Seguinos en las redes

Coronavirus

¿Está de vuelta el coronavirus en Israel? Diez preguntas y respuestas de expertos en salud

Agencia AJN.- 10 preguntas y respuestas principales sobre COVID-19

Publicada

el

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- Justo cuando Israel pensaba que había vencido a la pandemia de COVID-19, el virus volvió a atacar.
Por un lado, los funcionarios de salud continúan diciendo que se esperan estos brotes y que debido a que Israel está vacunado en gran medida con una vacuna que funciona contra la nueva variante del Delta, el país no debería entrar en otra crisis de salud.

Por otro lado, en los últimos días el gobierno ha introducido nuevas reglas, restablecido el gabinete del coronavirus y más. Por lo que un equipo de expertos en salud intentará responder a las 10 principales preguntas de COVID de la actualidad.

1. ¿Qué es la variante Delta y cómo terminó en Israel?

La variante Delta, anteriormente conocida como variante india, es exactamente como su nombre lo indica: una mutación viral. Todos los virus se replican. En el proceso, a menudo hay mutaciones, la mayoría de las cuales no tienen ningún efecto.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, ha habido cuatro mutaciones más problemáticas: la variante Alpha, que se conoce comúnmente como variante británica, la variante Beta o sudafricana, la variante Gamma o brasileña, y ahora existe la variante Delta.

Delta apareció por primera vez en la India en el invierno. En febrero había viajado al Reino Unido y hoy representa el 90% de los casos del país. También viajó a Estados Unidos, donde representa alrededor del 20% de todos los casos. Y ahora está en Israel.

La variante ingresó al país a través del aeropuerto de Israel, y los funcionarios de salud han dicho que comenzó a circular porque las personas que debían ponerse en cuarentena, que habrían mantenido la variante contenida, no lo hicieron.

La variante Delta es motivo de preocupación porque es mucho más contagiosa que el virus original.

«Si comparamos la cepa original con la variante Alpha, sabemos que es hasta un 60% más infecciosa que la cepa original, y la variante Delta es un 60% más infecciosa que la variante Alpha», explicó el profesor Cyrille Cohen, inmunólogo en la Universidad de Bar-Ilan y miembro del comité asesor para ensayos clínicos de vacunas contra el SARS-COV2 en el Ministerio de Salud.

Sin embargo, en Israel, donde la mayoría de las personas están vacunadas, la variante Delta debería ser menos problemática. Un gran estudio realizado en Inglaterra mostró que la eficacia de la vacuna Pfizer contra la hospitalización debido a la variante Delta es de aproximadamente el 96%, lo que significa que funciona tan bien contra la variante Delta como la variante Alpha. Además, la eficacia para la enfermedad sintomática es del 88%, también similar a su eficacia frente a otras variantes.

El desafío es que «todavía no sabemos cuál es la eficacia de la vacuna contra casos asintomáticos», dijo la profesora Galia Rahav, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Laboratorios del Centro Médico Sheba.

Y está empezando a parecer incluso en Israel, donde alrededor del 85% de la población adulta está vacunada con dos dosis de la vacuna Pfizer, la variante Delta puede propagarse.

HEALTH-VIRUS-US-GERMANY-PFIZER-BIONTECH

2. ¿Por qué una persona vacunada contraería el coronavirus?

Debido a que la variante Delta es tan transmisible, es capaz de diseminarse incluso en circunstancias en las que la alta tasa de vacunación de la población lo habría hecho extremadamente difícil.

Según la directora de los Servicios de Salud Pública, la Dra. Sharon Alroy-Preis, hasta el miércoles por la noche, unas 891 personas habían sido diagnosticadas con coronavirus en el último mes, 50% de las cuales estaban completamente vacunadas. El director general del Ministerio de Salud, Chezy Levy, aclaró además que las últimas 99 personas infectadas mayores de 16 años habían sido completamente vacunadas y 39 no.

«Dado que en Israel el 85% de la población adulta está vacunada, incluso con un 90% de efectividad de la vacuna contra la variación Delta, uno esperaría que los adultos vieran más infecciones entre los vacunados que entre los no vacunados debido a su gran volumen relativo», dijo el profesor Ran Balicer. , director fundador del Instituto de Investigación Clalit y director de Planificación de Políticas de Salud de Clalit. “A la gente le resulta difícil de entender. Dicen: «Si veo tantas personas vacunadas infectadas en Israel, entonces tiene que ser que la vacuna no es efectiva». Pero este no es el caso «.

3. Si Israel acaba con muchos casos nuevos, ¿vuelve a estar en riesgo el sistema de salud pública?

Pase lo que pase ahora, Israel no volverá a la situación que tuvo durante la tercera ola del país en enero, enfatizó Balicer.

El miércoles, cuando Levy presentó la tendencia al alza de la morbilidad en los últimos días, aclaró cuidadosamente que “aún no hemos visto enfermedades graves entre las personas vacunadas”.

Israel entró en tres bloqueos en un año porque el país temía que un número demasiado alto de pacientes hiciera colapsar el hospital y los sistemas de fondos de salud, dijo Nadav Davidovitch, epidemiólogo y médico de salud pública de la Universidad Bar-Ilan.

En este momento, la vacuna está haciendo su trabajo para prevenir infecciones graves, hospitalizaciones y muertes.
No obstante, dijo que se necesitan muchas reformas de salud, y un mayor financiamiento es esencial para garantizar que si aumenta el número de casos graves, el sistema de salud no volverá a estar en riesgo.

Ya el jueves, Wolfson Medical Center informó que un hombre de 48 años no vacunado fue hospitalizado en estado crítico. El joven no tenía condiciones médicas subyacentes.

4. El gobierno decidió postergar la entrada de turistas particulares a Israel del 1 de julio al 1 de agosto. ¿Fue esta la decisión correcta?

Aquí, los expertos en salud parecen estar en desacuerdo. Por un lado, la Dra. Talya Miron-Shatz, directora fundadora del Centro de Toma de Decisiones Médicas en Ono Academic College, enfatizó que «no creo que [los turistas] deban entrar».

Dijo que Israel necesita mantener sus fronteras cerradas para evitar que entren variantes.

WhatsApp Image 2020-12-16 at 11.50.16

Pasajeros varados en Aeropuerto Internacional de Israel.Canal 13 Israel.

“Tienes que trazar la línea entre ‘te doy la bienvenida como persona, pero no como una persona que potencialmente pone en peligro a mi país’”, dijo Miron-Shatz.

Por el contrario, Cohen dijo que el gobierno debería haber avanzado con sus planes, pero simplemente puso en marcha un mejor sistema de inspección en el aeropuerto. Recomendó exigir tres pruebas para todas las personas que ingresan a Israel: una prueba de PCR en el aeropuerto, una prueba de antígeno en el aeropuerto y otra prueba de PCR tres o cuatro días después de la llegada.

“Desde el momento en que haces una prueba de PCR, puedes salir del aeropuerto”, explicó Cohen. “Puedes pasar 12 horas sin saber que estás infectado y contagiar el virus a otras personas. Es inaceptable «.

Una prueba de antígeno, que tiene una precisión de aproximadamente un 80% y tarda unos 15 minutos en limpiarse y procesarse, detectaría a la mayoría de las personas con coronavirus antes de que abandonen el complejo del aeropuerto. Además, una prueba realizada unos días después detectaría a quienes contrajeron el virus en el avión o muy poco antes y, por lo tanto, no tenían suficiente carga viral para dar positivo a la llegada.

Finalmente, los israelíes también deben tener cuidado con sus decisiones de verano, dijo Rahav, y recomendó que los padres no saquen a sus hijos no vacunados de Israel, porque es «problemático» y «peligroso».

«Este verano no vayas al extranjero», le ordenó. «Espere este verano, y es de esperar que el próximo verano regrese el turismo».

5. El gobierno también implementó un conjunto de nuevas regulaciones. ¿Qué son?

La siguiente es la hoja de ruta del nuevo gobierno para conquistar la corona, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro:

• Lanzar una operación nacional, incluida una campaña de relaciones públicas dedicada, para vacunar a todas las personas mayores de 12 años. Además, el gobierno llevará a cabo una campaña de información para alentar a los ciudadanos a mantener estrictamente la obligación de la cuarentena.

• Reanudar las operaciones de la red para cortar la cadena de infección, en cooperación con las autoridades locales. Alroy-Preis dijo que actualmente hay 168 investigadores epidemiológicos trabajando, lo que es suficiente para cubrir las investigaciones requeridas.

• Si los casos aumentan a más de 100 casos nuevos por día, todos los días, durante una semana, será obligatorio el uso de máscaras en todos los espacios cerrados. El comisionado de coronavirus, el profesor Nachman Ash, dijo el jueves que se espera que el mandato entre en vigencia el domingo, aunque al momento de escribir este artículo, los funcionarios de salud solo están «recomendando» que las personas usen máscaras, excepto en el aeropuerto y las instalaciones médicas, donde están obligados a hacerlo.

• Los organismos implicados en la gestión de la lucha contra el coronavirus (como el centro de control del Ministerio de Sanidad) seguirán funcionando, que se potenciarán y reforzarán, en caso necesario.

• Se formulará un plan para aumentar el cumplimiento de los casos verificados que violan la cuarentena.
«Serán juzgados y los castigos serán severos», dijo la Oficina del Primer Ministro.

• El plan «Magen Avot» reanudará sus operaciones, probando alrededor de 10,000 ancianos en instalaciones para personas mayores por día. También aumentará el número de personas que se examinan cada día del público en general.

• Todas las personas que viajen a través del aeropuerto Ben-Gurion deberán usar máscaras. Quienes viajen al extranjero firmarán una declaración antes de abordar sus aviones en el sentido de que prometen no ir a países de alto riesgo. Esta declaración se comprobará en el mostrador de embarque. Las mismas reglas se aplicarán a los cruces terrestres.

6. ¿Realmente ayudan las máscaras?

Los funcionarios de salud dicen que las mascarillas pueden detener la propagación de la infección, especialmente en el aeropuerto.

«El aeropuerto es un lugar donde hay más personas que no están vacunadas que en cualquier lugar de Israel, excepto en las escuelas», dijo Cohen. “Hay muchas familias muy cerca unas de otras, esperando en filas. Este es un entorno abarrotado «.

ISRAEL-HEALTH-VIRUS-TOURISM-RELIGION-JUDAISM

Mujeres con máscaras protectoras visitan el Muro Occidental casi desierto, el sitio más sagrado del judaísmo, después de que Israel impuso algunas de las restricciones más estrictas del mundo para contener la enfermedad por coronavirus COVID-19, en Jerusalén el 12 de marzo de 2020

El viernes pasado, un gran grupo de viajeros llegó al aeropuerto al mismo tiempo, y había filas tan largas tan cerca del Shabat que se tomó la decisión de enviar a miles de ellos a casa sin ser examinados.

Desde entonces, los ministerios de Salud y Defensa han ampliado el número de cabinas de prueba en el aeropuerto Ben-Gurion y se han comprometido a crear rápidamente un complejo de pruebas adicional.

“Sabemos que del 85% al ​​99% de todas las infecciones ocurren en espacios cerrados”, dijo Cohen.

7. Si se les pide nuevamente que usen máscaras, distancia social o que adopten otras restricciones, ¿estarán dispuestos los israelíes a hacerlo?

«Creo que si damos un consejo, se le prestará mucha atención», dijo Balicer al Post.
Miron-Shatz dijo que si se implementan reglas lógicas, los funcionarios deben hacerlas cumplir para proteger a la gente, le guste o no a la gente.

“Si alguien es diabético, es diabético. Ese es su problema ”, dijo. «Si alguien tiene COVID, es un problema de todos los que lo rodean, que pueden contraer el virus».

Dijo que había algunas personas a las que les molestaba el sistema de pasaportes verdes u otras restricciones impuestas a los ciudadanos no vacunados, «pero la verdad es que tienes que protegerte a ti mismo y a la sociedad, y hemos sido poco estrictos con eso».

Sin embargo, Miron-Shatz lamentó que la administración anterior a veces estableciera reglas que tenían poco sentido epidemiológico, como no poder vadear en el mar, lo que también provocó resentimiento en la gente. Entonces, si este gobierno va a emitir nuevas regulaciones, deberían «tener sentido y ser vistas no como una forma de controlarme sino, más bien, de protegerme».

Hasta ahora, los ministerios de Salud y Transporte y la Autoridad de Aeropuertos parecen estar dispuestos a colaborar en beneficio del público, dijo Davidovitch. «Esta integración es muy importante».

8. Los Emiratos Árabes Unidos es uno de los países más vacunados del mundo, sin embargo, tiene un alto nivel de infección en este momento y ha sido el culpable de un gran porcentaje de la infección traída a Israel. ¿Por qué?

Las diferentes vacunas tienen diferentes niveles de protección.

La vacuna china Sinovac, utilizada en gran parte de los Emiratos, se llama vacuna inactivada, en la que uno toma el virus original y lo modifica químicamente para matarlo y luego lo inyecta en el cuerpo. Las vacunas inactivadas existen desde hace más de 100 años.

“Sabemos que cuando haces ese proceso, al hervir el virus o agregar un compuesto químico, lo que puedes hacer es destruir la estructura original del virus, y lo que estás inyectando no recuerda lo suficiente al virus original, y por lo tanto, los anticuerpos que está generando no son óptimos para combatir el virus real ”, dijo Cohen al Post.

«Una de las vacunas chinas: esperaban una protección del 78%, pero los datos de la vida real en América del Sur y otros lugares muestran que la protección es más del 50%».

De manera similar, se ha encontrado que la vacuna AstraZeneca tiene solo alrededor del 60% de efectividad para proteger contra los casos sintomáticos de COVID luego de la exposición a la variante Delta, y 92% de efectividad para prevenir la hospitalización.

“Puede que estés enfermo, pero puedes quedarte en casa. Esta es una gran diferencia ”, continuó Cohen. «Un poco de protección es mejor que nada, especialmente si no tiene otra opción».

9. ¿Deben vacunarse los niños de 12 a 15 años? ¿Por qué o por qué no?

Aquí también, los funcionarios de salud tienen diferentes perspectivas.

Rahav dijo que la efectividad de la vacuna en los adolescentes supera a sus efectos secundarios.

“Ha habido alrededor de 150 casos de miocarditis [inflamación del corazón] en Israel, y nadie está realmente seguro de que esté relacionado con la vacuna”, dijo. “Más del 95% de los casos fueron muy leves y solo se diagnosticaron porque se sospecha que la vacuna puede causar tal cosa.

022321_ac_covid-vax-kids_feat-1030×580

“Los riesgos de haber contraído coronavirus y tener un coronavirus peligroso son mucho mayores”, enfatizó Rahav.
Pero Cohen dijo que aún no está seguro.

Admitió que uno de cada 1.000 jóvenes puede desarrollar un síndrome inflamatorio debido al virus, pero dijo que “si no hay urgencia y la enfermedad es manejable y queremos tener más datos sobre el potencial [daño a largo plazo] de esas vacunas en los adolescentes, puedes esperar «.

Por otro lado, Cohen señaló que si hay una nueva variante que podría comprometer la protección de la vacuna y necesita alcanzar una cobertura de vacuna más alta para preservar la inmunidad colectiva, entonces esto debe considerarse.

“Incluso si es solo para ayudar a los niños a sentirse mejor psicológicamente porque están protegidos, entonces vale la pena considerar vacunarse”, agregó.

Sin embargo, más importantes que los jóvenes son las 200.000 personas mayores de 50 años que aún no han recibido el jab, dijo Davidovitch.

10. ¿El coronavirus desaparecerá alguna vez?

“COVID se quedará con nosotros”, sostuvo Davidovitch.

“Nos gusta pensar en el coronavirus como en la gripe. Tienes gripe, supérala y sigue adelante con tu vida ”, dijo Miron-Shatz. «Pero esto es más como tener diabetes».

La diabetes es una enfermedad crónica y vivir con ella requiere mucha más disciplina.

«Tienes que estar al tanto», dijo Miron-Shatz. «Esa es la naturaleza de la bestia COVID, y tenemos que prepararnos para eso».

No obstante, los funcionarios de salud creen que, al menos en Israel, el COVID-19 probablemente desaparecerá de los titulares una vez más pronto y el público seguirá adelante, hasta que haya otro brote, algo que Cohen dijo que cree que definitivamente habrá.

«Israel demostró que puedes quitarte las máscaras y vivir de nuevo», dijo. «COVID estará aquí, pero creo que entraremos en un escenario mucho mejor [que ahora], especialmente a medida que la vacunación se extienda por todo el mundo».

Dejá tu comentario

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!