Seguinos en las redes

Estados Unidos

Estados Unidos y Occidente critican a los talibanes por los informes de ‘asesinatos sumarios’ de exfuerzas de seguridad

Publicada

el

AFGHANISTAN-BLAST

Agencia AJN.- Estados Unidos lidera un grupo de naciones occidentales y aliados en la condena de los talibanes por los «asesinatos sumarios» de ex miembros de las fuerzas de seguridad afganas denunciados por grupos de derechos humanos, exigiendo investigaciones rápidas.

«Estamos profundamente preocupados por los informes de asesinatos sumarios y desapariciones forzadas de ex miembros de las fuerzas de seguridad afganas, según lo documentado por Human Rights Watch y otros», se lee en una declaración de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Gran Bretaña, Japón y otros. , que fue publicado por el Departamento de Estado de EE. UU.

«Subrayamos que las presuntas acciones constituyen graves abusos contra los derechos humanos y contradicen la amnistía anunciada por los talibanes», dice el grupo de naciones, que pide a los nuevos gobernantes de Afganistán que garanticen que la amnistía se aplique y «se mantenga en todo el país y en todas sus filas». »

Estados Unidos

Tiroteo en una escuela de Texas: 19 estudiantes y dos profesores muertos

El gobernador de Texas, Greg Abbott, identificó al sospechoso como Salvador Ramos, de 18 años, que fue abatido por los agentes de policía en el lugar de los hechos.

Publicado

el

Por

texas

Agencia AJN.- 19 estudiantes y dos profesores fueron asesinados a tiros por un adolescente en una escuela primaria de Texas el martes. El tirador, Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por los agentes de policía que acudieron al lugar de los hechos en la escuela primaria Robb de Uvalde, situada a 86 kilómetros de la frontera con México.

Según los relatos de los testigos, Ramos estuvo involucrado en un incidente ocurrido cerca de la escuela, y entró después en el edificio escolar. La escuela cuenta con unos 570 niños de segundo a cuarto grado, casi el 90% de ellos hispanos.

Un niño de nueve años que recibió un disparo en la pierna expresó que los disparon «sonaron como fuegos artificiales». El niño se está recuperando actualmente del ataque.

La policía de Uvalde dijo que los estudiantes fueron evacuados a un centro cercano y pidió a los padres que recogieran a sus hijos en el lugar revelado.

El Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde (UCISD) en Texas fue puesto bajo cierre debido al incidente, con la cuenta de Twitter del distrito indicando que el resto del distrito escolar está bajo un «estado seguro.»

Reacciones de los líderes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado inmediatamente sobre el tiroteo de Texas, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Biden se dirigió a la nación al respecto el martes por la noche, y dijo que la idea de que un joven de 18 años pueda comprar armas de asalto es errónea. Instó a los estadounidenses a enfrentarse al lobby de las armas y a presionar a los miembros del Congreso para que aprueben leyes de armas sensatas.

«Esperaba que cuando llegara a la presidencia no tuviera que hacer esto, otra vez», dijo Biden, lamentando la muerte de «hermosos e inocentes» niños de segundo, tercer y cuarto grado en «otra masacre».

«Como nación, tenemos que preguntarnos: «¿Cuándo, en nombre de Dios, vamos a plantar cara al lobby de las armas?».

«Tenemos que actuar», dijo y sugirió restablecer la prohibición de las armas de asalto y otras «leyes de armas de sentido común».

Biden estaba a bordo del Air Force One regresando de un viaje a Asia cuando se produjo el tiroteo. Ordenó que las banderas ondearan a media asta hasta la puesta de sol todos los días hasta el 28 de mayo en conmemoración de la tragedia.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ofreció el miércoles sus condolencias a los familiares de las víctimas del tiroteo en la escuela de Texas, la peor masacre escolar en Estados Unidos desde hace casi una década.

«Me gustaría expresar mis condolencias a todos los familiares y allegados de los niños que murieron en el horrible tiroteo en una escuela primaria de Texas», dijo Zelensky al intervenir en un acto al margen del Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos a través de una videoconferencia.

«Es terrible que haya víctimas de tiroteos en tiempos de paz».

El motivo de la masacre del martes en Texas, la última de una serie de tiroteos masivos aparentemente aleatorios que se convirtieron en algo habitual en Estados Unidos, no se conoció inmediatamente. La semana pasada diez personas murieron en un tiroteo masivo en un supermercado de Buffalo, Nueva York.

El suceso también tuvo lugar casi una década después del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde un hombre armado mató a 26 personas, 20 de ellas niños. El tiroteo de Uvalde es el más mortífero en una escuela primaria de Estados Unidos desde entonces.

Reacciones israelíes al tiroteo.

«Israel llora con el pueblo estadounidense el horrible asesinato de niños y profesores inocentes en Uvalde», declaró el primer ministro Naftali Bennett. «Nuestras oraciones están con las víctimas, sus familias y el pueblo estadounidense».

El ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, escribió en inglés en respuesta al tiroteo que «todos estamos devastados por el horrible tiroteo en Texas. Las oraciones del pueblo de Israel están con las familias de las víctimas, la comunidad de Uvalde y el pueblo estadounidense».

El presidente Isaac Herzog, por su parte, dijo que estaba «horrorizado al escuchar las noticias sobre la matanza en la Escuela Primaria Robb en Texas. Nuestros corazones están rotos. La muerte de un niño es una tragedia sin medida, por no hablar del asesinato de diecinueve niños inocentes y dos adultos. Israel se une al pueblo de Estados Unidos en su dolor».

Seguir leyendo

Estados Unidos

Los ministros de defensa de Israel y Estados Unidos hablan sobre Irán durante una reunión

Publicado

el

Por

rJm6rjJEDq_0_0_1280_720_0_large

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Benny Gantz, discutió la amenaza nuclear de Irán en su reunión con su homólogo estadounidense.

Gantz se reunió con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, en Washington.

Según funcionarios, el ministro de Defensa y Austin discutieron la necesidad de fortalecer la alianza entre las naciones del Medio Oriente bajo el liderazgo estadounidense, y expandirla a más países, para enfrentar las amenazas que representa la República Islámica.

Gantz también agradeció al secretario por la transferencia de 4.800 millones de dólares en ayuda de defensa a Israel.

Los funcionarios dijeron que Estados Unidos estaba más preocupado por la situación en Ucrania luego de la invasión rusa de ese país en febrero pasado.

Gantz reiteró el compromiso de Israel de brindar asistencia humanitaria a Ucrania, así como equipo defensivo mientras se preservan los intereses de seguridad de Jerusalem.

Los dos hombres también discutieron los desafíos de seguridad israelíes y la ola de terror que hasta ahora se ha cobrado la vida de 19 israelíes.

Más temprano, el ministro de defensa se reunió con el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan.

El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado de prensa que durante su reunión, Gantz y Sullivan enfatizaron el vínculo único entre Israel y Estados Unidos, «uno basado tanto en valores compartidos como en intereses mutuos».

El ministro agradeció a Sullivan por el compromiso de Estados Unidos y el presidente Joe Biden con la cooperación en materia de seguridad entre las respectivas instituciones de defensa.

Gantz y Sullivan también discutieron la progresión de Irán en su programa nuclear junto con sus actividades regionales desestabilizadoras, enfatizando la necesidad de trabajar de cerca para prepararse para cualquier escenario futuro.

Las reuniones con Sullivan y Austin se describieron como cálidas. Los estadounidenses condenaron los ataques terroristas contra los israelíes, pero también plantearon la conducta de la policía de Jerusalén durante el funeral de la reportera de Al Jazeera asesinada, Shireen Abu Akleh, el sábado, así como la necesidad de tomar más medidas de fomento de la confianza con la Autoridad Palestina.

Gantz dijo a sus anfitriones que Israel se centró en una acción decisiva contra los terroristas que, en última instancia, generará más estabilidad y permitirá que continúe el fomento de la confianza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!