Seguinos en las redes

Medio Oriente

Familia de activista muerto bajo custodia palestina recurre a la CPI

Agencia AJN.- Nizar Banat, crítico de Mahmoud Abbas, falleció en 2021, una hora después de su arresto.

Publicada

el

Banat Nizar

Agencia AJN.- La familia de un activista que murió bajo la custodia de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina pidió el jueves a la Corte Penal Internacional que lo investigue, en la primera denuncia de este tipo por parte de palestinos contra su liderazgo.

Nizar Banat, un crítico abierto de la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas, murió en junio de 2021 después de que las fuerzas de seguridad lo arrestaran en una casa en la ciudad de Hebrón.

Una autopsia realizada por un grupo de derechos humanos palestino dijo que Banat fue golpeado en la cabeza y el cuerpo, lo que provocó su «muerte no natural» una hora después de su arresto.

«Después de perder la confianza en la independencia del Poder Judicial palestino, la familia de Nizar Banat solicita ahora que el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, investigue el brutal asesinato de su hijo y responsabilice a los involucrados», dijo un comunicado firmado por su hermano, Ghassan Banat.

La Autoridad Palestina ha acusado a 14 oficiales de bajo rango de varios delitos en relación con la muerte de Banat. Todos se declararon no culpables.

Amnistía Internacional calificó el juicio de «defectuoso» y dijo que quienes dieron las órdenes de arrestar a Banat también deben rendir cuentas.

Stoke White Lawyers, la firma que presentó la remisión a la CPI, dijo en un tuit que la liberación «grotesca» de los 14 sospechosos durante un feriado de nueve días de junio fue uno de los factores que motivaron a la familia.

La CPI ha estado investigando por separado posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por grupos palestinos desde marzo de 2021.

La muerte de Banat aumentó las críticas a la Autoridad Palestina bajo Abbas, cuya popularidad se ha desplomado desde que asumió el cargo en 2005, según muestran las encuestas de opinión. El incidente provocó días de protestas en la Margen Occidental que fueron violentamente reprimidas por las fuerzas palestinas.

imgid=22727_B

Una encuesta realizada por el Centro Palestino de Ciencias Políticas reflejó que si las elecciones tuvieran lugar hoy, se enfrentarían por Fatah, Abu Mazen, contra Ismail Haniyeh del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El líder de Hamás obtendría mayor apoyo que su rival de Fatah, el actual titular de la Autoridad Palestina, Abu Mazen.

Según el sondeo, si en las elecciones compitieran el presidente de Fatah, Mahmoud Abbas, y el jefe del brazo Político de Hamás, Ismail Haniyeh, Abbas obtendría el 36% de los votos. Haniyeh recibiría el 54% de los votos.

En la división por regiones, en la Franja de Gaza Mahmoud Abbas por Fatah obtendría el 36% y el líder de Hamás el 60%. En la Margen Occidental, Abbas el 36% y Haniyeh el 46%.

Además, la encuesta revela que el 72% de la población palestina apoya la creación de grupos terroristas como Guarida de Leones, que en los últimos meses ejecutó ataques contra objetivos israelíes en la Margen Occidental. Solo el 22% manifestó oposición a estas facciones.

El sondeo también exhibe que el 59% aseguró que teme que la creación de tales grupos conduzca a conflictos armados internos con las fuerzas de seguridad palestinas. En tanto, el 39% dijo no tener miedo.

El 79% de la opinión pública palestina se opone a que los grupos terroristas se rindan y entreguen sus armas a la Autoridad Palestina, mientras que el 17% por ciento lo apoya.

Una abrumadora mayoría del 87% afirma que la Autoridad Palestina no tiene derecho a actuar contra los grupos terroristas para evitar que lleven a cabo acciones contra Israel. En tanto el 10% lo apoya.

El 59% cree que los grupos terroristas se extenderán a otras áreas de la Margen Occidental, mientras que el 15% piensa que Israel logrará arrestar o eliminar a los miembros de las organizaciones armadas.

Solo el 14% confía en que la Autoridad Palestina logre frenarlas.

Medio Oriente

Funcionario estadounidense asegura que Israel acordó el regreso sin restricciones de palestinos al norte de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240423__34PZ9LZ__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflictAid-e1714053883123-640×400

Agencia AJN.- Israel aceptó la propuesta de acuerdo sobre rehenes que está sobre la mesa y que permitiría el regreso sin restricciones de los palestinos al norte de Gaza, dijo a los periodistas un alto funcionario de la administración Biden en una sesión informativa.

Se le preguntó al funcionario sobre los comentarios de funcionarios de Hamás que afirmaban que Israel había rechazado esta demanda. En el pasado, Israel había manifestado efectivamente resistencia al regreso irrestricto de palestinos a las zonas que las FDI despejaron en el norte de Gaza, por temor a que ello condujera a un resurgimiento de Hamás.

Pero el alto funcionario de la administración dice que Israel, de hecho, aceptó un retorno sin restricciones como parte del acuerdo de rehenes que Hamás rechazó.

El funcionario aclara que el regreso de los palestinos al norte de Gaza no sería inmediato ya que se deben establecer condiciones durante las primeras semanas del alto el fuego para garantizar la seguridad de los civiles, dado el nivel de destrucción. «Eso significa refugio, eso significa asistencia, eso significa una misión de la ONU para asegurarse de que todo esté listo».

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: satélites registran lo que hizo Irán para encubrir el ataque israelí

Publicado

el

Por

maxresdefault

Agencia AJN.- Nuevas imágenes satelitales exhibieron que Irán cubrió a propósito el daño causado por el ataque israelí en la base aérea aledaña a la instalación nuclear de Natanz, en un intento por «salvar su dignidad», según la revista Economist.

El magazine dijo que las imágenes revelaron que Irán simplemente cambió un radar de defensa antiaérea que fue destruido durante el ataque israelí.

El New York Times informó, citando fuentes israelíes e iraníes, que el viernes último aviones atacaron el sistema de radares del sistema antiaéreo S-300, recibido por Teherán de Rusia, que se encuentra en la base aérea en Isahafán, donde se encuentra la instalación de Natanz para enriquecimiento de uranio.

La revista citó a Chris Biggers, un analista de imágenes satelitales aéreas que solía trabajar para el gobierno de Estados Unidos, quien señaló que los misiles israelíes impactaron directamente en el radar iraní.

2024-04-07t183622z_2028910683_rc24t1a1xl91_rtrmadp_3_israel-palestinians-usa-assistance

Biggers confirma que los iraníes trasladaron lo que quedaba de la batería atacada a un lugar remoto y un día después reemplazaron el radar con una «Chesse Board 96L6E» y la colocaron en el mismo lugar.

Los iraníes también preservaron en posición vertical los puestos de lanzamiento de misiles interceptores, como si estuvieran listos para ser usados.

«Esto es un caso de negación y engaño y exhibición pantalla como si el sitio todavía estuviese funcionando», dijo.

El New York Times citó a funcionarios occidentales que dijeron que el ataque israelí tuvo como función enviar un mensaje de que Jerusalén tiene la capacidad de atacar en sitios sensibles, eludir y paralizar los sistemas de defensa antiaérea iraníes sin ser detectado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!