Israel dialogó con la Agencia AJN, en una entrevista concedida en Jerusalem, sobre la reunión que mantuvieron hoy 15 diplomáticos de Latinoamérica con el presidente Rivlin.

Publicada

el

rivlin 3

Agencia AJN.- El embajador de Guatemala en Israel, Mario Bucaro, afirmó hoy a la Agencia AJN que el Estado judío y Latinoamérica están “pasando por el mejor momento de la relación diplomática de nuestra historia”.

El diplomático dialogó con esta agencia luego del encuentro que mantuvo en la residencia del presidente de Israel, Reuven Rivlin, junto a los embajadores de Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, México, Paraguay, Uruguay, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú y Ecuador.

Guatemala fue el primer país en decidir el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalem, reconociendo así la capital histórica del pueblo judío.

mario bucaro

-¿Que pasó en la residencia del Presidente Rivlin?
-Nos sentimos muy contentos y honrados de que el presidente nos recibiera a todos los embajadores que formamos parte del grupo Grula, integrado por 15 diplomáticos de países latinoamericanos en Israel. Los embajadores le presentamos una carta formal para visitar Latinoamérica el próximo año. Conocemos la importancia del legado de la presidencia que ha desarrollado. Creemos que es muy importante para fortalecer nuestros lazos de cooperación y amistad que nos pueda visitar en estos tiempos tan importantes.

-¿Cómo califica la relación entre Israel y Latinoamérica?
-Estoy seguro de que estamos pasando por el mejor momento de la relación diplomática de nuestra historia. Recordemos que estos son lazos de amistad se construyen hace varios años. Por ejemplo, tres embajadores lideraron la misión diplomática cuando Perú, Uruguay y Guatemala vinimos a Israel a finales de los 40′. Hoy regresamos 15 embajadores, 71 años más tarde, delante de un presidente, y ese es un reflejo de la amistad que existe.

-¿Qué les dijo el presidente?
-En esa reunión discutimos varios temas, desde el partido de fútbol entre Argentina y Uruguay, que a él le encanta, hasta temas tan importantes como poder llevar tecnología para el bloque de los países. Además, se mencionó que se está discutiendo el Tratado de Libre Comercio con Colombia, con Guatemala, con Panamá. Y también acuerdos firmados por Chile.

-¿Esta agrupación mantiene una buena convivencia?
-Sin dudas, es un espacio rico donde los embajadores podemos compartir nuestras experiencias y vivencias con el cumplimiento de nuestra función.

-¿Qué genera la iniciativa tomada por Guatemala hacia Israel de reconocer a Jerusalem como capital?
-Sabemos que la decisión soberana es una decisión que representa mucho para el pueblo de Israel. Estar aquí en Jerusalem nos abre las puertas a los guatemaltecos, a tener un diálogo franco y abierto, nos convertimos en aliados. Eso es muy importante para Israel también. Nos solidarizamos además con estos actos terroristas. Es curioso mencionar que Rivlin le contó a los embajadores que es importante que estén en Jerusalem, ya que iban a ahorrar dinero porque las llamadas aquí son más baratas para D’s.

-¿Se mostró simpatizante de Messi?
-No manifestó interés por alguien, pero si destacó la importancia de trabajar en equipo, el ejemplo de Messi es un buen ejemplo. Cuando juega en la selección no le va tan bien, pero cuando juega en Barcelona le va mejor. Trabajando en equipo se pueden hacer cosas mejores.

rilvin 4

Los embajadores de Brasil, Paulo Cesar Meira de Vasconcellos; Colombia, Carlos Morales; Chile, Rodrigo Fernández; Ecuador, María Gabriela Troya; Guatemala, Mario Bucaro; México, Pablo Macedo; Panamá, Adis Urieta; Paraguay, Max Haber Neuman; Perú, Carlos Daniel Chávez Taftur-Schmidt; Uruguay, Bernardo Griever; Argentina, Mariano Caucino; Honduras, Mario Edgardo Castillo Mendoza; Costa Rica, Marco Vinicio Vargas Pereira; República Dominicana, John Guiliani; y El Salvador, Hector Enrique Celarie Landaverde.

Dejá tu comentario

Brasil

Canciller israelí agradece a Brasil, Colombia, Guatemala y Honduras su apoyo en la ONU

Agencia AJN.- Los dos primeros «han decidido cambiar su patrón de votación por primera vez» y rechazar una resolución sobre la División para los Derechos de los Palestinos, que «representa la discriminación estructural» contra el Estado judío, denunció. A los países centroamericanos, Israel Katz les dirigió «un agradecimiento especial» porque «nuevamente votaron en contra» de esa propuesta.

Publicado

el

Por

Israel Katz en la ONU

Agencia AJN.- Israel Katz (foto), canciller del Estado judío, agradeció especialmente a Brasil, Colombia, Guatemala y Honduras su apoyo en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, al haber rechazado una resolución sobre la División para los Derechos de los Palestinos.

Los dos primeros, al igual que Alemania, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Lituania, Países Bajos, la República Checa y Rumania, «han decidido cambiar su patrón de votación por primera vez» respecto de una entidad que «representa la discriminación estructural contra Israel en el ámbito de la ONU y usa (su) mano de obra y recursos presupuestarios para promover una narrativa palestina y, al mismo tiempo, alentar una agenda claramente antiisraelí», denunció.

“Me complace que este importante grupo de países haya decidido expresar una clara postura moral», lo cual «representa un paso importante en la larga lucha contra el sesgo prejuicioso; particularmente notable es el cambio en la posición de varios Estados miembros de la Unión Europea y confío en que los restantes lo adoptarán pronto», se esperanzó el ministro hebreo.

A los países centroamericanos, Katz les dirigió «un agradecimiento especial», como a los otros «amigos leales», Australia, Canadá, Estados Unidos, Hungría, las Islas Marshall, Micronesia y Nauru, porque «nuevamente votaron en contra de esta resolución».

CGG

Seguir leyendo

Guatemala

Intensa actividad de la Embajada de Israel en Guatemala

Agencia AJN.- Se afianza la relación bilateral entre Israel y Guatemala. Otras dos nuevas calles llevan el nombre de Jerusalem. También se realizó una actividad con motivo de la festividad de Janucá. Y el presidente Jimmy Morales compartió un evento con la vice embajadora.

Publicado

el

Por

guate4

Agencia AJN.- La relación bilateral entre Israel y Guatemala se afianza tras la decisión de hace más de un año del país centroamericano de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalem en sintonía con lo realizado por el gobierno de Estados Unidos tras la asunción de Donald Trump.

En este contexto, la Embajada de Israel en Guatemala tuvo una intensa agenda de actividades en Guatemala.

guate3
El embajador israelí Mattanya Cohen encabezó los actos de inauguraciones de dos calles con el nombre de “Jerusalem, capital de Israel”.

Las ceremonias se realizaron en las ciudades de San Juan Cotzal y Santa Cruz de Quiché, y ya son 16 las calles de Guatemala que llevan el nombre de la capital hebrea.

“Viajamos hoy, Shira y yo, a 2 ciudades en el departamento de Quiché, en el noroeste de Guatemala, donde viven los descendientes de los Mayas, ahí inauguramos otras 2 calles con el hermoso nombre de ‘Jerusalem, capital de Israel’. Shira tuvo el honor de estar vestida con ropa tradicional local. Como por toda Guatemala, también aquí recibió el Estado de Israel mucho amor y respeto”, transmitió el diplomático.

guate2 (2)

En otro orden, la vice embajadora Naama Levy develó una placa conmemorativa del Proyecto Araba en una actividad que compartió con el presidente Jimmy Morales.

El acto también contó la presencia del ministro de la Defensa Luis Ralda y diputado Fernando Linares Beltranena, y la ceremonia consistió en colocación de la Nave Araba de origen israelí en la zona 13.

guate5

En otro orden, la Embajada de Israel en Guatemala junto a la Comunidad Judía y la organización “Chapines por Israel” celebró el Día de la Luz en vísperas de la festividad de Janucá.

guate

“Celebramos un nuevo año lleno de luz para Israel y Guatemala”, fue la consigna para la convocatoria de la actividad que se desarrolló en la Plaza Israel.

Durante la jornada hubo alimentos con receta israelí, música ambiental, juegos para niños, bailes, música y cantos israelíes. La actividad se cerró con el tradicional encendido de velas.

guate1

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat