Seguinos en las redes

Israel

AMIA El presidente saliente calificó de de “desafortunadas y discriminatorias” las declaraciones de su sucesor

AJN.- En una entrevista concedida a esta agencia antes de finalizar su mandato, el dirigente explicó que “se está hablando de judíos ‘genuinos’, poniendo en duda y no asumiendo que hay otros”. Lo hizo en referencia a los dichos de Guillermo Borger, que asume el próximo 12 de junio.
Más info, clic en el título

Publicada

el

pesaj_seder

A cinco días de dejar su cargo como presidente en la AMIA, Luis Grynwald calificó de “desafortunadas y discriminatorias” las declaraciones de su sucesor, Guillermo Borger, quien expresó que "es una paradoja que se llame ‘judías’ a las escuelas que no son observantes de la religión".
En una entrevista concedida a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el dirigente explicó: “Se está hablando de judíos ‘genuinos’, poniendo en duda y no asumiendo que hay otros, entre los que me incluyo, que no somos menos de 200.000 habitantes de esta Capital Federal, que no somos "genuinos" y no tenemos una vida basada en lo que dictamina la Torá, según leímos en el diario Clarín”.
Hasta hoy, AMIA “es de todos los judíos que han querido integrarla, pero también hemos trabajado en pos de aquellos que no están institucionalizados”; después del 12 de junio –cuando asumirá la nueva comisión directiva- no lo será “de ningún modo”.
“Las pruebas están a la vista, así como un sugestivo silencio de todos sus integrantes que pregonaron una plataforma progresista y que ante los dichos del nuevo presidente sobre casamientos y matrimonios mixtos y qué significa ser judío, optaron hasta ahora por el silencio”, señaló Grynwald.
Consultado acerca de qué significa a su criterio ser judío, el presidente de la mutual judía dijo que es “honrar” a sus padres, “que llegaron a la Argentina huyendo del Holocausto, creyendo que llegaban a un sitio de libertad, trabajo y progreso.
“Eso encontraron y lo cuidaron dentro del marco comunitario de libertad y diversidad. O acaso, ¿le tengo que preguntar a mi mamá qué opina acerca de que algunos judíos me digan en el diario de la mañana que yo no soy judío porque vivo de un modo distinto mi judaísmo?”, se preguntó.
Y agregó: “Ser judío es darles a mis hijos y nietos mandatos de inclusión, pertenencia, respeto y honestidad. Escuchar la pregunta de mis hijos si son judíos genuinos no puede hacerme perder la historia de tres mil años. Cada uno lleva su judaísmo a su manera, y yo lo llevo con orgullo y a mucha honra, siendo el Estado de Israel, el centro de la vida judía en un lazo inquebrantable e indestructible que nos une con nuestra comunidad a través de todos los años”.
 Grynwald dijo que las declaraciones de Borges acerca de que la institución será representante de los judíos genuinos fueron “desafortunadas y discriminatorias”.
La AMIA “es de todos los judíos que han querido integrarla, pero también hemos trabajado en pos de aquellos que no están institucionalizados, brindándoles actividades culturales, asistencia social, con una red de empleo modelo en el país para el que lo necesitaba”.
Preguntado sobre si la mutual incluirá a todos los judíos en la próxima gestión, el dirigente respondió: “De ningún modo. Las pruebas están a la vista, así como un sugestivo silencio de todos sus integrantes que pregonaron una plataforma progresista y que ante los dichos del nuevo presidente sobre casamientos y matrimonios mixtos y qué significa ser judío, optaron hasta ahora por el silencio”.
“Se está hablando de judíos ‘genuinos’, poniendo en duda y no asumiendo que hay otros, entre los que me incluyo, que no somos menos de 200 mil habitantes de esta Capital Federal, que no somos "genuinos" y no tenemos una vida basada en lo que dictamina la Torá, según leímos en el diario Clarín”.
También Grynwald expresó que le “preocupa enormemente” el futuro de la institución tras las declaraciones de Borger.
En tal sentido, consideró que la elección del sector ortodoxo al frente de la mutual es “una situación muy delicada e inesperada” que tiene que llevar “velozmente a la autocrítica y a la revisión de discursos y estrategias para representar mejor a los 26 mil socios que tiene la AMIA”.
“Deseo con todas mis fuerzas que todo el trabajo realizado no quede inconcluso, anulado ni se fijen nuevos rumbos. Los logros están a la vista. Toda esta comisión directiva puede dar fe de lo actuado y el orgullo que significa haber pertenecido a esta gestión. Dejamos una AMIA de pie, sólida, lista para seguir creciendo, con mucha vida”, opinó Grynwald.
Entre los objetivos cumplidos de su gestión dijo que se logró “un avance importante en el caso AMIA en la justicia, con el objetivo de llegar a saber, a la brevedad, la verdad de lo sucedido el 18 de julio”.
“Los logros obtenidos hasta la fecha no alcanzan para decir que hemos arribado a la verdad. Hay que seguir luchando, pregonando y pidiendo justicia todos los días de nuestras vidas hasta saber la verdad”, comentó.
Y agregó: “Siempre quedan cosas por hacer, como la solución de los cementerios, las limitaciones para asociar conversos o parejas de matrimonios mixtos, afianzar más los presupuestos para la educación judía y generar las actividades necesarias para aglutinar a la generación que hoy tiene entre 30 y 45 años”.
“De todos modos, el balance es altamente positivo en todos los planos al interior de la comunidad y en relación a la sociedad argentina”, opinó.
Por último, ante la consulta sobre cómo interpreta que en una comunidad progresista en su mayoría, se haya dado un resultado como el que se dio en las elecciones de AMIA, Grynwald afirmó: “Me resultan incomprensibles estas alianzas. Quizás, el afán de protagonismo, la falta de diálogo, los personalismos, el egoísmo, la falta de proyectos y debates, permitieron estos resultados”.
“En una elección como esta, las personas se juegan mucho más que servir a la comunidad en forma desinteresada, se juegan la representación de una de las comunidades judías más importantes del mundo. Es una gran responsabilidad”, dijo.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Los líderes políticos y de seguridad decidieron: «Responder clara y decisivamente.»

Publicado

el

Por

BB_HAMINAI_1504_re_autoOrient_i

Agencia AJN.- Después del dramático ataque de Irán, el liderazgo político y de seguridad de Israel decidió responder «de una manera clara y decisiva.» El objetivo es dejar claro en esta respuesta que Israel no se ha movido al orden del día, ni permitirá a los iraníes crear la nueva ecuación que han intentado crear en los últimos días.

Hay dos axiomas que necesitan ser puestos sobre la mesa. La primera es responder de tal manera que lo más probable es que no lleve a la región a la guerra. La segunda es responder de una manera que los estadounidenses puedan. Esto no es necesariamente una coordinación completa, sino una respuesta que cumpla con las reglas que ellos establecen.

Otro tema que surge en las consultas es la coalición que se creó en defensa del ataque iraní. Ministro de Defensa Yoav Galant y Jefe de Estado Mayor de las FDI Teniente General. Halevi están activos en las discusiones y dicen que bajo ninguna circunstancia la coalición debe ser perjudicada.

Mientras tanto, Israel y la Fuerza Aérea, que se espera que asuman la mayor parte de la carga en respuesta, están completando los preparativos. Los programas existen y se han practicado a lo largo de los años. También hay opciones para acciones no bélicas que no perjudicarán menos a los iraníes. El Gabinete tendrá que decidir cómo actuar. Se estima que Israel dañará los activos iraníes.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu acuñó el principio de que Israel responderá y actuará en contra de quienes le hagan daño. Israel quiere preservar esto, pero hacerlo sin dañar a la coalición y quebrarla después de trabajar tan bien contra el ataque iraní.

El tiempo de respuesta será confidencial hasta que se lleve a cabo. Israel está construyendo sus propias capacidades y quiere ver cómo está haciendo esta coordinación para que sea posible – incluso a costa de que Irán responda a la respuesta. Después del 7 de octubre, Israel intenta hacer nuevas ecuaciones, no puede permitirse estas amenazas, y eso requiere tomar riesgos calculados.

Seguir leyendo

Israel

La rehén liberada Noralin Agojo afirmó que la retuvieron en una habitación con una foto de Gilad Shalit en la pared

Agencia AJN.- “Cada día era como un infierno”, expresa recordando su tiempo en cautiverio. “El primer día había electricidad y un ventilador, y luego ya no hubo nada”.

Publicado

el

Por

liberada

Agencia AJN.- Durante su tiempo en cautiverio, la rehén liberada Noralin Agojo estuvo retenida en una habitación con una foto de Gilad Shalit en la pared.

Agojo fue tomada como rehén del Kibutz Nirim durante el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre y fue liberada del cautiverio después de 53 días, durante la tregua de una semana de noviembre.

En un extracto de una entrevista con la emisora pública israelí Kan, que se publicará íntegramente durante la festividad de Pesaj (Pascua judía), Agojo afirma que después de ser secuestrada en Gaza, inicialmente la retuvieron en una pequeña habitación en Gaza en la que había una foto de Gilad Shalit en la pared.

Shalit, un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), fue capturado por Hamás en un ataque transfronterizo en 2006 y retenido en Gaza durante cinco años hasta que fue liberado en 2011 a cambio de 1.027 prisioneros de seguridad palestinos.

Después de aproximadamente un día, Agojo fue trasladada a un lugar diferente, junto con las rehenes liberadas Irena Tati y Karina Engel-Bart, donde permaneció retenida hasta su liberación.

“Cada día era como un infierno”, expresa recordando su tiempo en cautiverio. “El primer día había electricidad y un ventilador, y luego ya no hubo nada”.

A medida que pasó el tiempo, las tres mujeres recibieron cada vez menos comida y agua, según Kan.

Las mujeres se las arreglaron para realizar un seguimiento de los días que pasaban, enrollando un pequeño trozo de papel higiénico y guardándolo en un vaso.

“Hablamos entre nosotras en susurros: cuándo seremos liberadas, qué pasaría con nuestros maridos y familias, si nos matarían, todo tipo de cosas”, contó. “Pensé todos los días que alguien vendría y nos mataría”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!