Seguinos en las redes

Cultura

Franz Kafka: se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento

Agencia AJN.- Entre 1913 y 1919 Franz Kafka escribió sus obras más renombradas: “El proceso”, “La metamorfosis”, “La condena”, “En la colonia penitenciaria” y el volumen de relatos “Un médico rural”.

Publicada

el

Kafka

Agencia AJN.- El 3 de julio de 1883 nacía en Praga, actual República Checa, Franz Kafka, hijo de una familia de comerciantes judíos que se convirtió en uno de los escritores de habla alemana más destacados y su obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura universal.

Era el mayor de seis hermanos, habiendo dos de ellos muerto siendo bebés, mientras que sus tres hermanas fueron víctimas del nazismo y fallecieron en diversos campos de la muerte durante la Shoá.

Su educación primaria y secundaria las efectuó en institutos de habla alemana y luego de intentar cursar diversas carreras universitarias estudio Derecho, doctorándose en junio de 1906.

Desde los 14 años, Kafka comenzó a escribir. Si bien destruyó esos primeros materiales, mientras cursaba la carrera universitaria fue un activo organizador de actividades literarias y sociales en los centros estudiantiles y también promocionó representaciones del teatro judío alemán.

Ya graduado, realizó un año de servicio obligatorio (sin remuneración) en los tribunales civiles y penales, con funciones administrativas; luego, ingresó como pasante, también sin retribución, en una agencia italiana de seguros de accidentes laborales y en 1908 comenzó a trabajar en la compañía Arbeiter-Unfall-Versicherungs-Anstalt für Königsreich Böhmen hasta su jubilación anticipada, en 1922, por motivos de salud.

Desde 1905 debió ser atendido en forma regular por su debilidad física, y en 1917 se confirmó que padecía tuberculosis.

Es a partir de su ingreso en esta última empresa cuando comienza a escribir en forma regular, siendo el trabajo burocrático que realizaba una de las fuentes que utilizó como temas de sus obras.

Identificado con el insipiente movimiento sionista, debido a su enfermedad no pudo concretar su intención de radicarse en Eretz Israel (la tierra de Israel).

Su vida familiar y afectiva no fue feliz, por un lado su padre se oponía a su inclinación literaria y por otro sus diversos romances culminaron en dolorosas rupturas sentimentales.

La obra de Kafka se caracteriza por una marcada vocación metafísica y una síntesis de absurdo, ironía y lucidez, describiendo en forma realista su mundo de sueños.

En 1913 se publica su primer libro: “Meditaciones” que incluía extractos de su diario personal, pequeños fragmentos en prosa, que los críticos definieron que marcaban una inquietud espiritual penetrante y un estilo profundamente innovador, a la vez lírico, dramático y melodioso.

Ese libro, como los siguientes que se editaron durante su vida no obtuvieron éxito, fuera de su círculo íntimo de amigos y admiradores incondicionales.

Entre 1913 y 1919 Franz Kafka escribió sus obras más renombradas: “El proceso”, “La metamorfosis”, “La condena”, “En la colonia penitenciaria” y el volumen de relatos “Un médico rural”; posteriormente su novela América.

En 1920 por el estado de su enfermedad debió dejar de trabajar, y paso varios períodos internado en diversos hospitales, hasta que a fines de 1923 regresó a su casa paterna pero al agravarse su estado, en marzo de 1924, se interna en Viena primero y luego en Klosterneuburg, Austria, donde fallece el 3 de junio.

Kafka sólo publicó algunas historias cortas durante toda su vida, una pequeña parte de su trabajo, por lo que su obra pasó prácticamente inadvertida hasta después de su muerte.

Su deseo, expresado a su amigo y asesor literario, Max Brod, era que sus escritos se destruyeran; pero Brod, no cumplió con el deseo póstumo de Kafka y supervisa la edición de los materiales que estaban en su poder, las que logran una gran aceptación por parte del público y obtienen muy buenas críticas, lo que posibilita su difusión.

Dejá tu comentario

Cultura

Las 9 mejores exhibiciones de arte en Israel para ver esta temporada

Agencia AJN.- Es un momento prometedor para la escena de las artes visuales en Israel, donde se muestra una gran cantidad de trabajo único y dinámico en todo el país en espacios alternativos, estudios, galerías y museos.

Publicado

el

Por

obra de arte visual

Agencia AJN.- Alternative Tel Aviv, un laboratorio de investigación líder en el campo del arte urbano israelí, dice que 2019 «va a ser todo sobre el graffiti hebreo incondicional». La fotografía de arte está tomando un lugar cada vez más dominante en la escena del arte contemporáneo, según fundadores del arte contemporáneo.

Fuera del tiempo por Iris Nesher – Museo de Arte Contemporáneo Herzliya

Estado de extremos – Holon Design Museum

Tres dibujos de Tigist Yosef-Ron – Museo de Arte de Tel Aviv

La 7ma Bienal para dibujar en Israel

Sentimientos profundos: IA y emociones – Museo de Arte Petah Tikva

Zero.One Digital Art Festival – Museo de la Torre de David

La 4a Bienal de Jerusalem para el arte judío contemporáneo

Opciones fatídicas: Arte del tesoro de Gurlitt – Museo de Israel

Spite Your Face de Rachel Maclean – Museo de Arte de Tel Aviv

Seguir leyendo

Cultura

Comienza la segunda parte del Festival Internacional de Música en Israel

Agencia AJN.- Con más de 60 eventos y 100 bandas de rock, indie, jazz y electrónica que llegan al país de visita, el evento empezó el 13 de noviembre hasta el 17 con la parte indie, rock y electrónica.

Publicado

el

Por

Festival musica israel

Agencia AJN.- Desde este miércoles 20 hasta el sábado 23 de noviembre las mejores bandas de Jazz del mundo estarán en Israel en el Festival Internacional de Música.

Israel hace y fomenta la cultura con este gran festival que tiene lugar esta semana en el país.

El Festival internacional de música 2019 comenzó la semana pasada con las bandas de rock, indie y electrónica.

El International Music Showcase Festival celebra una década de promoción de la mejor música del mundo. Este es el lugar para estar y recibir una muestra de lo mejor de la música a nivel mundial.

El International Music Showcase Festival celebra 10 años de exportación y promoción de algunas de las mejores músicas israelíes al mundo. Durante una década entera, el Showcase Festival dio origen a la cooperación internacional y vio a muchos artistas y grupos israelíes actuar en todo el mundo: grandes festivales de música en Barcelona, Inglaterra, Bosnia, Taiwán, Rusia, China e India; en giras por toda Europa en Alemania, Francia, Italia, Austria, Turquía y muchos otros países.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!