Seguinos en las redes

Medio Oriente

Estos son los diez países que enfrentan las crisis humanitarias más grandes del mundo en 2020

Publicada

el

quetions123shutterstock300120201126114151_x5

Agencia AJN.- Cada año el International Rescue Committee (IRC) publica una lista con los diez países que enfrentan las crisis humanitarias más grandes del mundo, como parte de un esfuerzo para resaltar las principales tareas que deben afrontar los líderes mundiales y activistas por los derechos humanos.

Según el comité, aunque estos diez países solo representan el hogar de al menos seis por ciento de la población mundial, no obstante, albergan a más de la mitad de todas las personas identificadas como necesitadas a nivel mundial, y produjeron casi las tres cuartas partes de los refugiados del mundo.

Las crisis que estos países enfrentan, que incluyen principalmente conflictos armados, epidemias y desastres naturales, cambiaron poco en el transcurso del último año, lo que destaca, según el comité “la naturaleza continua de muchas de estas crisis y el fracaso colectivo de la comunidad internacional para solucionar los problemas que están presentes en las raíces de estas crisis”.

Estos son los diez países de la lista confeccionada por la IRC:

10. República Central de África

sandissveicersshutterstock30012020211171981_i

República Centroafricana | Foto: africa924, shutterstock.

Los conflictos y la inestabilidad en la República Centroafricana (CAR) impulsan el desplazamiento de personas y problemas alimentarios a nivel poblacional. Con 2,6 millones de personas, más de la mitad de la población del país necesita asistencia humanitaria.

Más de una cuarta parte de todos los centroafricanos se vieron obligados a abandonar sus hogares. Más de 600 mil personas se desplazaron internamente, mientras que otras 600 mil huyeron a países vecinos. Alrededor del 35 por ciento de la población está experimentando niveles críticos de inseguridad alimentaria.

El país además sufre inundaciones y afronta el virus del Ébola que proviene del país vecino, la República Democrática del Congo.

9. Somalia

hikrcnshutterstock30012020616762319_i

Somalia | Foto: hikrcn, shutterstock.

Desde la década del 90 Somalia enfrenta un continuo conflicto que convirtió a gran parte de su población en refugiados en su mismo país o en países vecinos. La sequía en la región del Cuerno de África también generó el desplazamiento de muchos de sus hogares, dejando a la población en riesgo de escasez de alimentos.

El país también enfrenta una ola de violencia por parte de diferentes grupos, entre estos al-Shabaab, vinculada a al-Qaeda, así como a afiliados al ISIS a ni vel local.

A principios del mes de enero murieron en un ataque de al-Shabaab en un aeropuerto en Kenia tres soldados estadounidenses y dos miembros del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

8. Burkina Faso

africa924shutterstock3001202071688778_i

Burkina Faso | Foto: africa924, shutterstock.

La situación humanitaria en Burkina Faso se deterioró rápidamente en 2019, impulsada principalmente por conflictos que involucraron a grupos armados que obtuvieron el control del territorio en el norte y el este. La inestabilidad impulsó un aumento masivo en el desplazamiento, de nueve mil personas a principios de 2018 a casi 500 mil (a partir de octubre de 2019).

7. Sudán del Sur

sudafr

Burkina Faso | Foto: africa924, shutterstock.

En el conflicto civil en Sudán del Sur murieron casi 400 mil personas desde 2013; 7.5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria. La crisis generó 2,2 millones de refugiados y desplazaó a 1,5 millones dentro del país.

El país enfrenta un grave riesgo en materia alimentaria, y existe la posibilidad de un mayor agravamiento debido a la corrupción, la sequía y las tormentas.

Según las Naciones Unidas, en 2019 las fuertes inundaciones estacionales provocaron un aumento en el número de personas que sufren problemas de salud como la malaria y la diarrea.

Uno de cada dos niños puede contraer fiebre o malaria, y en tanto que, uno de cada cuatro niños puede sufrir diarrea.

El informe además destaca que el acceso a Sudán del Sur también es difícil debido a los conflictos y las barreras del gobierno y los grupos armados. Docenas de trabajadores humanitarios fueron asesinados en el país desde 2012.

6. Afganistán

mustafaolgunshutterstock300120201193411602_i

Afganistán | Foto: hikrcn, shutterstock.

Afganistán enfrenta inmensas necesidades humanitarias producto de casi dos décadas de conflicto e inestabilidad política; 9.4 millones de afganos (25 por ciento de la población) necesitan asistencia humanitaria. Más de 10 millones de personas sufren de problemas alimentarios. Hay casi 2.5 millones de refugiados afganos registrados que viven fuera del país.

5. Venezuela

ReynaldoRiobuenoshutterstock30012020750948955_i

Venezuela | Foto: Reynaldo Riobueno, Shutterstock.

Venezuela se enfrenta a una crisis humanitaria en rápido aumento que está arraigada en la agitación política y económica: 4,6 millones de venezolanos huyeron del país a partir de noviembre de 2019; Se estima que cinco mil continúan saliendo diariamente.

Casi una cuarta parte de la población dentro de Venezuela requiere asistencia humanitaria; El 94 por ciento de los hogares vive en la pobreza y el 80 por ciento de la población enfrenta cierto nivel de inseguridad alimentaria.

La hiperinflación está causando una grave escasez de alimentos, medicamentos y agua limpia.

4. Nigeria

Shutterrangershutterstock300120201546579709_i

Nigeria | Foto: Reynaldo Riobueno, Shutterstock.

Nigeria enfrenta múltiples conflictos, sobre todo una insurgencia de una década en el noreste y el aumento de la violencia comunitaria en las áreas centrales y el noroeste.

La inseguridad alimentaria y el desplazamiento a gran escala se vieron agravados por un brote de cólera, destaca el informe.

A la fecha de noviembre de 2019, había más de dos millones de nigerianos desplazados que viven en el noreste; 243 mil huyeron del noreste a países vecinos.

Más de la mitad de los 13,4 millones de personas que viven en los estados del noreste afectados por el conflicto necesitan algún tipo de asistencia humanitaria.

3. Siria

BenHoudijkshutterstock230010120201374275051_i

Más de la mitad de la población de Siria fue desplazada por el conflicto desde 2011; La guerra generó 5,7 millones de refugiados. Once millones de sirios (65 por ciento de la población) necesitan asistencia humanitaria.

2. República Democrática del Congo

Con un poco más de cinco millones de personas, la República Democrática del Congo tiene la mayor población de desplazados internos en África; 15.9 millones de personas requieren asistencia humanitaria, y 15.6 sufren de crisis de inseguridad alimentaria. El Congo se encuentra en medio del segundo brote de ébola más grande de la historia.

1. Yemen

anasalhajjshutterstock300120201451639165_i

Guerra civil en Yemen | Foto: , shutterstock.

Yemen encabeza la lista del IRC por segundo año consecutivo debido a una guerra civil prolongada que ya generó 3,65 millones de desplazados internos desde 2015.

Más de 24 millones de yemeníes (el 80 por ciento de la población) necesitan asistencia humanitaria, lo que la convierte en la mayor crisis humanitaria del mundo.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

El viceministro de Salud iraní confirma haber contraído coronavirus

Publicado

el

Por

irán 1

Agencia AJN.- El viceministro de Salud de Irán, Iraj Harirchi, confirmó con un video publicado en sus redes sociales que contrajo el coronavirus.

Según informó un portavoz del ministerio, Harirchi, que en los últimos días difundió información sobre el nivel de propagación del covid-19 en el país, ahora está en cuarentena.

La República Islámica ya habría superado los 750 casos y sería el número más grande de muertos fuera de China, pese a que los medios de comunicación locales no informan al respecto y se limitan a explicar cómo prevenir el contagio.

Pakistán, Turquía, Irak, Afganistán y Armenia cerraron sus fronteras con Irán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Murió el ex presidente de Egipto Hosni Mubarak

Publicado

el

Por

Hosni Mubarak

Agencia AJN.- El ex presidente egipcio Hosni Mubarak, cuyo mandato de 30 años terminó con su derrocamiento durante la Primavera Árabe de 2011, murió hoy, martes, a los 91 años, después de someterse a una cirugía.

Mubarak llegó al poder después de que los extremistas islámicos asesinaran a su predecesor, Anwar Sadat.

Mubarak, quien se desempeñó como presidente desde 1981 hasta 2011, mantuvo una paz fría con Israel y a Egipto relativamente libre del control del extremismo islámico.

Eli Shaked, quien se desempeñó como embajador de Israel en Egipto en 2003-2005, describió a Mubarak en 2012 como “una fuerte presencia, no carismática pero con un cuerpo pesado como un cazabombardero y muy sensata”.

Mubarak tomó medidas tentativas hacia la reforma democrática al principio de su presidencia, pero se retiró hacia el estilo dictatorial que finalmente impulsó las protestas contra él a partir del 25 de enero de 2011.

Fue arrestado más tarde ese año después de ser acusado de incitar a la muerte de los manifestantes durante la revuelta de 18 días que lo derrocó, en la que unas 850 personas murieron cuando la policía reprimió las protestas.

Mubarak fue sentenciado a cadena perpetua en 2012, pero un tribunal de apelaciones ordenó un nuevo juicio, que desestimó los cargos dos años después.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!