Seguinos en las redes

Israel

En Argentina se realizará conferencia sobre el conflicto de Medio Oriente y el rol de los mediosPara periodista de Clarín “hay una distorsión de la percepción del conflicto de Medio Oriente”

AJN.- Para Miguel Wiñazki, la opinión pública suele ser “más parcial” que los medios mismos. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Wiñazki consideró que la gente tiene “viejos prejuicios” y su intransigencia “complica la comprensión” del enfrentamiento entre israelíes y palestinos. Al explicar por qué la última ofensiva del Estado hebreo sobre la Franja de Gaza estuvo en el centro de la escena de la política internacional, el periodista consideró que es consecuencia de “intereses políticos coyunturales”. Wiñazki integra el panel de analista que evaluará el rol de la prensa en el conflicto de Medio Oriente en la conferencia que realizará el 12 de marzo el multimedios Iton Gadol / Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

conferencia

El periodista Miguel Wiñazki afirmó que hay “una visión sesgada de la opinión pública” sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, que según su entender es “más parcial que los mismos medios de comunicación” y arrastra “viejos prejuicios”.
Wiñazki, periodista del diario Clarín, filósofo y docente, integra el panel de analista que evaluará el rol de la prensa en el conflicto de Medio Oriente en la conferencia que realizará el próximo 12 de marzo el multimedios Iton Gadol / Agencia Judía de Noticias.
El eje del debate se centrará en “El Conflicto en Medio Oriente y el rol de los medios en Argentina” y para Wiñazki el tema es fascinante.
“En el caso de la cobertura de los medios de los episodios de Gaza es especialmente interesante porque da la impresión que hay mucho que no se dice y han faltado ámbitos para decir”, consideró el docente y filósofo en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Para Wiñazki, “hay una opinión pública sesgada, que es más parcial que los medios mismos”.
“Hay que hablar de ese sesgo porque es una distorsión de la percepción del conflicto de Medio Oriente”, agregó.
En este análisis del manejo de los medios, Wiñazki apuntó que “en la opinión pública hay prejuicios arraigados y una ignorancia respecto del complejísimo conflicto de Medio Oriente”.
Al explicar cómo trataron la última ofensiva de Israel contra la organización Hamas en la Franja de Gaza, el periodista indicó que hubo “diferentes aproximaciones a la cuestión de Medio Oriente, que dependen naturalmente de regiones, de las relaciones e intereses de los países”.
“En España, por ejemplo, es muy claro que hay una mirada más proclive a la visión palestina de la cuestión que la visión israelí”, explicó.
En el caso de los medios argentinos, Wiñazki consideró que la prensa nacional mostró una visión “más equilibrada” de la operación Plomo Fundido que se evidenció en “la diversidad de los columnistas y en el trabajo de los corresponsales”.
“No siempre se lee ese equilibrio como tal. Hay como una hipnosis de la opinión pública que no lee los diarios y los datos, recae sobre viejos prejuicios y su intransigencia complica la comprensión de este problema”, agregó.
En el caso del tratamiento realizado por Clarín, Wiñazki remarcó que hubo total independencia para manejar el tema y apuntó que durante el conflicto escribió un blog en el sitio en Internet del diario donde dio su visión del incidente protagonizado por el presidente israelí Shimon Peres y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en la conferencia de Davos, donde el líder árabe abandonó un debate ante las respuestas del mandatario hebreo.
En este sentido, apuntó que durante el conflicto en Gaza también “hubo un debate entre periodistas que tenían visiones diferentes y expusieron  sus diferencias en columnas que se publicaron en la sección de opinión”.
“Leyendo el diario, no prejuzgando, creo que el tratamiento fue razonable”, afirmó.
Respecto de la posibilidad de que los medios hubieran generado el clima que dio lugar al brote antisemita denunciado por las instituciones judías argentinas, el periodista de Clarín lo descartó e incluso sostuvo que la prensa local “enunció y por lo tanto denunció” los diferentes ataques a la comunidad.
“Los medios no estaban ni podían estar soslayados ante semejante fenómeno. De tal manera que desde las declaraciones de (Luis) D’Elía hasta las de la titular del INADI (María José Lubertino), pasando por las manifestaciones callejeras virulentas y antisemitas, todo esto fue reflejado”, subrayó.
No obstante, Wiñazki apuntó que esta cobertura de la prensa local “no significa que tenga un efecto sobre la opinión publica”, que –según su interpretación- “tiene visiones atávicas respecto de la cuestión judía y la facunda para el brote antisemita”.
Consultado sobre las razones por las que la prensa presta mayor atención a un conflicto en el que está involucrado Israel, Wiñazki consideró que “hay un componente vinculado a prejuicios y a intereses políticos coyunturales que lo ponen en el centro de la atención pública”.
“El conflicto entre Turquía y los kurdos ha generado más víctimas y es tan brutal y tan complejo como el conflicto israelí palestino y, sin embargo, aquí no se ha visto una sola manifestación”, señaló el periodista.
Siempre en diálogo con AJN, Wiñazki advirtió que “es muy difícil de explicitar una confrontación cultural, teológica y política tan profunda” como la que afecta a los israelíes y palestinos.
“La Franja de Gaza no es solo la Franja Gaza para la visión israelí sino ciertos sectores del mundo árabe apuntalando a Hamas, que sería una avanzada de un portentoso movimiento que pretende la aniquilación del Estado de Israel. Mientras que para la visión palestina, Israel es la vanguardia de intereses que pretenden la aniquilación del pueblo palestino, es una visión antinómica”, afirmó para describir, por último, este conflicto de Medio Oriente.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!