Seguinos en las redes

Israel

“En Israel se desarrolla una piel de elefante”

AJN.- Así lo afirmó Ana Berman, miembro de la comisión directiva de la Organización Latinoamericana en Israel (OLEI) en la ciudad de Ashdod, en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias en Buenos Aires. La maestra jardinera, ahora jubilada, llegó al país desde la Argentina en febrero de 1976 y señaló que allí “se va a quedar”. Además, afirmó que el “latinoamericano es un ole (inmigrante) muy querido” en el Estado hebreo.

Publicada

el

africanos_ta

Ana Berman, miembro de la comisión directiva de la Organización Latinoamericana en Israel (OLEI) en la ciudad de Ashdod, afirmó que “en Israel uno se acostumbra a los atentados y se desarrolla una piel de elefante”.
Berman, que llegó al Estado hebreo (en barco) en febrero de 1976 aseguró enfáticamente: “Hace 32 años que vivo en Israel y allí me voy a quedar”.
En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN) durante sus vacaciones en Buenos Aires, la ciudad en la que nació y vivió 27 años, señaló que “es muy difícil (para los argentinos) adaptarse a Israel, porque allí hay que pelear todo”.
Consultada acerca de las diferencias entre las migraciones que llegaron a Israel a lo largo de la historia, Berman aseguró que en los años 70 “se esperaba una alia (inmigración) masiva que no llegó, aunque el país estaba preparado para recibir a nuevos habitantes”. “Había posibilidades de todo”, recordó la maestra jardinera.
Más tarde, “llegó una oleada de argentinos que pedían créditos en Israel y no los pagaban”, explicó.
Los inmigrantes recibían dinero del Estado de Israel pero se volvían al poco tiempo a sus países de origen.
“El latinoamericano es un ole (inmigrante) muy querido”, indicó Berman, y comentó el auge del idioma español en Israel a partir de las telenovelas que importó el argentino-israelí Yair Dori al Estado hebreo.
Por otro lado, la docente aseguró que la diferencia central en la inserción del inmigrante latinoamericano en Israel radica en la edad en la cual la persona llega al país. “Si uno va de chico o de adolescente se integra más fácil porque va a la escuela”, dijo Berman.
El problema es que la gente grande “llega a Israel sin idioma (hebreo) y es muy difícil aprender de grande”, sostuvo.
“El argentino, en términos generales, cuando se muda a Israel, llega con un ‘bloqueo’ y no puede aprender el idioma porque se queja de que no le gusta”, asevero Berman y agregó que “los argentinos, a diferencia de otros inmigrantes, no tienen paciencia para estudiar”.
Además comentó que hay muchos argentinos “veteranos” (que llevan 20 o 30 años viviendo en Israel) que “no quieren saber nada de sus compatriotas”.
Berman también se refirió a otras migraciones masivas a Israel como fueron las que llegaron desde Rusia o Etiopia. “La alia que llegó desde la ex Unión Soviética cambió la sociedad” israelí, sostuvo la docente mientras que, en cambio, la etiope fue “problemática” porque “Israel es un país occidental”.
Ashdod, la ciudad en la que Berman vive desde hace 32 años, está integrada en su mayoría por “orientales”, judíos provenientes de Marruecos, Túnez y Libia.
“Los rusos vinieron como contrapartida”, aseguró Berman y agregó que los ex soviéticos llevaron a Israel, entre otras cosas, “la música y las ciencias”.
Berman también recordó momentos difíciles. Uno de ellos fue la Guerra del Golfo, entre agosto de 1990 y febrero de 1991, que fue la “primera guerra” de su vida.
“En ese momento, mi familia (en Argentina) me pedía que volviera y mis hijos, que eran chicos, decían que no, que se querían quedar”, recordó Berman y subrayó que fue una etapa “difícil” porque “había que ir corriendo a los refugios y utilizar máscaras antigas”.
BK-GB

Dejá tu comentario

Israel

Dos soldados israelíes fueron heridos en la Ribera Occidental

Agencia AJN.- Los perpetradores del hecho son habitantes de Yitzhar, en esa zona y son asociados con el extremismo de derecha. Netanyahu condenó los ataques.

Publicado

el

Por

fdi cisjordania

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condenó el domingo por la mañana dos ataques separados de extremistas judíos cerca del asentamiento de Yitzhar en la Ribera Occidental en el que dos soldados resultaron levemente heridos.

«Quiero apoyar a los soldados y comandantes de las FDI que trabajan las 24 horas para defender la seguridad de todos los ciudadanos israelíes sin excepción», destacó el mandatario israelí.

“Condeno firmemente cualquier asalto a los soldados de las FDI. No habrá tolerancia para los infractores de la ley que levanten la mano a nuestros soldados ”, añadió Netanyahu siendo determinante en su discurso.

La madrugada del domingo, unos 30 colonos atacaron a soldados cerca de Yitzhar, arrojándoles piedras, golpeando los neumáticos de un jeep e hiriendo levemente a uno de ellos, según informaron las FDI en un comunicado.

Seguir leyendo

Israel

¿Quién eres, Avichai Mandelblit?

Agencia AJN.- Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército. Podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.

Publicado

el

Por

mandelblit

Agencia AJN (por Danny Moljo. Especial desde Israel).- Quizás una de las personas más controvertidas en Israel en los últimos 3 años, Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. Este abogado religioso de 56 años, casado y padre de 6 hijos, está en la mirilla de ambos lados del espectro politico porque en sus manos está el futuro del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Mandelblit nació en Tel Aviv en el marco de una familia laica y a los 26 años decidió volverse religioso y dedicarse, después de los estudios de abogacía, a la carrera militar dentro de su profesión. Así llegó al cargo de jefe juridico de Tzahal, las Fuerzas de Defensa de Israel. En 2011 terminó su función en el ejército y se dedicó a su tesis del doctorado. En 2013, recibió un llamado del primer ministro Netanyahu y se convirtió en el secretario del gobierno, una especie de mano derecha del primer ministro.

En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército, conocido como el caso Harpaz, donde hubo un documento secreto contra el Comandante General, Gaby Ashkenazi (hoy uno de los líderes del Partido Azul y Blanco). La Corte Suprema de Justicia decidió que Mandelblit no realizó falta alguna y cerró el caso, pero sin duda, dejó una pequeñ mancha en su carrera.

Al terminar las funciones el anterior asesor letrado del gobierno, Wainstein, Netanyahu propuso a Mandelblit para esas funciones lo que trajo un sinfín de críticas. Por un lado, él fue la única proposición, algo inusual hasta ese momento, ya que siempre se traen por lo menos 2 proposiciones para que las comisiones especiales pueden decidir, por otro lado, el marco judicial se opuso ya que pretendían que Mandelblit debía cumplir un «período de enfriamiento» para ejercer ese cargo debido a su función como secretario del gobierno. Al final, Netanyahu se salió con la suya y Mandelblit fue nombrado asesor letrado del gobierno en 2016.

Y es ahí, en 2016, que empezaron sus problemas. De cumplir y hacer cumplir las decisiones del gobierno se tuvo que empezar a dedicar a los problemas de Netanyahu y su familia. Durante ese año comenzaron a surgir las sospechas sobre Netanyahu en los casos «1000» «2000» y «4000», así como el caso de Sara Netanyahu en el gasto de fondos en la residencia del primer ministro.
Desde ese momento, empezaron todos los sábados por la noche pequeñas manifestaciones frente a su casa en la ciudad de Petach Tikva, que fueron creciendo con el correr de los días y se mantienen hasta el día de hoy, donde se le pide a Mandelblit que lleve a juicio a Netanyahu y que no siga dilatando el proceso.

Finalmente, y después de 3 años, que muchos consideran demasiado tiempo, el día llegó, se realizaron las audiencias con los abogados de Netanyahu, y ahora todo el sector politico espera su decisión. Se calculaba que la decisión sería en diciembre, pero al parecer, Mandelblit quiere terminar cuanto antes, y la decisión se adelantaría para los próximos días. Una prueba de ello, es que despejó todos sus horarios para dedicarse sólamente a analizar las audiencias de Netanyahu.

Mandelblit ya no parece estar tan cercano a Netanyahu como antes, y quizás la presión pública fue tanta que no tuvo más remedio que acelerar los procesos.
Eso se pudo ver hace unos días, cuando Netanyahu en persona le pidió a Mandelblit que las audiencias sean transmitidas por televisión a todo el país, aduciendo que todo el proceso debía ser transparente, pero éste se opuso a realizar algo que jamás se había hecho.

Avichai Mandelblit, el abogado «gris» que se escapa de los focos y la publicidad, podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.
Los días dirán…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!