Seguinos en las redes

US News

Estados Unidos busca el compromiso europeo para “mejorar” el acuerdo nuclear de Irán

Agencia AJN.- Washington se negó a negociar con Teherán y ahora está presionando para que los líderes europeos accedan públicamente a trabajar para un nuevo acuerdo.

Publicada

el

lideres europeos

Agencia AJN.- Funcionarios del Departamento de Estado de EEUU buscan un compromiso de sus contrapartes europeas de que trabajarán para “mejorar” el acuerdo nuclear de Irán durante un período de tiempo indeterminado, una solicitud que no incluye los cambios de política concretos y rápidos que el presidente estadounidense, Donald Trump, les exigió el mes pasado.

Los funcionarios estadounidenses pidieron a los gobiernos de Gran Bretaña, Francia y Alemania que se comprometan a “trabajar juntos para buscar un acuerdo complementario o de seguimiento” del acuerdo internacional de 2015 que rige el programa nuclear de Irán “que se dirige a desarrollar o probar misiles de largo alcance, asegura inspecciones [Organismo Internacional de Energía Atómica] y corrige los defectos de la ‘cláusula de extinción'”.

Es una desviación de la solicitud inicial del presidente de los poderes “E3”. En enero, Trump anunció que renunciaría a sanciones relacionadas con la energía nuclear en Irán por “última vez” y que les permitiría volver a entrar en vigor en 120 días si Europa no adopta una postura radicalmente nueva respecto del acuerdo nuclear. “Esta es una última oportunidad”, advirtió Trump.

“En ausencia de tal acuerdo, Estados Unidos no volverá a suspender las sanciones para mantenerse en el acuerdo nuclear con Irán. Y si en algún momento juzgo que tal acuerdo no está al alcance, me retiraré del trato de inmediato”, añadió.

La administración de Trump cree que el acuerdo nuclear, que tenía la intención de cerrar todos los caminos de Irán hacia un arma nuclear, tiene varios defectos críticos.

Asegura que los misiles balísticos intercontinentales de Teherán, que están diseñados para transportar cargamentos nucleares, son inseparables de su programa nuclear y deberían haberse abordado en el acuerdo, señalando las amenazas de misiles de Corea del Norte como precedente. Considera que Teherán puede negar o impedir que los inspectores internacionales accedan a sus instalaciones militares, donde la inteligencia estadounidense sospecha que Irán llevó a cabo experimentos de armas nucleares en el pasado y puede ser un agujero negro en el futuro. También cree que la expiración de varias disposiciones clave en el acuerdo proporciona a Irán un camino legítimo hacia una capacidad de armas nucleares, lo que les permite aumentar el tamaño y la eficiencia del programa a escala industrial.

Las potencias europeas desde hace mucho tiempo no estaban de acuerdo con estos puntos. Pero frente a un presidente estadounidense que amenaza seriamente con retirarse del acuerdo, los diplomáticos de la UE se están comprometiendo silenciosamente con sus homólogos estadounidenses para averiguar qué se necesitará para mantener el acuerdo intacto.

Llegar a un acuerdo complementario en toda regla para el 12 de mayo -el plazo de 120 días establecido por Trump el mes pasado- es visto como una imposibilidad por algunos funcionarios estadounidenses y europeos, incluso si hubo un acuerdo sobre los problemas subyacentes.

La Casa Blanca ya descartó la posibilidad de negociar directamente con Irán en el corto plazo. En su lugar, busca eludir por completo a Teherán y crear un acuerdo de adición multilateral que impone nuevos términos en el acuerdo nuclear.

Europa teme que este enfoque lleve a los iraníes a abandonar completamente el acuerdo, y hasta ahora se negó a aceptarlo. Ahora, la Casa Blanca simplemente les está pidiendo que acepten públicamente trabajar para un nuevo acuerdo.

Pero dado el destripamiento de Trump del Departamento de Estado y su flagelación pública de su secretario, Rex Tillerson, los diplomáticos europeos no están seguros de quién está hablando para la administración o de lo que realmente satisfará al presidente temperamental.

US News

Coronavirus/Estados Unidos. Una escuela judía fabrica máscaras protectoras para profesionales de la salud

Agencia AJN.- La Kohelet Yeshiva High School, de Filadelfia, utiliza su centro de arte para elaborar protectores faciales.

Publicado

el

Por

3-31-20-shields1

Agencia AJN.- A partir del momento en que el dictado de clases del Kohelet Yeshiva High School se convirtió en virtual, hace unas semanas, el espacio del centro de arte, de 120 metros cuadrados, se utiliza para un proyecto especial: confeccionar protectores faciales para profesionales médicos que tratan a pacientes con coronavirus.

La escuela es un instituto diurno ortodoxo, ubicado en los suburbios de Filadelfia. El director de la institución, que cuenta con más de 260 alumnos, el rabino Gil Perl, manifestó a JTA que junto con el maestro de arte, Daniel Ostrov, se dieron cuenta que el centro de arte del Kohelet Yeshiva High School estaba bien equipado para confeccionar protectores faciales, utilizando la cortadora láser para acrílico y tres impresoras 3-D.

Una vez conseguido el acrílico trasparente y los elásticos para sujetar las máscaras, Ostrov y su esposa Stephanie Cole, diseñadora gráfica, crearon un prototipo que fue aprobado por un hospital local, y ese mismo día comenzaron a confeccionar las máscaras en cantidad.

El martes pasado, el rabino Perl informó que la escuela, mediante donaciones, se aseguró el importe para comprar los materiales para continuar confeccionando otras cinco semanas. Perl reconoció que “no vamos a resolver la escasez”, pero que pueden hacer algo para ayudar, y que eso lo que están haciendo.

Seguir leyendo

US News

Antisemitismo en Estados Unidos: aparecieron cruces esvásticas en la oficina de campaña de Bernie Sanders

Agencia AJN.- Una de las oficinas del candidato demócrata fue vandalizada. Es el segundo ataque con tinte antisemita que el político judío recibió en el último tiempo.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-03-31 a las 11.00.37 p.m.

Agencia AJN.- Una oficina de campaña del candidato demócrata Bernie Sanders en el estado de Florida, Estados Unidos, fue pintarrajeada con cruces con esvásticas, de acuerdo a un tweet difundido el pasado sábado. Las imágenes mostraban dos grandes esvásticas, el símbolo del régimen Nazi, pintadas de negro y las palabras “votar no nos detuvo la última vez”.

“No sabía si debíamos compartir, pero una de nuestras oficinas de Bernie en Florida fue destrozada con esvásticas. El sheriff envió un equipo para limpiarla”, escribió un empleado de la oficina en la cuenta de Twitter de “Florida para Bernie”.

Captura de pantalla 2020-03-31 a las 11.10.09 p.m.

Uno de los empleados de la oficina difundió lo ocurrido en la cuenta oficial de la campaña en Florida.

El incidente ocurrió semanas después de que un nacionalista blanco desplegara una bandera nazi durante un acto electoral de Sanders en Arizona. Uno de los asistentes a la manifestación dijo a BuzzFeed que el hombre lanzó insultos anti-judíos a Sanders y realizó el saludo nazi. La ADL identificó al supremacista blanco como Robert Sterkeson, de Glendale, Arizona, quien en múltiples ocasiones ha publicado vídeos de sí mismo acosando a musulmanes y judíos.

Captura de pantalla 2020-03-31 a las 11.09.43 p.m.

La respuesta de Sanders ante el ataque antisemita a su oficina de Florida.

Sanders, de 78 años, se mostró durante mucho tiempo reacio a hablar de su educación judía, pero comenzó a abrirse camino en su campaña de 2016 para la nominación presidencial demócrata cuando se convirtió en el primer candidato judío en ganar las primarias de los principales partidos. Ha hecho de su identidad judía un factor central de su campaña de 2020, pero ha sido criticado por aceptar ser representado por la activista Linda Sarsour y la congresista demócrata Rashida Tlaib de Michigan, que han sido acusadas de protagonizar dichos antisemitas.

Sanders, miembro de una familia que fue diezmada por los nazis durante el Holocausto, adjuntó al tweet que denunciaba el ataque a una de sus oficinas de campaña, uno de ADL (Liga Anti-Difamación) condenando del acto vándalico que sufrió.

Eduardo Chernizki colaboró con este reporte

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!