Seguinos en las redes

Cultura

Falleció una sobreviviente del Holocausto que había sido homenajeada por Trump

Agencia AJN.- Durante la fiesta de Janucá que se celebró en la Casa Blanca, Trump le había manifestado: “Gracias, Rosalee. Gracias por estar aquí. Es un honor. Realmente llenas nuestros corazones de alegría”.

Publicada

el

sobreviviente

Agencia AJN.- La sobreviviente de la Shoá Rosalee Glass falleció el pasado 14 de diciembre, a tres semanas de cumplir 103 años y tres días después de haber sido reconocida por el presidente Donald Trump durante la fiesta de Janucá que se celebró en la Casa Blanca.

El pasado 8 de diciembre, cuando junto a su hija iba a viajar a Washington DC, se cayó y se lastimó un brazo, pero un médico la autorizó a volar a Washington al día siguiente, y participó de la celebración en la Casa Blanca.

Durante la fiesta, el presidente estadounidense afirmó: “Estamos profundamente honrados de que nos acompañe esta tarde Rosalee Glass, una sobreviviente del Holocausto, el capítulo más oscuro de la historia humana”.

“Después de la guerra, Rosalee vino a Estados Unidos y comenzó un negocio de fabricación de cortinas. Ahora ha escrito un libro, protagonizó una película galardonada y se está fortaleciendo a la edad de 102 años. Gracias, Rosalee. Gracias por estar aquí. Es un honor. Realmente llenas nuestros corazones de alegría. En honor a Rosalee y los millones de judíos que sufrieron una persecución impensable, renovamos nuestra promesa ahora y siempre: nunca más. Nunca más”, expresó Trump.

Rosalee Glass nació en Varsovia en 1917, como Raisla Talerman, y se casó los 18 años. Iniciada la Segunda Guerra Mundial, junto a su esposo y sus hijos pudieron escapar a zona polaca controlada por Rusia, donde tiempo después fueron detenidos y enviados a Siberia. Allí murieron dos de sus tres hijos, Elías y Perla.

Finalizada la contienda, junto a su esposo y el único hijo que sobrevivió fueron enviados a un campo de desplazadops en Alemania, desde donde en 1951 emigraron a Miami. Allí comenzó a fabricar cortinas hasta los inicios de la década del ’80 del siglo pasado. A los 82 años actuó en un reality show y protagonizó varios comerciales, y su vida fue resumida en el documental «Reinventing Rosalee» (2018) realizado por su hija Glass. Se publicó su libro autobiográfico «Rosalee Glass: 100 años de sabiduría para guiarlo a través de los altibajos de la vida».

Dejá tu comentario

Cultura

Conocé los nombres hebreos más populares para niñas

Algunos tienen origen bíblico y otros son más modernos, pero todos los nombres de esta lista reflejan la eufonía y la profunda conexión con la naturaleza que hacen que las palabras y los nombres hebreos sean especiales.

Publicado

el

Por

EBEBEB

En cualquier parte del mundo, el idioma hebreo puede conectarte con el judaísmo. Y en el espíritu de l’dor v’dor, o de generación en generación, dar a su hijo un nombre hebreo es una forma de asegurarse de que siempre sentirá una conexión con su herencia judía.

Si va a tener una hija, ¿cuáles son los nombres hebreos más populares para niñas?

Basándonos en los datos de la Oficina Central de Estadística de Israel y de la Administración de la Seguridad Social de Estados Unidos, elaboramos una lista de los nombres hebreos que encabezan las listas en Israel, en Estados Unidos o en ambos países.

Algunos tienen origen bíblico y otros son más modernos, pero todos los nombres de esta lista reflejan la eufonía y la profunda conexión con la naturaleza que hacen que las palabras y los nombres hebreos sean especiales.

Los nombres hebreos más populares para niñas son:

Tamar En 2022, Tamar reclamó el título de nombre más popular para niñas en Israel. De hecho, mantuvo este puesto durante los últimos cinco años. Este hermoso nombre hebreo significa «palmera».

Maya Versión abreviada del nombre hebreo Maayan, Maya significa «fuente de agua». También fue el segundo nombre de niña más popular en Israel en 2022.

Noa El cuarto nombre de niña más popular en Israel en 2022, Noa significa «movimiento». Noa también es un gran nombre unisex; la versión masculina del nombre es Noah, del antiguo nombre hebreo Noach.

Elizabeth – Actualmente ocupa el puesto 14 en la lista de nombres de niña más populares en Estados Unidos, Elizabeth significa «Dios es mi juramento» en hebreo.

Sarah – Significa «princesa» y honra a la primera matriarca bíblica, Sarah es el quinto nombre de niña más popular en Israel en 2022. En Estados Unidos, es el 92º nombre de niña más popular, habiendo alcanzado su máxima popularidad en el año 2000.

Ayala El quinto nombre más popular en Israel en 2022, Ayala significa «ciervo femenino». En inglés, también puede escribirse como «Ayalla» o «Ayalah».

Deborah Alcanzando su máxima popularidad en Estados Unidos en 1955, Deborah sigue siendo un nombre precioso que proviene del nombre Devorah. Un nombre bíblico, Deborah significa «abeja» en hebreo.

Yael Significa «cabra montesa» y está entre los 10 nombres de bebé más populares de Israel este año. También es el nombre de la ganadora de Israel’s Got Talent, la cantante israelí-panameña Yael Danon.

Rebeca El décimo nombre más popular en Estados Unidos en 1973 y 1974, Rebeca (o Rivka) hace honor a la matriarca bíblica. Además, cuenta con numerosas grafías y apodos alternativos, como Rivkah, Rifkah, Rifka, Rebekah, Rebeca, Bekah, Becky o Becca.

Abigail / Avigail El tercer nombre más popular en Israel en 2022, Abigail o Avigail significa «alegría del padre» y era el nombre de una de las esposas del rey David. También se encuentra actualmente entre los 20 nombres más populares de Estados Unidos.

Shira Significa «canción» y está entre los diez nombres más populares para niñas en Israel. Con un nombre como Shira, puede que su hija se parezca a la fabulosa actriz israelí Shira Haas.

Sharon – En Israel, Sharon hace referencia a la llanura densamente poblada de la costa mediterránea. En Estados Unidos, el nombre Sharon estuvo entre los diez nombres más populares de 1943 a 1949. Pero tanto en Israel como en Estados Unidos, sigue siendo un nombre precioso de origen hebreo.

Esther Actualmente se encuentra entre los diez nombres de niña más populares en Israel, Esther hace honor a la reina Esther de la historia de Purim. Además, Esther estuvo entre los 50 nombres más populares de Estados Unidos entre 1900 y 1923, lo que le confiere un atractivo vintage y elegante.

Rachel – Con el significado de «oveja» y en honor a la matriarca bíblica, el nombre Rachel ocupó un lugar entre los 50 nombres más populares de Estados Unidos entre 1972 y 2006. La popularidad de Rachel en la década de 1990 podría atribuirse, en parte, al personaje de «Friends» Rachel Green, de origen judío.

Ruth – Ocupando un lugar entre los diez nombres más populares de Estados Unidos entre 1900 y 1930, Ruth significa «amistad». El nombre también hace honor a la heroína del Libro de Rut. Por lo tanto, como el Libro de Rut se lee en Shavuot, podría ser un nombre perfecto para un bebé nacido en esa época del año.

 

Artículo publicado en Kveller.com

Seguir leyendo

Cultura

Museos de la Shoá motivan a sus visitantes a generar un cambio social

Agencia AJN.- Apilaron rocas en el camino tomado por los visitantes judíos en un intento de bloquearlos.

Publicado

el

Por

museo

Agencia AJN.- Los sitios y museos asociados con la violencia, la tragedia y la guerra atraen a millones de personas de todo el mundo cada año. Una nueva investigación sugiere que explorar uno de los capítulos más oscuros de la historia humana, la Shoá, puede inspirar a los turistas a actuar sobre los derechos humanos y el cambio social.

Visitantes del Museo y Centro de Educación del Holocausto de Illinois en Skokie, al norte de Chicago, fueron entrevistados acerca de las emociones y actividades provocadas por su visita. Dijeron que la experiencia los empoderó y motivó a abordar la injusticia en sus vidas o comunidades, según un estudio realizado por miembros de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign y el personal del museo.

El museo, que recibe a 130.000 visitantes cada año, es el tercero más grande de su tipo en el mundo e incluye información sobre la Europa anterior a la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento del nazismo. Hay otros 15 en los Estados Unidos, incluido el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos en Washington.

La misión del museo, según su sitio web, incluye infundir esperanza en sus visitantes para que puedan hacer del mundo un lugar mejor enfrentando la injusticia y defendiendo los derechos humanos. Entre las exhibiciones del museo de Illinois se encuentran hologramas interactivos de sobrevivientes de la Shoá que cuentan sus historias y exhibiciones de más de 20.000 artefactos donados por personas de la zona.

El profesor William Stewart y su equipo escribieron el estudio, que fue publicado en el Journal of Travel Research.

“Este museo está diseñado, desde el momento en que los visitantes ingresan hasta el final, para desencadenar la autorreflexión, para guiar al viajero para que pueda digerir las emociones asociadas con las exhibiciones”, dijo la primera autora del estudio, la profesora Joelle Soulard.

shoaneneamplia

El museo en sí mismo es emblemático de la movilización social. Fue formado por sobrevivientes de la Shoá del área de Chicago en respuesta al impulso de un grupo neonazi para una marcha en Skokie a fines de la década de 1970. Estos sobrevivientes fundaron la Fundación Memorial del Holocausto para educar al público sobre los efectos corrosivos del odio.

El museo envió un correo electrónico de reclutamiento y una encuesta a casi 1.000 adultos que lo visitaron en la primavera boreal de 2021. A los que respondieron se les preguntó si habían visto cinco colecciones específicas, incluida la exhibición permanente de la Shoá y las exhibiciones temporales sobre los derechos de la mujer y el apartheid. También proporcionaron y discutieron fotos de familiares, naturaleza u obras de arte, que representaban sus pensamientos y emociones mientras recorrían las colecciones.

Soulard dijo que esperaba encontrar que los participantes cambiaran con sus visitas, pero se sorprendió por la magnitud de estos efectos.

“Esperaba algún cambio, pero no a ese nivel”, dijo Soulard. “Tuvieron experiencias poderosas y emprendieron actividades significativas. Fue conmovedor ver la forma en que las personas se conectaron con el testimonio de los sobrevivientes debido a experiencias similares con el odio”.

Los visitantes dijeron que las emociones negativas, como una sensación de dolor e injusticia provocadas por las exhibiciones, “pueden conducir a emociones positivas colectivas, como ser incluido en una comunidad que se comprende entre sí debido a esta experiencia compartida con… odio”, escribieron los investigadores.

Algunas personas notaron paralelos preocupantes entre los climas sociales y políticos en la Europa anterior a la Segunda Guerra Mundial y los Estados Unidos en la actualidad, como el aumento de la retórica antisemita, la propaganda racista y la muerte de minorías, incluido George Floyd. La escasez de cobertura de la Shoá y el genocidio en los planes de estudio de las escuelas deja a «generaciones de adultos vulnerables a la desinformación política», escribieron.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!