Seguinos en las redes

US News

Estados Unidos. Comienza el juicio político a Donald Trump por los disturbios en el Capitolio

Agencia AJN.- El Senado escuchará hasta ocho horas de argumentos de la acusación y la defensa cada día empezando hoy. No se llamará a testigos y la votación final se espera que sea la próxima semana.

Publicada

el

Donald Trump

Agencia AJN.- Este martes comienza en los Estados Unidos el histórico segundo juicio político al expresidente Donald Trump. El Senado deberá decidir si lo condena por incitación a la insurrección después de que una turba violenta de sus partidarios ingresara violentamente al Capitolio en Washington el pasado 6 de enero.

Si bien se cree que lo más probable es que Trump sea absuelto, los demócratas esperan ganar al menos algunos votos republicanos en el Senado al vincular las acciones de Trump con una vívida descripción de la violencia, que resultó en cinco muertes e hizo que los legisladores escaparan por seguridad. La Cámara de Representantes anunció el «impeachment» a Trump el 13 de enero, una semana después.

Los abogados de Trump dicen que el juicio no debería realizarse porque el expresidente es ahora un civil. Argumentan que no incitó a la violencia cuando dijo a sus partidarios que «lucharan como el infierno» para anular su derrota.

¿Cómo funciona el juicio?

Tal y como establece la Constitución, la Cámara de Representantes vota a favor de la destitución y el Senado celebra entonces un juicio sobre la acusación. Si dos tercios de los senadores votan a favor, puede haber condena.

La Cámara nombró a nueve gestores que presentarán el caso contra Trump en el pleno del Senado. El equipo de defensa de Trump tendrá el mismo tiempo para argumentar en contra de la condena.

El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos normalmente preside el juicio a un presidente, pero como Trump ha dejado su cargo, el encargado de presidirlo será el senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont, que es el jefe ceremonial del Senado por ser el miembro más veterano del partido mayoritario.

Una vez que los senadores lleguen a una votación final sobre el cargo de «impeachment» -esta vez, a diferencia del primer juicio, solo hay uno, incitación a la insurrección-, cada legislador se levantará y emitirá su voto: culpable o inocente.

Congress Explaining Trump Impeachment Trial

¿Cuánto durará el juicio?

Probablemente más de una semana. El acuerdo entre los líderes del Senado prevé hasta 16 horas para que los fiscales y la defensa presenten sus argumentos, a partir del miércoles, con no más de ocho horas de argumentos por día. Posteriormente, habrá tiempo para que los senadores hagan preguntas y podría haber votaciones procesales adicionales.

Según el acuerdo, el juicio se abrirá el martes con cuatro horas de debate sobre la constitucionalidad del proceso. A continuación, el Senado votará si desestima la acusación contra Trump. Si esa votación fracasa, como se espera, los responsables de la Cámara comenzarán sus argumentos el miércoles y continuarán hasta el jueves.

Es probable que los abogados de Trump comiencen sus argumentos el viernes y terminen el sábado. Eso significa, casi con toda seguridad, que la votación final sobre la condena de Trump no se producirá hasta la próxima semana.

El primer juicio político de Trump, en el que fue absuelto de las acusaciones de abuso de poder al presionar a Ucrania para que investigara al ahora presidente Joe Biden, duró casi tres semanas. Pero se espera que este sea más corto, ya que el caso es menos complicado y los senadores ya conocen muchos de los detalles, al haber estado en el Capitolio durante la insurrección.

Y aunque los demócratas quieren asegurarse de tener suficiente tiempo para exponer su caso, no quieren atar al Senado durante mucho tiempo. El Senado no puede confirmar los nombramientos del gabinete de Biden ni avanzar en sus prioridades legislativas, como la ayuda para combatir el COVID-19, hasta que el juicio haya concluido.

¿Habrá testigos?

Parece poco probable, por ahora, aunque eso podría cambiar a medida que avance el juicio. El propio Trump ha rechazado una petición de los responsables del impeachment para testificar.

Aunque los demócratas defendieron a gritos la presencia de testigos en el último juicio político, no se les permitió llamarlos después de que el Senado, controlado por el Partido Republicano, votara en contra. En esta ocasión, los demócratas creen que no necesitan testigos porque pueden confiar en las imágenes gráficas de la insurrección que se emitieron en directo por televisión. También argumentan que los propios senadores fueron testigos.

Si los directivos deciden que quieren llamar a los testigos, el acuerdo bipartidista para el juicio les permite pedir una votación. El Senado tendría que aprobar la citación de cualquier testigo para el juicio.

Los republicanos y los abogados de Trump argumentan que el juicio es innecesario, e incluso inconstitucional, porque Trump ya no es presidente y no puede ser destituido. Los demócratas no están de acuerdo, señalando las opiniones de muchos estudiosos del derecho y el juicio político de un ex secretario de guerra, William Belknap, que renunció en 1876 apenas horas antes de ser destituido por un esquema de sobornos.

Aunque Belknap fue finalmente absuelto, el Senado celebró un juicio completo. Y esta vez, la Cámara impugnó a Trump cuando aún era presidente, siete días antes de la toma de mando de Biden.

Si Trump fuera condenado, el Senado realizaría una segunda votación para prohibirle volver a ocupar el cargo, dijo el lunes el senador demócrata Chuck Schumer, de Nueva York. Los demócratas consideran que ese sería un castigo apropiado.

«No se puede seguir adelante hasta que se haga justicia», dijo la semana pasada la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. «Si no siguiéramos con esto, también podríamos eliminar cualquier pena de la Constitución de impugnación».

Capitol Breach Racist Symbols

¿En qué se diferencia este juicio del primero de Trump?

El primer juicio de Trump se basó en las pruebas descubiertas durante varios meses por la Cámara sobre una llamada telefónica privada entre Trump y el presidente de Ucrania, así como las reuniones a puertas cerradas que se produjeron antes y después. Los demócratas llevaron a cabo una larga investigación y luego elaboraron un informe con sus conclusiones.

En cambio, el segundo juicio se basará casi por completo en la experiencia visceral de un motín que tuvo como objetivo a los propios senadores, en el edificio del Capitolio. Los insurrectos incluso irrumpieron en la cámara del Senado, donde se celebrará el juicio.

El recuerdo fresco del 6 de enero podría facilitar a los gestores del «impeachment» en la Cámara de Representantes sus argumentos, pero no significa que el resultado vaya a ser diferente. Trump fue absuelto en su primer juicio hace un año.

En una votación de prueba el 26 de enero, sólo cinco republicanos del Senado votaron en contra de un intento de desestimar el juicio, un primer indicio de que es probable que Trump sea absuelto de nuevo.

¿Qué argumentarán los abogados de Trump?

En un escrito presentado el lunes, argumentaron que el juicio es inconstitucional, que Trump no hizo nada malo y que no incitó a la insurrección durante su discurso del 6 de enero ante sus partidarios.

Mientras que los encargados del juicio político en la Cámara de Representantes dicen que Trump es «singularmente» responsable del ataque al Capitolio, los abogados de Trump dicen que los alborotadores actuaron por su cuenta. Sugieren que Trump simplemente estaba ejerciendo sus derechos de la Primera Enmienda cuando puso en duda los resultados de las elecciones y dijo a sus partidarios que lucharan, un término que, señalan, se utiliza a menudo en los discursos políticos.

El escrito apunta contra los impulsores del juicio personalmente, acusando a los demócratas de tener el «síndrome de enajenación de Trump», de ser «egoístas» y de tratar de impugnar a Trump sólo para obtener beneficios políticos.

No hubo un fraude generalizado en las elecciones, como Trump afirmó falsamente durante varios meses y de nuevo a sus partidarios justo antes de la insurrección. Funcionarios electorales de todo el país, e incluso el ex fiscal general William Barr, contradijeron sus afirmaciones, y decenas de impugnaciones legales a las elecciones presentadas por Trump y sus aliados fueron desestimadas.

¿Qué significaría la absolución para Trump?

Una segunda absolución del Senado sería una victoria para Trump, y demostraría que conserva una considerable influencia sobre su partido, a pesar la condena generalizada de sus colegas del Partido Republicano por lo ocurrido el 6 de enero.

Aun así, la absolución podría no ser el fin de los intentos de hacerle rendir cuentas. Los senadores Tim Kaine, demócrata de Virginia, y Susan Collins, republicana de Maine, propusieron una resolución de censura después de que la votación del mes pasado dejara claro que era poco probable que Trump fuera condenado.

Aunque todavía no han dicho si impulsarán una votación de censura después del juicio político, Kaine dijo la semana pasada que «la idea está ahí sobre la mesa y puede convertirse en una idea útil más adelante.»

Dejá tu comentario

Antisemitismo

EE.UU. Alcalde de Nueva York: Grupo judío advirtió a la Policía sobre hombres que amenazaron con dispararles

Agencia AJN.- Eric Adams reveló el miércoles que monitorear el antisemitismo en las redes sociales permitió arrestarlos y evitar una masacre.

Publicado

el

Por

NEW YORK 2

Agencia AJN.- El alcalde de Nueva York, Eric Adams, reveló el miércoles que una organización judía pudo advertirles a las fuerzas del orden sobre dos hombres que amenazaron con dispararles a judíos.

Adams agregó que el trabajo de la organización judía para monitorear el antisemitismo en las redes sociales fue lo que les permitió a las fuerzas del orden arrestarlos y evitar una masacre.

“El fin de semana pasado tuvimos jóvenes que usaron las redes sociales para hablar sobre la destrucción de sinagogas y disparar contra judíos”, dijo Adams en la apertura de la Cumbre de Alcaldes contra el Antisemitismo de 2022 organizada por la ciudad de Atenas, Grecia, a la que asistieron más de 50 alcaldes y líderes municipales de todo el mundo.

Adams dijo que lo que “mucha gente se perdió” es que debido a que una organización judía estaba “supervisando los canales de las redes sociales y las charlas” pudo “dar una señal de advertencia temprana para conectarse con la comunidad de aplicación de la ley”.

Agregó que “pudimos expandirnos y no solo obtener el arma de fuego, sino también llegar a dos personas involucradas. Esa es la coalición y la coordinación que necesitamos”.

Adams lamentó el aumento de la popularidad del antisemitismo en la actualidad.

Usando una analogía con una olla hirviendo para el antisemitismo, Adams dijo: “La temperatura está aumentando tan levemente que hemos permitido que se normalice en cada parte de nuestras vidas. Nos hemos acostumbrado a ello; se ha vuelto popular”.

“Las redes sociales son las llamas que continúan alimentando el odio que están viendo”, continuó el alcalde Adams. “Los que están perpetuando el odio no deberían tener cinco millones de seguidores en las redes sociales cuando los que defienden lo correcto solo tienen 100.000 seguidores. Se han organizado a un nivel que es muy peligroso en este momento”.

La presidenta de la República Helénica de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, habló sobre las herramientas necesarias para combatir el antisemitismo.

«Tengo el deber de convertir la memoria cotidiana en acción, cultivar el conocimiento histórico, reflexionar sobre las causas que dieron origen al nazismo, el racismo, el antisemitismo y todo tipo de prejuicios raciales, religiosos y sociales”, dijo Sakellaropoulou.

El alcalde de Atenas y presidente de la cumbre, Kostas Bakoyannis, habló sobre la conexión reciente de su ciudad con el partido neonazi Amanecer Dorado y cómo debería ser una clara advertencia para otros en todo el mundo.

“Este evento no es solo un acto de reflexión, sino también un generador de acción transformadora. El motor del mal se está acelerando. La amenaza de la intolerancia, el odio y el antisemitismo está a solo una elección de distancia”, dijo el alcalde Bakoyannis. “La tolerancia, la empatía y el respeto comienzan en casa. En nuestras comunidades, nuestros pueblos y nuestras ciudades. En las raíces. Cumbres como esta brindan una valiosa oportunidad para compartir y aprender de las experiencias de los demás en la construcción de sociedades más tolerantes y resilientes”.

amanecer_dorado

El partido Amanecer Dorado es una organización política neofascista y ultranacionalista de extrema derecha en Grecia. Muchos de sus líderes y miembros fueron condenados por actos delictivos.

Los alcaldes, vicealcaldes y funcionarios municipales participantes de ciudades de todo el mundo incluyen a representantes de Nueva York, Viena, París, Dortmund, Malmo, Albuquerque, Richmond, Fort Lauderdale, Dresden, Jackson, Mississippi, Graz, Thessaloniki, Bialystok, entre otros.

La Cumbre de Alcaldes contra el Antisemitismo se llevó a cabo en asociación con el Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), el Centro para el Impacto Judío y las Federaciones Judías de América del Norte.

“Esta conferencia no tiene precedentes y es vital. No tiene precedentes porque nunca hemos tenido tantos líderes locales y municipales en un solo lugar, compartiendo las mejores prácticas y aprendiendo unos de otros sobre cómo luchar contra el odio a los judíos”, dijo el director ejecutivo de CAM, Sacha Roytman Dratwa. “El antisemitismo está aumentando en todo el mundo, por lo que es vital que las autoridades más cercanas al terreno estén en la primera línea para combatir el antisemitismo y fomentar una mayor convivencia y tolerancia entre los pueblos y las comunidades”.

Roytman Dratwa también le entregó al alcalde Adams el Premio al Liderazgo Cívico CAM por su compromiso dedicado a combatir el antisemitismo y la intolerancia religiosa en todas sus formas.

“El alcalde Adams conoce íntimamente a la comunidad judía porque ha estado en el terreno durante años, construyendo lazos con ellos. Entiende las amenazas a la seguridad precisamente porque sirvió en la Policía de Nueva York durante más de dos décadas y la comunidad judía enfrenta grandes desafíos de seguridad”, dijo Roytman Dratwa. “Es por eso que reconocemos al alcalde Adams como un aliado y protector”.

«Los alcaldes y las delegaciones que asistieron a esta importante cumbre en Atenas son nuestros hermanos de armas. Verlos a todos en este salón es un testimonio de que la unidad es un antídoto poderoso en nuestra batalla contra el antisemitismo y el discurso de odio», dijo Robert Singer, presidente del Centro para el Impacto Judío y miembro de la Junta de Gobernadores de CAM.

Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU.: El 29% de los gerentes dice que el antisemitismo es aceptable en el lugar de trabajo

Agencia AJN.- Las preocupaciones por su aumento dieron lugar a acaloradas conversaciones sobre el tema.

Publicado

el

Por

GazaMetaj

Agencia AJN.- ResumeBuilder.com encuestó a 1.131 gerentes de contratación en noviembre y les preguntó sobre sus puntos de vista sobre los judíos y sus perspectivas sobre el antisemitismo en el lugar de trabajo.

Su encuesta mostró que el 26% de los gerentes de contratación dijo que es menos probable que siga adelante con solicitantes judíos. Cuando se les preguntó por qué, dieron muchas respuestas antisemitas, según la encuesta de ResumeBuilder.

Otro 26% de los gerentes de contratación hace suposiciones sobre si el solicitante es judío o no en función de su apariencia y apariencia.

El 23% dijo que su empresa está tratando de limitar la presencia de judíos en el lugar de trabajo. El 17% dijo que sus jefes les dijeron que no contrataran a judíos en absoluto.

Con respecto al antisemitismo entre los trabajadores existentes, el 33% dijo que el antisemitismo es frecuente y el 29% dijo que el antisemitismo es aceptable dentro de la empresa para la que trabajan.

«Estos datos muestran que un número inquietante de gerentes de contratación no solo admite tener un sesgo negativo contra los solicitantes judíos, sino que también quiere activamente mantener a los judíos fuera de su lugar de trabajo», dijo Stacie Haller, reclutadora ejecutiva y consejera de carrera.

«El antisemitismo en el lugar de trabajo comienza en el proceso de contratación, con personas que no quieren contratar a judíos debido a estereotipos intolerantes, pero no es ahí donde termina. Dado que casi un tercio dice que el antisemitismo es común y aceptable en su lugar de trabajo, es evidente que el antisemitismo va mucho más allá del proceso de contratación.»

“En esta era de lucha por la igualdad en la contratación, las personas judías se han quedado fuera de la conversación y el tema del antisemitismo, en su mayor parte, no se ha abordado.

«Las organizaciones deben comprometerse a supervisar, capacitar y tener conversaciones significativas sobre el antisemitismo. Eliminar los prejuicios y garantizar que el lugar de trabajo sea equitativo, justo y accesible para todos no es un desafío fácil de abordar para las organizaciones, pero es absolutamente esencial».

La encuesta comenzó preguntando si el encuestado era un reclutador, gerente de contratación, no involucrado en la contratación de empleados o nada de lo anterior.

Luego se preguntó en qué industria trabaja la persona: agricultura, negocios, construcción, etc.

La tercera pregunta de la encuesta comienza cuestionando el lugar de trabajo y el antisemitismo en el proceso de contratación. «¿Cuáles de las siguientes, si las hay, son formas en las que usted llega a creer que un solicitante es judío? Su apellido, declarado directamente por el solicitante; su formación académica, el solicitante tiene experiencia pasada o actual con una organización judía, su apariencia, nada de lo anterior, otro». El resto de las preguntas de la encuesta son muy similares.

Recientemente, celebridades notables, como el músico Kanye West y la estrella del baloncesto de la NBA Kyrie Irving, han sido objeto de críticas recientemente por sus declaraciones antisemitas, que a su vez, el comediante Dave Chappelle abordó en su sátira de Saturday Night Live.

Las preocupaciones sobre el aumento del antisemitismo en los Estados Unidos dieron lugar a acaloradas conversaciones sobre el tema.

chicos

Asimismo, la iniciativa Observatorio Escolar del Consejo Israelo-Estadounidense (IAC, por su sigla en inglés) informó un aumento del cien por ciento en las quejas en nombre de niños judíos sobre antisemitismo en escuelas, un año después de la fundación del organismo de control.

El Observatorio Escolar fue diseñado para “contribuir a un entorno escolar seguro y reducir los incidentes de antisemitismo, antisionismo, discriminación por origen nacional y odio”, según su declaración de misión.

Estudiantes, padres o educadores que hayan sufrido antisemitismo o hayan encontrado contenido antisemita o antisionista en las escuelas pueden presentar quejas. Luego, el IAC las lleva a la atención de los niveles de la escuela o el distrito y las sigue.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!