Seguinos en las redes

Israel

Encuesta: El 82% de los israelíes está orgulloso de su país y la mitad teme a una posible guerra

Agencia AJN.- Una encuesta realizada en la víspera del Día de la Independencia dio una imagen del optimismo y la ansiedad de los israelíes.

Publicada

el

ciudad-vieja

Agencia AJN.- En la víspera del Día de la Independencia de Israel, el 82% piensa que el país es un buen lugar para vivir.

Una encuesta especial realizada por el instituto de investigación Panels Politics para el 70º Día de la Independencia de Israel muestra que la mayoría de los ciudadanos están orgullosos de ser israelíes, piensan que Israel es un buen lugar para vivir y son optimistas para el futuro del país y el suyo propio.

Al mismo tiempo, las tensiones de seguridad en el norte están teniendo un efecto y la mayoría teme la posibilidad de una guerra.

La encuesta de Internet, que llegó a 587 participantes, de los cuales 484 eran judíos y 103 árabes, muestra que el 82% de los ciudadanos del país se enorgullecen de ser israelíes. En el lado opuesto del espectro, el 15% afirma que no están orgullosos de ser israelíes.

El análisis de los resultados indica que el 93% de los votantes de derecha y centristas se sienten orgullosos de ser israelíes, mientras que solo el 59% de los de la izquierda se sienten orgullosos.

El 52% de la población teme que pueda estallar una guerra en el futuro cercano, aparentemente por las crecientes tensiones en el norte y la amenaza iraní de tomar represalias contra Israel. Por el contrario, el 31% no son tan temerosos y el 7% no tienen miedo ante la perspectiva de una guerra en el corto plazo.

Dejá tu comentario

Cultura

¿Puede el básquet influir en el vínculo de jóvenes judíos y árabes?

Agencia AJN.- Un estudio reveló que el programa PeacePlayers de liderazgo, deporte y educación para la paz está directamente relacionado con el cambio de comportamiento en jóvenes judíos y árabes.

Publicado

el

Por

chicas deporte

Agencia AJN.- En Jerusalén, los judíos y árabes se encuentran en cada lugar posible, tiendas comerciales, cines y transportes públicos pero sin embargo algunos jóvenes nunca hablaron con niños de su edad de otras comunidades.

PeacePlayers trabaja para unir comunidades a través del deporte con equipos mixtos de baloncesto judío y árabe en Israel.

Mientras entrenan y juegan chicas árabes y judías se forma una amistad tanto dentro como fuera de la cancha.

“Es muy singular que sean un equipo mixto en la liga, eso acelera el impacto en las chicas. Ellas están juntas a veces hasta seis veces a la semana, practicando y viajando por el país para los partidos. Es un acelerador de las amistades”, explicó Karen Doubilet, directora general de PeacePlayers en Medio Oriente, una organización sin fines de lucro que usa el baloncesto para unir, inspirar y educar a los jóvenes en comunidades divididas en todo el mundo.

Como parte de un informe que monitorea el cambio como resultado del programa, dos niñas se comunicaron por mensajes de texto en 2014 cuando sonaron sirenas para saber si sus familias estaban bien por enfrentamientos entre Israel y Gaza durante el tenso período de combate.

Este tipo de cambio en el pensamiento es lo que busca PeacePlayers con su plan de estudios centrado en el liderazgo y el trabajo en equipo que tiene lugar en la cancha de básquet, un lugar común para ambas.

Los resultados de investigadores encontraron que la participación en el programa está directamente relacionada con que los niños adopten lo que PeacePlayers llama “comportamiento positivo de consolidación de la paz”.

“Significa que se están involucrando en comportamientos que disminuyen el conflicto en sus propias comunidades, por ejemplo, hablar en contra de una acción discriminatoria o convertirse en un defensor”, explicó Doubilet.

El estudio fue uno de los primeros en probar metodologías deportivas y de consolidación para la paz.

Seguir leyendo

Israel

Egipto llamó a grupos palestinos a conversar para lograr un alto al fuego con Israel

Agencia AJN.- Los líderes de Hamás le aseveraron a los egipcios que un acuerdo de alto al fuego con Israel debe ser consultado con las facciones palestinas y no solo mediante Hamás.

Publicado

el

Por

hamas fatah

Agencia AJN.- Representantes de varias facciones palestinas en la Franja de Gaza se dirigieron el martes a El Cairo para conversar con funcionarios de inteligencia egipcios sobre la posibilidad de alcanzar una tregua con Israel y frenar las disputas de poder entre Hamás y Fatah.

La visita coincide con los informes no confirmados en medios árabes de facciones palestinas que están por alcanzar un acuerdo de alto el fuego con Israel a largo plazo bajo el auspicio de Egipto y la ONU.

Los representantes de las facciones fueron invitados por las autoridades egipcias en un esfuerzo por detener los combates militares entre Hamás e Israel por parte de El Cairo y buscando lograr un acuerdo de formación de gobierno unido entre Hamás y Fatah.

Sin embargo, Hamas y Fatah no implementaron ningún acuerdo desde hace casi un año en busca de generar un consenso.

Fatah asegura que Hamás no cede el control de la Franja de Gaza al gobierno de la Autoridad Palestina en Ramallah obstaculizando la implementación de acuerdos. Hamás acusó al gobierno de la Autoridad Palestina de no levantar sanciones económicas impuestas a la Franja de Gaza el año pasado.

Los representantes que viajar a El Cairo, según confirmaron desde la Franja de Gaza, son miembros de Hamás, la Jihad Islámica Palestina, los Comités de Resistencia Popular de Palestina, al-Ahrar, al-Mujahideen, el Frente Democrático y el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Una delegación de Fatah encabezada por Azzam al-Ahmad sostuvo conversaciones en El Cairo la semana pasada con motivos de una tregua con Israel y por la disputa con Hamas. No se sabe si Fatah continuará involucrado en próximas discusiones.

Según las fuentes, los representantes de las facciones se unirán a una importante delegación de Hamás que ya se encuentra en El Cairo.

Seguir leyendo

Más leídas