Seguinos en las redes

Israel

En Estados Unidos reclamaron más seguridad para los judíos de Venezuela

AJN (Miami).- El Comité Judío Americano (AJC), junto al Jewish Community Relations Council del Greater Miami Jewish Federation, realizaron un encuentro en solidaridad con los miembros de la comunidad judía venezolana, luego del ataque violento a la sinagoga de Caracas. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Juan Dircie, director asistente del AJC en Miami, sostuvo que el acto antisemita generó "angustia" en los venezolanos judíos de La Florida aunque también "un sentimiento muy fuerte de unión y de trabajar para ayudar a garantizar la continuidad de la vida judía en Venezuela". Además, el ex presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, Moisés Carciente, comentó a AJN su "preocupación" porque "en un país como Venezuela, donde siempre existió la tolerancia religiosa y una coexistencia pacífica con las personas de las diferentes religiones, esto está cambiando y todo ello motivado por un discurso violento y hostil del gobierno".

Publicada

el

sinagoga_venez4


Más de 1500 personas participaron en el sur de La Florida, en Estados Unidos, en un acto convocado por el Comité Judío Americano (AJC) en solidaridad con la comunidad judía de Venezuela y en reclamo por su seguridad, días después del ataque antisemita en la sinagoga Tiferet Israel, en Caracas.
El director asistente del AJC, Juan Dircie, contó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que se realizó ayer en la sinagoga Beth Torah Benny Rok Campus en North Miami Beach, y estuvieron presentes el cónsul general de Argentina, Miguel Talento y el cónsul general de Israel en el Estado de La Florida, Ofer Bavly.
Durante el encuentro, el cónsul Bavly transmitió "la preocupación de Israel por la penetración de grupos radicales islámicos en la región" y expresó la "solidaridad" del Estado hebreo con la comunidad judía de Venezuela.
"Es un honor para nosotros porque la CAIV (Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela) es afiliada internacional del AJC. Es un compromiso y lo sentimos como una responsabilidad que este evento se haya realizado y tenga la difusión que tuvo", sostuvo Dircie.
Además, el director asistente del Comité Judío explicó que el acto tenía el objetivo de declarar la "preocupación por la seguridad e interioridad de la comunidad judía venezolana", "condenar el ataque a la sinagoga", "exigir la investigación de lo ocurrido y garantizar la libertad religiosa de la comunidad judía venezolana" y hacer llegar su solidaridad a sus miembros, a quienes se trasmitió el acto por televisión.
Siempre en diálogo con esta agencia, Dircie explicó que los venezolanos judíos que viven en Miami "se enteraron muy rápidamente" del ataque antisemita a la sinagoga "porque la mayoría tiene familia en Venezuela", lo cual "generó angustia", pero también "un sentimiento muy fuerte de unión y de trabajar para ayudar a garantizar la continuidad de la vida judía" en ese país caribeño.
Por su parte, desde Miami, el ex presidente de la Asociación Israelita de Venezuela y ex referente de la sinagoga Tiferet Israel, Moisés Carciente, orador en el evento, comentó a AJN su "preocupación" porque "en un país como Venezuela, donde siempre existió la tolerancia religiosa y una coexistencia pacífica con las personas de las diferentes religiones, esto está cambiando y todo ello motivado por un discurso violento y hostil del gobierno, cuyas voces son voces de mando para que sus señores, vayan y cometan estos actos de vandalismo en contra de las minorías".
Carciente expresó que el ataque a la sinagoga causó "indignación, rabia e impotencia" y que se convocó al acto para "expresar la condena a los actos barbáricos y expresar su solidaridad con la comunidad judía de Venezuela" y para "decirles que no están solos".
"Se trata de un mensaje de justicia, que se investigue lo que pasó, que se encuentre a los responsable, y de compromiso por las libertades religiosas en Venezuela", sostuvo Dircie, quien además rescató que también participaron del acto, venezolanos no judíos que viven en el sur de La Florida.
Además, Carciente comentó que "desde que le gobierno de Hugo Chávez tomó posesión hace diez años, la comunidad judía ha ido menguando considerablemente", entre otras razones a causa del "antisemitismo, la inseguridad" y por "el ambiente de cada vez menos democracia y menos libertades" que hay en el país.
También asistieron al acto los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, junto a alcaldes, representantes de senadores, el rabino Mario Rojzman y el padre Federico Capdepón.
Dircie comentó que el ataque a la sinagoga "generó una reacción increíble en Miami" y que los medios radiales y televisivos locales y extranjeros estuvieron "totalmente comprometidos con la cobertura del evento", que también fue organizado por el Jewish Community Relations Council del Greater Miami Jewish Federation, con el apoyo de más de 50 organizaciones cívicas y religiosas del sur del Estado de La Florida. 
JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Informe: Blinken visitará Israel el martes para discutir la operación de Rafah y el acuerdo de rehenes

Agencia AJN.- Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza.

Publicado

el

Por

blinken 2

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitará Israel el martes, según informes de medios de comunicación hebreos.

Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza tras la masacre de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La emisora pública israelí Kan informó que Blinken viajará a Israel para discutir la inminente operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah, junto con los esfuerzos para asegurar un acuerdo para detener los combates y liberar a más de 100 rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre.

Noticia en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Un israelí murió en un ataque con misiles de Hezbollah en la frontera con el Líbano

Agencia AJN.- Sharif Suad había sido contratado por las FDI para realizar “actividades de infraestructura” en la zona del Monte Dov; En respuesta, aviones de combate atacaron sitios del grupo terrorista en todo el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

civil israeli

Agencia AJN.- Un civil israelí contratado por el ejército murió durante la noche en un ataque con misiles antitanque de Hezbollah en el área del Monte Dov en la frontera con el Líbano, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) esta mañana.

El hombre fue identificado por los medios de comunicación como Sharif Suad, residente de la ciudad beduina de Sallama, cerca de Karmiel. Algunos informes decían que era de Ras al-Ein, una ciudad árabe adyacente.

Suad había estado llevando a cabo “actividades de infraestructura” para el ejército en el área del Monte Dov en medio del ataque con misiles.

La actividad fue parte de los esfuerzos de las FDI para mejorar sus defensas en la frontera. Actualmente, no existe una valla fronteriza en la zona del Monte Dov, también conocida como Granjas de Shebaa, una zona reclamada por el Líbano, que alberga varias posiciones militares y ninguna ciudad.

El grupo terrorista Hezbollah afirmó que había atacado dos vehículos de las FDI en la zona poco antes de la medianoche.

El ejército dijo que la muerte de Suad fue declarada poco después de que fuera alcanzado por uno de los dos misiles antitanque.

La fuente del disparo de misiles fue alcanzada por bombardeos de artillería israelí, añadieron las FDI.

Tras el ataque, las FDI dijeron que atacaron sitios de Hezbollah en Chebaa, en el sur del Líbano, incluido un depósito de armas y un lanzacohetes, y sitios adicionales en Markaba, Kfarchouba y Ain al-Tineh, el último de los cuales está a unos 20 kilómetros desde la frontera israelí.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!