Seguinos en las redes

Israel

Primera encuesta electoral: Nadie alcanza una mayoría de 61 escaños

Agencia AJN.- En esta etapa inicial parece que ninguno de los bloques tiene una ruta clara para formar un gobierno.

Publicada

el

natenyahu lapid

Agencia AJN.- Una encuesta publicada el martes por la mañana por 103FM predice que otra elección terminará sin un gobierno apoyado por al menos 61 legisladores.

La encuesta muestra que el partido Likud ha ganado un escaño desde una encuesta anterior del 26 de mayo y se prevé que reciba 36 escaños, con Yesh Atid con 20 escaños.

El Partido Sionista Religioso, de Bezalel Smotrich e Itamar Ben-Gvir, gana 10 escaños, frente a nueve de la última encuesta.

La encuesta muestra que Azul y Blanco y el Laborismo conservarán los escaños que tienen actualmente: ocho y siete respectivamente. La Lista Conjunta conservará sus seis escaños.

Por otro lado, se predice que Shas perderá dos escaños y que el Judaísmo Unido de la Torá perderá uno, reduciéndolos a siete y seis escaños respectivamente.

Sin embargo, se prevé que el partido Yamina del primer ministro saliente Naftali Bennett recupere tres escaños, de cuatro a siete.

Yisrael Beytenu de Avigdor Liberman podría caer de siete escaños a cinco, mientras que se prevé que Ra’am y Nueva Esperanza superen el umbral con el requisito mínimo de cuatro escaños cada uno.

A estas alturas, Meretz sigue en peligro de no pasar el umbral, a pesar de los seis escaños que ocupa actualmente.

Tal como está, se prevé que el bloque de derecha liderado por el líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, reciba 59 escaños, y se proyecta que el bloque Lapid-Bennett reciba 55, lo que significa que ninguno de los bloques tiene la capacidad de formar un gobierno mayoritario de 61 escaños.

MIDEAST ISRAEL POLITICS

Es probable que la coalición de gobierno israelí adelante la votación para disolver la Knesset (Parlamento) al miércoles para intentar frustrar los planes de la oposición de formar un gobierno alternativo, según afirmó un portavoz del presidente de la Knesset, Mickey Levy, a The Times of Israel.

El primer ministro Naftali Bennett y el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, anunciaron ayer que ya no podían mantener su gobierno de coalición y que presentarían un proyecto de ley la próxima semana para disolver voluntariamente la Knesset.

Sin embargo, aparentemente decidieron el lunes por la noche adelantar la votación.

Los medios de comunicación en hebreo informaron que les preocupa que el líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, intente usar el tiempo hasta la próxima semana para obtener el apoyo de los miembros de la coalición descontentos para formar un gobierno alternativo sin ir a nuevas elecciones.

El gobierno aún prefiere no ser reemplazado dentro de la Knesset actual. Yair Lapid se desempeñará como primer ministro en el ínterin, y continuará haciéndolo hasta que se forme el próximo gobierno después de las elecciones, un proceso que podría llevar muchos meses, o incluso años, como ocurrió con Netanyahu. El gobierno actual se formó en junio de 2021.

Pero la oposición podría intentar forjar su propio gobierno ahora como suplente a través de un procedimiento legislativo conocido como moción de censura constructiva.

Aparentemente, el Likud de Netanyahu ha estado tratando de obtener suficiente apoyo para la medida, lo que obviaría la necesidad de elecciones y lo devolvería al poder.

Actualmente, la oposición tiene 55 escaños en el bloque religioso de derecha del Likud y otros seis pertenecientes al partido mayoritario Lista Conjunta Árabe, que no apoyará a un gobierno liderado por Netanyahu.

Sin embargo, el bloque liderado por el Likud podría apelar a los miembros de derecha de la actual coalición en busca de apoyo. El gobierno perdió su mayoría debido a varios legisladores renegados de la coalición y ellos, y otros, podrían verse tentados por la oportunidad de seguir siendo diputados.

Los diputados del partido Yamina de Bennett, incluido Abir Kara, expresaron recientemente su apoyo a la formación de un gobierno de derecha dentro de la Knesset existente. Según los informes, el partido Nueva Esperanza de Gideon Sa’ar estaba en conversaciones con el Likud a principios de este mes, aunque la negativa de la oposición a apoyar el proyecto de ley de colonos que defendía Sa’ar agrió esos contactos.

Los miembros de Yamina y Nueva Esperanza desconfían de otro ciclo electoral, durante el cual los opositores de derecha pueden criticarlos por sus asociaciones con los árabes y los izquierdistas en el gobierno actual, y que podrían hacer que no obtengan suficiente apoyo para volver a entrar en la Kneset.

Dadas las limitaciones legales y festivas, se esperan nuevas elecciones a fines de octubre, posiblemente el 25.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Presión en el Likud para que los ministros renuncien al Parlamento

La medida permitirá a nuevos diputados ingresar al Parlamento bajo la «Ley Noruega», que establece que tras una dimisión el siguiente integrante en la lista del partido ingresa al recinto.

Publicado

el

Por

FILES-ISRAEL-POLITICS

Agencia AJN.- En las últimas horas aumentó la presión sobre los ministros dentro del Likud -el partido que lidera el primer ministro Netanyahu-, para que renuncien a la Knesset, el Parlamento israelí, en virtud de la «Ley Noruega», según varios informes de los últimos días y una fuente del partido.

La Ley Noruega permite que, tras una renuncia, el siguiente en la lista del partido entre en la Knesset. Legislada por primera vez en 2015, autoriza a un número de ministros de cada partido de la coalición renunciar a la Knesset.

La coalición oficialista actual modificó la ley el 23 de enero y elevó de siete a once el número de ministros del Likud autorizados a dimitir.

Sin embargo, hasta ahora sólo renunciaron cuatro ministros del Likud: el ministro de Turismo, Haim Katz, el ministro de Asuntos de la Diáspora e Igualdad Social, Amichai Chikli, el ministro de Protección del Medio Ambiente, Idit Silman, y el ministro de Cultura y Deporte, Miki Zohar.

En las últimas elecciones el Likud obtuvo 32 escaños -de 120 bancas que hay en la Knesset-. Su lista tiene varios componentes, el principal de los cuales es el resultado de las elecciones primarias celebradas en todo el país.

 Benjamin Netanyahu and Likud leaders celebrate at party headquarters in Jerusalem on the night of November 1. (photo credit: MARC ISRAEL SELLEM)

A pesar de esto, la lista también incluye puestos reservados para mujeres y minorías específicas como drusos y haredim (ultra ortodoxos); puestos reservados para decisiones personales del primer ministro Netanyahu; y diez puestos reservados para los ganadores de las elecciones primarias regionales, en las que los diputados actuales o pasados no pueden participar.

Es por eso que un número de miembros de la lista del Likud que está esperando ingresar al Parlamento se reunió el lunes en la casa de Keti Shitrit -ex diputada y N º 39 en la lista- con el objetivo de convencer a más ministros de que dimitan.

Además de Shitrit, entre ellos se encontraban Tsega Melaku (nº 37), el representante regional de Tel Aviv Osher Shkalim (38), el ganador del puesto reservado a jóvenes candidatos Moshe Pasal (40), el representante del consejo regional Sasson Gueta (41), el representante de Judea y Samaria Avichai Boaron (42) y el representante druso Afif Abed (43), entre otros.

El propio Netanyahu también estaba presionando a los ministros para que dimitieran, según el Canal 12 israelí.

Seguir leyendo

Israel

Dos heridos en un presunto ataque terrorista en Cisjordania

Publicado

el

Por

t

Agencia AJN.- Dos personas resultaron con heridas leves y moderadas en un presunto ataque terrorista con embestida en el cruce de Tapuach, en Cisjordania, el martes por la noche, según un informe del canal N12 israelí.

El conductor, un joven de 21 años de Nablus, inicialmente se escapó, pero luego se entregó a las fuerzas de seguridad, alegando que el incidente fue un accidente debido a la poca visibilidad en medio de una densa niebla en el área, informó la Radio del Ejército. El conductor afirmó que huyó temiendo que los soldados le dispararan.

El servicio de ambulancias Magen David Adom informó que trasladó a las víctimas, ambas de 30 años, al hospital Beilinson en Petah Tikvah.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!